Universitat Internacional de Catalunya

Fundamentos Metodológicos del Ejercicio Terapéutico

Fundamentos Metodológicos del Ejercicio Terapéutico
6
15558
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

“Fundamentos metodológicos del ejercicio terapéutico” es una asignatura que se introduce de nueva creación en el nuevo plan de estudios que comienza el curso 2024-25. El ejercicio terapéutico trata de integrar la realización de ejercicio, frecuentemente no relacionada con la profesión de fisioterapia, con el concepto de terapia y, por tanto, de patología, lesión y/o enfermedad. A pesar de no ser una asignatura “tradicional” en los planes de estudio del grado de fisioterapia, el estudio de este concepto nos lleva a relacionarlo con la “gimnasia terapéutica”, la “terapia activa” y el “ejercicio de rehabilitación”, entre otros términos. La razón de ser de esta asignatura dentro del plan de fisioterapia se debe al gran aumento de trabajos científicos que nos llevan a considerar el ejercicio como una de las metodologías más contrastadas para prevenir y mejorar la salud de las personas que tienen o pueden presentar algún tipo de afección.

La asignatura está dividida en una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica trata de introducir al estudiante en el conocimiento de las bases que sustentan el campo del ejercicio terapéutico. Con esta intención, se desarrolla un tema introductorio, un análisis de los factores de riesgo de sufrir enfermedades y lesiones, y un recorrido por las diferentes cualidades físicas que tienen una mayor transcendencia en relación con la salud. Este bloque finaliza con un bloque temático dedicado a introducir al alumnado en la planificación y programación del ejercicio terapéutico. A continuación, se desarrolla todo el contenido práctico de la asignatura, donde se desarrollan los diferentes temas centrados en la metodología y en la aplicación del trabajo de las diferentes cualidades físicas tratadas en todo el marco teórico.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Contenidos

Tema 1. Antecedentes relacionados con el ejercicio terapéutico. Clasificaciones de cualidades físicas.
Tema 2. Los factores de riesgo de lesión. Valoraciones en el proceso terapéutico. Características mecánicas de los tejidos.
Tema 3. El control neuromuscular: objetivo del ejercicio terapéutico.
Tema 4. La fuerza como base de las cualidades físicas.
Tema 5. La resistencia del sistema cardiovascular y respiratorio y del sistema musculoesquelético.
Tema 6. La amplitud de movimiento.
Tema 7. Las cualidades de equilibrio y capacidad de reacción.
Tema 8. La coordinación neuromuscular
Tema 9. La planificación del ejercicio terapéutico.
Tema 10.- Aplicación práctica 1. Entrenamiento de la fuerza mediante acciones analíticas musculares como origen de las adaptaciones tisulares desde el ejercicio terapéutico.
o Aplicación en la musculatura de la cintura pélvica
o Aplicación en la musculatura de la cintura escapular
o Aplicación en la musculatura del tronco: origen de la estabilidad corporal
Tema 11.- Aplicación práctica 2. El rango de movimiento y su relación con el desarrollo de la fuerza. El trabajo de cadenas musculares desde la visión del entrenamiento miofascial.
Tema 12.- Aplicación práctica 3. Entrenamiento funcional de fuerza: la estabilización activa como objetivo fundamental.
Tema 13.- Aplicación práctica 4. El entrenamiento terapéutico del equilibrio y la capacidad de reacción.
o Orientación a primeras fases del trabajo conjunto del equilibrio y la capacidad de reacción
o Implicación de los sistemas vestibular – visual – propioceptivo (concepto VVP)
o La introducción de perturbaciones para el trabajo del equilibrio y la capacidad de reacción
Tema 14.- Aplicación práctica 5. El entrenamiento de resistencia cardiovascular.
o Orientación a primeras fases post lesión. Implicación de acciones no relacionadas directamente con la lesión.
o Aplicación práctica de la metodología de las diferentes manifestaciones de la resistencia cardiovascular y respiratoria
Tema 15.- Aplicación práctica 6. El control neuromuscular: progresión en primeras fases post lesión y ro en la prevención de lesiones.
Tema 16.- Aplicación práctica 7. Introducción de la coordinación neuromuscular en un proceso terapéutico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Es imprescindible para el correcto desarrollo de las clases la puntualidad en el inicio y final de las asignaturas. El alumno tendrá que asistir a las clases prácticas con la indumentaria adecuada: chándal de la UIC. Además, tendrán que llevar el pantalón corto y el top (en caso de las mujeres) de la universidad.

Es necesario que, al finalizar la clase, el alumno colabore en reestablecer el orden correcto del gimnasio: colocación correcta de las sillas, taburetes, cojines, rulos, colchonetas…Tenemos que tener en cuenta que los gimnasios son espacios comunes para los diferentes cursos del grado, cursos de postgrado y otras situaciones en las que sean requeridos por la Universidad.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1ª convocatoria:


- 35% de la nota: consistirá en la realizaciónd e diferentes pruebas de evaluación continua, que se realizarán durante el transcurso del curso (tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas). No se necesitará una nota mínima para poder hacer media con el resto de notas.

- 65% de la nota. Durante la semana de exámenes se realizará un examen tipo test de 50 preguntas con 4 posibles respuestas y una única respuesta correcta. Cada respuesta incorrecta restará 0,33 puntos. Será necesario obtener una nota mínima de 4.5 para poder hacer media con el resto de notas.

2ª convocatoria:

Se realizará un único examen tipo test de 50 preguntas con 4 posibles respuestas y tan sólo una única respuesta correcta. Cada respuesta incorrecta restará 0,33 puntos. Sera necesario obtener una nota mínima de 5 para poder hacer media con el resto de notas.

0 - 4,9 Suspendido

5,0 - 6,9 Aprovat

7,0 - 8,9 Notable

9,0 - 10 Excel·lent

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 29/01/2025 A16 08:00h
  • E1 29/01/2025 A15 08:00h
  • E2 30/06/2025 A16 08:00h