Universitat Internacional de Catalunya
Especialidad Enfermería en Simulación Clínica y Desarrollo de Competencias Profesionales
15604
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Presentación
La simulación clínica que se desarrolla en el máster, es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los pacientes en este caso en el contexto de las urgencias y emergencias. La simulación es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo profesional debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad de las urgencias y emergencias. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario .
Esta metodología proporciona un entorno controlado y seguro donde los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones clínicas complejas antes de trabajar con pacientes y que permite a los estudiantes reflexionar sobre sus acciones, recibir retroalimentación constructiva y mejorar sus capacidades sin poner en riesgo la seguridad del paciente. Adicionalmente, la simulación brinda al alumno la oportunidad de trabajar no únicamente en procedimientos técnicos, sino también otras habilidades no técnicas, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la gestión del estrés, entre otras habilidades fundamentales para una adecuada atención sanitaria. Cada vez está más extendida el uso de la simulación como herramienta docente en la formación de profesionales sanitarios.
Con esta firma el alumno realizará un itinerario basado en simulación donde se recrearán escenarios específicos y desafiantes (como son las urgencias cariológicas, neurológicas, pediátricas, obstétricas y traumatológicas) para que el alumno participe íntegramente y así complemente el desarrollo y la adquisición de los resultados de aprendizaje basados tanto en aspectos propiamente de la clínica como de las habilidades transversales. Aplicando la metodología de simulación se consigue crear experiencias de formación más homogéneas para el alumnado.
Durante todo el curso académico el alumno será convocado en diferentes sesiones de simulación con la finalidad de alcanzar las habilidades prácticas, técnicas y no técnicas de aquellos temas que se han tratado magistralmente en el aula.
Esta metodología proporciona un entorno controlado y seguro donde los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones clínicas complejas antes de trabajar con pacientes y que permite a los estudiantes reflexionar sobre sus acciones, recibir retroalimentación constructiva y mejorar sus capacidades sin poner en riesgo la seguridad del paciente. Adicionalmente, la simulación brinda al alumno la oportunidad de trabajar no únicamente en procedimientos técnicos, sino también otras habilidades no técnicas, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la gestión del estrés, entre otras habilidades fundamentales para una adecuada atención sanitaria. Cada vez está más extendida el uso de la simulación como herramienta docente en la formación de profesionales sanitarios.
Con esta firma el alumno realizará un itinerario basado en simulación donde se recrearán escenarios específicos y desafiantes (como son las urgencias cariológicas, neurológicas, pediátricas, obstétricas y traumatológicas) para que el alumno participe íntegramente y así complemente el desarrollo y la adquisición de los resultados de aprendizaje basados tanto en aspectos propiamente de la clínica como de las habilidades transversales. Aplicando la metodología de simulación se consigue crear experiencias de formación más homogéneas para el alumnado.
Durante todo el curso académico el alumno será convocado en diferentes sesiones de simulación con la finalidad de alcanzar las habilidades prácticas, técnicas y no técnicas de aquellos temas que se han tratado magistralmente en el aula.
Requisitos previos
A pesar de no haber requisitos previos para realizar esta asignatura es muy recomendada la se asistencia, pues la evaluación de la misma pivota con los casos realizados en clase.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN02RA - Identificar los aspectos y datos principales y de mayor relevancia clínica para establecer una comunicación eficaz en caso de patología urgente, teniendo en cuenta la dimensión psicólogica de sufrimiento del paciente y familiares.
- CN03RA - Identificar los riesgos asociados a los procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias considerando la seguridad del paciente y la del resto de profesionales.
- CP01RA - Resolver situaciones clínicas en entornos poco conocidos, imprevistos y/o bajo presión propios del ámbito de las urgencias y emergencias combinando conocimientos, gestión del tiempo y resolución de problemas.
- CP02RA - Comunicar hallazgos clínicos, resultados de salud y/o proyecto de investigación en nuevos entornos, especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
- CP04RA - Evaluar los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave de un paciente para establecer una prioridad de actuaciones, adaptando los recursos disponibles y asegurando la calidad en el cuidado de los mismos.
- CP05RA - Reajustar la atención y modificar la planificación de cuidados mediante una evaluación continua del paciente en situaciones de urgencias y emergencias.
- CP07RA - Aplicar de manera ágil y decidida los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
- CP08RA - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
- CP09RA - Desarrollar las capacidades necesarias para atender de forma adecuada a cualquier paciente, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos así como los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
- HB01RA - Formular juicios a partir de una información incompleta o limitada que se ajusten a la realidad del caso clínico para establecer los parámetros de actuación necesarios.
- HB02RA - Discutir juicios teniendo en cuenta el área de estudio (urgencia y emergencia), incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades ética y social.
- HB04RA - Demostrar las bases del trabajo en equipo multidisciplinar mediante una comunicación fluida, una escucha activa y con iniciativa para la resolución de conflictos, considerando las distintas perspectivas profesionales y disciplinares.
- HB06RA - Desarrollar una actuación assistencial que respete tanto la legislación vigente en la asistencia sanitaria prehospitalaria y hospitalaria como el principio de equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y el acceso universal de los pacientes, el respeto a los derechos humanos y la convivencia social y sostenible.
- HB07RA - Aplicar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en situaciones de urgencias y emergencias, estando preparado para comunicar los aspectos fundamentales de estas normas cuando sea requerido.
- HB08RA - Identificar a través de la anamnesis y de la exploración física los síntomas y signos de los principales procesos patológicos agudos y de las complicaciones agudas de los crónicos, interpretándolos correctamente.
- HB09RA - Analizar los riesgos asociados a los procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias para desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad para el paciente y el resto de profesionales.
Contenidos
Desarrollo de habilidades técnicas con el uso de simuladores de baja fidelidad, parte task trainers y maniquíes básicos.
Identificación de situaciones clínicas críticas relevantes por el desarrollo de habilidades específicas para las situaciones de urgencias.
Resolución de casos clínicos con el uso de simuladores de intermedia y alta fidelidad centrados en casos clínicos de la especialidad de cardiología, neurología, pediatría, ginecología y traumatología con un debriefing guiado.
Análisis de las competencias transversales para favorecer el buen clima del trabajo en equipo y colaborativo.
Integración de la simulación con el aprendizaje teórico y práctico.
Discusión sobre la importancia de la simulación en el aprendizaje clínico. Conocer su dinámica como herramienta docente ya que su uso cada vez está más extendido en la formación de profesionales sanitarios.
Identificación de situaciones clínicas críticas relevantes por el desarrollo de habilidades específicas para las situaciones de urgencias.
Resolución de casos clínicos con el uso de simuladores de intermedia y alta fidelidad centrados en casos clínicos de la especialidad de cardiología, neurología, pediatría, ginecología y traumatología con un debriefing guiado.
Análisis de las competencias transversales para favorecer el buen clima del trabajo en equipo y colaborativo.
Integración de la simulación con el aprendizaje teórico y práctico.
Discusión sobre la importancia de la simulación en el aprendizaje clínico. Conocer su dinámica como herramienta docente ya que su uso cada vez está más extendido en la formación de profesionales sanitarios.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Para desarrollar la asignatura se utilizarán las siguientes metodologías docentes:
Taller Práctico (TP). Este recurso formativo se realizará principalmente en el Centro Integral de Simulación Avanzada (CISA) que dispone la UIC. Así se crearán escenarios próximos a la realidad, en grupos reducidos de alumnos, orientados fundamentalmente en el desarrollo de competencias prácticas, utilizando recursos metodológicos expositivos e interactivos como el rol play, dinámicas de grupo y recursos de simulación.
Simulación clínica (SC): se recrean situaciones de la práctica clínica de manera controlada y segura, permiten a los estudiantes poner en práctica y perfeccionar los resultados de aprendizaje. El objetivo es proporcionar una experiencia realista para que la alumna se involucre en primera persona y desarrolle una actuación como lo haría en la práctica real. La sesión se cierra con un debriefing formativo donde se incluye a todo el alumnado para cerrar el círculo de aprendizaje. Se potencia el trabajo en equipo y colaborativo de los participantes.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se realizará una evaluación mixta que tendrá 2 partes:
1) Participación en clase y asistencia (20%)
2) Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (80%): el alumnado rotará por una serie de escenarios clínicos para enfrentarse a situaciones específicas para evaluar los resultados de aprendizaje.
El alumno debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los componentes de la evaluación de la asignatura. Para superar la asignatura debe sacar como mínimo un 5.
Bibliografía y recursos
Se encontrarán en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.