Universitat Internacional de Catalunya

Urgencias Neurológicas, Psiquiátricas, Geriátricas y de Cuidados Paliativos

Urgencias Neurológicas, Psiquiátricas, Geriátricas y de Cuidados Paliativos
4
15608
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura Dr. Javier Jacob (fjacob@uic.es) o con el director del Máster Dr. Jordi Castillo (jcastillo@uic.es)

 

Presentación

Esta materia aborda el estudio teórico de los principales procesos patológicos agudos (y complicaciones agudas de los procesos crónicos) neurológicas, psiquiátricos, geriátricos y en cuidados paliativos, todos ellos en sus aspectos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02RA - Identificar los aspectos y datos principales y de mayor relevancia clínica para establecer una comunicación eficaz en caso de patología urgente, teniendo en cuenta la dimensión psicólogica de sufrimiento del paciente y familiares.
  • CN03RA - Identificar los riesgos asociados a los procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias considerando la seguridad del paciente y la del resto de profesionales.
  • CP04RA - Evaluar los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave de un paciente para establecer una prioridad de actuaciones, adaptando los recursos disponibles y asegurando la calidad en el cuidado de los mismos.
  • CP05RA - Reajustar la atención y modificar la planificación de cuidados mediante una evaluación continua del paciente en situaciones de urgencias y emergencias.
  • CP07RA - Aplicar de manera ágil y decidida los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
  • CP08RA - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
  • CP09RA - Desarrollar las capacidades necesarias para atender de forma adecuada a cualquier paciente, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos así como los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
  • HB01RA - Formular juicios a partir de una información incompleta o limitada que se ajusten a la realidad del caso clínico para establecer los parámetros de actuación necesarios.
  • HB02RA - Discutir juicios teniendo en cuenta el área de estudio (urgencia y emergencia), incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades ética y social.
  • HB06RA - Desarrollar una actuación assistencial que respete tanto la legislación vigente en la asistencia sanitaria prehospitalaria y hospitalaria como el principio de equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y el acceso universal de los pacientes, el respeto a los derechos humanos y la convivencia social y sostenible.
  • HB07RA - Aplicar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en situaciones de urgencias y emergencias, estando preparado para comunicar los aspectos fundamentales de estas normas cuando sea requerido.
  • HB08RA - Identificar a través de la anamnesis y de la exploración física los síntomas y signos de los principales procesos patológicos agudos y de las complicaciones agudas de los crónicos, interpretándolos correctamente.
  • HB09RA - Analizar los riesgos asociados a los procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias para desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad para el paciente y el resto de profesionales.

Contenidos

Patología neurológica y psiquiátrica urgente
  • Ictus
  • Convulsiones
  • Cefalea
  • Coma
  • Complicaciones agudas de las patologías neurológicas crónicas
  • Debilidad muscular aguda
  • Neuralgias agudas. Parálisis facial periférica.
  • Síndrome extrapiramidal. Síndrome neuroléptico maligno.
  • Manejo del vértigo
  • Manejo de la hipoacusia aguda
  • Manejo de la hidrocefalia
  • Manejo del síndrome confusional agudo
  • Manejo de la agitación y el delirio
  • Crisis de ansiedad. Crisis conversivas, Crisis depresivas. Ideación suicida
  • Aspectos legales en la urgencia psiquiátrica
  • Psicosis aguda
  • Manejo de los síndromes agudos por uso o deprivación de drogas.

 Aspectos específicos del paciente geriátrico en urgencias

 Urgencias en oncología y cuidados paliativos

  • Complicaciones   urgentes   del   paciente   oncológico. Síndrome de lisis tumoral, hipercalcemia, síndrome de vena cava superior
  • Complicaciones de los citostáticos
  • Manejo de las urgencias en el paciente en cuidados paliativos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para desarrollar la asignatura se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

Clase Teórica (CT) en aula: EL profesor expondrá su temario con ayuda audiovisual si lo cree oportuno. En estas actividades el alumno tiene un papel básicamente receptor, aunque con posibilidad de hacer participaciones activas de forma individual o en grupos.

Casos Clínicos (CC): En el aula virtual, actividades programadas para que el alumno resuelva supuestos clínicos por sí solo o en equipos, bajo la supervisión del docente, contribuyendo de esa forma a avanzar en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos i en el proceso de toma de decisiones.

Actividades de autoaprendizaje (AAP). Para estas actividades, la plataforma virtual “Moodle” de la UIC será su herramienta principal. En ella se podrán encontrar distintos recursos (material de estudio, foros de discusión, recursos multimedia…) y varias actividades (cuestionarios de evaluación, realización de tascas…) pensadas para que el alumno avance por sí solo, tutorizado por el docente, en el desarrollo de sus competencias fundamentalmente teóricas.

Actividad individual del alumno (AIA). Fuera o dentro del espacio académico, actividades realizadas autónomamente por el alumno tutorizado por los docentes, para la consecución de los objetivos propios del programa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA

Se realizará una evaluación mixta que tendrá 3 componentes:

1) Participación en clase y asistencia (10%)

2) . Ejercicio On-line (15%)

    . Ejercicio On-line (15%)

3) Examen teórico de la asignatura (60%)

El alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno de los componentes de la evaluación de la asignatura. Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.


SEGUNDA CONVOCATORIA

Aquellos alumnos que no superen el mínimo de 4 puntos en alguna de las evaluaciones anteriormente mencionadas tendrán que presentarse a segunda convocatoria de estas partes. Se mantendrá las partes aprobadas con la nota obtenida en primera convocatoria.

Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.