Universitat Internacional de Catalunya
Gestión de la Información para la Investigación Clínica
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Para cualquier duda o aclaración, dirigirse a la Coordinadora de la asignatura, Dra. Marisa Martin - marisamf@uic.es
Presentación
La asignatura consta de 3 créditos ECTS y se imparte en el primer semestre del curso académico. Está diseñada para ofrecer estrategias y recursos generales para la investigación. Constituye una de las asignaturas del módulo 1 de Fundamentos de la Investigación Clínica y, más concretamente, adscrito a la materia denominada Metodología Científica Aplicada en el ámbito clínico.
Requisitos previos
No se requieren.
Los estudiantes se han de comprometer a participar activamente en las actividades propuestas.
Objetivos
Esta assignatura pretende aportar los conocimientos y habilitades para iniciarse en la investigación, buscar información bibliogràfica en las bases nacionales e internacionales, analitzar críticamente la información, preparar un manuscrito para su publicación y buscar la evidencia científica más relevante para su aplicación en las Ciencias de la Salud.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01RA - Identificar problemas de salud en el ámbito de urgencias y emergencias sanitarias susceptibles de ser investigados.
- CN04RA - Identificar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para el diseño y desarrollo de un estudio de investigación en el ámbito clínico de las urgencias y las emergencias.
- CP02RA - Comunicar hallazgos clínicos, resultados de salud y/o proyecto de investigación en nuevos entornos, especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
- CP03RA - Diseñar proyectos de investigación avanzados sobre aspectos clínicos capaces de generar conocimientos nuevos y propios para el desarrollo tanto disciplinar como profesional e institucional, considerando las diferencias en la expresión de las enfermedades en hombres y mujeres y las consiguientes necesidades de atención sanitaria y tratamiento.
- HB03 - Demostrar iniciativa y proactividad por parte del alumnado de manera autònoma y autodirigida en el proceso de aprendizaje mediante la capacidad de investigar, analizar información, sintetizar conocimientos y resolver problemas
- HB05RA - Demostrar el uso de herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a campos de conocimiento específicos
Contenidos
1. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN.
- Práctica Basada en la evidencia
- Concepto de fuentes de información. Tipos de fuentes.
- Procedimiento para realizar las búsquedas. Lenguaje de interrogación.
- Bases de datos en ciencias de la salud.
2. LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
- Gestores bibliográficos.
- La gestión de la documentación científica.
- Mendeley
3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMAS DE CITACIÓN.
- Importancia de la citación bibliográfica.
- Citas y referencias bibliográficas.
- Normas de citación más utilizadas en ciencias de la salud.
- Estilo Vancouver.
- Estilo APA.
5. PUBLICACIÓN CIENTÍFICA I
- Tipos de artículos
- Principales apartados de un artículo científico.
- La redacción científica
5. PUBLICACIÓN CIENTÍFICA II
- Evaluación de la calidad científica. El factor de impacto.
- Ética de la publicación científica. Respeto de la creación científica.
- Lectura crítica de trabajos de investigación.
6. EL PROCESO DE PUBLICACIÓN
- Normas de publicación de revistas biomédicas.
- Preparación de un manuscrito.
- Proceso electrónico de envío de manuscritos.
- Carta al director.
- Proceso de revisión por pares. Procedimiento y respuesta al editor.
Metodología y actividades formativas
Modalidad semipresencial (blended)
- Clases magistrales, tanto virtual online asíncrona como presenciales
- Actividades de autoaprendizaje
- Actividad individual del alumno
- Aprendizaje cooperativo a través de foro
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad semipresencial (blended)
La asignatura se evaluará en función de los siguientes criterios:
- Entrega de 3 Actividades evaluativas a través del Moodle: Cada actividad tendrá un valor del 10% de la asignatura (Total 30%)
- Participación en los foros de debate: 10%
- Trabajo Final: 60%
La participación y la entrega de las actividades Evaluativas, no es de carácter obligatorio, pero condicionan la nota final de la asignatura. La fecha límite de cada entrega figura en el Cronograma de la asignatura.
El Trabajo Final de la asignatura, para que se puedan aplicar los porcentajes anteriormente detallados, debe estar aprobado con un 5 como mínimo.
La asignatura se aprueba con una nota final mínima de 5, tras la aplicación de los porcentajes, siempre que el Trabajo Final también esté aprobado.
Bibliografía y recursos
Burns, N. (2012). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia, 5a ed. Barcelona: Elsevier España.
Faus, F. & Santainés, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Primeros passos en investigación en bases de datos. Barcelona: Elsevier España.
Jiménez, J., Argimon, J. M., Martín A. & Vilardell, M. (2015). Publicación científica en biomedicina. Cómo escribir y publicar un articulo de investigación., 2ª ed. Barcelona: Elsevier.
Mabrouki, K. & Bosch F. (Coord.) (2007). Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 9. Barcelona. Recuperado de: http://www.esteve.org/redaccion/
Polit, D. F. & Hungler, B. P. (2000). Investigación científica en ciències de la salud, 6a ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana.
Öchsner, A. (2013). Introduction tp Scientific Publishing, Backgrounds, Concepts, Strategies. NY: Springer.
Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación, 3a ed. México: Prentice Hall.
Strauss, S. E., Richardson, W. S. (2006). Medicina basada en la evidencia, 3a ed. Barcelona: Elsevier.