Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de la Información para la Investigación Clínica

Gestión de la Información para la Investigación Clínica
3
15611
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Para cualquier duda o aclaración, dirigirse a: Marisa Martin - marisamf@uic.es

Presentación

La asignatura consta de 3 créditos ECTS y se imparte en el primer semestre del curso académico. Está diseñada para ofrecer estrategias y recursos generales para la investigación. Constituye una de las asignaturas del módulo 1 de Fundamentos de la Investigación Clínica y, más concretamente, adscrito a la materia denominada Metodología Científica Aplicada en el ámbito clínico.

Requisitos previos

No se requieren.

Los estudiantes se han de comprometer a participar activamente en las actividades propuestas.

Objetivos

Esta assignatura pretende aportar los conocimientos y habilitades para iniciarse en la investigación, buscar información bibliogràfica en las bases nacionales e internacionales, analitzar críticamente la información, preparar un manuscrito para su publicación y buscar la evidencia científica más relevante para su aplicación en las Ciencias de la Salud.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01RA - Identificar problemas de salud en el ámbito de urgencias y emergencias sanitarias susceptibles de ser investigados.
  • CN04RA - Identificar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para el diseño y desarrollo de un estudio de investigación en el ámbito clínico de las urgencias y las emergencias.
  • CP02RA - Comunicar hallazgos clínicos, resultados de salud y/o proyecto de investigación en nuevos entornos, especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
  • CP03RA - Diseñar proyectos de investigación avanzados sobre aspectos clínicos capaces de generar conocimientos nuevos y propios para el desarrollo tanto disciplinar como profesional e institucional, considerando las diferencias en la expresión de las enfermedades en hombres y mujeres y las consiguientes necesidades de atención sanitaria y tratamiento.
  • HB03 - Demostrar iniciativa y proactividad por parte del alumnado de manera autònoma y autodirigida en el proceso de aprendizaje mediante la capacidad de investigar, analizar información, sintetizar conocimientos y resolver problemas
  • HB05RA - Demostrar el uso de herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a campos de conocimiento específicos

Contenidos

1. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN.

  1. Concepto de fuentes de información. Tipos de fuentes.
  2. Procedimiento para realizar las búsquedas. Lenguaje de interrogación.
  3. Bases de datos en ciencias de la salud.                                  

2. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.

  1. Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas.
  2. Lectura crítica de la información científica.
  3. Elaboración de preguntas.
  4. Búsquedas sistemáticas de información.

3. LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN. 

  1. Gestores bibliográficos.
  2. La gestión de la documentación científica.
  3. REFWORKS.
  4. ENDNOTE.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMAS DE CITACIÓN.

  1. Importancia de la citación bibliográfica.
  2. Citas y referencias bibliográficas.
  3. Normas de citación más utilizadas en ciencias de la salud.
  4. Estilo Vancouver. 
  5. Estilo APA.

5. REDACCIÓN CIENTÍFICA

  1. Tipos de artículos
  2. Principales apartados de un artículo científico.
  3. Evaluación de la calidad científica. El factor de impacto.
  4. Ética de la publicación científica. Respeto de la creación científica.
  5. Lectura crítica de trabajos de investigación.

6. EL PROCESO DE PUBLICACIÓN

  1. Normas de publicación de revistas biomédicas.
  2. Preparación de un manuscrito.
  3. Proceso electrónico de envío de manuscritos.
  4. Carta al director.
  5. Proceso de revisión por pares. Procedimiento y respuesta al editor.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Semipresencial

  • Clases teórico-prácticas: exposición de contenido teórico, ejercicios en el aula y en los laboratorios de informàtica, análisis de artículos científicos, debates.
  • Trabajo Autónomo: búsqueda de información, realización de ejercicios y revisión de los contenidos expuestos y de los contenidos online.

Bibliografía y recursos

Burns,  N. (2012). Investigación en enfermería. Desarrollo de la pràctica infermera basada en la evidencia, 5a ed. Barcelona: Elsevier España.

Faus, F. & Santainés, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Primeros passos en investigación en bases de datos. Barcelona: Elsevier España.

Jiménez, J., Argimon, J. M., Martín A. & Vilardell, M. (2015). Publicación científica en biomedicina. Cómo escribir y publicar un articulo de investigación., 2ª ed. Barcelona: Elsevier.

Mabrouki, K. & Bosch F. (Coord.) (2007). Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 9. Barcelona. Recuperado de: http://www.esteve.org/redaccion/

Polit, D. F. & Hungler, B. P. (2000). Investigación científica en ciències de la salud, 6a ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Öchsner, A. (2013). Introduction tp Scientific Publishing, Backgrounds, Concepts, Strategies. NY: Springer.

Salkind,  N. J. (1999). Métodos de investigación, 3a ed. México: Prentice Hall.

Strauss, S. E., Richardson, W. S. (2006). Medicina basada en la evidencia, 3a ed. Barcelona: Elsevier.