Universitat Internacional de Catalunya
Trabajo Fin de Máster
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Los alumnos se pueden poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura, el Dr. Adrián González (agonzalezm@uic.es).
Presentación
La realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias (MUUES) consiste en el diseño de un proyecto de investigación cuantitativa o de un proyecto de investigación cualitativa sobre un tema integrado en una o varias de las especialidades clínicas vistas durante el MUUES. El TFM será defendido públicamente ante un tribunal.
Los TFM se realizarán individualmente.
Este TFM se realiza fundamentalmente de manera autónoma por parte del alumno, que es dirigido por un tutor. Se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en la titulación, tanto en materia clínica como en metodología de la investigación.
Con el fin de unificar los criterios y procedimientos que aseguren y garanticen homogeneidad en la organización y evaluación de esta materia, la Universitat Internacional de Catalunya dispone un Reglamento interno de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster al que estarán sujetas todas las titulaciones oficiales ofertadas por la UIC reguladas por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Este Reglamento contiene las directrices básicas relacionadas con la definición, diseño, tutela/dirección, ejecución, supervisión, defensa, evaluación, gestión y disponibilidad pública de los TFM.
Requisitos previos
No son necesarios
Objetivos
- Reforzar e integrar las competencias y los conocimientos clínicos y en metodología de la investigación adquiridos durante el Máster.
- Fomentar un pensamiento crítico reflexivo con base en el método científico
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01RA - Identificar problemas de salud en el ámbito de urgencias y emergencias sanitarias susceptibles de ser investigados.
- CN04RA - Identificar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para el diseño y desarrollo de un estudio de investigación en el ámbito clínico de las urgencias y las emergencias.
- CP02RA - Comunicar hallazgos clínicos, resultados de salud y/o proyecto de investigación en nuevos entornos, especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
- CP03RA - Diseñar proyectos de investigación avanzados sobre aspectos clínicos capaces de generar conocimientos nuevos y propios para el desarrollo tanto disciplinar como profesional e institucional, considerando las diferencias en la expresión de las enfermedades en hombres y mujeres y las consiguientes necesidades de atención sanitaria y tratamiento.
- HB05RA - Demostrar el uso de herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a campos de conocimiento específicos
Resultados de aprendizaje de la asignatura
· Conducir su propio proceso de aprendizaje de manera autónoma
· Comunicar proyectos de investigación de forma clara y sin ambigüedades, apoyándose en gráficos y/o tablas para mejorar la comprensión y el impacto de la información en diferentes contextos
· Elaborar un proyecto científico original
· Desarrollar su trabajo siguiendo las normas y las recomendaciones establecidas
· Utilizar las tecnologías más adecuadas para la realización eficaz de su trabajo
· Exponer por escrito, de forma rigurosa, clara y precisa, el proyecto
· Defender eficazmente ante un tribunal su TFM, los resultados y conclusiones obtenidos
· Identificar de manera proactiva problemas emergentes en el ámbito de urgencias y emergencias sanitarias
Contenidos
La materia Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en el diseño, elaboración y redacción por el alumno, tutelado por un Director de TFM, de un trabajo científico, a lo largo del curso, en el que integre contenidos formativos recibidos y competencias adquiridas en el Master. El TFM puede adoptar el formato de diseño cualitativo o cuantitativo en función del enfoque escogido por el alumno
La presentación y defensa del TFM ante el Tribunal universitario del TFM por parte del estudiante, de manera que demuestre capacidad de comunicar y presentar ante la comunidad científica el trabajo desarrollado.
Los contenidos se impartirán por parte del director de TFM, del tutor metodológico y del coordinador del TFM. Los directores darán soporte clínico y metodológico individual a los alumnos durante todo el proceso de realización del TFM. El soporte metodológico será complementado, si es necesario, por parte del tutor metodológico. Por otro lado, el coordinador de la asignatura TFM realizará sesiones grupales a lo largo del proceso de realización del TFM sobre temas de interés común a los alumnos.
Los contenidos principales a tratar serán:
- Modalidades de TFM en el MUUES: proyecto de investigación cuantitativa, proyecto de investigación cualitativa.
- Búsqueda bibliográfica: fuentes de datos principales.
- Síntesis de la evidencia en forma de antecedentes/marco teórico. Justificación del estudio.
- Operativización de pregunta de investigación, hipótesis y objetivos.
- Fundamentación y redacción de la metodología. Aspectos éticos. Análisis de datos.
- Factibilidad temporal de la investigación: cronograma (proyectos).
- Implicaciones clínicas y en investigación del trabajo.
- Limitaciones del estudio.
- Referencias: principales estilos de citas y referencias. Estilo Vancouver y APA.
- Exposición de un trabajo de investigación.
Además de estos contenidos, los contenidos teóricos fundamentales relacionados con metodología de la investigación para desarrollar el TFM del MUUES se imparten en las asignaturas «Gestión de la Información para la Investigación Clínica» (obligatoria), «Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica» (optativa), «Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud» (optativa), «Bioestadística» (obligatoria).
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente online
Las actividades formativas del TFM incluyen la actividad de autoaprendizaje del alumno (100h); actividades dirigidas (26h) y supervisadas (91h), que corresponden a la tutorización por parte del director del TFM y el soporte de los tutores metodológicos; seminarios interactivos (por parte del coordinador, 5h) y exposición oral (3h). Las tutorías individuales, indicadas en el cronograma de la asignatura, incluyen un mínimo de cinco encuentros (presenciales y/o telemáticos) entre el director del TFM y el alumno
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente online
La nota del TFM se obtendrá de la suma de la nota obtenida en la calificación de la memoria del TFM (70%) y de la exposición oral (30%) por parte del tribunal. Esta nota se obtendrá al aplicar las rúbricas. Las áreas principales a valorar serán:
- La corrección formal de la memoria escrita.
- El contenido de la memoria escrita, tanto en sus elementos específicos como de manera global.
- La defensa oral ante el tribunal.
Se necesitará una puntuación mínima de 5 en la rúbrica evaluativa final completada por el tutor para poder recibir, en su caso, la aprobación por parte de la Coordinación del TFM para la defensa del TFM frente a un tribunal. En caso de que el director estime la no conveniencia de presentación del TFM, la nota asignada al trabajo será de No Presentado (NP) y por tanto se perderá la convocatoria.
Bibliografía y recursos
Guías de reporte:
- Estudios observacionales: STROBE (https://www.strobe-statement.org)
- Estudios experimentales: SPIRIT (protocolos - https://www.spirit-statement.org) o CONSORT (con resultados - http://www.consort-statement.org).
- Investigación cualitativa: SRQR (https://journals.lww.com/academicmedicine/fulltext/2014/09000/Standards_for_Reporting_Qualitative_Research__A.21.aspx) y COREQ (https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966)