Universitat Internacional de Catalunya

Instrumentos para la Gestión de la Cultura

Instrumentos para la Gestión de la Cultura
3
6722
1
Primer trimestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Presentación

La formación de quien se quiere formar profesionalmente en el campo de la gestión de la cultura se ha de sostener en dos pilares. En primer lugar, una sólida formación cultural: es necesario conocer el mundo del arte, las letras, las ideas, el patrimonio cultural, las lenguas y las formas de comunicación, los sistemas de organización social, etc. El segundo pilar es el indispensable conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales. Los gestores de la cultura no tienen que ser especialistas en gestión, pero sí tener un conocimiento suficiente para gestionar proyectos e instituciones. La gestión de equipamientos y de eventos culturales se ha convertido en una actividad compleja. Sacar adelante iniciativas culturales requiere ilusión y creatividad, pero también conocimientos y una correcta aplicación de los procedimientos de planificación, financiamiento, promoción, producción, difusión, etc., es decir, de aspectos cada vez más complejos y rigurosos. Esta asignatura ahonda precisamente en estos procedimientos.

Requisitos previos

Los mismos que el Máster.

Objetivos

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en la Gestión de Instituciones Culturales, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la gestión cultural.
  • Tener capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias transversales

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Competencias generales

  • Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinar.
  • Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
  • Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.

Competències específicas 

  • Ser capaz de identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (público, sin fin de lucro o de lucro).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la gestión cultural.
  • Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Sabe diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
  • Analiza e interpreta entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Lidera , coordina y forma parte de equipos de trabajo interdisciplinar.
  • Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
  • Sabe comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Actúa de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demuesstra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • Es capaz de identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (público, sin fin de lucro o de lucro).
 

Contenidos

Bloque 1. Introducción a la gestión

1. QUÉ ES GESTIONAR. Características y elementos fundamentales de una organización. El principio de equilibrio. Estructura formal e informal. El papel de las motivaciones en las organizaciones culturales. Modelos organizativos. Evolución de una organización.

Apuntes tema ! Organización

Bloque 2. Instrumentos de gestión económica

2. El presupuesto y el balance.

Esquema Balance

3. TRATAMIENTO DE LOS COSTES. Los costes del proyecto. Tipos de costes. Costes, ingresos y beneficios diferenciales. El coste de oportunidad.

4. ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO. El margen de contribución y el punto de equilibrio de un proyecto. Riesgo operativo de un proyecto. 
5. VALORACIÓN DE PROYECTOS. El problema de los 'precios especiales'. Cuándo se ha de suprimir, o no, una actividad. Decisiones de producción a plena capacidad. Las decisiones sobre los precios.
6. TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES. Planteamiento general del problema de las inversiones. El papel del tiempo. Evaluación de las inversiones.
7. ANÁLISIS DEL ENTORNO. Definición de sector. La competencia. Determinantes de la competencia. Políticas competitivas.
8. DECISIONES CON INCERTIDUMBRE. Elementos de un problema de decisión. La evaluación de planes de acción. Medición y tratamiento de la incertidumbre. El valor de la información. Tipos de información. 

Bloque 3. Gestión de Recursos Humanos

9. DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS. Función estática y función dinámica de personal. Estructura organizativa y política de personal. Modelos de desarrollo de políticas de personal.
10. SISTEMAS DE TRABAJO. Métodos para el análisis del trabajo. Sistemas de trabajo. 
11. GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES. Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación de un salario. Diseño y análisis de estructuras salariales.
12. LA HOJA SALARIAL. Contenido y cálculo de los principales conceptos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Actividades formativas

Descripción

Lecciones magistrales

Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia.

Resolución de ejercicios prácticos

Resolución de ejercicios de diversa índole.

Redacción y presentación oral de trabajos individuales

Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Trabajo autónomo del alumno

Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje.

Trabajos grupales

Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Discusión de casos prácticos

Análisis, comentario y discusión de casos prácticos.

Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual

Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual.

Seminarios

Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios.

 

 

Metodología docente

Descripción

Seminarios

Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios.

Lección magistral

Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia.

Método expositivo y participativo

Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes.

Trabajo autónomo del alumno

Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se realizará a partir de la asistencia a clase, la participación en las discusiones, el trabajo con los casos prácticos, el resultado de una prueba parcial y una prueba final.

 

 

Bibliografía y recursos

BYRNES, W.J.,Management and the Arts. Focal Press; 4 edition (October 13, 2008)

DRUCKER, P. F., Managing the nonprofit organitzations, Harper Collins, New York, 1990.

CHÍAS, J., El mercado son personas. Una introducción al marketing de servicios, McGraw Hill, Barcelona, 1991.
GARRIDO, J.M., La gestión cultural, ed. Caja de Murcia, 1996.
HEILBRUN, J., 'Non profit versus Profit-Making Firms: A Comment', en Journal of Cultural Economics, vol. 12, n. 2, decembrer 1988.
HENDON, W. S., 'Economic Incentives: Theater and Cultural programming', en Journal of Cultural Economics, vol. 2, n, 1, June.
INITS, Dimensió i estructura del sector cultural a Catalunya, ed. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 1992.
REVISTA ECONÒMICA DE CATALUNYA, Economia de la cultura, dossier, n. 31, 1997.
ROSANAS, J. M. Y BALLARÍN, E., Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1990.

TORR, J.,Managing Creative People: Lessons in Leadership for the Ideas Economy. Wiley (June 3, 2008)
VERNIS, A. (et a.), La gestió de les organitzacions no lucratives, ed. Proa, Barcelona, 1997.
Una buena revista es el International Journal of Arts Management, editada en Canadá.

Material didáctico