Universitat Internacional de Catalunya
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Presentación
Según el itinerario del Máster, esta asignatura se imparte en dos grupos separados: español e inglés.
La profesora responsable del grupo de español es Cristina Calvet y el profesor responsable del grupo de inglés es el Dr. Marc Simón Altaba. Además, ambos grupos cuentan con la participación de Amílcar Vargas, quien se encarga del módulo relativo a Derecho Internacional y Cultura.
Este curso se compone de dos partes, cada una de las cuales comprenderá el mismo número de sesiones:
- La primera parte se centrará en la forma en que el Derecho Público Internacional protege y gestiona la cultura y el arte en todas sus formas, tanto tangibles como intangibles.
- La segunda parte se centrará en el régimen de propiedad intelectual, teniendo en cuenta el proceso de armonización internacional que ha experimentado esta disciplina recientemente.
Ambas partes del curso tendrán contenidos teóricos así como casos prácticos.
Requisitos previos
Los mismos que para el Máster.
Objetivos
Los objetivos principales de la asignatura se listan de la siguiente manera:
- Familiarizarse y aprender a utilizar la terminología y los conceptos jurídicos.
- Saber acceder e interpretar el derecho internacional en relación con la cultura y el arte.
- Resolver las cuestiones jurídicas que se planteen derivadas de la protección y gestión de la cultura y el arte.
- Alcanzar una visión global del conjunto de normas que regulan esta área del conocimiento, para entender las consecuencias que se derivan del incumplimiento de estas reglas.
- Conocer y entender los aspectos fundamentales de la legislación y la práctica derivada del régimen de propiedad intelectual.
Alentar a los estudiantes a pensar de manera pragmática sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual para el negocio cultural
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CE4 - Interpretar y aplicar la legislación nacional e internacional reguladora de la cultura y el arte y, en particular, los aspectos básicos de los derechos de la propiedad intelectual con el objeto de gestionar y contratar contenidos y servicios culturales.
- CE8 - Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- CE9 - Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.
- CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
- CG4 - Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar el curso, el estudiante
- Está familiarizado y sabe utilizar la terminología y los conceptos jurídicos.
- Comprender e interpreta la legislación nacional e internacional sobre la cultura y el arte.
- Conoce y maneja los aspectos básicos de los derechos de la propiedad intelectual.
- Domina las técnicas y capacidades necesarias para la negociación de contratos relativos a la gestión de contenidos culturales.
Contenidos
PRIMERA PARTE: DERECHO INTERNACIONAL Y CULTURA
UNIDAD 1 La regulación de la cultura en los convenios internacionales.
1.1 La protección de la cultura en los convenios internacionales
1.2 Cultura y organizaciones internacionales.
1.3 La UNESCO y la protección del patrimonio mundial
1.4 Consejo de Europa. Derechos Humanos y Cooperación Cultural.
1.5 Convenios principales sobre la Cooperación Cultural e Intercambios Culturales
TEMA 2 Cultura en la Unión Europea.
2.1 Cultura: del Tratado CE al Tratado de Lisboa.
2.2 El marco legal de la Cultura en el Derecho Comunitario.
2.3 La Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en Globalización
2.4 Primera generación de programas culturales y el nuevo programa de cultura (2007-2013)
2.5 Logros y retos.
UNIDAD 3 La protección y comercio de bienes culturales.
3.1 Definición de Bien Cultural.
3.2 La protección de los bienes culturales a los convenios internacionales
3.3 La protección de los bienes culturales a las Directivas de la UE y los Reglamentos de la UE.
3.4 La protección de los bienes culturales a los convenios del Consejo de Europa
3.5 Las visiones generales presentes y futuras.
SEGUNDA PARTE: EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD 1 Introducción a la Propiedad Intelectual
UNIDAD 2 Derecho de Autor
2.1 Breve historia y fundamentos
2.2 Objeto y ámbito de aplicación del Derecho de Autor
2.3 Los derechos morales y económicos
UNIDAD 3 Derecho de Autor
3.1 Derecho de autor de propiedad y transferencia
3.2 Duración del Derecho de Autor
UNIDAD 4. Derechos de Autor
4.1 Limitaciones a los derechos de autor
4.2 Los derechos conexos
4.3 Infracción de derechos de autor y consecuencias
UNIDAD 5. Protección de diseños
UNIDAD 6 Marcas
UNIDAD 7. Patentes
UNIDAD 8 Negociación de los derechos de propiedad intelectual
UNIDAD 9. Los Derechos de la propiedad intelectual en la sociedad de la información
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología del curso combinará clases teóricas con la resolución de casos prácticos relevantes para la materia. Estas tareas irán acompañadas de la lectura de diferentes textos normativos, jurisprudenciales y doctrinales así como para la resolución de decisiones judiciales concretas sobre el objeto de estudio.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Para aprobar la asignatura hay que superar cada una de las dos partes.
En cada parte se valorará:
- Evaluación continua (prácticas, trabajos en grupo e individuales, debates y presentaciones orales): 30 %
- Asistencia: 10 %
- Examen Final: 60 %
Bibliografía y recursos
Primera parte. DERECHO INTERNACIONAL Y CULTURA
ARIAS VELASCO, J.: La fiscalitat de les entitats sense ànim de lucre, Ed. Marcial Pons i Coordinadora Catalana de Fundacions, Madrid, 1997.
DEL CAMPO ARBULO, J.A.: La fiscalidad de las fundaciones y del mecenazgo, Temas de Fundaciones, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.
JIMÉNEZ DÍAZ, A.: La exención de las fundaciones y la crisis fiscal del Estado, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1998.
LENA, H.: Fiscalité du mécénat. Dons, oeuvres d’art, parrainage, sponsoring, fondations d’enterprise, PUF, París, 1991.
MARTÍN FERNÁNDEZ, J.: Régimen tributario del mecenazgo en España, Ed. La Ley-Actualidad, Madrid, 1996.
MARTÍNEZ LAFUENTE, A.: Fundaciones y mecenazgo. Análisis jurídico-tributario de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, Ed. Aranzadi, Pamplona, 1999.
MUNS ARBUIXEC, J.: Les fundacions a Espanya, França, Regne Unit, Estats Units i Alemanya. Estudi comparatiu, problemes i recomanacions, Fundació Catalana per la Recerca, Barcelona, 1998.
OLMOS VICENTE, I.: Las fundaciones. Su fiscalidad e incentivos al mecenazgo, Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Ed. Dykinson, Madrid, 1998.
PEÑUELAS i REIXACH, LL. i altres: Manual jurídic dels museus. Qüestions pràctiques, Ed. Marcial Pons i Diputació de Barcelona, Barcelona, 1998 (també hi ha la versió castellana).
YEBRA MARTUL-ORTEGA, P. (Coordinador): Fundaciones y mecenazgo, Ed. Comares, Granada, 2001.
VVAA: Comentarios a la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales, Ed. Marcial Pons, Madrid, 1995.
Segunda parte. EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R.: Manual de Propiedad Intelectual, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001
BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R : Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, 2ª edición Tecnos, Madrid 1997.
GÓMEZ SERRANO, Eduardo: La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, Civitas, 1ª edición, Madrid, 2000.
MASSAGUER : "La adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual a la Directiva de la CEE relativa a la protección jurídica de programas de ordenador", en Revista de Derecho Mercantil, 1991
MISERACHS Y SALA: La propiedad intelectual, 1987.
OTERO LASTRES: "La protección constitucional del derecho de autor: Análisis del artículo 20.1.b) de la Constitución española de 1978", en La Ley, Núm. 1.442.
ROGEL VIDE, C.: Nuevos estudios sobre propiedad intelectual, J.M. Bosch Editor, Barcelona, 1998.
ROGEL VIDE, C.: "Notas sobre el derecho de cita de obras literarias o artísticas", en La Ley, núm. 1.039.
RODRÍGUEZ TAPIA J. Y BONDÍA ROMÁN, F.: Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Editorial Civitas, Madrid 1997.
V.V.A.A.: Los derechos de propiedad intelectual en la nueva sociedad de la información, Editorial Comares, Granada 1998
Material didáctico
- ADMICAL
- AEDME: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO DEL MECENAZGO EMPRESARIAL
- Court of Justice of the European Union
- ENGLISH - Council of Europe
- ENGLISH - European Union
- ENGLISH- Spanish Cultural Cooperation
- ENGLISH - Unesco
- ENGLISH - Unidroit
- EUIPO
- ICOM: CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS
- Registro de la Propiedad Intelectual
- US Copyright Office
- WIPO-OMPI