Universitat Internacional de Catalunya
Trabajo de Fin de Grado
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Dra. Ivet Bayés Marín (ibayes@uic.es)
Presentación
Durante el sexto curso, se realiza el Trabajo de Fin de Grado (TFG) a través del cual los alumnos desarrollan de forma autónoma y supervisados por un tutor, elaboran un proyecto de investigación o artículo científico que han de defender públicamente ante un tribunal.
Mediante dicho TFG se pretende que los alumnos demuestran su nivel de competencia profesional en el planteamiento de un proyecto de investigación, relacionado con la medicina en sus diferentes áreas. De esta forma, deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos con respecto a la investigación y la génesis de conocimiento que les preparará para la obtención del grado de doctor en caso de que deseen adquirirlo.
Dichos proyectos o artículos de investigación se pueden enmarcar dentro de las áreas de investigación siguientes:
- Ciencias básicas
- Ciencias aplicadas, investigación clínica
- Bioestadística, epidemiología y salud pública
- Educación médica
- Sociología de la medicina, antropología y bioética
Las modalidades de los TFG son, entre otras, las siguientes:
- Proyecto de investigación básica y trabajos específicos de laboratorio
- Proyecto de investigación clínica, traslacional o aplicada
- Proyecto de investigación epidemiológica o de salud pública
- Proyecto de investigación en educación médica
- Proyecto de investigación social aplicada al campo de la salud
Requisitos previos
Para poder realizar el acto de defensa se han de tener aprobados 300 créditos correspondientes a los cursos de primero a quinto.
Para matricularse del TFG los alumnos deben haber superado las asignaturas siguientes relacionadas con la investigación:
- Basic concepts in experimental research
- Bioestadística
- Introducción a la epidemiologia
- Manejo de la información científica (IMM2)
- Epidemiología Clínica y Salud Pública
Objetivos
Los objetivos del TFG son:
- Favorecer la integración de los conocimientos y habilidades en investigación adquiridos hasta el momento.
- Familiarizar a los alumnos con la elaboración de propuestas de estudio competitivas en los diferentes ámbitos de investigación.
- Preparar a los alumnos para el desarrollo de una mente crítica y rigurosa en la evaluación de proyectos de investigación.
- Dotar de herramientas para la presentación pública de proyectos de investigación.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
- 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
- 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
- CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
- CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
- CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
- CB-4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico / investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
- CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
- CB-6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
- CB-7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
- CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Resultados generales
Realizado el trabajo, los estudiantes deben demostrar que poseen, comprenden y aplican los conocimientos del área de estudio determinada, apoyados en la bibliografía y en los avances científicos de la misma. También han de demostrar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de dicha área, realizar inferencias a partir de los resultados obtenidos, así como transmitir información, ideas, problemas y soluciones ante una audiencia y tener las habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Deben, además, reconocer los aspectos éticos relacionados con el plagio, la confidencialidad de la información y la propiedad intelectual, así como contribuir al progreso de la medicina con una actitud investigadora incorporada a la práctica clínica. [1]
Deben, además, reconocer los aspectos éticos relacionados con el plagio, la confidencialidad de la información y la propiedad intelectual, así como contribuir al progreso de la medicina con una actitud investigadora incorporada a la práctica clínica. [2]
En concreto, los RESULTADOS de aprendizaje esperados son los siguientes:
- Define el tema escogido de modo operativo e identifica los descriptores clave
- Revisa las bases de datos más relevantes
- Selecciona referencias bibliográficas adecuadas para la construcción del marco teórico
- Localiza, criba y sintetiza información fiable y actualizada.
- Redacta el marco teórico partiendo de la información recogida
- Sitúa el trabajo en el contexto del marco teórico
- Redacta un conjunto integrado de preguntas/objetivos
- Redacta las preguntas/objetivos de manera que orienten al desarrollo del trabajo
- Ordena las diferentes fases del trabajo de campo
- Argumenta por escrito los pasos del protocolo de investigación
- Desarrolla el cronograma con concreción
- Concreta los recursos necesarios en función de los objetivos del estudio
- Entrega el trabajo escrito siguiendo las pautas formales de la escritura académica.
- Presenta de manera clara, estructurada y comprensible
- Fundamenta las aportaciones principales del trabajo señalando su interés e importancia
- Utiliza recursos adecuados en la presentación oral del trabajo
- Controla el tiempo de presentación con eficacia
- Se expresa con convicción y propiedad
- Defiende correctamente sus planteamientos ante las objeciones planteadas
[1] Competències generals segons Ordre 1393
[2] Competències AQU del grau en Medicina
Contenidos
- Introducción: El porqué de la investigación en Medicina
- Tipos de investigación i su aplicación
- Antecedentes y justificación del tema
- Objetivos, pregunta de estudio, hipótesis de trabajo
- Metodología o material y métodos (en función del diseño del estudio)
- Procedencia de la información, tipo de estudio
- Descripción de las variables o aspectos a estudiar
- Plan de análisis
- Cronograma o calendarización de actividades
- Presupuesto (partidas aproximadas)
- Impacto o resultados esperables de la investigación
- Aspectos éticos relacionados con la investigación
- Apartados y presentación de la investigación
La elección del tema de investigación es libre y a propuesta del alumno. El tema será un tema de interés sanitario que se abordará desde el enfoque de investigación que responda a la pregunta problema (básico, clínico, epidemiológico o educativo). Cada alumno deberá proponer su propia temática de investigación en la primera actividad del TFG, donde estructurará una propuesta (área temática, pregunta de investigación y propuesta de diseño de estudio). Para facilitar la selección, se publicará una lista de áreas temáticas para los alumnos, con el objetivo de que conozcan aspectos de investigación actuales que inspiren su propuesta. En cualquier caso, como en el resto de las áreas del TFG, la elección final de tema y la aproximación a él son decisión del estudiante.
La propuesta será evaluada por la comisión de TFG para asignar tutor, dependiendo del diseño previsto o el conocimiento sobre el área de investigación. Una vez asignados los tutores, comenzará el proceso de seguimiento tutorial. El tutor será asignado a cada alumno en función del tema y tipo de investigación elegido. El tutor ayudará al alumno en cuestiones de relevancia que puedan ser objeto de un trabajo de investigación en el que el estudiante pueda aplicar las competencias adquiridas previamente.
El tutor también orientará y hará un seguimiento del proceso de elaboración y progreso del alumno en la realización del trabajo.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se realizarán clases magistrales, aprendizaje por proyecto y tutorías (en grupo e individuales).
Las actividades con contenidos entregables consistirán en los siguientes aspectos:
Actividad |
Tipo |
Tarea |
1* |
Individual |
Elección y justificación del tema del estudio y propuesta inicial |
2 |
Tutoria Individual |
Introducción: Revisión bibliográfica, pregunta de estudio y objetivos |
3 |
Tutoria Individual |
Metodología I: disñeo del estudio y plan de ánalisis |
4 |
Tutoria Individual |
Metodologia II Plan de análisis, ética, limitaciones y resutlados previstos |
5 |
Tutoría En grupo |
Ensayo de la presentación y revisió general |
*Actividad no presencial
Opcionalmente y a iniciativa del tutor con autorización del coordinador, se podrán establecer tutorías de refuerzo en los casos que el/la tutor/a considere necesario.
Aspectos formales
Los/las alumnos/as tendrán que elaborar como producto final una memoria que consistirá en un proyecto de investigación sobre un tema de interés científico sobre su tema elegido.
Cada tipología de trabajo seguirá la metodología específica del diseño siguiendo los requisitos EQUATOR. Cada tipología de trabajo se redactará siguiendo los epígrafes de la guía de reporte EQUATOR apropiada para el estudio: CONSORT (diseños experimentales), STROBE (diseños observacionales), PRISMA (revisión sistemática y meta-análisis), STARD (estudios diagnósticos), TRIPOD (estudios pronósticos). El trabajo contendrá todos los diseños hasta el apartado de resultados, los cuales, por ser un protocolo, no se incluirán.
Como se ha indicado, cada tipología de trabajo seguirá el formato de las secciones necesarias establecidas por la guía EQUATOR utilizada.
ACTIVIDADES
El Trabajo Fin de Grado será realizado individualmente por cada estudiante, bajo la tutela y el acompañamiento de un profesor-tutor que le guiará en la elaboración de este. Para ello, se realizarán 5 seminarios informativos introduciendo las actividades (opcionales) y 4 tutorías, tres de ellas en formato individual y una grupal (de asistencia obligatoria). Las tutorías ayudarán a orientar al estudiante para integrar los conocimientos teóricos y prácticos ya adquiridos durante el grado para plasmarlos en el proyecto con el tutor.
Las tutorías se estructuran a partir de las entregas de borradores de trabajo (pre-actividades) que deben entregarse antes de la tutoría y que se discutirán durante ella. Además de las tutorías, se realizarán diferentes actividades. La realización del TFG incluye los siguientes hitos de realización:
1) Elección de tema: la elección de tema y tipología de trabajo debe finalizar en septiembre. La selección del tema será a propuesta del alumno, la cual debe ser entregada según calendario establecido a través del aplicativo online habilitado en Moodle. Aunque el tema puede evolucionar durante el trabajo, esta actividad sirve para hacer una valoración inicial de las posibles necesidades del estudiante y asignarlo así a un tutor.
2) Asistencia a seminarios de formación
3) Realización de las actividades programadas: Cada una de las tutorías está asociada a la entrega de dos actividades. Una pre-actividad inicial para su valoración por el tutor antes de la tutoría con la propuesta y una actividad definitiva que debe plantear solución a los aspectos planteados por la actividad inicial discutida en la tutoría. La pre-actividad inicial debe entregarse 3 días hábiles antes de la tutoría para dar tiempo al tutor a revisarla. De no entregarse en ese plazo, el tutor no tendrá obligación de revisarla antes de la sesión de tutoría.
4) Tutorías: La guía del estudiante recoge los objetivos a alcanzar en las tutorías y la planificación de las actividades, asociadas a las actividades a presentar. Las tutorías son actividades obligatorias que serán realizadas a iniciativa del alumno en las fechas que los tutores dispongan a tal efecto. Los tutores no tendrán responsabilidad de la iniciativa para realizar la tutoría ni tendrán que realizar seguimientos de los alumnos más allá de proponer las fechas de realización, a las cuales los estudiantes deben adaptarse en la medida de posible.
Los tutores harán un seguimiento basado en rúbrica de los alumnos por cada tutoría, estableciendo los objetivos para el logro de la actividad y de la siguiente tutoría. No asistir a alguna de las tutorías implicará que el máximo de calificación sea de nueve puntos.
Podrá realizarse una 5ª tutoría antes de la entrega del trabajo final de primera convocatoria para alumnos para los que el claustro tutorial considere necesario un refuerzo. La realización de esta 5ª tutoría se realizará a demanda del claustro y a petición de la coordinación de la asignatura, nunca a demanda del alumno.
La asistencia a las tutorías es obligatoria, debiendo los alumnos adaptarse a los horarios propuestos por el tutor en la medida en la que sea posible. La realización de la tutoría, la puntualidad en la asistencia y la actitud de los estudiantes durante ellas son parte de la evaluación del profesionalismo en el seguimiento.
Para los estudiantes que deban presentarse a segunda convocatoria, se realizará una tutoría adicional durante el mes de junio para cubrir los aspectos a mejorar del trabajo realizado.
La realización íntegra de la tutoría dentro de las fechas propuestas por los tutores es responsabilidad del estudiante. No es obligación de los tutores ofrecer horarios extraordinarios, extensiones de duración por impuntualidad o nuevas fechas de realización tras la propuesta inicial o en caso de incomparecencia o retrasos en las entregas del estudiante.
5) Desarrollo Memoria final : Redacción de la memoria, en el que el alumno trabaja de forma autónoma en la creación de la memoria final, recogiendo los elementos trabajados en el curso.
6) Entrega de actividades: Ver Cuadro de fechas y acciones TFG curso 22-23 en la GUIA DEL TFG donde se recogen las fechas de las actividades.
7) Presentación y defensa del TFG: Presentación ante tribunal del protocolo de estudio.
ENTREGA DE ACTIVIDADES
Toda la documentación del TFG se entregará en formato online a través de la página Moodle de la asignatura. Todas las actividades tendrán fechas de entrega abiertas al inicio del curso y cerradas según el calendario de la asignatura.
Las entregas de preactividades se realizarán en actividades Moodle estándar. Las actividades definitivas se entregarán en la herramienta de control de plagio Turnitin.
Las fechas de entrega son cerradas, y no se concederá extensiones de entrega fuera de plazo o se permitirá la modificación de los documentos una vez entregadas A no ser que se indique otra cosa, todas las actividades se entregarán en Moodle como máximo a las 14:00 pm del día de entrega.
En ningún caso se aceptarán entregas fuera de plazo y no se concederán extensiones salvo causa previamente justificada. No es causa justificable el fallo técnico en equipamientos los estudiantes acaecidos en la última hora antes del cierre de la actividad.
No se aceptarán entregas de material por correo correo electrónico a menos que se soliciten. Esta es una práctica de seguridad ya que tendremos un registro en línea de asignaciones enviadas y se mantendrán en Moodle
Los foros son actividades moderadas por el claustro de tutores y la coordinación de la asignatura. Los foros sirven como canal para dinamizar y coordinar la asignatura y son la vía comunicación oficial durante el TFG. El funcionamiento de estos es el siguiente:
1) Foros Generales: Los mensajes de foros generales son vía de comunicación de aspectos de interés para el grupo completo. Existen dos tipos de foro general.
- Tablón de del TFG: foro no participativo y que sirve de canal de comunicación del Claustro del TFG con el grupo. Todos los mensajes de este foro tienen valor vinculante y su lectura es obligada. Es responsabilidad del estudiante mantenerse al día de estas comunicaciones.
- Consultas: Este es un foro de preguntas/respuestas y debate sobre el TFG moderado desde la coordinación del claustro. En este foro se pueden hacer aportaciones sobre aspectos de procedimiento o contenido.
2) Foros por Tutor: Foro de comunicación con los tutores. En este foro se dirigirán todas las consultas de contenidos y procesos sobre los trabajos individuales (dudas, consultas de referencia, preguntas, revisiones). Es importante que estos foros son participativos y abiertos para fomentar la competencia de colaboración en investigación entre los estudiantes. La participación de los foros serán un elemento de valoración de competencias en el seguimiento.
El correo electrónico personal (con tutores o coordinación) se reservará para aspectos particulares de gestión individual de los alumnos no relacionada con los contenidos del TFG. Desde coordinación y el claustro, no se considerarán oficiales los mensajes de correo electrónico.
Elección de tema: la elección de tema y tipología de trabajo tiene que finalizar en octubre. La selección del tema será a propuesta del alumno, la cual tiene que ser librada según calendario establecido a través del aplicativo en línea habilitado a Moodle. A pesar de que el tema puede evolucionar durante el trabajo, esta actividad sirve para hacer una valoración inicial de las posibles necesidades del estudiante y asignarlo así a un tutor. Asistencia a seminarios de formación Realización de las actividades programadas: Cada una de las tutorías está asociada a la entrega de dos actividades. Una pre-actividad inicial para su valoración por el tutor antes de la tutoría con la propuesta y una actividad definitiva que tiene que plantear solución a los aspectos planteados por la actividad inicial discutida en la tutoría. La pre-actividad inicial se tiene que librar 3 días hábiles antes de la tutoría para dar tiempo al tutor a revisarla. Si no se libra en este plazo, el tutor no tiene obligación de revisarla antes de la sesión de tutoría. Tutorías: El Anexo 9 compilación los objetivos a lograr en las tutorías y la planificación de las actividades, asociadas a las actividades a presentar. Las tutorías son obligatorias.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
El TFG se evaluará tras la entrega de la presentación de la memoria del trabajo y su defensa de este ante un tribunal. La evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional como figura en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, 18 de septiembre de 2003).
La evaluación es competencial, sobre los elementos anteriormente expuestos (páginas 6 y 7 de este documento). Cada competencia específica tiene sus indicadores de evaluación o resultados de aprendizaje que se agrupan en cuatro dominios competenciales:
1) Manejo de información: Capacidad de búsqueda, revisión, síntesis e integración de la información. Los aspectos para evaluar en esta área son:
- Ser capaz de definir y justificar el problema de investigación,
- Realizar una valoración crítica de la literatura, evaluando las fuentes y su importancia
- Consultar y utilizar la bibliografía y adecuada, referenciada correctamente de acuerdo con el marco teórico.
2) Metodología: Capacidad de diseño y análisis de datos para resolver un objetivo de investigación. Los aspectos para evaluar son:
- Formular objetivos e hipótesis de forma adecuada y clara y útil para el desarrollo del trabajo.
- Escoger y definir el diseño de estudio más adecuado para la pregunta de investigación.
- Planificar aspectos de diseño según el método adecuado.
- Valorar la viabilidad del estudio dentro del marco propuesto. Se requiere que los estudios sean viables, por lo que se recomienda plantear estudios factibles en un plazo de 3 a 5 años.
- Comprender y justificar las limitaciones potenciales y reales del estudio propuesto
- Mostrar un punto de vista de crítica constructiva orientado a la investigación
3) Comunicación y profesionalismo: Capacidad para comunicarse y debatir ideas científicas de manera eficaz en un entorno científico. Los aspectos para evaluar son:
- Expresarse de forma efectiva, clara y respetuosa en el ámbito de investigación utilizando los recursos adecuados
- Sintetizar las ideas y comunicar de forma efectiva y adecuada para la presentación y comunicación.
- Defender, replantear y modificar adecuadamente los planteamientos del estudio en función de aportaciones de terceros (objetivos, hipótesis, diseño, variables, instrumentación, análisis, limitaciones y aspectos éticos)
- Actitud responsable sobre las tareas a realizar, puntualidad en la entrega y proactividad y autonomía del estudiante.
4) Aspectos éticos: Capacidad para la bioética como parte de los condicionantes de la investigación.
- Reconocer las implicaciones éticas de la pregunta de investigación y el desarrollo del estudio
- Manejar los aspectos éticos como condicionantes del diseño en el contexto del estudio
- Planificar el manejo de los datos según la normativa de tratamiento vigente.
Todos estos elementos estarán evaluados por el tutor y el tribunal, basándose en la información extraída de los siguientes elementos evaluables:
a) Memoria del TFG: protocolo final depositado a final de curso.
b) Tribunal: presentación y defensa del protocolo en acto público.
c) Seguimiento: tutorías, actividades de entrega y actividades.
d) Valoración como vocal: Actuación del alumno valorando el trabajo de un compañero.
La evaluación se basa en 7 rúbricas evaluativas de las competencias que homogeneizan los criterios de evaluación. Cada rúbrica está constituida por las diferentes competencias e indicadores de evaluación (resultados de aprendizaje). En función de la tipología de trabajo que cada alumno desarrolle, las diferentes competencias están ponderadas en función de su importancia según el diseño del estudio.
La evaluación se basa en los criterios de:
- Manejo de sistemas de información y fuentes bibliográficas consultadas.
- Claridad y justificación crítica de la información obtenida y sus fuentes, con sentido crítico.
- Elaboración de preguntas de investigación y objetivos que orienten operativamente el trabajo.
- Definición y manejo de variables de acuerdo con el diseño y los objetivos
- Adecuación del análisis estadístico
- Viabilidad del estudio en extensión temporal y magnitud económica
- Calidad del protocolo escrito.
- Calidad y profesionalismo de la defensa oral.
- Corrección del documento escrito: organización, interpretación y corrección en la comunicación escrita y oral.
- Planificación en el desarrollo del trabajo.
- Proactividad y autonomía del alumno en la búsqueda de información y propuesta de alternativas.
- Valoración de la evolución del proceso de aprendizaje del alumno durante las tutorías, de acuerdo con la mejora del trabajo, la evolución de las actividades y los pactos de revisión.
- Profesionalismo demostrado en las tutorías y la defensa, adecuación en la interacción con el tutor, el tribunal y en el trato con compañeros.
Para cada alumno existen siete rúbricas de evaluación en las que se basa la puntuación final. Estas son:
1) Evaluación de la memoria por el tutor.
2) Evaluación del seguimiento del alumno por el tutor.
3) Evaluación de la memoria por el presidente del tribunal.
4) Evaluación de la memoria por el secretario del tribunal.
5) Evaluación de la defensa oral por el presidente del tribunal.
6) Evaluación de la defensa oral por el secretario del tribunal.
7) Evaluación del rol evaluador del alumno como vocal por el presidente y secretario del tribunal.
El tribunal evaluador estará constituido por miembros del claustro de tutores que no tengan relación con la dirección del alumno. Excepcionalmente, miembros del departamento de medicina o de otros departamentos, expertos en metodología o profesionales externos podrán formar parte del tribunal.
Al finalizar la defensa, el tribunal procederá a valorar al alumno (con las rúbricas 3 a 7), y esta evaluación se promediará con las calificaciones emitidas por el tutor en las rúbricas 1 y cumplimentará las actas de valoración, consensuada y suscrita por presidente y secretario.
En el caso de que el TFG sea calificado como NO APTO , el tribunal procederá a la elaboración de un informe en el que se hará constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deban ser subsanados y que motivaron la no aceptación como apto del TFG.
CALIFICACIÓN
La evaluación de los dominios competenciales Manejo de la Información, Metodología, Comunicación y Ética se basan en cuatro elementos de evaluación:
Proceso de seguimiento del alumno (peso del elemento 20%) Este proceso se basa en la evolución del estudiante a lo largo de las tutorías, y la realizará el/la tutor/a del alumno. El peso del proceso de seguimiento incluye la evaluación del nivel de competencias demostrado y la mejora de estas durante el desarrollo del TFG.
Memoria escrita (peso 50%) La memoria de evaluación es un documento escrito donde se presentará el protocolo y que se basa en las actividades definitivas llevadas a cabo durante el proceso de seguimiento.
Evaluación de la presentación oral y defensa del trabajo en formato electrónico (peso 20%) Se realizará en una sesión de presentación en formato de exposición de formato electrónico, similar a la que se realiza en congresos científicos. Los alumnos dispondrán de 8 minutos para, apoyados en una presentación en formato powerpoint (recomendado 6-12 diapositivas), presentar su trabajo. Los alumnos/as tendrán que enviar previamente a la defensa en la fecha indicada en el calendario la presentación del TFG que se expondrá electrónicamente en la sesión de defensa de TFGs y acordada como actividad 4. El alumno presentará esa actividad, sin poder modificarse posteriormente a la entrega. Para la evaluación de la presentación oral y defensa del TFG los miembros del tribunal dispondrán de una rúbrica de evaluación de las competencias correspondientes. Las diapositivas para presentar consistirán en el resumen del TFG y no se evaluarán aspectos de diseño y maquetación, aunque sí la claridad y adecuación de los materiales.
Evaluación por pares (peso 10%) El estudiante demostrará su competencia en la evaluación de trabajos científicos valorando el trabajo de un compañero. Para ello evaluará una memoria y estará presente como vocal en el tribunal de otro estudiante, en el que realizará al menos una pregunta sobre el trabajo de su compañero.
PLAGIO
El plagio es el uso de ideas o frases de los demás en la propia obra, presentándolo como original sin aclarar el origen del material copiado. El plagio es independiente de la fuente de la se extrae el material: sea material de autores con publicaciones referenciables o trabajos no publicados; de otros estudiantes; de páginas web registradas; de servicios que venden el desarrollo de trabajos académicos, o de cualquier tercera persona que haya creado el material. La apropiación del crédito que corresponde a otra persona por su trabajo supone fraude académico sea o no intencionado.
En caso de detectarse por primera vez plagio en alguna de las actividades, el estudiante será advertido por el tutor. En caso de plagio en una segunda ocasión, se considerará se considerará plagio, y el trabajo será cancelado, la calificación será de NO APTO en la convocatoria en curso, y no se autorizará la defensa en esa convocatoria. En caso de detectarse plagio en las Memoria Final en cualquiera de las convocatorias, la calificación será de NO APTO en esa convocatoria y no se autorizará la defensa del TFG.
En cualquiera de las dos situaciones en las que se declare que el trabajo es NO APTO por plagio, el hecho será notificado al asesor del estudiante y a la Comisión de Convivencia Universitaria para que se tomen las medidas disciplinarias adecuadas.
CRITERIOS DE APTITUD
La asignatura se aprueba con un mínimo de 5/10 puntos de calificación entre las rúbricas promediadas. La calificación podrá ser numéricamente de 0 a 10 con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor.
La mención de “Matrícula de Honor” (MH) podrá ser otorgada a trabajos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5. Serán trabajos excepcionales que hayan abordado un problema original en el planteamiento metodológico, con aportaciones que contemplen el uso de aspectos metodológicos más allá de los contemplados en el grado, que hayan sido expuestos con gran claridad y hayan sido defendidos con una argumentación clara y basada en el razonamiento lógico. Se valorarán como aportaciones extraordinarias a considerar para la obtención de matrícula de honor la presentación de resultados derivados del protocolo.
La redacción y defensa del protocolo en inglés puede suponer un incremento extra de hasta 0.25 puntos de calificación, que se valorará como extra a criterio del tutor cuando la calificación de la memoria supere 7.5 puntos. Es importante señalar que la redacción en inglés no es un valor en sí mismo. El inglés será un extra valorable siempre que se considere en un nivel adecuado para la comunicación y en ningún caso compensará la calificación basada en aspectos sustantivos de la memoria. El extra de redacción en inglés no se valorará para la obtención de MH.
No podrá obtenerse MH en 2ª convocatoria.
Tras la evaluación de la memoria, el tutor puede trasladar al Claustro la recomendación de no presentar el trabajo, si considera que la memoria y presentación no cumplen los requisitos para calificarse como APTO. En ese caso, el coordinador consultará al tribunal y si todos los evaluadores concuerdan en la adecuación, se comunicará al alumno que deben prestenrse a segunda convocatoria.
SEGUNDA CONVOCATORIA
En caso de que el estudiante obtuviese una calificación de NP o no acto en la primera convocatoria, el estudiante deberá presentarse a la segunda convocatoria en la fecha establecida. Aquellos estudiantes en esta situación, tendrán derecho a una tutoría tras la primera evaluación en la que aportarán los materiales solicitados por su tutor. En ella discutirán los cambios a realizar en la memoria final que se presentará para defensa ante tribunal de segunda convocatoria.
El acto defensa de segunda convocatoria tendrá el mismo procedimiento que el de primera convocatoria, salvo que el tribunal de segunda convocatoria estará compuesto por tres miembros del Claustro de TFG (no habrá participación de un compañero en la evaluación) y el acto no será público.
- Actividad 1 (Propuesta Tema): 4 de octubre 2024
- Actividad 2 (Introducción): 13 de noviembre 2024 (Preactividad); 18 de diciembre 2024 (Actividad definitiva)
- Actividad 3 (Metodología I): 31 de enero 2025 (Preactividad); 28 de febrero 2025 (Actividad definitiva)
- Actividad 4 (Metodología II): 14 de marzo 2025 (Preactividad); 9 de abril 2025 (Actividad definitiva)
- Actividad 5 (Ensayo Defensa): 25 abril 2025
- Depósito de la memoria del TFG: 23 abril 2025
- Presentaciones orales: 10-20 de mayo 2025
- Entrega de calificaciones 16 junio 2025