Universitat Internacional de Catalunya

Antropología

Antropología
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7606
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Segundo semestre
FB
Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Antropología
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Los profesores atenderan a los alumnos en horario a convenir con cita previa via e-mail:

Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es

Dra. Andrea Rodríguez-Prat: arodriguezp@uic.es

Dr. Abel Miró: amiro@uic.es



Presentación

Teniendo en cuenta la creciente especialización de las ciencias médicas, el profesional de la salud necesita disponer de recursos teóricos y prácticos para rehuir la visión fragmentada del paciente. Para ello, la asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana capaz de reconocer la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales de integrarlas adecuadamente.

Más aún, los conceptos de salud o enfermedad, de dolor o sufrimiento, deben entenderse a la luz de una visión global de la persona humana que tenga en cuenta, simultáneamente, su condición vulnerable y su dignidad personal. La práctica de una profesión sanitaria plantea de manera inevitable abundantes cuestiones que exigen haber realizado previamente una profunda reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sus posibilidades o los límites de su comportamiento, temáticas que aborda la Antropología de manera rigurosa.

Por último, gracias a la asignatura de Antropología el alumno de Medicina podrá comprender mejor la necesaria articulación y el equilibrio entre la vertiente técnica y la vertiente humana de su profesión, con el fin de superar las limitaciones de una respuesta meramente tecnológica a la enfermedad y aportar al perfil de su profesión el aspecto humanizante que demanda la sociedad.  


Requisitos previos

No procede

Objetivos

 

Ponderar crítica y reflexivamente aquellas interpretaciones o imágenes del ser humano que prevalecen en nuestro sistema socio-cultural, teniendo en cuenta de manera especial sus implicaciones en la concepción de la salud y la enfermedad, del dolor y del sufrimiento.

 Alcanzar una visión global de la persona humana, como realidad compleja y pluridimensional, teniendo en cuenta en el nivel de reflexión filosófica los numerosos resultados alcanzados gracias al actual desarrollo de las diversas ciencias biológicas, humanas y sociales.

Proporcionar instrumentos conceptuales para analizar y valorar de manera rigurosa las diferentes problemáticas que presenta la existencia humana en el mundo contemporáneo, haciendo hincapié de manera muy especial en aquellas que se refieren al mundo sanitario, como es el caso por ejemplo de aquellas situaciones en las que se hace patente la dependencia, la vulnerabilidad o la fragilidad de la persona humana.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  1. Conseguir integrar adecuadamente la vertiente técnica y la vertiente humana de la Medicina.
  2. Descubrir la necesidad de desarrollar una Medicina centrada en la persona.
  3. Tomar conciencia de la compleja realidad del ser humano y de la pluralidad de dimensiones que lo configuran como persona.
  4. Comprender las importantes implicaciones de la diversidad social y cultural para la comprensión de la enfermedad y la salud.
  5. Descubrir el significado y el valor del principio fundamental de la dignidad de la persona humana, particularmente en los ámbitos relacionados con el dolor, la enfermedad o cualquier otra situación de vulnerabilidad y limitación.
  6. Adquirir una comprensión de la importancia de la comunicación interpersonal en el contexto de la relación terapéutica.
  7. Reflexionar sobre el efecto de la mediación tecnológica en la mirada médica sobre el paciente y en el desarrollo de la relación terapéutica.
  8. Comprender la importancia de adquirir los principios y las virtudes fundamentales de una ética del cuidado: compasión, competencia, confidencialidad, confianza.
  9. Reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento.
  10. Profundizar en la experiencia personal, social, cultural y espiritual de la salud y la enfermedad.

 

  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. El alumno ha adquirido elementos conceptuales suficientes para detectar cualquier visión reduccionista del ser humano. En especial, puede someter a crítica y superar una consideración fragmentada del paciente (como mera colección de órganos y sistemas) o una reducción de la persona enferma a su patología.

2. El alumno conoce los fundamentos filosóficos y antropológicos de la dignidad de la persona humana, es capaz de exponerlos y argumentarlos coherentemente y aplicarlos a múltiples casos prácticos relacionados con su práctica profesional.

3. El alumno adquiere una comprensión global y multiperspectiva de la persona humana, de manera que la salud y la enfermedad dejan de ser para él fenómenos exclusivamente biológicos o fisiológicos, y es capaz de contemplarlos también desde el punto de vista de sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales.

4. El alumno adquiere un amplio bagaje conceptual para analizar racionalmente y comprender la estructura fundamental de la persona humana, poniendo especialmente de relieve la importancia de su corporalidad, afectividad, libertad, sociabilidad, dignidad, vulnerabilidad y trascendencia.

5.  El alumno adquiere un mayor grado de autoconocimiento personal, potencia su sensibilidad moral respecto al sufrimiento y al destino de otros, descubre la importancia de los valores actitudinales en las situaciones límite, y aprende a reflexionar valorativa y críticamente sobre la naturaleza y la condición humana.

 

Contenidos


  1. ¿Qué es la Antropología?
  2. Diversidad de saberes antropológicos.
  3. Función del saber antropológico en Ciencias de la Salud

  1. El animal que se autointerpreta.
  2. El problema de los reduccionismos antropológicos.

  1. Interior físico e interioridad vital.
  2. La noción clásica de alma (psique).
  3. Niveles o grados de vida.
  4. Los rasgos diferenciales del ser humano.

  1. El animal desnudo. Sentido de la inespecificidad funcional del ser humano.
  2. La articulación de naturaleza y cultura: la mano y la inteligencia.
  3. El aprendizaje y la pluralidad de culturas.
  4. Niveles de autorrealización del ser humano: natural orgánico, socio-cultural, personal-espiritual.

  1. Breve historia de la mirada sobre el cuerpo.
  2. La experiencia de la corporalidad.
  3. Fenomenología de los sentidos.
  4. El paradigma del cuerpo vivido y la enfermedad.

  1. Los instintos animales básicos.
  2. La dinámica tendencial humana.
  3. Naturaleza y cultura en la sexualidad
  4. La afectividad en la perspectiva ética.

  1. El animal simbólico: de la voz a la palabra.
  2. Rasgos específicos del lenguaje humano.
  3. Funciones del lenguaje.
  4. Lenguaje e interacción social: el uso terapéutico de la palabra.

  1. Voluntario e involuntario. El deseo y la elección.
  2. La libre realización de la persona humana.
  3. Libertad física, psicológica, moral y política.
  4. La dimensión biográfica de la existencia personal.

  1. La dimensión social o relacional de la persona humana.
  2. Relaciones intrapersonales e interpersonales.
  3. Relación con la naturaleza y civilización tecnológica.
  4. La relación con lo trascendente: la religiosidad humana.

  1. Historia del reconocimiento de la dignidad de la persona.
  2. El fundamento de la dignidad de las personas.
  3. Naturalismo y personalismo: discusión sobre la noción de persona en el contexto de la bioética contemporánea.
  4. La especial dignidad de la persona enferma.

  1. El sufrimiento y la vida consciente.
  2. Niveles de dolor o sufrimiento: físico, psíquico-emocional y espiritual.
  3. Comprensión filosófica del sufrimiento. Actitudes ante el dolor.
  4. El sufrimiento y la urgencia de sentido.
  5. El sentido cristiano del sufrimiento.

  1. Sentido e interpretación de la enfermedad a lo largo de la historia.
  2. La enfermedad como crisis existencial.
  3. La enfermedad: autonomía y dependencia.
  4. Actitudes sociales ante el enfermo.

  1. La conciencia humana de la muerte.
  2. La modulación cultural y personal del morir: actitudes ante la muerte.
  3. La ocultación de la muerte en nuestra sociedad.
  4. La cuestión de la pervivencia tras la muerte.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

La asignatura se impartirá ordinariamente a través de sesiones teóricas y sesiones prácticas. Para el desarrollo de las clases prácticas el grupo se dividirá en dos subgrupos (A y B). El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las classes prácticas, se basaran principalmente en el análisis de textos y documentos audiovisuales que tienen la finalidad de ilustrar y de profundizar en los conceptos explicados anteriormente. Con antelación suficiente los alumnos podran encontrar en el sistema Moodle las orientaciones y los documentos necesarios para preparar las sesiones prácticas. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

- Examen Parcial: 10%

- Examen Final: 50%

- Parte Práctica: 40%

 

Tanto el examen final como la parte práctica de la asignatura deben aprobarse para que hagan media con el resto de valores.

Bibliografía y recursos

MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA
- Amengual, G., Antropología Filosófica, BAC, Madrid, 2007.
- Torralba i Roselló, F., Antropología del cuidar, Fundación Mapfre Medicina, Barcelona, 1998.
- Vicente Arregui, J. y Choza, J., Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, ICF-UNAV, Rialp, Madrid, 1995.
- Yepes Stork, R., Fundamentos de antropología, Eunsa, Pamplona, 1997.

OBRAS GENERALES
- Anrubia, E. (ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Eds. Cristiandad, Madrid, 2008.
- Anrubia, E. (ed.), Filosofías del dolor y la muerte, Ed. Comares, Granada, 2007.
- Escribano, X. (ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Ed. Dux, Barcelona, 2008.
- Roqué, M. V. (ed.), El sentido del vivir en el morir, Thomson-Reuters Aranzadi, Pamplona, 2013

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

-  Alsina, J., Los orígenes helénicos de la medicina occidental,  Barcelona: Labor, 1992.
-  Andorno, R., Bioética y dignidad de la persona, Tecnos, Madrid, 1998.
- Buber, M., ¿Qué es el hombre?, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1986.
- Choza, J., Humanismo de la ancianidad; en Los otros humanismos, Pamplona: Eunsa, 1994.
- Gadamer, H. G., El estado oculto de la salud, Gedisa, Barcelona, 2001.
- Gehlen, A., El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, Sígueme, Salamanca, 1987.
- González García, M. (comp.), Filosofía y dolor; Madrid: Tecnos, 2006.
- Hennezel, Marie de, La mort íntima, Columna, Barcelona, 2000.
- Jaspers, K., La práctica médica en la era tecnológica; Barcelona: Gedisa, 2003.
- Jonas, H., Técnica, medicina y ética, Paidós, Barcelona, 1997.
- Jünger, E., Sobre el dolor, Tusquets, Barcelona, 2003.
- Laín-Entralgo, Pedro, La relación médico-enfermo, Revista de Occidente, Madrid, 1964.
- Laín-Entralgo, P., El arte de la curación por la palabra en la antigüedad clásica, Barcelona: Anthropos
- Landsberg, P. L., Ensayo sobre la experiencia de la muerte, Ed. Caparrós, Madrid, 1995.
- Ortega y Gasset, J., Meditación de la técnica y otros ensayos; Madrid: Alianza, 2000
- Pellegrino, E. D. i Thomasma, D.A., A philosophical basis of Medical Practice. Toward a Philosophy and Ethic of the Healing Professions, New York, Oxford University Press, 1981.
- Nussbaum, La terapia del deseo, Paidós, Barcelona, 2003.
- Roqué, Mª. V., Médico y paciente. El lado humano de la medicina, Ed. Dux, Barcelona, 2007.
- Russo, G., Il medico. Identità e ruoli nella società di oggi, Edizioni Internazionali, Roma, 2004
- Scheler, M., Muerte y supervivencia, Ed. Encuentro, Madrid, 2001.
- Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Revista de Occidente, Madrid, 1936.
- Torralba, F., Filosofía de la Medicina, Institut Borja de Bioètica. Fundación Mapfre Medicina, Madrid, 2001.
- Vicente Arregui, J., El horror de morir; Barcelona, Tibidabo, 1992.

TÍTULOS DE INTERÉS
- Bauby, J.-D., La escafandra y la mariposa, Ed. Planeta, Barcelona, 2008.
- Pérez de Laborda, M. et alia, ¿Quiénes somos? Cuestiones en torno al ser humano. Ed. Eunsa, Pamplona, 2018.
- Sacks, O., L'home que va confondre la seva dona amb un barret, Ed. Proa, Barcelona, 2001.
- Szczeklik, A., Catarsis, Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte, Acantilado, Barcelona, 2010.
- Szczeklik, A., Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina, Acantilado, Barcelona, 2012.