Universitat Internacional de Catalunya
Fundamentos de la Comunicación Humana 1
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Personal en el aula y por email: jpuigdomenech@uic.es
Presentación
comunicativas y artísticas -lenguaje oral, lenguaje escrito, expresión corporal, pictogramas, etc.- que la civilización
ha ido desarrollando en diferentes etapas a lo largo de los siglos. Los fundamentos de la comunicación se irán
exponiendo por medio del programa en relación interdisciplinar con la antropología, la psicología y la sociología,
a partir de textos, formas artísticas y material audiovisual relacionado con los temas tratados; todo ello con el
objetivo de fomentar la creatividad y la reflexión personal del alumno.
Objetivos
y en valores que les permita conocer las formas comunicativas más importantes de la historia,
y así poder comprender mejor y juzgar críticamente los movimientos de ideas en la sociedad de la
comunicación actual.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 19 - Capacidad de memorización
- 21 - Capacidad de abstracción
- 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos comunicativos.
- Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
- Capacidad de diseñar contenidos para una campaña publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
- Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinares.
- Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos publicitarios.
- Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
- Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
- Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos publicitarios en un contexto mundial, económico, humano y social.
- Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
- Conocimiento de los problemas contemporáneos.
- Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de creación y análisis de contenidos publicitarios.
Contenidos
- Tema 1.- Diálogo y dialéctica en Sócrates y Platón.
- Tema 2.- Aristóteles: comunicación esotérica y exotérica.
- Tema 3.- Lógica y silogística medieval.
- Tema 4.- La expresividad renacentista y post renacentista.
- Tema 5.- Descartes, la subjetividad y el origen de la Modernidad.
- Tema 6.- Los lenguajes universales: la propuesta de Leibniz.
- Tema 7.- Comunicación y crítica del conocimiento en Kant.
- Tema 8.- La dialéctica hegeliana y la idea de progreso.
- Tema 9, - Arthur Schopenhauer y el mundo como voluntad y representación.
- Tema 10.- El periodismo como medio de difusión de ideas: el desafío de Marx.
- Tema 11.- Sören Kierkegaard: narrativa indirecta y estadios del ser humano.
- Tema 12.- Friedrich Nietzsche y la expresividad del aforismo.
- Tema 13.- Ortega y Gasset y la Revista de Occidente.
- Tema 14.- Sigmund Freud y C. G. Jung: mecanismos comunicativos inconscientes.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,7 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,2 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,3 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 0,6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0,6 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Siguiendo el modelo de evaluación continua, los/las alumnas responderán un cuestionario semanal sobre alguno de los temas (20%).
Mediado el curso se realitzará una prueba escrita sobre uno de los temas propuestos en el programa (20%).
Finalmente el alumno/a entregará un trabajo en el que desarrollará un tema o un aspecto del temario desde una vertiente creativa y personal (60%).
Para la segunda convocatoria el/la alumna que no haya aprobado el trabajo deberá ampliarlo o modificarlo siguiendo las pautas del profesor.
Bibliografía y recursos
HESSEN, Johannes: Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa, 1981.
McLUHAN, Marshall: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996
MARÍAS, Julián: Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 2016.
PEIRCE, Charles Sanders: La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión, 1986.