Universitat Internacional de Catalunya
Lengua Inglesa 1
Profesorado
Horas a convenir
Presentación
El principal objetivo de este curso es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para practicar y realizar tareas lingüísticas relacionadas con la cultura en inglés. Se hace hincapié en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo y se utilizarán textos cortos y vídeos y actividades auditivas para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario relacionado con el contexto de las humanidades.
El curso consta de clases magistrales divididas en tres módulos relacionados con las humanidades y la cultura. Las clases se centran en la expresión oral y escrita en el ámbito de las experiencias personales y de las opiniones, mientras que las actividades de lectura, gramática y comprensión oral versan sobre aspectos de la cultura y la sociedad. Los estudiantes serán evaluados en la realización de tres trabajos en grupo así como dos redacciones. El curso se enfoca en el desarrollar las habilidades de lectura, expresión oral y comprensión auditiva y escrita, consolidando la gramática y la adquisición de vocabulario, aumentando la autonomía del alumno con respecto al aprendizaje de una lengua extranjera.
Las diferentes partes se han diseñado específicamente para proporcionar a los estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que permitirán comunicarse con seguridad y eficacia en inglés.
En caso de que el profesorado detecte un trabajo plagiado o un alumno copiando durante un examen, éste lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la siguiente convocatoria.
Requisitos previos
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.2
Objetivos
Clases:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Trabajo en grupo:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Desarrollar las habilidades de comprensión oral y escrita, familiarizarse con vocabulario nuevo en situaciones relacionadas con las humanidades y la cultura, además de consolidar el uso de la gramática.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB02 - El estudiantado será capaz de explicar ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
- HB06 - El estudiantado será capaz de planificar las tareas y proyectos de manera organizada y estructurada.
- HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
- HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.
- HB19 - El estudiantado será capaz de analizar textos o documentos originales en su lengua materna y en otras, empleando técnicas de resumen y categorización adecuadas.
- HB20 - El estudiantado será capaz de utilizar las fuentes de información en el contexto internacional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.2
Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)
1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:
Expresión oral
a. Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).
Interacción oral
b. Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria (B1.1).
Expresión escrita
c. Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).
Comprensión de lectura
d. Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).
Escuchar conferencias y presentaciones
e. Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cuotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara (B1.1*).
*Aquellos estudiantes que al inicio del curso demuestren un nivel B1, deberán adquirir habilidades lingüísticas equivalentes un nivel B1+ o superior.
Competencias no lingüísticas en inglés
2. (30) Capacidad para trabajar de forma autónoma.
3. (16) Desarrollo de las habilidades interpersonales.
Contenidos
Temas:
Los estudiantes trabajarán temas de interés cultural como del arte, el diseño y la arquitectura.
Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; expresiones de valor hipotético; verbos modales auxiliares; el modo indirecto y estructuras pasivas. También se repasará el uso de los artículos y la formación de preguntas.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.
Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante la motivación necesaria para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...) | 30 | G02 G16 G30 |
Clase teórico-expositiva | 30 | G02 G16 G30 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Actividad educativa |
% nota final |
Resultado de aprendizaje |
Asistencia y participación en clase
|
10% |
6. Demostrar capacidad para trabajar en equipo |
Examen parcial |
10 % |
1. Leer y comprender la bibliografía y literatura del campo de las Humanidades a nivel B1.2 o superior
|
Trabajos de expresión escrita (2) |
20% |
2. Conocer y utilizar la terminología y las estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el campo de las Humanidades a nivel B1.2 o superior 4. Realizar presentaciones orales y / o escritas en inglés de nivel B1.2 o superior
|
Trabajos en grupo (3) |
30% |
2. Conocer y utilizar la terminología y las estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el campo de las Humanidades a nivel B1.2 o superior 3. Comprender las ideas principales en conferencias y clases magistrales impartidas en inglés a nivel B1.2 o superior
|
Examen final |
30% |
1. Leer y comprender la bibliografía y la literatura del campo de las Humanidades en un nivel B1.2 o superior |
Total |
100% |
|
Se recuerda a los alumnos que la asistencia y participación en clase, así como la evaluación continuada, son elementos imprescindibles para aprobar la asignatura.
- Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.
- Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.
- Los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con la elaboración y defensa ante un tribunal de un portafolio y un examen final.
En todas las convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.2 de inglés para aprobar la asignatura.
Bibliografía y recursos
El profesor proporcionará materiales de clase.
El profesor proporcionará material de soporte adicional.
Materiales complementarios
-Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:
Student English File Resources