Universitat Internacional de Catalunya
Estructura y Función del Aparato Locomotor I
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Els professors de l’assignatura estan a la vostra disposició per a ajudar-vos en l’estudi. Per quedar amb ells cal escriure un e-mail i concertar un cita sempre que es necessiti.
Sr. Oriol Casasayas casasayascos@uic.es
Dr. Jacobo Rodriguez jrodriguezs@uic.es
Sr. Paolo Ragazzi paolo.ragazzi@uic.es
Presentación
La asignatura de Estructura y función del cuerpo humano es una asignatura fundamental i básica que contiene diferentes ramas de conocimiento, imprescindible para poder comprender la complexidad del cuerpo. Sus ramas, como la anatomía macroscópica, la anatomía microscópica y la fisiología, nos ayudan a comprender la estructura y función del aparato locomotor. La justificación de esta asignatura se centra en transmitir al alumno la idea de que el ser humano constituye una unidad estructural y funcional altamente compleja y unificada.
La asignatura nos permite estudiar el aparato locomotor sano y ver como cualquier alteración rompe su equilibrio. Un buen médico ha de conocer la anatomía, la fisiología y la histología humanas para saber qué estructuras hay y para no lesionarlas en ningún acto terapéutico; con los conocimientos adquiridos sabrá aplicarlas y sabrá qué tratamiento es el más efectivo para restablecer la función normal del aparato locomotor lesionado.
Requisitos previos
No se contemplan
Objetivos
Los objetivos generales de la Anatomiía y fisiología son:
Objetivos generales: han de permitir al alumno:
- Adquirir los conocimientos básicos teóricos, prácticos, funcionales, radiológicos y aplicarlos a la anatomía de la cabeza, cuello y extremidades del aparato locomotor.
- Familiarizarse con el lenguaje sanitario, la nómina anatómica internacional y adquirir los hábitos del autoaprendizaje y el estudio.
- Aplicar los conocimientos anatómicos y fisiológicos a problemas que se plantean.
- Elaborar juicios o debates de temas de investigación.
Objetivos específicos de la extremidad superior:
- Conocer los diferentes huesos que forman el esqueleto de la extremidad superior.
- Identificar y describir las características morfofuncionales de las diferentes articulaciones de la extremidad superior.
- Describir y analizar los mecanismos implicados en los diferentes movimientos de la extremidad superior.
- Clasificar, identificar y describir los músculos de las diferentes regiones de la extremidad superior.
- Identificar y describir los vasos y nervios de la extremidad superior.
- Identificar en el cadáver las diferentes estructuras de la cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.
- Palpar detalles anatómicos de la extremidad superior.
- Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de la anatomía y fisiología de la extremidad superior.
- Identificar mediante técnicas de imagen, estructuras de las diferentes regiones topográficas de la extremidad superior.
Objetivos específicos de cabeza y cuello:
- Conocer los diferentes huesos que forman el esqueleto de la cara y el cráneo.
- Describir los límites de las fosas endocraneales y localizar los principales orificios del cráneo.
- Identificar y describir las características morfofuncionales de la articulación témporo-mandibular.
- Describir y analizar los mecanismos implicados en los diferentes movimientos de la cabeza y el cuello.
- Describir y clasificar los músculos de la cabeza.
- Identificar y describir los vasos y nervios de la cara.
- Palpar los diferentes elementos que integran el macizo facial.
- Identificar los elementos óseos y musculares del cráneo mediante la preparación anatómica en cadáveres.
- Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de la anatomía y fisiología de la cabeza.
- Identificar las regiones topográficas de la cabeza mediante técnicas de imagen.
Objetivos de la fisiología:
- Comprender el campo de actuación y la visión del cuerpo humano desde el punto de vista de la fisiología.
- Conocer la fisiología de los diferentes tejidos del cuerpo humano.
- Conocer los procesos fisiológicos de formación, regeneración y destrucción ósea.
- Conocer la fisiología del cartílago, especialmente en el contexto articular.
Objetivos de la histología:
- Aprender qué es un microscopio.
- Aprender las características esenciales que permiten identificar una célula o tejido óseo, cartilaginoso, muscular y la piel.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
- 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
- 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
- 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
- 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
- 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante:
- Conoce la estructura (anatomía) del cuerpo humano.
- Comprende y conoce la función (fisiología) del cuerpo humano.
- Conoce la histología del cuerpo humano.
- Relaciona los conceptos anatómicos y fisiológicos.
- Identifica las estructuras anatómicas en pruebas por el diagnóstico por la imagen (radiografía, tomografía axial computerizada, resonancia magnética, etc).
- Identifica las estructuras anatómicas en piezas cadavéricas y modelos anatómicos.
- Relaciona los conceptos anatómicos y fisiológicos con la práctica clínica.
- Acierta en el diagnóstico anatómico y fisiológico casos clínicos.
- Razona y procesa la información anatómica y fisiológica que recibe.
- Sabe exponer conceptos anatómicos y fisiológicos.
- Entiende artículos científicos sobre fisiología y anatomía.
Contenidos
PARTE I. GENERALIDADES DE ANATOMÍA, HISTOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
Generalidades de anatomía macroscópica. Concepto y evolución de la anatomía. Método de estudio. Posición anatómica. Ejes y planos. Terminología anatómica.
Generalidades del sistema esquelético. Huesos: constitución, clasificación y morfología. Vascularización e inervación. Desarrollo óseo.
Generalidades del sistema articular. Concepto. Clasificación morfológica y funcional. Estudio de los diferentes tipos de articulaciones.
Generalidades del sistema muscular. Definición y clasificación. Anexos musculares. Vascularización e inervación.
Generalidades del sistema nervioso: divisiones del sistema nervioso. Partes del SNC y SNP. Tipos y funciones de los receptores. Aferencias, eferencias, tipos y partes de los nervios.
Generalidades de fisiología: Características y niveles de organización de la materia viva. Organización funcional del cuerpo humano y control del medio interno. Homeóstasis.
Generalidades de histología: qué es y qué estudia. Cómo funciona el microscopio.
Generalidades de embriología: qué es y qué estudia.
PARTE II. ANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Introducción a la cintura escapular. Articulaciones del complejo articular de la espalda: concepto, articulación esterno-clavicular. Articulación acromioclavicular. Articulación glenohumeral. Descripción y biomecánica.
Músculos que unen la extremidad superior con la columna vertebral: músculo trapecio, músculo dorsal ancho, músculo elevador de la escápula, músculo romboides menor y músculo romboides mayor.
Músculos que unen la extremidad superior con el tórax: músculo pectoral mayor, músculo pectoral menor, músculo subclavia, músculo serrato anterior.
Músculos de la escápula: músculo supraespinoso, músculo infraespinoso, músculo redondo menor, músculo redondo mayor, músculo subescapular y músculo deltoides.
Anatomía regional de la cintura escapular. Manguito de los rotadores. Cavidad axilar. Triangulo de auscultación.
Introducción al brazo: Concepto. Compartimentos. Articulación del codo: articulación húmero-radial, articulación húmero-cubital, articulaciones radio-cubitales. Descripción y biomecánica.
Músculos del compartimento anterior del brazo: bíceps braquial, coracobraquial y braquial. Músculos del compartimento posterior del brazo: tríceps, braquial y anconeo. Anatomía regional del brazo: espacios cuadrilátero y triangular de Velpeau.
Introducción al antebrazo: Concepto. Membrana interósea y compartimentos. Articulaciones de la muñeca y de la mano: articulación radiocarpiana, articulaciones intercarpianes, articulaciones carpometacarpianes, articulaciones intercarpianes, articulaciones metacarpofalángicas, articulaciones interfalángicas. Descripción y biomecánica.
Músculos del compartimento anterior del antebrazo: pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo, flexor cubital del carpo, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar, pronador cuadrado.
Músculo del compartimento lateral del antebrazo: braquioradial, extensor radial largo del carpo y extensor radial corto del carpo. Músculos del compartimento posterior del antebrazo: extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor cubital del carpo, supinador, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor del índice.
Anatomía regional del antebrazo: retináculo flexor del carpo, retináculo extensor del carpo, canales osteofibrosos. Canal del pulgar y tabaquera anatómica. Canal de Guyon. Túnel carpiano.
Introducción a la mano: Concepto. Compartimentos. Músculos del compartimento tenar: abductor corto del pulgar, flexor corto del pulgar, oponente del pulgar y aductor del pulgar. Músculos del compartimento intermedio: lumbricales, interoseos palmares e interoseos dorsales. Músculos del compartimento hipotenar: palmar corto, abductor del meñique, flexor corto del meñique, oponente del meñique.
Inervación de la extremidad superior: Introducción. Plexo braquial: constitution. Ramas collaterals anteriores y posteriores.
Ramas terminales del plexo braquial (1a parte): nervio musculcutáneo, nervio mediano y nervio cubital.
Ramas terminales del plexo braquial (2a parte): nervio cutáneo medial del brazo, nervio cutáneo medial del brazo, nervio radial y nervio axilar. Inervación cutánea y dermatomas.
Vascularización arterial y venosa de la extremidad superior. Arteria axilar, arteria braquial, arteria radial, arteria cubital. Arcos palmares. Vasos venosos superficiales y profundos. Linfáticos.
PARTE III. ANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE CABEZA Y CUELLO
Estudio en conjunto del cráneo. Normas para el estudio de la cabeza. Osteología del cráneo y la cara. Articulaciones del cráneo: suturas. Articulación temporomandibular. Descripción y biomecánica.
Músculos de la cara y cráneo: Músculo epicraneal. Músculos mímicos.
Músculos de la masticación: temporal, masetero, pterigoideo lateral y pterigoideo medial.
Músculos del cuello. Músculos de la nuca: músculo recto anterior de la cabeza, músculo recto lateral de la cabeza, músculo recto posterior mayor y menor de la cabeza, músculo oblicuo mayor y menor de la cabeza.
Músculos del cuello. Músculos de la región lateral: Platisma. Músculos largo de la cabeza y largo del cuello. Músculos escalenos anterior, medio y posterior. Músculo esternocleidomastoideo.
Músculos del cuello. Músculos de la región anterior. Músculos suprahioideos: digástrico, estilohioideo, milohioideo, genihioideo. Músculos infrahioideos: esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo y tirohioideo.
Inervación: Plexo cervical: concepto, constitución y clínica.
Vascularización arterial, venosa y linfática de cabeza y cuello.
PARTE IV. FUNCIÓN ÓSEA Y CARTILAGINOSA.
Fisiología del hueso: estructura y funciones. Fisiología de la osificación y su relación con el calcio. Remodelaje y reparación de las fracturas.
Fisiología del cartílago: estructura y funciones. Nutrición de un tejido avascular. Evolución del cartílago en los procesos degenerativos articulares.
PARTE IV. HISTOLOGÍA.
Histología: hueso, cartílago, músculo estriado y liso.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se implementarán diferentes metodologías docentes:
Clase magistral (CM).
Método del caso (MC).
Prácticas de laboratorio (PL) o osteoteca: son obligatorios. Se debe llevar la bata blanca y guantes, no se permitirá entrar en el aula de prácticas carpetas ni maletas.
Osteoteca.
Anatomía por la imagen
Laboratorio de disección.
Laboratorio de microscopía.
Tutoría.
Laboratorio Virtual.
implementarán
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
actividades de autoaprendizaje clases prácticas clases teóricas estudio independiente del alumno tutorías | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral método del caso resolución de ejercicios y problemas | 01 06 07 09 10 28.1 | 6 ECTS |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1ª, 3ª y 5ª convocatoria consiste en: 20% prueba parcial, 25% prueba práctica, 35% prueba final y 20% evaluación continua.
Prueba parcial.
- Fecha: mirar planificación.
- Tipo de prueba: 20-30 preguntas tipo test (que incluye imágenes, esquemas, disecciones e imágenes de pruebas diagnósticas).
- Esta prueba incluirá toda la materia trabajada hasta el día antes (en las clases magistrales, prácticas de laboratorio y métodos del caso), así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.
Prueba práctica.
- Fecha: el último día de prácticas en el laboratorio de disección.
- Tipo de prueba: 10-15 preguntas relacionadas con los contenidos prácticos.
- La pregunta incorrecta no resta.
- La persona que no supere este examen no supera la asignatura.
Prueba final.
- Fecha: a determinar por la coordinadora de curso.
- Tipo de prueba: 40-60 preguntas tipo test.
- Entra toda la materia explicada en las clases (teóricas, prácticas y método del caso), así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.
- Es imprescindible superar este examen para poder aprobar la asignatura.
Evaluación continua: preguntas, trabajos y pruebas realizadas durante las clases (ya sean de realizados de manera oral, por escrito o de manera virtual). Por la naturaleza de esta prueba no podrá haber revisión de este apartado.
OBSERVACIONES:
- Hay que superar el examen final y el examen práctico para superar la materia con una nota igual o superior a 5.
- Para aprobar la asignatura es necesario tener una nota media igual o superior a 5.
- La persona que ha aprobado el examen práctico y examen final, pero la media no supera el 5, deberá presentarse a la recuperación del examen tipo test y conseguir un mejor resultado de este examen para que la media salga igual o superior a 5.
2ª, 4ª 6ª convocatoria consiste en: 25% prueba práctica, 55% prueba final y 20% evaluación continua.
- La prueba final y la prueba práctica tienen las mismas características que las convocatorias anteriores.
- Evaluación continuada.
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Bibliografía y recursos
Bibliografia Bàsica
Lorente, Miguel, Pérez y Escalona. Manual de miología. Ed. Masson-Elsevier.
Schünke. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Tomo1 Anatomía General y Aparato Locomotor. Ed. Panamericana.
Tortora - Derrickson. Principios de Anatomía y fisiología (11ª edición). Editorial Panamericana. 2006.
Moore K.L.: Anatomía con orientación clínica. Editorial Panamericana. 1996.
Alan Stevens y James Lowe. HISTOLOGÍA HUMANA (3ª edición). Ed. Elsevier. 2006.
A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular (2ª edición). Ed. Elsevier. 2008.
Welsch. Sobotta Histología (2ª ed). Ed. Panamericana. 2009.
Bibliografia Complementària
Rouvière H. Anatomía Humana. Editorial Masson.1988.
F.Netter. Atlas de anatomía humana. Ed.MassonSobotta. Atlas de anatomía humana. Ed.Panamericana
Periodo de evaluación
- E1 30/01/2025 A15 08:00h
- E1 30/01/2025 A16 08:00h
- E2 18/06/2025 A15 08:00h
- E2 18/06/2025 A16 08:00h