Universitat Internacional de Catalunya
Fisiología Molecular y Celular Aplicada a la Fisioterapia
Otras lenguas de impartición: inglés,
Profesorado
Contacto: sbru@uic.es
Presentación
Hoy en día, las enfermedades son formuladas en términos moleculares. Por este motivo, el conocimiento de la Bioquímica y la Biología Molecular resulta indispensable para realizar un análisis correcto de la etiología, el diagnóstico, la terapeutica y la evaluación de los procesos terapéuticos. La presente asignatura pretende facilitar al estudiante de Fisioterápia una visión general sobre aspectos básicos de la Bioquímica, la Biologia Celular y la Biologia Molecular y sobre la metodologia científica en general. La asignatura ha sido orientada de manera práctica, intentando priorizar en cada tema aquellos conceptos que se adapten mejor a la comprensión de fenómenos asociados al ejercio profesional en el campo de la Fisioterapia.
Requisitos previos
La asignatura, situada en el primer curso del grado no requiere de ningún requisito previo específico. A pesar de ello, para poder superar con éxito la asignatura, se recomienda poseer los siguientes conocimientos previos:
- Conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular y Celular; nivel segundo de bachillerato.
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es que los alumnos adquieran las competencias descritas más adelante. Por otra parte también se pretende que los alumnos se familiaricen con el método científico y que se acostumbren al razonamiento y la discusión de problemas de tipo biológico. El tercer objectivo reside en facilitar las bases teóricas suficientes para que las asignaturas clínicas que los alumnos realizarán con posteroridad puedan ser realizadas con éxito.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
El estudiante de fisioterapia, al acabar la asignatura, debe haber mejorado su capacidad de:
1) Entender los principales mecanismos moleculares que gobiernan la fisiología y las patologías del cuerpo humano, con especial referencia a las relacionadas al campo de la fisioterapia.
2) Valorar la investigación como elemento clave en la medicina actual.
3) Sentir curiosidad por el mundo que lo rodea i desear conocer más.
- 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
- 16 - Tener y demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
- 17 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades del puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
- 21 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- 24 - Conocer las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
- 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
- 39 - Conocer los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos.
- 40 - Conocer los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al acabar el curso, el alumno:
- Conoce la estructura y función de las biomoléculas.
- Aplica los principios de química inorgánica y química orgánica en el estudio de biomoléculas y procesos bioquímicos fundamentales.
- Conoce la estructura y composición de las células.
- Conoce las principales rutas metabólicas.
- Comprende e integra los sistemas de regulación metabólica.
- Tiene curiosidad por aquello que es considerado normal y sabe plantear y formular preguntas e hipótesis.
Contenidos
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las estrategias docentes que van a ser utilizadas serán las siguientes:
1) Clases magistrales: exposición durante 120 minutos (con un descanso de 10min) de un tema teórico por parte del profesor mezclado con la resolución de problemas y casos prácticos.
2) TRabajo de metabolismo: planteamiento de una situación en relación a temas específicos del temario. Discusión individual, en grupo reducido y colectiva (esta última conducida por el profesor), y elaboración de conclusiones.
3) Prácticas de laboratorio.
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|---|
actividades de autoaprendizaje clases teóricas estudio independiente del alumno prácticas externas | contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral método del caso resolución de ejercicios y problemas | 10 16 17 21 24 29.1 39 40 | 6 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
El sistema de evaluación se realizará en el aula donde el estudiante dispone de 1 minuto 30 segundos por pregunta y no podrá tener apoyo de ningún tipo.
- 1a Convocatoria
- Parcial 1
- Fecha por determinar dependiendo del ritmo en clase.
- 25 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas, 1 única válida donde los aciertos cuentan +1 y los errores -0.25 puntos.
- Hasta tema 9 incluido (puede verse modificado).
- 45% de la nota final.
- Obligatorio obtener una nota igual o superior a 4 para hacer media.
- Una nota igual o superior a 5 se guarda hasta 2a convocatoria.
- Parcial 2
- Se realizará el día programado para el examen final.
- 25 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas, 1 única válida donde los aciertos cuentan +1 y los errores -0.25 puntos.
- De tema 10 a 18.
- 55% nota final.
- Obligatorio obtener una nota igual o superior a 4 para hacer media.
- Una nota igual o superior a 5 se guarda hasta 2a convocatoria.
- 2a Convocatoria
- Habrá que presentarse únicamente del parcial/es que no se ha alcanzado una nota igual o superior a 5 en 1a convocatoria.
- Mismo tipo de examen que en 1a convocatoria, preguntas tipo test con 4 posibles respuestas, 1 única válida donde los aciertos cuentan +1 y los errores -0.25 puntos.
- El porcentage de la nota es igual que en 1a convocatoria.
- NO se podrà volver a presentar de un parcial aprobado en 1a convocatoria.
- Sistema de avaluación para los alumnos con dos o más de dos convocatorias consumidas
- Igual que los de primera convocatoria.
- Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación
- Un 20% de las preguntas de los exámenes pueden ser de conceptos no explicados en el aula, pero presentes en la bibliografía recomendada.
- Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión docente, ya se trate de una lección magistral o caso clínico . En este sentido, la nota de participación en classe serà del 1 al 10 para aquellas personas que participen activamente; y si fuera el caso, del -1 a -10 para aquellos alumnos con un comprtamiento inadecuado que perjudique la calidad de la sessión.
- Los exámenes seran de tipo ·test· con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores.
- En función del desarrollo docente en el aula, el profesor puede decidir cambiar los parámetros de evaluación.
- El profesor dispone de un punto adicional a la nota final tanto en positivo como en negativo dependiendo de la trayectoria del estudiante durante el curso.
Bibliografía y recursos
- FREEMAN. Biología. Ed. Addison-Wesley.
- LOZANO. Bioquímica para las ciencias de la vida. Ed. Reverté, 2000
- HARVEY. Bioquímica (5a ed), Wolters Kluwer.
- LODISH. Biologia Celular y Molecular (5a ed), Ed. Panamericana.
- MCKEE. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. MC Graw Hill.
- DEVLIN. Bioquímica. Ed. Reverté.
- STRYER. Bioquímica I i II (6a ed). Ed. Reverté.
- LENHINGER. Principios de Bioquímica. Ed. Reverté.
- ALBERTS. Biología Molecular de la Célula, Ed. Omega.
Periodo de evaluación
- E1 06/06/2025 A21 08:00h
- E1 06/06/2025 A04 08:00h
- E2 30/06/2025 A16 10:00h
- E2 30/06/2025 A15 10:00h
Material didáctico
- Ppoint
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- Video
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