Universitat Internacional de Catalunya
Aula de Ética
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Concretar cita con el profesor a través del e-mail.
Grupo en castellano: imacpherson@uic.es
Grupo en inglés: ragulles@uic.es
Presentación
El estudio de Antropología realizado en el primer semestre aporta una visión coherente y completa de la persona humana imprescindible para abordar, durante el segundo semestre y en la asignatura de Aula de Ética, el análisis y la comprensión del comportamiento ético de las personas. La asignatura de Aula de Ética es, además, una introducción a la Ética filosófica en la que se pretende dar cabida a las ideas y conceptos generales, los cuales harán comprensible el estudio posterior de la Ética especial de las Ciencias de la Salud –la Bioética- donde se seleccionarán una serie de temas de actualidad para mostrar el carácter práctico que la Ética desempeña en la vida cotidiana.
Requisitos previos
Tener conocimientos de Antropología.
Objetivos
1- Fomentar positivamente entre los alumnos la búsqueda de la verdad, dándoles las herramientas intelectuales necesarias.
2- Aprender a admirar la belleza y despertar el interés por el mundo y por la época histórica que les ha tocado vivir.
3- Estimular la sensibilidad de los alumnos hacia los problemas éticos. Dotarlos de la terminología mínima para la comprensión de los factores que intervienen en la conducta humana.
4- Dar a conocer a los alumnos los supuestos y principios de la ética para que sean capaces de identificar problemas éticos en las situaciones tanto del mundo sanitario como del personal y social.
5- Fomentar, en la medida de lo posible, la conciencia del alumno hacia sus obligaciones morales y su responsabilidad personal.
6- Proporcionar a los alumnos los conocimientos imprescindibles para la toma de decisiones éticamente correctas en las diversas situaciones, tanto a nivel profesional como personal y social.
7- Mostrar la necesidad de integrar en la vida personal los valores éticos y de vivir las virtudes fundamentales como medio para acercarse a la felicidad.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 06 - Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
- 54 - Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico
- 55 - Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- 1.37 - Valorará como necesario el aprendizaje a lo largo de toda la vida
- 5.04 - Cumplir la praxis y el código deontológico profesional del odontólogo.
- 5.08 - Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, guiadas por un tutor, que suponga una mejora en mantener actualizados los conocimientos, habilidades y aptitudes de las competencias profesionales
- 5.10 - Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, planificación y organización
- 5.11 - Desarrollar las capacidades de comunicación oral y escrita
- 5.12 - Desarrollar las capacidades de gestión de la información y trabajo en equipo
Contenidos
1. BASES RACIONALES DE LA ÉTICA
1.1. El fenómeno moral.
1.2. Fundamento de las normas y criterios éticos.
2. LA ACCIÓN HUMANA
2.1. Principios intrínsecos de los actos humanos.
2.2. Componentes éticos de los actos.
2.3. Efectos de los actos.
2.4. Situaciones conflictivas.
3. LIBERTAD Y ELECCIÓN MORAL
3.1. Niveles de la libertad.
3.2. Coordenadas de la libertad.
3.3. Límites de la libertad.
4. LA LEY NATURAL MORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
4.1. La Ley natural.
4.2. El descubrimiento de la Ley natural. Sindéresis.
4.3. Características de la Ley natural.
4.4. Los contenidos de la Ley natural. Primeros Principios.
4.5. El papel de las disposiciones morales de la persona.
4.6. Los Derechos humanos. Tres Declaraciones.
5. LA CONCIENCIA HUMANA
5.1. La conciencia Ética o Moral.
5.2. Modalidades de conciencia.
5.3. Principios para seguir la conciencia.
5.4. La formación de la conciencia.
5.5. Fases del desarrollo de la conciencia.
5.6. Conciencia y poderes públicos.
5.7. Deformaciones habituales de la conciencia.
6. LAS VIRTUDES Y LOS VALORES
6.1. Sobre los términos valor y virtud.
6.2. Naturaleza y necesidad de la virtud.
6.3. Adquisición de las virtudes.
6.4. Las virtudes fundamentales. Concepto y origen.
6.5. La Templanza o Autodominio. El Pudor. La diversión.
6.6. La Fortaleza o Valentía.
6.7. La Justicia.
6.8. La Prudencia.
7. LA VIDA SOCIAL. PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO
7.1. Principios fundamentales para la vida social.
7.2. Distinción entre moralidad y legalidad.
7.3. Discriminación. Concepto ético.
7.4. La discriminación racial y sexual.
7.5. La defensa de un tercero. Legítima defensa
7.6. El pacifismo. La violencia. Concepto ético.
7.7. Fundamentalismos radicales.
8. LA AMISTAD Y LA AFECTIVIDAD
8.1. La dignidad o perfección de la persona humana
8.2. El Principio Personalista.
8.3. La amistad como amor-afecto recíproco.
8.4. Integración de la afectividad y amor.
9. LA ÉTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
9.1. La comunicación.
9.2. La Información.
9.3. La mentira como manipulación.
9.4. Defensa contra las manipulaciones informativas.
9.5. El respeto a la intimidad.
10. EL TRABAJO PROFESIONAL
10.1. El sentido del trabajo profesional.
10.2. Principios generales de justicia en las relaciones profesionales.
10.3. Racionalidad en el deber-ser del trabajo profesional.
10.4. Relaciones entre empresarios y trabajadores.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
El alumno tendrá dos tipos de actividades:
a) La Clase magistral, durante la primera hora, donde el profesor expondrá el temario correspondiente.
b) El Seminario, en general a la segunda hora. Durante esta hora se realizaran diversos tipos de actividades: trabajos en grupo, exposiciones, comentario de texto, resolución de casos, etc.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se aprueba con un 5.
- Asistencia, participación en clases, análisis de textos y ejercicios: 40%
- Examen final individual escrito: 60%
Para que se le apliquen estos porcentajes, el alumno debe obtener un mínimo de 5 en cada uno de los apartados
Todas estas especificaciones se aplican tanto a la modalidad presencial como a las de blended learning y online.
La copia, falsificación o fraude en los trabajos escritos individuales o en equipo, en la asistencia a clases, en los exámenes escritos u orales es una falta grave que conlleva el suspenso inmediato de la asignatura. En caso de repetirse se abrirá un expediente sancionador al autor/es. Ver: NORMATIVA DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA. CAPÍTULO I. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. Artículo 2. g) h)
Bibliografía y recursos
-Ayllón, José Ramón, La buena vida. Una propuesta ética, Martínez Roca.
-Ayllón, José Ramón,Introducción a la Ética,Palabra.
-Chalmeta, Gabriel, Ética Especial. El orden ideal de la vida buena. EUNSA.
-Chalmeta, Gabriel, Ética Social. Familia, profesión y ciudadanía. EUNSA.
-Duoc UC, Apuntes de Ética.
-Fernández, Aurelio, Moral Fundamental. Rialp.
-Fernández, Aurelio, Compendio de Teologia Moral. Palabra, S.A.
-García Marqués, A. – Zúnica Ramejo, I., Civis Bonus, ISABOR & AVK VERLAG.
-Gómez Pérez, Rafael, Problemas morales de la existencia humana, ME, S.A
-Grisez, Germain – Shaw, Russell, Ser Persona, Curso de Ética, Rialp.
-Lewis, C. S., Mero Cristianismo, Rialp.
-Lorda, Juan Luis, Moral. El arte de vivir, Palabra.
-Melé, Domènec,Cristianos en la sociedad, Rialp.
-Pieper, Josef,Las Virtudes fundamentales, Rialp.
-Rodríguez Luño, Ángel, Ética general, EUNSA.
-Yepes, Ricardo – Aranguren, Javier, Fundamentos de Atropología. EUNSA.
Periodo de evaluación
- E1 16/05/2025 A01 12:00h
- E1 16/05/2025 I2 12:00h
- E1 16/05/2025 I1 12:00h
- E1 16/05/2025 I3 12:00h