Universitat Internacional de Catalunya
Estructura y Función del Cuerpo Humano II
Profesorado
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Presentación
La asignatura Estructura y Función del Cuerpo Humano II se imparte en el segundo semestre del primer curso de enfermería. Permite que el alumno profundice en el estudio del cuerpo humano en los campos científicos de la anatomía y la fisiología. Se presenta el cuerpo humano en su globalidad y se estudian sus aparatos y sistemas.
De forma transversal, junto con otras asignaturas, se hace énfasis en la importancia para las ciencias de la salud de la metodología científica y en la necesidad de utilizar fuentes bibliográficas y referencias contrastadas.
La asignatura se orienta de manera práctica, intentando priorizar en cada tema aquellos conceptos y situaciones que se adapten mejor a la comprensión de fenómenos asociados al ejercicio profesional de la enfermería en el campo de las ciencias de la salud.
Esta asignatura se divide en siete temas, que se estudian desde el punto de vista de la anatomía y la fisiología: sangre e inmunidad,cardiovascular, renal, respiratorio, digestivo, metabolismo y sistema reproductor.
Requisitos previos
No se requieren
El Departamento de Enfermería de la FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.
Objetivos
El estudiante de enfermería, al terminar la asignatura, debe ser capaz de:
- Conocer el cuerpo humano de forma global y entender las interrelaciones entre los diferentes órganos y sistemas para mantener la homeostasis.
- Dominar la terminología utilizada en los campos de la anatomía y la fisiología.
- Conocer cómo son y cómo funcionan los sistemas y aparatos cardiovascular, sangre e inmunidad, respiratorio, digestivo, urogenital y metabolismo del cuerpo humano normal.
- Adquirir habilidades para la identificación de las estructuras anatómicas estudiadas en las diferentes pruebas utilizadas habitualmente en la clínica.
- Adquirir habilidades en la aplicación clínica de los conocimientos adquiridos.
- Familiarizarse con el método científico. Promover el razonamiento y la discusión de problemas.
- Conocer las fuentes primarias de información.
- Adquirir unas actitudes propias para el futuro ejercicio profesional.
- Sentir curiosidad por el mundo que le rodea y querer conocer más.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
- 21. B - Comunicación oral y escrita.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
- 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
- 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar el curso el alumno conocerá las características estructurales y el funcionamiento propio de los órganos y sistemas que forman el cuerpo humano, así como su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y tendrá capacidad de establecer relaciones entre ellos. Además, conocerá las exploraciones funcionales básicas de estos sistemas en relación con la profesión enfermera, con una comprensión basada en criterios anatómicos y fisiológicos.
Contenidos
TEMA 1: SANGRE E INMUNIDAD
1.1.- La sangre
Definición: sangre, plasma, suero. Composición de la sangre. Hematíes. Leucocitos. Plaquetas. La coagulación. Tipos de sangre. Hematopoyesis.
1.2.- El sistema inmune
Definición. Clasificación: inmunidad inespecífica, específica, heredada, adquirida (natural, artificial). Respuesta inflamatoria. Células del sistema inmune: fagocitos, linfocitos (B, T). Moléculas del sistema inmune: anticuerpos, complemento. Reacción alérgica. Alérgenos.
1.3- El sistema linfático
La linfa. Los vasos linfáticos. Los conductos linfáticos: conducto linfático derecho y conducto torácico. Órganos linfáticos: timo, bazo, amígdalas (palatinas, linguales, faríngea y tubárica).
TEMA 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
2.1.- Sistema cardíaco: el corazón
Generalidades. Configuración externa. Configuración interna: Cavidades cardíacas (aurículas, ventrículos), válvulas cardíacas (pulmonar, aórtica, mitral y tricúspide), septos (interauricular e interventricular). Pericardio. Estructura cardiaca (epicardio, miocardio y endocardio). Actividad mecánica y eléctrica del corazón. Regulación de la actividad cardíaca. Ciclo cardíaco.
2.2.- Sistema vascular
Sistema de distribución. Regulación de la presión sanguínea. Sistema de intercambio. Sistema de retorno.
TEMA 3: SISTEMA RESPIRATORIO
Generalidades. Fosas o cavidades nasales, senos paranasales. Faringe: Nasofaringe, Orofaringe, Laringofaringe. Laringe: cartílagos laríngea, cuerdas vocales, epiglotis. Tráquea. Pulmones: generalidades (cisuras, lóbulos, segmentos). Bronquios. Alvéolos. Ventilación. Músculos de la respiración.Fisiología de la respiración: valoración clínica: estudio funcional respiratorio (espirometría forzada, volúmenes respiratorios, capacidad de transferencia de CO). Gasometría arterial. Concepto de Gradiente alveolo-arterial de oxígeno. Regulación de la respiración.
TEMA 4: SISTEMA RENAL
Riñones. Estructura macroscópica y microscópica. Uréteres. Vejiga de la orina. Uretra: femenina y masculina. Funciones de los riñones. Análisis de orina.
TEMA 5: SISTEMA DIGESTIVO
Cavidad oral: lengua (musculatura, freno lingual), dientes (características generales, particulares, dentición temporal y definitiva), glándulas salivales (mayores y menores). Faringe: nasofaringe, orofaringe, laringofaringe. Esófago: características y relaciones. Estómago: curvatura mayor, curvatura menor, cardias, fundus, píloro, esfínteres. Intestino delgado: duodeno, yeyuno, íleon. Intestino grueso: ciego, colon, sigma, recto, apéndice vermiforme, ano. Hígado y vías biliares. Páncreas. Peritoneo.Digestión: mecánica y química.
Digestión de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Secreción de las glándulas digestivas. Absorción: proceso y mecanismos reguladores. Formación de las heces y defecación. Vómito.
TEMA 6: METABOLISMO
Metabolismo de los nutrientes: los HC, las grasas, de las proteínas. Principales vitaminas y minerales de nuestro organismo. Déficits vitamínicos. Suplementos vitamínicos: en las mujeres gestantes, en ciertas enfermedades y en los atletas. Tazas metabólicas: tasa metabólica basal: factores que determinan las tasas metabólicas basal y total, calorías. Temperatura corporal.
TEMA 7: SISTEMA REPRODUCTOR
Aparato genital masculino: testículos, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, próstata, glándulas bulbouretrales, pene.
Aparato genital femenino: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina. Exploraciones: colposcopia, test de Papanicolau. Las mamas.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los alumnos realizarán clases magistrales de todos los bloques temáticos a tratar.
Se llevarán a cabo clases con un carácter más práctico y aplicado al estudio de la anatomía y la fisiología de los órganos y sistemas, siguiendo el método del caso.
Cada semana se propondrán actividades complementarias a través de la intranet.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Examen parcial: Preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. VALOR SOBRE LA NOTA FINAL: 30%
- Examen final: Preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. VALOR SOBRE LA NOTA FINAL: 50%
- Evaluación continuada: Cada semana se harán preguntas a través de la intranet y se propondrán actividades. Se valorará la participación en estas actividades así como el modo de resolver los casos que se propondrán durante las clases teóricas y en los seminarios. VALOR SOBRE LA NOTA FINAL: 20%
- Para superar la materia es imprescindible superar el examen final con una nota igual o superior a 5, y que el cálculo de nota final sea igual o superior a 5.
- La materia expuesta por el profesor deberá ser ampliada por el alumno con la bibliografía aconsejada.
- No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria
Procedimiento para la asignación de Matrículas de Honor (MH)
- El criterio para asignar las Matrículas de Honor (MH) es a partir del excelente (9.0).
- La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
- En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores. La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.
Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)
- Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado
Procedimiento por plagio o fraude académico
Cualquier tarea o actividad (incluidos exámenes) en el que se detecte plagio, falsificación o fraude académico, implicará un suspenso de la actividad y sanción académica que conllevará desde la pérdida de derechos de matriculación en esta asignatura, hasta abrir un proceso de expediente.
Bibliografía y recursos
- TORTORA-DERRICKSON Principios de anatomía y fisiología. Ed. Panamericana.
- THIBODEAU GA, PATTON KT. Anatomía y fisiología. Madrid. Harcourt Brace.
- GUYTON CG, HALL, JE. Tratado de Fisiología Médica. Elsevier.
- ROHEN JW, YOKOCHI. Atlas fotográfico de Anatomía Humana. Ed. Mosby.
Periodo de evaluación
- E1 07/04/2025 10:00h
- E2 03/07/2025 10:00h