Universitat Internacional de Catalunya

Taller Vertical 1

Taller Vertical 1
1
7990
2
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Taller Vertical 1
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

 Hace ya 20 años que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desde su primer año, 1997, el Taller Vertical ha sido siempre un evento importante e identificativo del espíritu de la ESARQ-School of Architecture.

El Taller Vertical consiste en un "workshop" de aproximadamente diez días de duración que se realiza al inicio de cada curso y en el que todos los alumnos de 1º a 5º de carrera se  mezclan formando equipos con el objetivo de resolver el ejercicio propuesto.

Todos los talleres han sido dirigidos por arquitectos de prestigio internacional. Durante el  taller la School of Architecture se convierte en laboratorio de arquitectura en el que varios equipos de  trabajo tratan de dar respuesta a un mismo proyecto.

Es imprescindible la implicación total de los profesores escogidos, siendo capaces de  gestionar, organizar y liderar el grupo de trabajo. De ellos depende, en gran parte, el buen funcionamiento y rendimiento del grupo y la calidad final de la propuesta presentada.

Durante el Taller Vertical el alumno aprende a trabajar en equipo, a gestionar adecuadamente los tiempos y a optimizar al máximo sus habilidades y herramientas de trabajo. También se establece una competición "sana" entre los diferentes equipos de profesores y alumnos.

La intención de la junta directiva de la escuela es la de instrumentalizar el taller como medio de comunicación y debate, con el claro objetivo de dar respuesta/s a un tema concreto, generalmente de carácter social. 

La School of Architecture ofrece la posibilidad de formar parte del Taller a un número determinado de estudiantes de arquitectura de otras universidades e incentiva la creación de vínculos y relaciones universidad−empresa.

 

HABITAR LA FACHADA resulta un lema excitante y sugerente en el contexto actual de la Arquitectura. Más de 10 millones de viviendas habitadas, construidas entre 1960 y 2000, organizadas en grandes series bloques como las enormes promociones de VPO, están a la espera de una nueva fachada que revitalice el espacio arquitectónico y lo dote de nueva dimensión conceptual: podríamos cambiarle la cara al país. Además, los avances tecnológicos en captación de energía solar, energía eólica, sistemas de aerotermia integrados, etc., aportan la posibilidad de tender al nuevo paradigma de nZEB (Near Zero Energy Building) a través de estrategias de integración de sistemas activos y pasivos.

 

 

 

Diseñar edificios que consuman menos energía

 

Hay muchas formas de reducir la cantidad de energía consumida. Muchas de ellas proceden de nuestros propios hábitos y comportamientos como consumidores de energía, mientras que otras muchas provienen de nuestras necesidades reales como seres humanos y como empleados. Aprovechar mejor los recursos naturales, como la luz solar, el viento, el calor del sol y la ubicación, entre otros, nos ayudará a reducir nuestro consumo de energía sin afectar a nuestra comodidad y necesidades.

 

 

 

Fomentar la adopción de fuentes de energía renovables

 

Los nuevos edificios deben ser NZEB por normativa exigida por la sociedad, lo que significa que la mayor parte de la energía necesaria para que un edificio funcione correctamente debe utilizar energía generada a partir de fuentes renovables, en su mayor parte generada in situ o en las proximidades. Nos encontramos en un contexto de reflexión del paso o más bien salto de arquitectura moderna a arquitectura contemporánea, visto como la máquina contra o a favor de la naturaleza.

 

 

Los espacios intersticiales de Lacaton y Vassal, los emergentes diseños postCovid, sostenibilidad activa-pasiva mediterránea (no nórdica), la integración de espacios intermedios, la disolución gradual de limites in-out, la captación-protección del asoleo, fenómenos green house y refrigeración mediante sistemas de cloruro de litio, sistemas de muro trombe con acumulación energética, son sugerentes herramientas de trabajo para acometer este taller en pro de la innovación e industrialización de sistemas modulares de rehabilitación energética o generación de nuevas fachadas 5G.

Objetivos

Los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

  • El proceso de producción en equipo de un proyecto de estas características favorecerá sin duda el trabajo colaborativo, la capacidad de liderazgo, de integración en un engranaje de producción en un tiempo y con unos medios limitados, la capacidad de saber aportar lo mejor de cada persona como futuros arquitectos. Es este un objetivo no menor del taller.

    Se tratará de definir técnicamente el sistema modular de fachada, su proceso de fabricación industrializada, su comportamiento térmico y energético, así como el sistema de colocación en fachada, tanto si se trata de una rehabilitación, como de edificación de nueva planta.

    Se ha de tener en cuenta la adaptación a la climatología del lugar en las diversas épocas del año, de forma que se permita la habitabilidad del módulo, al tiempo que se procura la máxima eficiencia energética y la minimización de los impactos ambientales derivados de su uso, construcción y mantenimiento (Life Cycle Assessment).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
  • 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
  • 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
  • 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

Contenidos

TEMÁTICA

Dentro de ese marco previo no podemos ignorar la importancia de la industrialización y la necesidad de construir con la mayor calidad, en el menor tiempo y coste y con la mayor seguridad de las personas, de forma que se universalice el acceso a la vivienda. Además, las nuevas tecnologías exigen que se cumplan estándares de baja permeabilidad al paso del aire, aislamiento acústico, bajas transmitancias térmicas U e inexistencia de puentes térmicos, y que además se permita la reutilización de los elementos constructivos de fachada.

Por todo ello, la temática escogida para este Taller Vertical 2023 es el proyecto de un sistema modular de fachada para edificios residenciales, que se puede plantear para rehabilitación o para obra nueva, que contenga algunas o todas de las siguientes características:

-          Sistema producido en industria o planta tecnológica.

-          Sistemas pasivos de acondicionamiento.

-          Generación de espacio habitable en fachada.

-          Sistema que permita la gestión de captación energética en cada segmento climático anual.

-          Integración de tecnología y aportación energética.

-          Capacidad de reúso del módulo.

-          Análisis de ciclo de vida completo del proyecto.

 Los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 54, 63, 64, 65, 68, 69, 73 y 74) arriba detalladas, también en lengua inglesa (70, 71 y 72):

 -       Proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.

 -       Cultura arquitectónica y urbana.

 -       Crítica arquitectónica.

 -       Características de contemporaneidad y libertad en el entendimiento de la arquitectura.

 -       Aplicación de la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.

 -       Dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto en su proyecto arquitectónico y urbano.

 -       Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en el proyecto contemporáneo.

 -       Investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.

 -       Nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

 Estos 9 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Para facilitar la introducción al ámbito, se invita a 2 conferenciantes de reconocido prestigio, que hablarán sobre sus experiencias profesionales en este ámbito. 

Las propuestas arquitectónicas serán mostradas mediante la construcción de expositores transportables que serán la muestra final del proyecto, pudiendo estos albergar maquetas, planos, fotografías, etc.

Cada expositor deberá contener:

1. maqueta de la propuesta a escala 1:20

2. Imagen representativa del proyecto de 1 m².

3. Cuatro paneles de documentación técnica y gráfica necesaria para explicar el proyecto (4m2). Técnica y formato libre.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El Taller está abierto a la participación de todos los estudiantes de Grado Máster en Arquitectura de la UIC Barcelona desde 2º hasta 5º curso. Se formarán 6 grupos de trabajo compuestos por alumnos de todos los cursos.

Estos grupos deberán acudir a los profesores participantes en el Taller y arquitectos invitados de prestigio tanto en la génesis como en el desarrollo de las propuestas, que se desarrollarán en las aulas-taller de la UIC en el campus de Iradier. Se recomienda que los alumnos aprovechen los conocimientos y experiencia de todos los docentes implicados. También colaborarán en las tareas de asesoramiento y ayuda algunos profesores ajudants de recerca de la School of Architecture.

Es importante que los grupos organicen entre sus componentes las tareas de manera eficiente, de manera que puedan cumplir los objetivos previstos y aportar proyectos maduros y técnicamente viables.

Para la elaboración de la maqueta a escala 1:1 se pondrá a disposición de los alumnos materiales de construcción adecuados y asesoramiento por parte de los técnicos del Taller de Maquetas (Carmelo y Sara). Podrán además incluir otros materiales que estimen oportunos para dicha maqueta, que correrán a cargo de los propios estudiantes.

Será un factor de valoración la forma en que los profesores impliquen al alumnado.

Deberán hacerlos partícipes del proyecto, permitiendo que sean ellos también imprescindibles  tanto en la ejecución material como en la concepción intelectual en al menos algún factor  del proyecto.

Los profesores serán con toda probabilidad los autores principales del proyecto, pero deberían poder encontrar herramientas para que los alumnos aporten trabajo creativo y no sólo trabajo físico. Un buen ejemplo sería dividirlos en subgrupos que se encarguen de diferentes tareas como: La concepción del expositor, ejecución de las diversas maquetas, diseño gráfico, audiovisuales, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El material más importante es la elaboración de una maqueta a escala 1:1 del sistema modular “Habitar la Fachada”.

Es obligatorio adjuntar 3 planos A-1 en disposición vertical en formato digital de 15 Mb máximo cada plano. Se adjuntarán también otros documentos que se estimen necesarios como planos, 3D, fotografías, videos, maquetas a otras escalas, etc.

La presentación del proyecto se llevará a cabo con los medios técnicos que elijan los componentes del grupo, en un tiempo máximo de 10 minutos, y en el que han de procurar participar todos los alumnos. Se recomienda una proyección audiovisual, aunque es de carácter libre.

El acto de presentación de los trabajos será el viernes 8 de septiembre de 16:00 h a 18:30 h. Posteriormente, los miembros del jurado emitirán el fallo del concurso y se procederá a la entrega de diplomas.

1. Adecuación al escenario escogido, sensibilidad al entorno.

2. Coste del proyecto.

3. Viabilidad constructiva.

4. Calidad arquitectónica.

5. Coherencia entre la propuesta y el diseño del expositor.

6. Cualidades espaciales del expositor para explicar la propuesta.

7. Aprendizaje y competencias adquiridas por los alumnos.

Bibliografía y recursos

Los Talleres Verticales realizados hasta el momento:

1. DATASCAPE WORKSHOP − Costa ibérica − the Façade. 

Dir. Winny Maas − MVRDV  (curso 1997-1998)

2. LITORAL: ANOTHER ENERGY

Dir. Duncan Lewis & Greenpeace (curso 1998-1999)

3. HUMAN CATASTROPHIES

Dir. Manel Gausa − Felipe Pich Aguilera − Médicos Sin fronteras (curso 1999-2000)

4. ARQUTECTURAS NUMÉRICAS − Nuevos modos de producción en la era digital. 

Dir. Bernard Cache − OBJECTILE PARIS (curso 2000-2001)

5. AGUA Y ARQUITECTURA 

Dir. Dennis Dollens + Ignasi Pérez Arnal − (con AGBAR) (curso 2001-2002)

6. THE ARCHITECTURE OF NON ORIENTABLE SURFACES

Dir. Karl Chu (curso 2002-2003)

7. BARCELONA SPEED AND FRICTION

Dir. Kas Oosterhuis (curso 2003-2004)

8. EUROPEAN SKYSCRAPERS

Dir. Josép Lluís Mateo (curso 2004-2005)

9. LIMINAL EVOLUTIONS

Dir. Mike Weinstock (curso 2005-2006)

10. BARCELONA − EMOTIONAL CITY 

Dir. Jonathan Sergison − Stehpen Bates (curso 2006-2007)

11. BARCELONETA

Dir. Jaume Valor − Jorge García de la Cámara (curso 2007-2008)

12. GAMES: Between strategy and tactics − Un juego en un lugar

Dir. Carlos Ferrater − Carme Pinós (curso 2008-2009)

13. OBJETOS VIVOS, JUEGOS SOCIALES

Dir. Emilio Tuñón ˘ Luis Moreno Mansilla (curso 2009-2010)

14. ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

Dir. Vicenç Sarrablo − Jordi Roviras − Borja Ferrater − Judith Urbano (curso 2010-2011)

15. INDÚSTRIA + HABITABILIDAD

Dir. Vicenç Sarrablo − Juan Trias de Bes − Jordi Roviras − Borja Ferrater  (curso 2011-2012)

16. LUGARES DEL AGUA. FUENTES DE HORTA-GUINARDÓ.

Dir. Juan Domingo Santos - Vicenç Sarrablo - Jordi Roviras - Borja Ferrater (curso 2012-2013)

17. ARQUITECTURAS ESENCIALES

Dir. Alfons Puigarnau - Eugènia Balcells (curso 2013-2014)

18. WASHITECTURE: ARQUITECTURA DEL AGUA PARA ESCUELAS EN MARRUECOS 

Dir. Estel Ortega - Tomeu Ramis (curso 2014-2015)

19. URBANMAKING, PUBLIC SPACE ELEMENTS FOR INCLUSIÓN 

Dir. Raquel Colacios - Ivan Llach (curso 2015-2016)

20. “DOGGY BAG: LA REUTILITZACIÓ DELS RECURSOS CONDEMNATS”.  L’ACCIÓ HORITZONTAL “SUPERILLAPILOT”

Dir. Iñaki BAQUERO-Eva Damiá-Jaime Batlle (curso 2016-2017)

21. EXHIBITION SPACES

Dir. Manuel Arenas-María José Díez-Aitor Estévez-Marta Delgado-Sergi Viñals (curso 2017-2018)

22. THE REC COMTAL IN VALLBONA

Dir. Iñigo Ugalde (curso 2018-2019)

23. SILENT WALLS. REUSING THE APELLA DE LA MISERICORDIA.

Dir. Ricardo Gómez Val. Coord. Íñigo Ugalde (curso 2019-2020)   24. PUT IT ON WHEELS. Mobilising the metropolitan cultura convoy

Dir. Raquel Colacios y Alejandro Haiek. (curso 2020-2021)  

25. DESIGNING INCLUSIVE AND ACCESSIBLE URBAN FURNITURE FOR BARCELONA

Dir. Iñigo Ugalde Blázquez (curso 2021-2022)

26. SYSTEMS FOR ARCHITECTURAL EXHIBITIÓN FOR ITINERANT ARCHITECTS

Dir. Juan Trias de Bes y David Masip. Coord. Anton Aluja y Cinta Lluis (curso 2022- 2023)