Universitat Internacional de Catalunya
Instalaciones 1
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Profesores:
- Virginia Arbona : virginia@uic.es
- Antoni Taltavull: ataltavull@uic.es
Lunes a viernes, previa solicitud de entrevista.
La comunicación se realizará a base del espacio dedicado en intranet.
La documentación de la asignatura se entrega en ambos sentidos a través de la red.
La atención personal fuera de los horarios de clase se realiza a base de cita previa por correo electrónico.
Presentación
El acondicionamiento térmico, acústico y lumínico, junto con las instalaciones necesarias para realizarlo, forman parte de los requerimientos básicos de los edificios.
Dada la creciente importancia y la complejidad que han adquirido las instalaciones de los edificios en los últimos tiempos, el arquitecto se ve, cada vez más, obligado a colaborar con distintos especialistas para desarrollar los proyectos.
Por lo tanto, el arquitecto, en tanto que proyectista y director de obra, debe tener los conocimientos básicos sobre las instalaciones y las normativas que las regularizan para poder cumplir con su función de coordinador de todo el proceso de edificación.
Instalaciones 1 engloba las instalaciones energéticas, climatización, abastecimiento y evacuación de aguas, electricidad y datos , todas comprendidas inherentes al proyecto arquitectónico.
El espíritu de este curso es el de interiorizar la lógica de cada una de las instalaciones para que formen parte del proceso de diseño arquitectónico desde un principio, aprendiendo a prever espacios y hacer de los edificios contenedores más interesantes e inteligentes.
Se realizarán clases con alta participación de los alumnos y con un bloque práctico en el que se pondrán en común los conocimientos adquiridos y se realizará un ejercicio por instalación.
Esta práctica tiene como objetivo que los alumnos vivan una experiencia cercana a una entrega en un despacho, en el que tendrán que poner en común conocimientos y aptitudes de cada uno de los integrantes, convirtiéndose cada uno en profesor del resto según sus conocimientos adquiridos.
Requisitos previos
No se exige ningún requisito previo pero si se recomienda asistir a clase con los apuntes leídos y el material necesario para trabajar.
Objetivos
Facilitar la integración en el proceso proyectual del alumno de la complejidad y riqueza que supone el acondicionamiento ambiental.
Ayudar al alumno a entender los conceptos físicos fundamentales que determinan el confort ambiental, así como la interrelación de las distintas instalaciones necesarias para conseguirlo dentro de la edificación.
Dotar al alumno de la capacidad para dimensionar las instalaciones en fase de proyecto con el fin de controlar y prever los espacios necesarios para equipos y trazado de las instalaciones.
Desarrollar la capacidad para elaborar la documentación proyectual, gráfica y escrita, necesaria para llevar a cabo un proyecto de edificación.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 16-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
- 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
- 22 - Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
- 23 - Capacidad para conservar instalaciones.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar esta materia el estudiante deberá ser capaz de:
-Concebir el proyecto teniendo en cuenta las instalaciones y las normativas que las rigen.
-Predimensionar las instalaciones correspondientes según el uso del edificio.
-Integrar y gestionar los distintos proyectos técnicos al proyecto arquitectónico.
Contenidos
-Gestión de aguas pluviales y residuales
-Ventilación
-Instalaciones hidráulicas
-Instalación de baja tensión
-Instalaciones de telecomunicaciones
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los bloques temáticos se inician con sesiones teóricas acompañados de ejercicios y prácticas individuales guiadas.
Cada bloque terminará en prácticas realizadas en grupo.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 16-T 17 22 23 | 1,15 |
Clase participativa | 16-T 17 22 23 | 0,1 |
Clase práctica | 16-T 17 22 23 | 0,5 |
Tutorías | 16-T 17 22 23 | 0,75 |
Estudio individual o en grupo | 16-T 17 22 23 | 2,5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se basa en tres conceptos:
1. Evaluación continuada individual a base de ejercicios y prácticas presenciales
2. Practicas en grupo evaluadas
3. Examen teórico final
Al terminar el curso el alumno cuenta con una media de todos los ejercicios prácticos y una nota del examen teórico.
La nota final se obtiene de hacer la media ponderada entre el 70% de la media de la parte práctica y el 30% de la nota del examen teórico.
Bibliografía y recursos
Normativa correspondiente como CTE y otros
Catálogos de fabricantes
Programas informáticos específicos