Universitat Internacional de Catalunya
Composición 4
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Atención de la asignatura, Composición arquitectónica 4
La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada lunes entre las 13:00 y las 14:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa:
Prof. DDr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es
Prof. DDr. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es
Presentación
“Puedes aprender del pasado pero no puedes seguir estando en el pasado; la historia no es un sustituto de la imaginación".
Frank Gehry
“Y el Movimiento Moderno es el pasado, es historia, que ahora, en la tercera década del siglo 21, cumple más de 100 años.”
Alberto T. Estévez
Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4. Teniendo además una “Introducción” en primer curso, como la tienen también por ejemplo las Materias de “Proyectos” y “Construcción”. Debieran entonces las cinco asignaturas (Composición 1, 2, 3, 4, y esa “Introducción”) estar alineadas en coherencia entre sí, actualizadas y coordinadas, como pasa con el resto de asignaturas y Materias de la carrera. De la misma manera en que debiera considerarse cierta presencia de esta Materia en el TFG, como también pasa en el resto de las Materias.
Pues bien, enseñar y estudiar “Composición”, en la tercera década del siglo XXI como estamos, es muy distinto a enseñarla y estudiarla como se hacía hace 50 años. Sería olvidarse o no entender todo lo que ha ocurrido en este último medio siglo: una gran evolución de las ideas y un enorme enriquecimiento de entendimientos que ha habido hasta la actualidad en torno a la arquitectura en todo el mundo. Algo que no puede escatimarse al estudiante de arquitectura de la actualidad, sea por ignorancia o por prejuicios.
Así, por ejemplo, hoy debe aseverarse que la arquitectura no es lenguaje: una idea esta que se puso especialmente de moda hace ya muchas décadas. Arquitectura es arquitectura, aunque parezca obvio decirlo, que es lo que se desgranará ahora en las asignaturas de Composición. Ya que cada vez que se dice que la arquitectura es lenguaje, poesía, “música congelada”, o cualquier otra aserción, lo que se hace es establecer una metáfora. Y por tanto, como en toda metáfora, hay parte de verdad y parte de mentira. Y “creérsela” por entero, y construir un único entendimiento en torno a ello, aferra dogmáticamente, discrimina otros entendimientos, limita el horizonte: en definitiva, empobrece.
De la misma manera que empobrece pensar que la Materia de “Composición” trata de enseñar y estudiar historia del arte y de la arquitectura. Para ello, de nuevo, debe acudirse a lo aparentemente obvio: en Composición se enseña y se estudia “Composición”, que es una Materia del Módulo Proyectual, donde también debe aprenderse a proyectar, a diseñar, a componer. A proyectar, a diseñar, a componer, para nuestra época, que es distinta de la del siglo pasado. Pues también en “Composición” se debe enseñar y estudiar para ser arquitecto, no historiador. Arquitecto de nuestro tiempo. Trata entonces más de aprender a trascender la historia, para aprender a “crear objetos”, que no simplemente trata de “escuchar objetos”, que es otra vez metáfora. Y por muy eruditas que parezcan ser las citas para fundamentar ciertos entendimientos, estas también quedan obsoletas con el transcurrir del tiempo, debiéndose asumir críticamente.
Así, por ejemplo, hoy en día ya no se entiende que “se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual”, como decía Tafuri hace más de medio siglo, sino que hay argumentos más ontológicos y vivenciales detrás. Ni debe generalizarse sobre “la angustia del presente” que también decía, para resolverla proyectando. Concepto más propio de un mundo eurocentrista y existencialista, del siglo pasado, que no del mundo global, multicultural y biodiverso en el que estamos hoy. Etc.
En definitiva, la Materia y asignaturas de Composición deben tratar de ayudar para que el alumnado se forme en un correcto y riguroso entendimiento de qué es realmente la Arquitectura, sin los malentendidos y prejuicios acumulados a lo largo de los decenios, incluso por arquitectos de prestigio y reconocidos profesores, y de paso que entienda también qué es realmente el Arte. Todo ello asumido sin miopías o cortedad de miras, con la libertad que tales términos merecen.
Requisitos previos
No se admiten solapamientos con otras asignaturas del mismo horario. La lengua vehicular será el castellano tal y como se marca en las descripciones de esta Escuela para esta asignatura. El uso del inglés o del catalán será opcional para las clases prácticas en grupo y/o correcciones personales.
Objetivos
Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:
1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias
(03, 04, 34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 73, 74, 77):
- Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.
- Crítica arquitectónica.
- Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.
- Historia general de la arquitectura.
- Procesos de simbolización, funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.
- Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.
- Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.
- Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.
- Bases de la arquitectura vernácula.
- Sociología, teoría, economía e historia urbanas.
Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
- 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
- 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
- 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
- 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
- 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
- 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
- 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
- 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
- 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
- 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
- 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
- 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
- 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Ver el siguiente apartado.
Contenidos
Composición arquitectónica 4 - Prof. DDr. Alberto T. Estévez + Prof. DDr. Yomna K. Abdallah
Estrategias proyectuales arquitectónicas desde la teoría y la historia del arte, arquitectura y diseño, desde 1945 hasta 2025
Arquitectura contemporánea: composición arquitectónica de la arquitectura del siglo 21
Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h. = 150-180 h. dedicación en 15 sem., 10-12 h./sem)
SEMANA 1 - Lunes, 20 de Enero de 2025, 08:30-13:00
- 08:30 h. Clase teórica. Introducción (clase inaugural: Justificación - Objetivos - Competencias - Contenidos - Metodología - Bibliografía - Evaluación - Atención - Documentos).
De cada una de las clases deben entenderse bien los puntos de partida, los entendimientos básicos, las diferentes aproximaciones a la arquitectura, y los conceptos de composición arquitectónica contenidos en ellas: los elementos de la arquitectura, su morfología, y cómo se funden sintácticamente en los proyectos y obras.
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 1. Sobre el informal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo informe y/o matérico.
Estrategia proyectual básica: lo informe (o matérico). Burri, Pollock, Tàpies (Le Corbusier).
“Quien crea que estas pastas están inertes, se equivoca totalmente. Informe no significa inerte”, Dubuffet.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: preparación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 2 - Lunes, 27 de Enero de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el cinetic art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo cinético (movimiento real).
Estrategia proyectual básica: lo cinético (movimiento real). Calder, Tinguely, Vasarely (Calatrava).
“¿Por qué el arte (la arquitectura) debe ser estático? El siguiente paso en la escultura (en la arquitectura) es el movimiento”, Calder.
- 10:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 3 - Lunes, 3 de Febrero de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 3 Sobre el conceptual art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo conceptual (idea no matérica).
Estrategia proyectual básica: lo conceptual (idea no matérica). Brus, Klein, Manzoni (Hollein). “El arte como idea como idea”, Kosuth.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 4 - Lunes, 10 de Febrero de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el minimal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido).
Estrategia proyectual básica: lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido). Judd, Morris, Sol Le Witt (Mies). “Sólo se ve lo que hay (…) lo que ven es lo que ven”, Stella.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 5 - Lunes, 17 de Febrero de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el pop art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo pop.
Estrategia proyectual básica: lo pop. Liechtenstein, Oldenburg, Wesselmann (Venturi). “El arte del negocio es el paso que viene después del arte”, Warhol.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 6 - Lunes, 24 de Febrero de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 6. Sobre el action art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la acción urbana.
Estrategia proyectual básica: la acción urbana. “Hacer visible la energía y el movimiento”: Pollock, Fluxus, Gutai (Coop Himmelblau).
“Yo no sólo quiero estimular a la gente, yo quiero provocarles”, Beuys.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 7 - Lunes, 3 de Marzo de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 7. Sobre el land art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con el territorio.
Estrategia proyectual básica: el territorio. Christo, Oppenheim, Walter de Maria (Ambasz). “La tierra, para mí, no es la naturaleza, sino un museo”, Smithson.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 8 - Lunes, 10 de Marzo de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 8. Sobre el hiperrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo realista (la constructividad).
Estrategia proyectual básica: lo realista (la constructividad). De Andrea, Estes, Hanson (Kahn).
“La arquitectura empieza desde el momento en que dos ladrillos se ponen con esmero uno junto a otro”, Mies van der Rohe.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 9 - Lunes, 17 de Marzo de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 9. Sobre el postmodern art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse incluso con lo postmoderno, el collage historicista.
Estrategia proyectual básica: lo postmoderno, el collage historicista. Oliva, Chia, Clemente (Moore). “Escribe poesía con las manos llenas de colores”, Nicola de Maria.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 10 - Lunes, 24 de Marzo de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 10. Sobre el computer art (& arq) y el nuevo proyectar cibernético-digital y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo digital (software de última generación).
Estrategia proyectual básica: lo digital (software de última generación). Cache, Dollens, Oosterhuis (Chu/Estévez).
“Se trata de entender el mismo software como el nuevo material arquitectónico con el que trabajar”, Estévez.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 11 - Lunes, 31 de Marzo de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 11. Sobre el live art (& arq) y el nuevo proyectar ecológico-medioambiental y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo vivo (elementos vivos naturales).
Estrategia proyectual básica: lo vivo (elementos vivos naturales). Ackroyd & Harvey, Kounellis, Thompson (Baubotanik/Estévez).
“No como el que crea ‘en’ la naturaleza a conservar sino el que crea ‘con’ la naturaleza, el que crea naturaleza”, Estévez.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA 12 - Lunes, 7 de Abril de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de los arquitectos asignados y una de sus obras, en pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).
- 10:15 h. Clase teórica. Tema 12. Sobre el genetic art (& arq) y una posible arquitectura genética y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo genético (investigación genética).
Estrategia proyectual básica: lo genético (investigación genética). Kac, Rooke, Wight (Estévez).
“Un proceso creativo similar al de cualquier arte, sólo que, cambiando el óleo, el bronce y la piedra por cadenas de ADN”, Estévez.
- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.
SEMANA SANTA - Lunes, 14 de Abril de 2025, 08:30-13:00 h.
- SIN CLASES (vacaciones).
SEMANA 13 - LUNES DE PASCUA - Lunes, 21 de Abril de 2025
- SIN CLASES. Semana para recolectar 100 imágenes de naturaleza biológica en 5 DIN A3.
SEMANA 14 - Lunes, 28 de Abril de 2025
- 08:30 h. Clase teórico-práctica (presentación de las 100 imágenes de naturaleza biológica en 5 DIN A3).
- 10:15 h. Clase teórica. Temas 10-11-12. Naturaleza y Arquitectura / Conceptos claves:
Natural vs. Artificial / Biología vs. Tecnología / Vida vs. Robotics / Biológico vs. Digital / Técnicas biológicas vs. Técnicas digitales / Genética vs. Computación / Inteligencia Natural vs. Inteligencia Artificial / Bio-learning vs. Machine-learning / Bio-manufacturing vs. Digital-manufacturing / Bio-architecture vs. Digital-architecture / Realidad vs. Virtualidad
- 11:15 h. Clase teórica. AI Artificial Intelligence: art, architecture & design.
SEMANA 15 - Lunes, 5 de Mayo de 2025, 08:30-13:00 h.
- 08:30 h. Clase teórico-práctica: JURY FINAL, presentación del diseño seleccionado del pabellón en un DIN A1 (a escala 1/100).
SEMANA EXAMEN - Miércoles, 14 de Mayo de 2025, 12:00 h. Entrega de los apuntes de clase, tomados a mano y fechados. Examen (40% de la nota final de la asignatura).
Debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura. (Revisión previa cita: Jueves, 5 de Junio de 2025, 11:30 h.).
SEMANA EXAMEN 2ª CONVOCATORIA,Lunes, 16 de Junio de 2025, 12:00 h. (Revisión previa cita: Jueves, 3 de Julio de 2025, 16:00 h.)
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología de la asignatura, Composición arquitectónica 4
Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas”.[1]
Las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “los libros de la asignatura”, “libros fuera de programa muy recomendados”, y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se podrían reservar por parte de los estudiantes las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que conviene que cada uno de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para el examen.
Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, correspondiente a la época en que vivimos, la tercera década del siglo XXI: “Der Zeit Ihre Kunst”, a cada época le corresponde su arte y su arquitectura, y en los temas de composición arquitectónica, como lo expresa su nombre, hay que aprender a componer arquitectónicamente.
Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de arquitectos, diseñadores, artistas, y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información. Entendiendo que las clases teórico-prácticas forman parte del contenido docente de la asignatura, cuyos comentarios deben reflejarse en el trabajo de cada estudiante.
Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante (naturalmente voluntarias). Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.
[1] QUETGLAS, Josep, Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos – Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, Girona, 1999.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
Clase participativa | 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 | 0,75 |
Clase práctica | 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 | 0,75 |
Tutorías | 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 | 0,75 |
Estudio individual o en grupo | 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 | 3 |
Clase expositiva | 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 | 0,75 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Evaluación de la asignatura, Composición arquitectónica 4
Evaluación continuada, “cada semana cuenta”, la asistencia y participación en clase, las presentaciones, los ejercicios, y el examen. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.
Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. El examen a realizar le corresponderá el 40% de la nota final de la asignatura. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, el examen final y de segunda convocatoria de junio, contarán igualmente el 40% cada uno, a sumar al 60% de lo conseguido a lo largo del curso, con la asistencia puntual a clase, corroborada por la entrega al final del curso de los apuntes de cada clase, tomados a mano, y fechados (10%), con la entrega semanal del diseño de pabellón (40%), y con la presentación individual de un pabellón real existente asignado a principio de curso (10%).
El examen será la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. El examen permitirá en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, habrá que ejercitarse antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.
El examen, que necesariamente debe aprobarse para hacer media, será de tipo test (50% de la nota del examen). Y una segunda parte constará de tres preguntas, a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una (50% de la nota del examen). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que, si en el examen se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.
Asimismo, para el diseño del pabellón Serpentine Gallery “cada semana cuenta”, y será la forma de controlar el nivel adquirido en la aplicación a la arquitectura de los conocimientos teóricos, guiados por las clases y correcciones personales. Y será evaluado según los criterios de evaluación anteriormente expuestos.
A su vez, los estudiantes deberán realizar una presentación oral de un arquitecto y una de sus obras seleccionada, asignado a principio de curso.
La entrega de los apuntes diarios de clase garantiza la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 20%.
Bibliografía y recursos
Bibliografía de la asignatura, Composición arquitectónica 4
“Los libros de la asignatura” (bibliografía -muy- mínima)
AA.VV., Historia Universal del Arte, Últimas tendencias, vol. asterisco* (10+1 vols.), Planeta, Barcelona, 1992
BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986
CIRLOT, L., Historia del arte. Últimas tendencias, Planeta, Barcelona, 1997 (1994)
FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)
MONTANER, J. M., Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993
ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics: writings / escritos, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015
ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics: writings 2 / escritos II, iBAG (UIC), Barcelona, 2021
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures / Arquitecturas Genéticas, ESARQ (UIC), Barcelona, 2003
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures II / Arquitecturas Genéticas II, ESARQ (UIC), Barcelona, 2005
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures III / Arquitecturas Genéticas III, ESARQ (UIC), Barcelona, 2009
ESTÉVEZ, A. T. – ABDALLAH, Y. K., AI to Matter-Reality, iBAG (UIC), Barcelona, 2022
Libros fuera de programa -muy- recomendados (para saber mínimamente “de qué va esto de la arquitectura”)
RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974
VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)
Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)
ESTÉVEZ, A., Hans Hollein, UIC-Iradier photocopy shop, Barcelona, 2000 (1992)
ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, UIC-Iradier photocopy shop, Barcelona, 2000 (1996)
ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, UIC-Iradier photocopy shop, Barcelona, 2000 (1998)
Bibliografía general
CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI and XII, Dossat, Madrid, 1989-90
CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986
DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981
HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981
PIÑÓN, H., Arquitectura de las neovanguardias, Gustavo Gili, Barcelona, 1984
PERELLÓ, A. M., Las claves de la arquitectura, Ariel, Barcelona, 1987
TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980
TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)
THOMAS, K., Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Editoral del Serbal. Barcelona, 1988
WALKER, J. A., Art since Pop, Thames and Hudson, London, 1975
ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)
Bibliografía específica para cada tema
BERNÁRDEZ, C., Joseph Beuys, Nerea, Madrid, 1999
COOP HIMMELB[L]AU, Himmelblau no es ningún color, colección Arquitectura ConTextos, Gustavo Gili, Barcelona, 2010 (Traductor Alberto T. Estévez)
DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)
DOLLENS, D., De lo digital a lo analógico, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (2001)
DRUFUS, C., Happenings & Fluxus, Galerie 1900-2000, Paris, 1989
ESTÉVEZ, A., Hans Hollein: compilación de una escena, Cercle d’Art, Barcelona, 1990
ESTÉVEZ, A., Calatrava, Susaeta, Madrid, 2005 (2001)
GOLBERG, R. L., Performance Art, Thames and Hudson, Londres, 1988
JENCKS, CH., El lenguaje de la arquitectura postmoderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986 (1977)
LUCIE-SMITH, E., El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra, Madrid, 1983
MARZOÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto. Epilogo sobre la sensibilidad potmoderna, Akal, Madrid, 1994
MARK, W. – JOHNSON, P., Arquitectura Deconstructivista, Deconstructivist Architecture, Gustavo Gili, Barcelona, 1988
MONTANER, J. M., - SAVI, V., Less is more. Minimalismo en arquitectura y otras artes, COAC / Actar, Barcelona, 1996
SANDLER, I., El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto, Madrid, Alianza, 1996
SOLANS, P., Accionismo vienés, Nerea, Madrid, 2000.
Bibliografía adicional general y/o específica de interés
AA.VV., Colección Estudio Paperback and Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del s. XX), Gustavo Gili, Barcelona
AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia
AA.VV., Biblioteca de Arquitectura (colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid
AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, colección Estudio Paperback, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
CHILVERS, I., Diccionario de arte, Alianza, Barcelona, 1995
CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973
ESTÉVEZ, A., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009
ESTÉVEZ, A., “Still alive”, landscapes and other fleshinesses / “Naturalezas vivas”, paisajes y otras carnosidades, ESARQ-UIC, Barcelona, 2010
FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974
HATJE, G. (director), Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)
LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989
LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983
PEVSNER, N., FLEMING, J., HONOUR, H., Diccionario de arquitectura, Alianza, Madrid, 1980
ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Poseidón, Buenos Aires, 1963
Bibliografía general
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2011
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 2nd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 3rd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 4th International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, iBAG (UIC), Barcelona, 2020
ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 5th International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, iBAG (UIC), Barcelona, 2023
Bibliografía adicional general y/o específica de interés (chequear también la biblioteca de la UIC Barcelona, Sección “Biodigital Architecture”)
ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Del microscopio electrónico a la estrategia digital en arquitectura”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, n. 1, pp. 734-742, São Paulo, 2016
ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Biomanufacturing the Future: Biodigital Architecture & Genetics”,Procedia Manufacturing,vol.12,pp.7-16,Elsevier Science Publishing,2017
ESTÉVEZ, A. T., “Digital tools for architectural conception”, chap. pp. 1087-1097, in VV.AA., Graphic Imprint: The influence of Representation and Ideation Tools in Architecture, Springer International Publishing AG / Springer Nature, Cham, 2019
ESTÉVEZ, A. T., “A pesar de todo, dicho en el vacío es más...”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], n. 132, pp. 181-199, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires, 2021
ESTÉVEZ, A. T., “Sustainable Nature-Inspired Architecture”, chap. en David Ting, Jacqueline Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, Melville, 2021