Universitat Internacional de Catalunya
Proyectos 3
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
La documentación de la asignatura se entregará siempre a través de la red. La atención personal fuera de los horarios de clase se realiza a base de cita previa por correo electrónico.
Dr. Ricardo Gómez Val: rjgomez@uic.es
Prof. Dr. Josep Lluis i Ginovart: jlluis@uic.es
Dra. Cinta Lluis i Teruel: cintalluis@uic.es
Dr. Íñigo Ugalde Blázquez: iugalde@uic.es
Presentación
El curso de Proyectos III de la School of Architecture UIC Barcelona se centrará en el estudio de la intervención sobre las preexistencias construidas en el ámbito urbano, entendidas como eje de las crecientes actuaciones que deben afrontarse en la ciudad contemporánea dentro del contexto de la ciudad histórica plenamente consolidada.
En un contexto principalmente occidental, la revolución industrial de finales del siglo XIX propició los primeros ensanches modernos que se desarrollaron alrededor de los centros históricos. Estos procesos de crecimiento urbano se desencadenaron de manera extensiva durante el siglo XX, desembocando en el desarrollismo de posguerra. A partir de los años 50, las ciudades experimentan crecimientos exponenciales, dando origen en las de mayor dimensión, la ciudad metropolitana.
En la actualidad, el problema de la ciudad plantea innumerables cuestiones sobrevenidas por la dificultad de mantener crecimientos demasiado extensivos. Factores como la movilidad, el tráfico rodado, la distribución de equipamientos sociales y, en definitiva, la alteración del medio ambiente presentan los grandes desafíos que se deben afrontar a favor de entornos habitables de calidad.
Por lo tanto, el curso de Proyectos III se considera programa de intervención sobre preexistencias construidas que abordan simultáneamente tanto la preservación del patrimonio arquitectónico como su contribución a los contextos sociales propios del tejido urbano. En tales circunstancias, se centrará en identificar aquellas preexistencias, tanto desde las tramas urbanas y su contexto histórico como de los edificios, como parte esencial del proyecto. Desarrollando en el primer tramo del curso de 3º (Proyectos 3), una introducción a reconocer y representar estos valores de la antropología arquitectónica.
Asignatura OBLIGATORIA
3º Curso Grado en Fundamentos de la ARQUITECTURA
1º Semestre
5 Créditos ECTS
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. Ricardo Gómez Val
PROFESORES: Prof. Dr. Josep Lluís i Ginovart, Dr. Íñigo Ugalde Blazquez, Dra. Cinta Lluís Teruel, Tomás Masó, Guillermo Marfà Permanyer
Requisitos previos
Con objeto de abordar la complejidad implícita en el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio arquitectónico preexistente, debemos situar al alumno en una toma de conciencia de experiencias previas en ejemplos de edificios que configuran el legado arquitectónico en un contexto tanto nacional como internacional. De este modo, se estimula al alumno para que se implique en la tarea de encontrar referentes arquitectónicos y, por tanto, desarrollar su bagaje cultural.
Por otra parte, también es necesario sensibilizar al alumno frente la responsabilidad de su actuación, la cual le obliga a tener presente y utilizar, como argumentos del proyecto, elementos como: la definición y análisis del entorno próximo y lejano , la integración de la volumetría dentro del tejido de actuación, la importancia de la relación entre el edificio construido y su capacidad tanto de generar espacios públicos como de hacer ciudad, así como el conocimiento de la estructura organizativa de su programa.
Objetivos
El curso de Proyectos III busca, como objetivos docentes, el desarrollar la capacidad de análisis de un edificio construido con el objetivo de identificar:
- Valores arquitectónicos
- Valores Constructivos
- Valores Históricos
- Valores Urbanos
- Posibilidad de adaptación a nuevos programas y usos.
- Reconocer la importancia de la definición de un determinado programa adecuado a las necesidades de la actuación concreta, intentando reconocer que no tiene los mismos requerimientos un edificio del casco antiguo que otro del ensanche. Implicaciones: contrastar aspectos de definición y organización del programa de usos, accesibilidad, evaluación de sistemas constructivos, de la materialidad, etc.
- La necesidad de aprender la relación íntima entre el edificio y la ciudad: Es decir, cómo interviene el vínculo entre el edificio y el espacio público proyectado, pero también en un sentido inverso: cómo se favorece una determinada situación urbana mediante la generación de espacios de relación a través de la intervención sobre el propio edificio.
- Establecer pautas que permitan al alumno conocer cómo se estructura el programa en función de sus tamaños y usos: número, tamaño y proporción de las diferentes estancias, o la organización entre espacio servido y espacio servidor. Para ello, se familiarizarán con aspectos normativos en materia de salubridad y seguridad.
- Impulsar al alumno a dotarse de conocimientos y referentes que le sirvan para incentivar recursos y propuestas proyectuales. Esto se promueve a través de las ponencias de los invitados y de los propios profesores, informaciones de interés en el blog del curso, bibliografía, etc.
- Incidir en los aspectos constructivos y ejecutivos del edificio. El alumno deberá acreditar capacidad para definir los contenedores habituales entre las diferentes escalas de un anteproyecto, proyecto básico, y proyecto ejecutivo. Con el fin de obtener estos objetivos se pautan unas determinadas entregas que incluyen los documentos exigidos obligatorios referidos a estructura, construcción e instalaciones, que necesariamente tienen que entender de manera integral.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
- 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
- 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
- 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
- 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
- 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno habrá adquirido al final del curso competencias para desarrollar un proyecto de vivienda tales como:
- Resolución del programa planteado, adecuación necesidades público / privado, calidad e interés volumétrico, definición de los espacios, conocimiento de dimensiones apropiadas, adecuación a un contexto determinado, entre otros.
- Diferentes tipologías de vivienda
- Adecuación de los programas y requerimientos a los diferentes modelos de viviendas: de uso temporal, de carácter unifamiliar, etc.
- Integración del programa de vivienda con otros usos.
- Habrá que saber desarrollar también una buena e inteligente distribución en planta del edificio, así como en alzado (fachada), secciones longitudinales y transversales, incluyendo posibles estrategias de ahorro energético en la vivienda.
- El alumno deberá saber transmitir la idea del proyecto, explicar el concepto de su proyecto así como de su estructura y organización social y espacial tanto en materia de programa de vivienda, circulaciones, iluminación, integración del entorno así como la correcta explicación de la estrategia de organización del proyecto.
- El alumno/a deberá finalmente haber aprendido a desarrollar un proyecto de vivienda con condiciones culturales y sociales especiales, siendo capaz de abordar un programa complejo que va más allá de las tipologías estándar, entendiendo que desarrollar esta capacidad le permitirá responder a los requerimientos cambiantes de la sociedad actual.
Contenidos
PROGRAMACIÓN DEL CURSO
El Curso se desarrollará en función de este calendario, donde se fijan las entregas y las clases magistrales.
1ª Entrega. Análisis.
En la primera entrega de Análisis de las preexistencias, se entregará con carácter individual la siguiente documentación:
- Plantas, secciones y alzados de las preexistencias en relación entorno inmediato.
- Una memoria de los antecedentes históricos a remarcar.
- Plantas, secciones y alzados de las preexistencias.
- Esquema estructural.
- Mosaico de fotografías para expresar la materialidad de la preexistencia.
- Esquema de vacíos, luces y sombras.
- Sección constructiva.
- Maquetas volumétricas o estructurales digitales.
2ª Entrega. Anteproyecto.
En la tercera entrega del Anteproyecto, se entregará con carácter individual la siguiente documentación:
- Memoria explicativa del proyecto.
- Justificación del programa a desarrollar.
- Plantas, alzados y secciones a escala 1:200 de la propuesta inicial
- Volumetría de la propuesta
3ª Entrega. Proyecto final.
- Una memoria de los antecedentes históricos a remarcar.
- Plantas, secciones y alzados de las preexistencias del estado actual.
- Esquema de elementos a mantener, eliminar o proyectar de cada uno de los ámbitos.
- Justificación del programa desarrollado.
- Esquemas conceptuales y de funcionamiento.
- Plantas, alzados y secciones a escala 1/100 de la propuesta final.
- Desarrollo constructivo de la sección más significativa del proyecto.
- Planteamiento general de las instalaciones del proyecto.
- Imágenes en 3D y collages de la atmósfera propuesta.
Panel vertical de 60x120 con propuesta y resumen de la intervención.
Dossier DIN A3 con toda la documentación generada.
Video de 2` donde se realice una síntesis del trabajo realizado durante el curso.
Las tres entregas se realizan mediante sistema digitalizado y la última entrega también en soporte papel. En las bases de la documentación ha de constar; el nombre del alumno y el profesorado, el título de la asignatura, la fecha del documento, así como la denominación de cada parte de entrega, Análisis, Anteproyecto y Proyecto Final.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
HORARIO, ASISTENCIA Y NORMAS
- Las clases se realizarán los viernes, de 8.00h-13.15h
- Descanso: 9:45-10:15h
NORMAS DE ASISTENCIA
- Todas las faltas de asistencia deben estar justificadas mediante justificante oficial.
- Se pasará lista entre al inicio y al final de la clase
- La acumulación de más de 2 faltas de asistencia durante el curso no justificadas implica el suspenso automático de la asignatura.
- La falta de asistencia afecta a la nota de evaluación de la asignatura.
DESARROLLO DE LAS CLASES TALLER
- La metodología de la asignatura se desarrollará mediante correcciones semanales en cada grupo.
- Las correcciones se harán en grupo, los alumnos escucharán y participarán en las correcciones de sus compañeros y corregirán también su trabajo.
- Se intercalarán los cursos con charlas/conferencias que completan la formación del curso.
- A lo largo del curso los profesores solicitarán tanto documentos gráficos como volumétricos (ambos son fundamentales y obligatorios de cara al desarrollo del proyecto).
- El día de la entrega final se harán correcciones generales con todos los grupos y se constituirá un jury formado por los propios profesores de taller así como de invitados externos de reconocido prestigio.
- El curso será sensible a la participación de las diferentes áreas que hacen del proyecto un ejercicio completo.
- Se debe estar en clase a lo largo de la duración de todo el horario del taller.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,6 |
Clase participativa | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,6 |
Clase práctica | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,65 |
Tutorías | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,65 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 2,5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La organización del curso se basa en las clases prácticas de los talleres y el conjunto de ejercicios y entregas parciales que se realizan. Durante el curso se establecen unas entregas intermedias que contarán con una evaluación indicativa para que el alumno tenga una noción de su progreso y nivel académico.
Las entregas intermedias se organizan de forma equivalente a la final. La presentación pública de los alumnos se realiza frente al grupo de profesores del curso. Eventualmente se puede invitar a un invitado externo. El resultado es la exposición pública de todos los ejercicios realizados durante el curso.
La entrega final se entiende como un ejercicio abierto, y se estructurará de manera que el alumno defienda públicamente su proyecto frente al grupo de profesores del curso, y el Jurado de evaluación invitado, confeccionado en base a su afinidad profesional con el ejercicio planteado.
El sistema de evaluación es continuo, y por tanto la asistencia es esencial en el sistema pedagógico. El porcentaje sobre la nota total del curso es el siguiente: Análisis 10%, Anteproyecto 20%, Proyecto Final 70% de la nota total. Por otro lado, los criterios de valoración de cada parte del ejercicio se basan en la consideración de los objetivos relacionados con:
Análisis de las preexistencias. Estado actual.
- Documentación gráfica y volumétrica del estado actual y del entorno más inmediato.
- Análisis de las preexistencias
- Comprensión de los trabajos a realizar
- Análisis histórico
- Documentación gráfica y volumétrica de grupo
- Presentación oral
- Participación y seguimiento del curso
Anteproyecto
- Implantación y programa
- Estrategia proyectual
- Simultaneidad de escalas (escala urbana, tipológica y constructiva)
- Presentación oral
- Participación y seguimiento del curso
Proyecto Final
- Enunciado y planteamiento del proyecto a escala de conjunto
- Implantación y Ordenación General Definición y adecuación volumétrica.
- Resolución tipológica y adecuación del programa elegido.
- Resolución Constructiva (Materialidad, Estructura, Instalaciones).
- Presentación Gráfica, Volumétrica y Expresividad de la Documentación
- Presentación oral
- Participación y seguimiento del curso
Para obtener un aprobado de la asignatura será imprescindible la asistencia al 80% de las horas lectiva y supeditado a la entrega del material mediante sistema digitalizado, sea concordante y legible. Es decir, que toda la documentación gráfica corresponde a una única propuesta que pueda ser comprensible con concordancia entre plantas, secciones y alzados, textos y maqueta.
Es imprescindible la entrega de las diferentes partes; Análisis, Anteproyecto y Proyecto Final mediante sistema digitalizado y soporte papel para poder obtener una evaluación positiva. En las bases de la documentación ha de constar; el nombre del alumno y el profesorado, el título de la asignatura, la fecha del documento, así como la denominación específica de la documentación aportada.
Bibliografía y recursos
Bibliografía para comentar:
- Tanizaki, Junichiro , 1933, El Elogio de la Sombra, Ediciones siruela S.A. , (36ª Ed. 2016), Barcelona.
- Neufert, Ernst, y Peter Neufert. Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, prescripciones sobre recintos, edificios ... 15a ed. totalmente renovada y ampl., Gustavo Gili, 2006.
Bibliografía general:
- Domínguez Moreno, L. A., Sánchez González, D., Borja, J.(2014). Identidad y espacio público ampliando ámbitos y prácticas. Barcelona : Editorial Gedisa.
-Dovey, K 1999, 2008, Framing Places. Mediating power in built form. - Evans, R 1997, Figures, Doors and Passages
- Fernández Alba, A. (1990). La metrópoli vacía: aurora y crepúsculo de la arquitectura en la ciudad moderna. Barcelona: Anthropos.
- Hagan, S., (2015). Ecological urbanism: the nature of the city, London and New York: Routledge.
- Koolhaass, R., traducción de Sáinz, A. (2014). Acerca de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
- Koolhaas, R., traducción de Sáinz, A. (2004). Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
- Layuno Rosas, A. (2013). Las primeras “ciudades de la industria”: trazados urbanos, efectos territoriales y dimensión patrimonial. La experiencia de nuevo Baztán (Madrid). Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. XVII, núm. 451. Universidad de Barcelona.
- Lynch, K 1960, The Image of the City, Joint Center for Urban Studies MIT Press, Cambridge, MA. Versión Cast: traducción de Revol, E.L. (1998). La Imagen de la ciudad, Barcelona: G. Gili.
- Maki, F 1962, Investigations in collective form, Washington University (Saint Louis, Mo.), School of Architecture.
- Mostafavi, M., Doherty, G. (2014). Urbanismo ecológico. Volumen 3, Colaborar. Barcelona: Gustavo Gili.
- Mumford, L 1961, The City in History. Its Origins, Its Transformations, And Its Prospects, Harcourt, Brace & World, New York.
- Muntañola i Thornberg, J. (1978). Topos y logos. Barcelona: Kairó.
- Norberg-Schulz, C 1971, Existence,Space and Architecture, Praeger Publishers.
- Rocha, P. M. da., traducción de Pérez Mata, E. (2011). La ciudad es de todos. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
- Rossi A., traducción de Ferrer Ferrer, J. M., Tarragó Cid, S. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.