Universitat Internacional de Catalunya
Proyectos 6
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Contacto por mail
Profesores de taller:
BATLLE, Jaime
CUELLAR, Álvaro
PICH-AGUILERA, Felip
UGALDE, Iñigo
Presentación
La asignatura de Proyectos de 4º curso (Proyectos 5 y 6) supone la última oportunidad, antes de enfrentarse el Proyecto Final, para poner en práctica todo lo que se ha ido aprendiendo durante la carrera, tanto en los aspectos técnicos como en los más creativos e imaginativos. Después de los dos primeros cursos, donde se proponen proyectos de pequeña escala, y de tercero, donde se reflexiona sobre la intervención en el patrimonio, el 4º curso de la carrera supone la oportunidad para dar otro salto de escala y proponer ejercicios que inciten una mirada urbana, es decir, donde la óptima resolución del programa propuesto implique una reflexión sobre el entorno, y el diseño de un equipamiento de proximidad hasta el detalle constructivo.
La asignatura introduce al alumno a las herramientas y metodología del proyecto urbano contemporáneo entendido que la arquitectura del lugar en el contexto actual de déficit de la intervención pública, adquiere la necesidad de reformar y afrontar intervenciones selectivas que generen sinergias desde la arquitectura en un sector de la ciudad.
El curso será conducido por profesores de proyectos con asistencia de profesores de urbanismo, compenetrados en proporcionar al alumno el conocimiento necesario para afrontar los retos contemporáneos de la escala del proyecto urbano y la arquitectura cívica.
Requisitos previos
Haber aprobado Proyectos 3 y 4 (3er curso)
Objetivos
1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
4. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación;
5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;
6. Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;
7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción;
8. Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios;
9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos;
10. Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;
11. Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
- 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
- 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- 43-T - Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
- 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
- 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
- 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
- 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- 59 - Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
- 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
- 62 - Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.
Contenidos
Los contenidos de esta materia se disponen en línea con los objetivos antes especificados, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 36-T, 37, 38-T, 39-T, 40, 41-T, 42, 43-T, 44-T, 45-T, 46, 47-T, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61 y 62) arriba detalladas:
- Proyectos arquitectónicos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- Proyectos urbanos.
- Aspectos de afectación en proyectos arquitectónicos de la dirección de obras.
- Elaboración de programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- Intervención, conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido desde el punto de vista proyectual.
- Barreras arquitectónicas.
- La crítica arquitectónica en el proyecto.
- El acondicionamiento ambiental pasivo, el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural en el proyecto arquitectónico.
- Catalogación del patrimonio edificado y urbano, y planificación de su protección desde el punto de vista proyectual.
- Proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- Proyectos de obra civil.
- Trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- Normas y ordenanzas urbanísticas.
- Estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en su aplicación proyectual arquitectónica.
- La incidencia de la historia general de la arquitectura en la proyectación.
- Simbolización, funciones prácticas y ergonomía en el proyecto arquitectónico.
- Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda.
- Ecología, sostenibilidad y principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales en el proyecto arquitectónico.
- Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental: sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos aplicados al proyecto arquitectónico.
- Afectación en el proyecto arquitectónico de la estética, de la teoría y de la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
- Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto en el proyecto arquitectónico.
- Arquitectura vernácula y proyecto arquitectónico.
- Proyecto arquitectónico y sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- El proyecto arquitectónico desde los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- Reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- Análisis de viabilidad, supervisión y coordinación de proyectos integrados.
- Tasación de bienes inmuebles.
Estos 28 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
El taller toma como punto de partida el proyecto urbano y arquitectónico planteado en P5 y se desarrollará hasta llegar al detalle constructivo durante las 10 semanas del curso.
Cada alumno deberá desarrollar individualmente una propuesta desarrollada y completa de un equipamiento en todos sus aspectos: situación, emplazamiento, plantas, alzados, secciones, detalles constructivos y fachadas. Una propuesta clara de programa y distribución con un planteamiento estructural de instalaciones, accesibilidad y sostenibilidad. Asimismo, la propuesta incluirá diversas maquetas para la comprensión del proyecto.
La propuesta realizada deberá tener en cuenta la relación con su entorno más próximo y resolver el encaje con las edificaciones existentes e integrar el espacio público libre entre los edificios.
Se definirá el proyecto ejecutivo del Equipamiento y su ámbito de influencia agotando todas sus escalas. Desde 1:1000 hasta el detalle 1:20 y 1:5 (descripción detallada del proyecto, distribución detallada del programa y entrega del planteamiento constructivo, estructural, instalaciones, sostenibilidad y accesibilidad). Documentación gráfica y maquetas.
La entrega final debe contener un panel común a cada grupo de trabajo donde se refleje la relación y estrategia urbana entre los equipamientos propuestos.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,66 |
Clase participativa | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,66 |
Clase práctica | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,72 |
Tutorías | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,72 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 2,75 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Según sea cada una de las actividades formativas, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante, los sistemas de evaluación girarán en torno a exámenes o pruebas objetivas parciales y/o finales, pruebas de respuesta corta, evaluación centrada en resultados, ejecuciones autónomas y/o tutorizadas, presentación de trabajos de investigación evaluable, presentaciones orales, grado de participación activa, ejercicios o proyectos.
Asimismo, se trabaja en un sistema de evaluación continuada, “cada semana cuenta”, donde los criterios de evaluación, de ejercicios y pruebas, primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumno.
Por otra parte, el sistema de calificaciones queda definido de acuerdo con la legislación vigente, definido en el artículo 5 del REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, según la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía y recursos
DEPLAZES, A. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Editorial Gustavo Gili 2008