Universitat Internacional de Catalunya
Taller Vertical 4
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Presentación
Hace ya 20 años que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desde su primer año, 1997, el Taller Vertical ha sido siempre un evento importante e identificativo del espíritu de la ESARQ-School of Architecture.
El Taller Vertical consiste en un "workshop" de aproximadamente diez días de duración que se realiza al inicio de cada curso y en el que todos los alumnos de 1º a 5º de carrera se mezclan formando equipos con el objetivo de resolver el ejercicio propuesto.
Todos los talleres han sido dirigidos por arquitectos de prestigio internacional. Durante el taller la School of Architecture se convierte en laboratorio de arquitectura en el que varios equipos de trabajo tratan de dar respuesta a un mismo proyecto.
Es imprescindible la implicación total de los profesores escogidos, siendo capaces de gestionar, organizar y liderar el grupo de trabajo. De ellos depende, en gran parte, el buen funcionamiento y rendimiento del grupo y la calidad final de la propuesta presentada.
Durante el Taller Vertical el alumno aprende a trabajar en equipo, a gestionar adecuadamente los tiempos y a optimizar al máximo sus habilidades y herramientas de trabajo. También se establece una competición "sana" entre los diferentes equipos de profesores y alumnos.
La intención de la junta directiva de la escuela es la de instrumentalizar el taller como medio de comunicación y debate, con el claro objetivo de dar respuesta/s a un tema concreto, generalmente de carácter social.
La School of Architecture ofrece la posibilidad de formar parte del Taller a un número determinado de estudiantes de arquitectura de otras universidades e incentiva la creación de vínculos y relaciones universidad−empresa.
Objetivos
Los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
- Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
- Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
- Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación;
- Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;
- Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;
- Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción;
- Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios; y conocimiento adecuado del cálculo de estructuras en sus diversos materiales;
- Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos;
- Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;
- Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
- 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
- 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
- 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
- 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
- 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
- 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
- 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.
- 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
- 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
Contenidos
Los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 54, 63, 64, 65, 68, 69, 73 y 74) arriba detalladas, también en lengua inglesa (70, 71 y 72):
- Proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
- Cultura arquitectónica y urbana.
- Crítica arquitectónica.
- Características de contemporaneidad y libertad en el entendimiento de la arquitectura.
- Aplicación de la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
- Dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto en su proyecto arquitectónico y urbano.
- Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en el proyecto contemporáneo.
- Investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
- Nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
Estos 9 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.
Para facilitar la introducción al ámbito, se invita a 2 conferenciantes de reconocido prestigio, que hablarán sobre sus experiencias profesionales en este ámbito.
Las propuestas arquitectónicas serán mostradas mediante la construcción de expositores transportables que serán la muestra final del proyecto, pudiendo estos albergar maquetas, planos, fotografías, etc.
Cada expositor deberá contener:
1. maqueta de la propuesta a escala 1:20
2. Imagen representativa del proyecto de 1 m².
3. Cuatro paneles de documentación técnica y gráfica necesaria para explicar el proyecto (4m2). Técnica y formato libre.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Será un factor de valoración la forma en que los profesores impliquen al alumnado.
Deberán hacerlos partícipes del proyecto, permitiendo que sean ellos también imprescindibles tanto en la ejecución material como en la concepción intelectual en al menos algún factor del proyecto.
Los profesores serán con toda probabilidad los autores principales del proyecto, pero deberían poder encontrar herramientas para que los alumnos aporten trabajo creativo y no sólo trabajo físico. Un buen ejemplo sería dividirlos en subgrupos que se encarguen de diferentes tareas como: La concepción del expositor, ejecución de las diversas maquetas, diseño gráfico, audiovisuales, etc.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1. Adecuación al escenario escogido, sensibilidad al entorno.
2. Coste del proyecto.
3. Viabilidad constructiva.
4. Calidad arquitectónica.
5. Coherencia entre la propuesta y el diseño del expositor.
6. Cualidades espaciales del expositor para explicar la propuesta.
7. Aprendizaje y competencias adquiridas por los alumnos.
Bibliografía y recursos
Los Talleres Verticales realizados hasta el momento:
1. DATASCAPE WORKSHOP − Costa ibérica − the Façade.
Dir. Winny Maas − MVRDV (curso 1997-1998)
2. LITORAL: ANOTHER ENERGY
Dir. Duncan Lewis & Greenpeace (curso 1998-1999)
3. HUMAN CATASTROPHIES
Dir. Manel Gausa − Felipe Pich Aguilera − Médicos Sin fronteras (curso 1999-2000)
4. ARQUTECTURAS NUMÉRICAS − Nuevos modos de producción en la era digital.
Dir. Bernard Cache − OBJECTILE PARIS (curso 2000-2001)
5. AGUA Y ARQUITECTURA
Dir. Dennis Dollens + Ignasi Pérez Arnal − (con AGBAR) (curso 2001-2002)
6. THE ARCHITECTURE OF NON ORIENTABLE SURFACES
Dir. Karl Chu (curso 2002-2003)
7. BARCELONA SPEED AND FRICTION
Dir. Kas Oosterhuis (curso 2003-2004)
8. EUROPEAN SKYSCRAPERS
Dir. Josép Lluís Mateo (curso 2004-2005)
9. LIMINAL EVOLUTIONS
Dir. Mike Weinstock (curso 2005-2006)
10. BARCELONA − EMOTIONAL CITY
Dir. Jonathan Sergison − Stehpen Bates (curso 2006-2007)
11. BARCELONETA
Dir. Jaume Valor − Jorge García de la Cámara (curso 2007-2008)
12. GAMES: Between strategy and tactics − Un juego en un lugar
Dir. Carlos Ferrater − Carme Pinós (curso 2008-2009)
13. OBJETOS VIVOS, JUEGOS SOCIALES
Dir. Emilio Tuñón ˘ Luis Moreno Mansilla (curso 2009-2010)
14. ARQUITECTURA DE EMERGENCIA
Dir. Vicenç Sarrablo − Jordi Roviras − Borja Ferrater − Judith Urbano (curso 2010-2011)
15. INDÚSTRIA + HABITABILIDAD
Dir. Vicenç Sarrablo − Juan Trias de Bes − Jordi Roviras − Borja Ferrater (curso 2011-2012)
16. LUGARES DEL AGUA. FUENTES DE HORTA-GUINARDÓ.
Dir. Juan Domingo Santos - Vicenç Sarrablo - Jordi Roviras - Borja Ferrater (curso 2012-2013)
17. ARQUITECTURAS ESENCIALES
Dir. Alfons Puigarnau - Eugènia Balcells (curso 2013-2014)
18. WASHITECTURE: ARQUITECTURA DEL AGUA PARA ESCUELAS EN MARRUECOS
Dir. Estel Ortega - Tomeu Ramis (curso 2014-2015)
19. URBANMAKING, PUBLIC SPACE ELEMENTS FOR INCLUSIÓN
Dir. Raquel Colacios - Ivan Llach (curso 2015-2016)
20. “DOGGY BAG: LA REUTILITZACIÓ DELS RECURSOS CONDEMNATS”. L’ACCIÓ HORITZONTAL “SUPERILLAPILOT”
Dir. Iñaki BAQUERO-Eva Damiá-Jaime Batlle (curso 2016-2017)
21. EXHIBITION SPACES
Dir. Manuel Arenas-María José Díez-Aitor Estévez-Marta Delgado-Sergi Viñals (curso 2017-2018)
22. THE REC COMTAL IN VALLBONA
Dir. Iñigo Ugalde (curso 2018-2019)
23. SILENT WALLS. REUSING THE APELLA DE LA MISERICORDIA.
Dir. Ricardo Gómez Val. Coord. Íñigo Ugalde (curso 2019-2020) 24. PUT IT ON WHEELS. Mobilising the metropolitan cultura convoyDir. Raquel Colacios y Alejandro Haiek. (curso 2020-2021)
25. DESIGNING INCLUSIVE AND ACCESSIBLE URBAN FURNITURE FOR BARCELONA
Dir. Iñigo Ugalde Blázquez (curso 2021-2022)26. SYSTEMS FOR ARCHITECTURAL EXHIBITIÓN FOR ITINERANT ARCHITECTS
Dir. Juan Trias de Bes y David Masip. Coord. Anton Aluja y Cinta Lluis (curso 2022- 2023)