Universitat Internacional de Catalunya

Foro Esarq 4

Foro Esarq 4
1.5
8140
5
Segundo semestre
OB
Módulo Propio ESARQ
Foro ESARQ 4
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada lunes entre las 13:00 y las 14:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Cita previa, profesores:

Dr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es

Dra. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es

Presentación

Asignatura OBLIGATORIA

 

Responsable: Prof. Dr. Josep Lluis i Ginovart (jlluis@uic.es)

Coordinadora: Dra. Cinta Lluis-Teruel (cintalluis@uic.es)

Profesores: Dr. Juan Trias de Bes & Dr. Ricardo Gómez Val

EL IDIOMA DE FOROS EXCEPCIONALMENTE SERÁ EL ESPAÑOL.

  Según queda descrito en el Documento Oficial del Título de Grado en Arquitectura, Foro es una asignatura del Módulo Propio ESARQ (módulo propio de Centro), concretamente de la materia Arquitectura ESARQ, cursada del segundo al quinto curso.

Desde la fundación de la ESARQ la asignatura de Foro se incluye cada año dentro del programa académico y docente de la Escuela y tiene carácter obligatorio para los alumnos de entre 2º y 5º curso. Foro es una asignatura distintiva y motivo de orgullo de la ESARQ y, como su nombre indica, es una asignatura dedicada al debate y a la reflexión en torno a la realidad arquitectónica.

Foro ESARQ pretende a través de las conferencias impartidas por invitados de prestigio nacional e internacional despertar preguntas y tratar cuestiones tanto de actualidad como reflexiones y debates sobre aspectos de vital importancia para el arquitecto. Es por ello que se invita a los participantes, tanto a conferenciantes invitados como a alumnos, a plantear cuestiones alrededor de la disciplina arquitectónica, ya sea por su afectación temporal como por su profunda relevancia para la profesión. En definitiva se trata de una asignatura orientada al saber, entender, ver, recapacitar, pensar, experimentar, y aproximarse mejor a la Arquitectura.  

PRINCIPIO, FORMA, CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA.

El paradigma de la Arquitectura Sacra

 

La modernidad cambió alguno de los principios que fueron esenciales en el alma de la arquitectura durante más de 2500 años. En un momento en que después del paso de más de más de un siglo, se ha puesto en crisis el triunfo de la forma como el principio hacer de la arquitectura, se abren nuevas perspectivas. La globalización y el cambio climático han provocado un efecto revisionista, basado en la perdida de alguno de los gérmenes que generaron la arquitectura del pasado y que el movimiento moderno supuso superar.

La arquitectura reconocida en su sentido antropológico se puede entender como el producto de un conjunto de factores e instituciones, que va desde el objetivo y simbolismo del encargo, plasmada en un diseño y su ejecución. Esta circunstancia provoca el consecuente mantenimiento y conservación posterior, convirtiéndolo en patrimonio, y donde la comunicación del mensaje inicial hay que reajustar temporalmente en cada momento.

 

Requisitos previos

No es preciso ningún requisito.

Objetivos

Igualmente, según queda descrito en el Documento Oficial del Título de Grado en Arquitectura, sobre los contenidos de la asignatura de Foro, se tiene en cuenta lo que sigue abajo, que los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta asignatura son:

1.  Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.  Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.  Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

4.  Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;

5.  Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;

6.  Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
  • 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
  • 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los 9 apartados recogidos como Contenidos de la asignatura, son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Contenidos

La voluntad de entender la arquitectura más allá de un solo agente, aquel de la función propia del poder del arquitecto postmoderno, tan en boga en el cambio del milenio, propone incorporar a otros gestores que tradicionalmente han participado en el debate del proyecto arquitectónico. Quien tal vez alberge esta visión compleja de Arquitectura, es la llamada sacra en su sentido Universal. Por ello, y desde ella, se permite reflexionar hermenéuticamente sobre el pretérito, y donde este pasado puede convertirse en futuro.

La limitación temporal de los Foros hará necesaria reducción del ámbito pedagógico y de debate de la arquitectura sacra, centrándola en la cristiana. Se justifica por su influencia religiosa y estética en el mundo occidental, pero es perfectamente transportable a las religiones monoteístas.  Esta arquitectura sacra ha tenido que ir readaptándose a partir del siglo IV y actualizándose continuamente. Partiendo desde una herencia de un modelo tardoclásico, lo ha tenido que hacer a través de diferentes modelos arquitectónicos: paleocristiano, románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclásico, o desde la modernidad. Formas que en su evolución está reajustándose tanto a la evolución del pensamiento de la Iglesia, como al técnico. Factores aún vigentes en el debate este primer cuarto siglo, tanto para su adaptación, como para su mantenimiento y uso de estos edificios.

Este contenedor de Templo abierto, a diferencia del templo del mundo clásico, ha ido introduciendo en su interior, otros elementos de carácter estético, como la música, la escultura o pintura.

Estas disciplinas han sido dispuestas sobre la arquitectura y son utilizados como instrumentos que provocan una elevación espiritual que conducen hacia Dios.

De aquí que elementos esenciales que construyen la arquitectura, iluminación, acústica, salubridad ambiental, habitabilidad del espacio, necesiten de una cierta especialización. La necesidad y conveniencia de estos conocimientos son aplicables en la actualidad a cualquier ámbito de la arquitectura y por ello útiles para cualquier forma de construir y complementaria al objetivo pedagógico que completan estos Foros.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Foro es un ciclo de conferencias donde personajes de prestigio muestran sus especiales ideas y su singular trabajo. En cada ciclo la selección de conferenciantes es afín al tema al que está dedicado el ciclo.

PROGRAMA:

Sesión La arquitectura sacra. / miércoles 9 de abril del 2025 (a partir de las 15:30h)

Sección La experimentación del interior / jueves 24 de abril del 2025 (a partir de las 15:30h)

Sesión La gestión del gran patrimonio Sacro. La Sagrada Familia / miércoles 21 de mayo del 2025 (a partir de las 16:00h)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación propuesto permite valorar los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes. Asimismo, se trabaja en un sistema de evaluación donde los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad  (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Se animará también a la participación activa con posibles preguntas que puedan surgir por cada conferencia, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Entonces, los contenidos de esta asignatura se regirá por el siguiente sistema de evaluación:

Presentación del trabajo (libreta e imágenes), el 80% de la calificación final.

Presencialidad, participación, atención, 20% de la calificación final.

Por otra parte, el sistema de calificaciones queda definido de acuerdo con la legislación vigente, definido en el artículo 5 del REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, según la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía y recursos

ESTÉVEZ, Alberto T., Biodigital Architecture & Genetics: writings / escritos, ESARQ-UIC, Barcelona, 2015.

ESTÉVEZ, Alberto T., Biodigital Architecture & Genetics: writings 2 / escritos II, iBAG-UIC, Barcelona, 2021.

 

Material didáctico