Universitat Internacional de Catalunya
Odontología Preventiva 1
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Profesorado
Los alumnos que deseen hablar con los profesores deben programar cita por mail.
Titular:
Dr. Carlos Muñiz Roca (cmuniz@uic.cat)
Lda. Luana Alvarez Fernandez (l.alvarez.fernandez@uic.es)
Profesoras prácticas: Lda. Patricia Gallart (patigallart@uic.es)
Dra. Lissethe Peñate (lissethe@uic.es)
Dra. Natalia Felipe (nfelipe@uic.es)
Presentación
Los conocimientos de Odontología Preventiva y Comunitaria cada vez son más necesarios para la práctica de la odontología a nivel asistencial.
La Odontología Preventiva estudia los diferentes métodos para promocionar salud oral y prevenir las enfermedades bucodentales, tanto a nivel individual como colectivo.
Requisitos previos
No existe incompatiblidad alguna entre esta asignatura y el resto de las materias
Objetivos
Objetivos
Saber realizar una historia clínica en odontología.
Conocer:
- los principios de la prevención y de salud.
- los fundamentos de la placa bacteriana oral y sus metodos de control.
- la epidemiologia y prevención de la enfermedad periodontal.
- la epidemiologia y la prevención de la caries dental.
- el diagnóstico de la caries dental y sus diferentes métodos.
- los fundamentos del flúor, sus indicaciones en la prevención de la caries dental.
- los factores etiológicos y la histopatología de la caries dental.
- el riesgo de la caries y sus tratamientos.
- los distintos métodos de diagnóstico de caries.
- las metodos de prevención de los traumatismos dentales.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
- 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
- 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
- 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
- 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
- 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
- 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
- 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
- 29 - Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
- 30 - Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
- 31 - Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud
- 35 - Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
- 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
- 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
- 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
- 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
- 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
- 45 - Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
- 46 - Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias
- 47 - Educar y motivar a los pacientes en materia de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco dental
- 48 - Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general
- 49 - Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados
- 50 - Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología
- 51 - Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos
- 52 - Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación Inter.-institucional e Inter.-profesional necesaria para su ejecución
- 55 - Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
- 63 - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
- 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
- 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
- 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno sabe realizar una historia clínica en odontologia
El alumno conoce los principios de la prevención y de salud
El alumno conoce los fundamentos de la placa bacteriana oral y sus metodos de control
El alumno conoce la epidemiologia y prevención de la enfermedad periodontal
El alumno conoce la epidemiologia y la prevención de la caries dental
El alumno conoce el diagnóstico de la caries dental y sus diferentes métodos
El alumno conoce los fundamentos del flúor, sus indicaciones en la prevención de la caries dental
El alumno conoce los factores etiológicos y la histopatología de la caries dental
El alumno conoce el riesgo de la caries y sus tratamientos
El alumno conoce los distintos métodos de diagnóstico de caries
El alumno Conoce las metodos de prevención de los traumatismos dentales
- 2.27 - Explorar las glándulas salivales
- 2.28 - Realizar los test de medición de saliva en masticación y reposo
- 2.29 - Realizar los test de efecto tampón de la saliva
- 2.30 - Realizar el test de medición de niveles de Estreptococos Mutans y de Lacto bacilos en saliva (test CRT Bacterias)
- 2.31 - Realizar el test de tinción de placa y calcular el índice Oleary
- 2.32 - Ejecutar un control y eliminación mecánica de la placa
- 2.33 - Eliminar con ultrasonidos el cálculo dentario
- 2.34 - Realizar las radiografías para el correcto diagnóstico de la caries
- 2.35 - Realizar el diagnóstico utilizando el aparato Diagnodent
- 2.36 - Realizar las pruebas diagnósticas para determinar el riesgo de caries
- 2.37 - Pautar tratamiento preventivo en función del riesgo de caries
- 2.38 - Realizar una fluorización tópica en clínica
- 2.39 - Realizar un aislamiento absoluto del campo operatorio
- 2.40 - Ejecutar las técnicas para hacer un sellado de fisuras en pacientes
- 2.41 - Realizar los test de recogida de información del paciente para determinar la cariogenicidad de la dieta
- 2.42 - Pautar los hábitos dietéticos en función del riesgo de patología que presenta el paciente
- 2.43 - Realizar la exploración oral y facial para detectar posibles lesiones de cáncer
- 2.44 - Confeccionar un protector bucal para el tratamiento de radioterapia en la zona orofacial
- 2.45 - Confeccionar un protector para el deporte
Contenidos
Contenidos
Programa teoría
Tema 1: Historia clínica en odontología
Tema 2: Principios de la prevención y salud
Tema 3: Placa Bacteriana
Tema 4: Control mecánico de la placa bacteriana oral
Tema 5: Estudio y microbiología de la cavidad oral
Tema 6: El cálculo dentario, control y profilaxis profesional.
Tema 7: Enfermedad periodontal: Epidemiología
Tema 8: Enfermedad periodontal: Prevención
Tema 9: Epidemiología e histopatología de la caries dental.
Tema 10: Métodos de diagnóstico de caries dental
Tema 11: Fundamentos, tipos y mecanismo de acción del flúor
Tema 12: Presentaciones e indicaciones del flúor
Tema 13: Toxicidad del fluor: Fluorosis dental.
Tema 14: Dentífricos: presentaciones, tipos e indicaciones
Tema 15: Indices CAOD, CAO
Tema 16: Placa bacteriana y caries dental, métodos de eliminación
Tema 17: Dieta, saliva y caries
Tema 18: Factores de riesgo y determinantes
Tema 19: Riesgo y tratamiento de caries dental
Tema 20: Traumatismos dentales y Prevención
Tema 21: Protectores Bucales
Tema 22: Selladores de fosas y fisuras
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación será continúa mediante pruebas objetivas, valorando los diferentes aspectos relacionados con la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación concreta del alumno será de la siguiente forma:
-Examen teórico 60%
-Prácticas preclínicas 40%
Examen teórico:
Examen tipo test, respuesta múltiple.
Para superar el examen teórico se ha de obtener el 50% de la nota.
El alumno, para aprobar la asignatura, debe superar todos y cada uno de los apartados (test y prácticas) con un 50%.
Evaluación prácticas:
Las prácticas son de asistencia OBLIGATORIA. Sólo se admite la ausencia a UNA sóla práctica (justificada o no). Las siguientes faltas de asistencia se puntuarán con una nota de 0/10 y harán media con el resto de notas de prácticas.
Cada práctica tiene una puntuación (evaluación continuada por parte del profesor). Se evalúa la adquisición de conocimientos, habilidades, asistencia y actitud.
Antes de iniciar la práctica se podrán realizar test escritos o por moodle para evaluar el conocimiento del alumno acerca de la práctica.
El alumno debe presentarse a la práctica con el uniforme y equipo de protección adecuado. * Por normas de Bioseguridad para las prácticas deben acudir con el uniforme completo (bata blanca, pantalón largo, zapatos cerrados, gafas de protección, cabello recogido).
El alumno deberá entregar al finalizar la práctica los formatos, resultados y modelos realizados (serán evaluados).
Observación: el alumno que no supere las prácticas no tendrá opción a presentarse al examen teórico.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación será continúa mediante pruebas objetivas, valorando los diferentes aspectos relacionados con la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación concreta del alumno será de la siguiente forma:
-Examen teórico 60%
-Prácticas preclínicas 40%
Examen teórico:
Examen tipo test, respuesta múltiple.
Para superar el examen teórico se ha de obtener el 50% de la nota.
El alumno, para aprobar la asignatura, debe superar todos y cada uno de los apartados (test, prácticas, trabajo).
Evaluación prácticas:
-
Las prácticas son de asistencia OBLIGATORIA. Sólo se admite la ausencia a UNA sóla práctica (justificada o no). Las siguientes faltas de asistencia se puntuarán con una nota de 0/10 y harán media con el resto de notas de prácticas.
Cada práctica tiene una puntuación (evaluación continuada por parte del profesor). Se evalúa la adquisición de conocimientos, habilidades, asistencia y actitud.
Antes de iniciar la práctica se podrán realizar test escritos o por moodle para evaluar el conocimiento del alumno acerca de la práctica.
El alumno debe presentarse a la práctica con el uniforme y equipo de protección adecuado. * Por normas de Bioseguridad para las prácticas deben acudir con el uniforme completo (bata blanca, pantalón largo, zapatos cerrados, gafas de protección, cabello recogido).
El alumno deberá entregar al finalizar la práctica los formatos, resultados y modelos realizados (serán evaluados).
Observación: el alumno que no supere las prácticas no tendrá opción a presentarse al examen teórico.
Bibliografía y recursos
CUENCA, E; BACA, P. Odontología Preventiva y Comunitaria. Ed.Elsevier & Masson. 4ª Edición, 2013.
JENICEK M., CLEROUX R.: Epidemiología, principios técnicas y aplicaciones. Salvat 1988
RIOBOO, R: Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Avances médico-dentales, 2002.
Periodo de evaluación
- E1 16/01/2025 A03 12:00h
- E1 16/01/2025 A01 12:00h
- E1 16/01/2025 A02 12:00h
- R1 30/01/2025 A17 09:45h
- R1 30/01/2025 A04 08:00h