Universitat Internacional de Catalunya

Salud Pública

Salud Pública
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8408
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Los alumnos que deseen hablar con los profesores pueden quedar después de la clase o vía correo electrónico 

michelzabalza@gmail.com 

Presentación

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le permita a él y a su familia la salud y el bienestar”

                                    Declaración Universal de derechos humanos 10 de septiembre 1.948

 

“Salud es el estado físico mental y social que nos permite una capacidad funcional (capacidad de trabajar,  estudiar,  disfrutar  de la vida….) y no únicamente la ausencia de enfermedad.

                                                                                                                                              OMS

 

La conservación de la salud, tan preciada como frágil es una responsabilidad tanto individual como comunitaria.  Por ello los profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en el ámbito de la salud, debemos poner especial énfasis en conocer los determinantes de la salud y la implicación de nuestras acciones cotidianas en cada una de ellas, tanto desde el punto de nuestros hábitos y comportamientos como ciudadano,  profesional, como por las actuaciones que debemos recomendar a nuestros pacientes.

 

En esta pequeña “ágora”  que compartiremos profesores y alumnos para hablar sobre  prevención y salud, esperamos despertar la curiosidad y el interés para que cada alumno aprenda a generar a lo largo de su vida  una visión crítica,  preguntas,  y actitudes que nos lleven a conseguir entre todos un mundo más saludable.

 

Dar herramientas para que puedan aplicar la metodología preventiva en su práctica profesional habitual, tanto a nivel clínico, como de hábitos y preservación del medio ambiente.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

1.   Objetivos referentes al contenido

Conocer los principios sobre los que se fundamenta el estudio y la aplicación de la Medicina Preventiva y salud comunitaria.

1.2       Conocer las enfermedades transmisibles que puedan  afectar a su futura practica clínica

1.3       Conocer las epidemiología y medidas de prevención de las enfermedades más prevalentes.

1.4       Definir y utilizar con propiedad la terminología de la materia de Medicina Preventiva y Comunitaria.

1.5       Conocimiento de la interacción entre nuestras herramientas de trabajo y residuos clínicos que generamos y las repercusiones en el medio ambiente, métodos de prevención.

1.6       Comprender artículos sencillos publicados en revistas especializadas en Odontología Preventiva y Comunitaria, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones.

 

 

2.Actitud

 

2.1.      Fomentar el estimulo por la investigación y conocimiento de los determinantes de la salud y su implicación en la mejoría de la salud en su medio de trabajo y su comunidad.

2.2       Estimular al alumno para continuar su formación durante toda su vida profesional y la búsqueda activa de las fuentes de información  adecuadas con evidencia científica.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 29 - Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • 30 - Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • 31 - Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud
  • 35 - Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 45 - Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
  • 46 - Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias
  • 47 - Educar y motivar a los pacientes en materia de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco dental
  • 48 - Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general
  • 49 - Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados
  • 50 - Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología
  • 51 - Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos
  • 52 - Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación Inter.-institucional e Inter.-profesional necesaria para su ejecución
  • 55 - Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
  • 63 - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 2.03 - Analizar algunos aspectos sociales que influyen en el comportamiento de la persona sana y enferma
  • 2.04 - Conocer las ciencias del comportamiento y de la comunicación que facilitan la práctica odontológica
  • 2.06 - Formular preguntas de investigación adecuadas
  • 2.07 - Elaborar un informe/publicación según normativas de divulgación científica (CONSORT)
  • 2.08 - Saber leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconocer sus partes
  • 2.09 - Diseñar un protocolo de investigación
  • 2.10 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico
  • 2.11 - Comprender e interpretar los conceptos fundamentales de la biestadística relacionados con la odontología
  • 2.12 - Utilizar las herramientas informáticas específicas
  • 2.49 - Realizar encuestas para determinar el riesgo de salud de una población  

Contenidos

Tema 1.           Evolución histórica de la salud humana y salud pública.

Concepto de salud.

Determinantes de la salud.

Tema 2.           Trabajo central en la práctica clínica. Historia clínica. Documentación.

Tema 3.           Toma de decisiones. Medicina Basada en la evidencia.

 

Tema 4.           Demografía. Estudio de una población

Tema 5.           Historia natural de la enfermedad. Prevención y atención a la enfermedad.

Tema 6.           Medicina Preventiva. Niveles de Prevención. Prevención Primaria: Educación sanitaria

Tema 7.           Prevención primaria: Enfermedades transmisibles, Vacunaciones.

Tema 8.           Virus de la hepatitis B y C y HIV. Transmisión en el ámbito sanitario.

Tema 9.           TBC y otras enfermedades de interés relevante. Vigilancia epidemiológica.

Tema 10.         Prevención cardiovascular.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases teóricas 12 horas

Clases de método del caso 3 horas

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación concreta del alumno será de la siguiente forma:

 Examen teórico          100%   

Met caso 10%

 

Bibliografía y recursos

Medicina Preventiva y salud Pública.   Gonzalo Piedròla Gil.

 

Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones.  Lluís Salleras Sanmartí

 

B Starfield,J Hyde,J Gervas,I Heath. The concept of prevention: a good idea gone astray?.  J Epidemiol  Community Health 2008;62:580–583.

 

Sackett DL. The arrogance of preventive medicine. CMAJ. 2004;167:363-4.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 15/05/2025 I2 10:00h
  • E1 15/05/2025 I1 10:00h
  • E1 15/05/2025 I3 10:00h
  • R1 05/06/2025 A02 09:00h