Universitat Internacional de Catalunya

Infotecnología Jurídica y Técnicas de la Comunicación

Infotecnología Jurídica y Técnicas de la Comunicación
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8446
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Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


PARTE A: Infotecnología jurídica

Las consultas se pueden realizar en los espacios asignados para ello durante las sesiones presenciales, o por correo electrónico enviado al profesor.

En caso necesario se podrá concertar una reunión presencial de soporte.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Para concertar una entrevista, los alumnos podrán enviar un correo eñectrónico a la siguiente dirección:

rmjimenez@uic.es

Presentación

La asignatura consta de dos partes diferenciadas e independientes.

Una parte se dedica a la infotecnología jurídica (parte A) y la otra a las técnicas de la comunicación (parte B).

Cada una de las dos partes se cursa en paralelo y con sus propias metodologías, espacios, horarios, etc.

Para cuestiones relacionadas con la evaluación de cada una de las dos partes y de la asignatura en global consultad el apartado de este documento dedicado a la evaluación.

PARTE A: Infotecnología jurídica

La asignatura se centra en las habilidades, técnicas e instrumentos del ámbito de las TIC para la producción eficiente de documentos formales de ámbito jurídico.

Se hace especial énfasis en las buenas prácticas, la utilización eficiente de las herramientas de productividad que nos proporcionan las TIC y los criterios de calidad formal y armonización visual de los documentos en organizaciones de ámbito jurídico.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Esta asignatura pretende aportar a los alumnos las herramientas y los conocimientos de la comunicación oral y escrita que exige el aprendizaje universitario, y que permiten un avanzado grado de posesión de la lengua, meta de todo buen jurista.

 

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

PARTE A: Infotecnología jurídica

- Desarrollo de hábitos de rigor y calidad formal en la presentación de documentos 

- Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías y especialmente en relación con la obtención de información legal

- Gestión de bases de datos jurídicas  

- Saber manejar fuentes complementarias de información jurídica en medios digitales  

- Entender la importancia de los problemas jurídicos de manera muy práctica: la búsqueda y el análisis jurisprudencial son esencial para superar con éxito la asignatura

- Familiarizarse con la lectura y análisis de sentencias y resoluciones 

- Saber redactar documentos legales formales  

- Adquirir la habilidad de un aprendizaje autónomo: ser capaces de resolver cuestiones o problemas jurídicos variados, de ámbitos jurisdiccionales o legales distintos


PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Objetivos de conocimientos:

-Conocer las normas ortográficas y sintácticas de la lengua propia e identificar los errores más frecuentes.

-Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de la exposición y de la argumentación.

-Conocer los principales recursos de la expresión oral.

Objetivos de actitudes y habilidades:

-Lectura de textos para discernir las ideas expuestas y analizarlas con espíritu crítico.

-Redacción con claridad, rigor y precisión.

-Desarrollo del hábito de la lectura.

-Desarrollo de un trabajo constante, profesional y responsable, con respeto en el cumplimiento de los plazos.

-Expresión oral de ideas, de forma clara, delante de otras personas.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 10 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

PARTE A: Infotecnología jurídica

Una vez completada esta parte de la asignatura con éxito el estudiante presentará los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

2. Habrá adquirido destreza en el uso de las herramientas habituales en el ámbito de las TIC.

3. Sabrá confeccionar documentos formales de ámbito jurídico.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

1. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita.

2. Habrá desarrollado destrezas para expresarse en público.

3. Habrá desarrollado la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

4. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas.

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

6. Superará las dificultades iniciales de hablar en público.

7. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.


 

Contenidos

PARTE A: Infotecnología jurídica

Tema 1: Introducción.- Utilidad y límites de los medios infotecnológicos como herramientas para la obtención de información jurídica y para el trabajo jurídico práctico.

1.2. Principal utilidad: posibilidad de obtención rápida de la información jurídica relevante para el abordaje o resolución de cualquier problema o cuestión jurídica que se suscite en el ámbito del derecho interno o comunitario.

 

1.1. Riesgos y limitaciones.

 

Principal limitación: necesidad de un previo dominio de los conceptos jurídicos principales y relevantes en relación a la cuestión planteada.

Riesgos específicos propios de los formularios y modelos procesales y de contratos.

Riesgos adicionales asociados a un deficiente uso de la herramienta infotecnológica.

 

Tema 2.- Utilidad específica de cada una de las herramientas infotecnológicas en las distintas fases del trabajo jurídico práctico

2.1. Los pasos lógicos de toda labor de asesoría jurídica y asistencia letrada

2.2. La utilidad de las herramientas infotecnológicas en cada uno de los pasos lógicos descritos

 

Tema 3. Las distintas herramientas infotecnológicas en particular. Técnicas y buenas prácticas para su adecuada utilización.

3.1. Los motores de búsqueda generales

3.2. Bases de datos y herramientas de consulta de los distintos parlamentos.

3.3. Bases de datos y otras herramientas de consultas de los informes y dictámenes de organismos consultivos y de otros organismos e instituciones estatales en relación a textos prelegislativos o prerreglamentarios.

3.4. Las bases de datos de legislación

3.5. Las bases de datos de jurisprudencia

3.6. Las bases de datos doctrinales y bibliográficas.

 

Tema 4.- Desarrollo de estrategias para mejorar el rendimiento y utilidad de las búsquedas mediante bases de datos normativas, jurisprudenciales y doctrinales

4.1. Realización de ejercicios prácticos de determinación del status quaestionis en relación a problemas y cuestiones jurídicas controvertidas.

 

Tema 5.- La utilización instrumental de los formularios y bases de datos de modelos procesales y contractuales

5.1. Realización de ejercicios prácticos de preparación de escritos procesales y contractuales

 


PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Tema 1. Introducción

(pdf en el campus virtual)

1.1. Pensar, leer y escribir. El horizonte de la vida intelectual: El amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad (pdf).


Tema 2. 

La competencia comunicativa y las propiedades fundamentales de los textos

(Tema 2, pdf en el campus virtual)

A) La competencia comunicativa (saber hablar) y los niveles del hablar (pdf)

La competencia comunicativa. "Saber hablar"

Niveles del lenguaje, grados del saber, valoraciones y contenidos (y ejemplos) (pdf) (Jiménez, 2023: 19-21).

Definición de: congruencia, corrección y adecuación

B) Las propiedades fundamentales de los textos (pdf)

1.1. Propiedades fundamentales de los textos: congruencia

1.1.1. Hablar y escribir de acuerdo con los principios del pensamiento.

Los cinco principios: principio de no-contradicción, principio de no-repetición, no decir lo obvio, principio de claridad, principio de coherencia interna (cohesión y los cuatro procedimientos lingüísticos de la cohesión)

1.1.2. Hablar y escribir de acuerdo con el marco compartido con los receptores.

No decir lo extravagante o imposible, y mantener la coherencia externa.

1.2. Propiedades fundamentales de los textos: corrección.

1.3. Propiedades fundamentales de los textos: adecuación.

 

Tema 3. Las variedades de la lengua y el lenguaje jurídico (pdf)

3.1. Variedades y registros de la lengua.

3.2. El lenguaje jurídico. 


Tema 4. Retórica

Gil, Alberto (2014). Cómo convencer eficazmente. Hacia una retórica anclada en la personalidad y en los valores. Madrid: Palabra.

4.1. Logos pragmático (apuntes).

4.2. La retórica

4.2.1. Definición.

4.2.2. Fin de la Retórica (apuntes).

4.2.3. Introducción a la retórica (Gil, pp. 11-14).

4.3. La argumentación convincente

4.3.1. Logos, pathos, ethos. (Retórica de Aristóteles -libro I, capítulos I-III,  fragmento en el campus virtual).

4.3.2. El secreto de la argumentación convincente (logos) (Gil, pp. 15-23).

4.3.2. Cómo pueden aceptar mejor mis argumentos (pathos) (Gil, pp. 25-35).

4.3.3. Cómo se convence realmente (ethos) (Gil, pp. 37-61).

4.4. La estructuración del discurso

4.4.1. Elementos constitutivos del discurso:

4.4.1.1. Géneros del discurso (Gil, pp. 78-82).

4.4.1.2. Objetivos del discurso: doceredelectare y movere (Gil, pp. 82-83).

4.4.1.3. Fases de la concepción y realización de un discurso (Gil, pp. 85-133).

1) Intellectio,

2) Inventio,

3) Dispositio:

[a) Introducción (exordium),

b) Inserción de la cuestión en su contexto (narratio),

c) Argumentación (argumentatio) (probatio refutatio),

d) Conclusión (peroratio)]  (Gil, pp. 85-106).

4) Elocutio (tres cualidades de la buena expresión verbal, Elocutio) (Corrección gramatical -puritas-, claridad -perspicuitas-, ornamentación -ornatus-) (Gil, pp. 106-122).

5) Memoria (Gil, pp. 122-125).

6) ActioPronuntiatio (aspecto exterior, voz, mímica, gestos) (Gil, pp. 125-133).

  

Tema 5. Expresión escrita

(Libro Jiménez, 2023, Escribir bien es de justicia)

5.1. Métodos para generar y organizar las ideas (Jiménez, 2023, pp. 31-35).

5.2. El lenguaje sencillo y claro (Jiménez, 2023, pp. 37-50).

5.3. El lenguaje preciso (Jiménez, 2023, pp. 51-72).

5.4. El lenguaje correcto (Jiménez, 2023, pp. 73-113): uso de las mayúsculas, uso del gerundio y usos de los signos de puntuación –la coma–.

5.5. El lenguaje argumentativo (Jiménez, 2023, pp. 114-170): aprender a argumentar, un paso previo: la argumentación retórica, qué es la argumentación retórica, procedimientos discursivos de la arg. retórica.

5.6. Los marcadores del discurso (Jiménez, 2023, pp. 46-50 y 140-145)-

5.7. La revisión de textos (Jiménez, 2023, pp. 175-180).

 

Tema 6. Los géneros académicos

(documento en el campus virtual: “Géneros académicos”) 

6.1.  Curriculum vitae.

6.2.  Reseñas.

6.3.  Proyectos y memorias de investigación.

6.4.  Presentaciones a congresos y publicaciones.

6.5.  Artículos en revistas académicas.


Tema 7. Expresión oral

(Los contenidos del tema 7 corresponden a ejercicios realizados en clase. No hay contenidos teóricos para estudiar)

7.1. Vocalización.

7.2. Entonación.

7.3. Lectura expresiva.

7.4. El discurso persuasivo (dosier de TC).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

PARTE A: Infotecnología jurídica

La metodología empleada combinando sesiones presenciales con prácticas de aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

De forma resumida la metodología engloba el siguiente ciclo de actividades:

1. Sesiones presenciales de enfoque conceptual, introducción y puesta en situación.

2. Trabajo del estudiante sobre las técnicas y funciones básicas, a través de ejercicios.

3. Sesiones presenciales de refuerzo y explicación de las funciones avanzadas.

4. Prácticas de auto-formación del estudiante para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.

5.  Realización de pruebas y exámenes en base a casos complejos de praxis integrada.

En el espacio virtual de la asignatura en la intranet se va indicando el plan de trabajo semana a semana a medida que avanza el curso. En el mismo espacio virtual se encuentran todas las actividades formativas así como las fechas límite para su realización.

ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE REMARCAR QUE, DURANTE LAS PRUEBAS Y EXÁMENES DE ESTA PARTE DE LA ASIGNATURA, ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL USO DE CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO APARTE DEL ORDENADOR QUE HA SIDO ASIGNADO AL ESTUDIANTE. ESTO APLICA ESPECIALMENTE A TELÉFONOS MÓVILES, TABLETS, Y CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO.

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

La metodología engloba las siguientes actividades:

1. Sesiones teóricas de conceptos.

2. Ejercicios escritos del alumno.

3. Ejercicios orales del alumno.

4. Lectura individual de textos y de libros.

5. Estudio personal de textos teóricos de los que se discutirá en clase.

6. Discusión en el aula sobre cuestiones teóricas y lecturas de clase.

ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE REMARCAR QUE, EN LAS PRUEBAS Y EXÁMENES DE ESTA PARTE DE LA ASIGNATURA, ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL USO DE CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO: TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS Y RELOJES, Y OTROS DISPOSITIVOS.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
Estudio independiente del alumno

02 03 04 09 12 13

Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Estudio y trabajo en equipo
Estudio y trabajo independiente del alumno

02 03 04 05 09 11 12 13

 

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) Estudio independiente del alumno Trabajos individuales Trabajos individuales y en grupo Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica 02 03 04 09 12 13
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) Trabajos individuales Estudio y trabajo independiente del alumno Trabajos individuales y en grupo Estudio y trabajo en equipo Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica 02 03 04 05 09 11 12 13
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) Estudio independiente del alumno Trabajos individuales Trabajos individuales y en grupo Estudio y trabajo en equipo Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica 02 03 04 05 09 11 12 13

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Información común a las dos partes de la asignatura

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las dos partes de forma independiente, es decir, sólo se hará el cálculo de la nota final si la nota de cada una de las partes (A y B) es superior o igual a 5.

En caso de aprobar las dos partes la nota final se calculará según la siguiente regla: 

50% parte de Infotecnología Jurídica + 50% parte de Técnicas de Comunicación.

En caso de suspender una de las dos partes la nota será o bien la media (si sale por debajo de 4 sobre 10) o 4 sobre 10 en caso contrario. 

En la segunda convocatoria (y siguientes) el cálculo de la nota final conjunta se hará según la siguiente proporción: 50% parte de Infotecnologia Jurídica + 50% parte de Técnicas de Comunicación.

Será necesario presentarse a segunda convocatoria únicamente de la parte o partes suspendidas.

El examen final se realizará en días u horarios distintos para cada una de las dos partes (A y B) tanto en primera como en segunda convocatoria.

A continuación se describe el sistema de evaluación para cada una de las dos partes.

Si un alumno no se presenta al examen final de una de las partes de esta asignatura, la nota será "no presentado", aunque tenga aprobada o suspendida la otra parte.

PARTE A: Infotecnología jurídica

La nota final estará compuesta por la nota de la evaluación continua (70%), por la nota del examen final (30%).

En concreto, está compuesta por: 

1)30% ASISTENCIA A CLASE Y APROVECHAMIENTO.

2)40% PRÁCTICAS DE EVALUADAS.

3)30% EXAMEN FINAL.

 

En relación a asistencia a clase y aprovechamiento de las mismas: Es obligatorio asistir a la clase presencial y estar atentos a las explicaciones. Cada ausencia restará 0,2 de la nota final.

Es obligatorio realizar las prácticas previstas para clase no presencial, durante el horario de clase, y colgarlas como evidencias. Caso de no realizarlas, se tendrá un 0 en esa sesión.

 

AVISO - FOMENTO DEL COMPORTAMIENTOS ÉTICOS:

 

- El fraude, ya sea plagio de prácticas, exámenes, o cualquier prueba de contenido evaluatorio o de evaluación continua dará lugar a una sanción que irá desde un 0 en el ejercicio (para el que copia como para quien permite que le copien) a 0 en la asignatura dando lugar a la pérdida de convocatoria. La sanción irá en función de la gravedad del plagio, actitud mantenida, medios empleados, reincidencia etc. De forma aleatoria los ejercicios serán sometidos a una herramienta anti plagio.

 

En caso de utilizarse alguna herramienta de inteligencia artificial, sea cual sea la práctica (de clase, prácticas evaluadas, o examen final) se tendrá un 0 en la asignatura y perderá convocatoria. 

 



Prácticas evaluadas

Durante el curso habrá 3 prácticas que están fijadas en el cronograma (moodle). Estas prácticas evaluadas vienen a ser exámenes parciales, y versarán sobre aquellos aspectos que hemos ido abordando en clase.

Los días de prácticas evaluadas el alumno deberá realizar la práctica de forma individual, durante el tiempo estipulado, y entregarlo dentro del tiempo estipulado al efecto. Es especialmente importante asistir a clase (ya sea presencial u online) los días de práctica evaluada dado que, en caso de no realizarla, se tendrá un 0 en esa prueba.

 

Las prácticas se evaluarán bajo los siguientes parámetros:

Dentro de una escala del 0 al 3 que corresponden a:

0: no presentado, impresentable o copiado.

1: mal, errores que denotan no haber hecho caso a las explicaciones.

2: mejorable.

3: muy bien.

 

El examen final es una práctica más completa, que englobará diversos aspectos que han sido tratados en clase.

SEGUNDA CONVOCATORIA: 

En segunda convocatoria la asistencia no computará, y las prácticas evaluadas y el examen final contarán al 50% cada una. En el caso de que el alumno tenga suspendidas las prácticas evaluadas, deberá realizar diversos trabajos que ayuden a subir la nota. Ésta nunca quedará por encima del 5 sobre 10.

 

Si el alumno ha de presentarse a la TERCERA convocatòria, tendrá que recuperar la dos partes de la asignatura, aunque una ya la hubiese aprobado.



Las revisiones de los exàmenes se harán a la hora y el día previstos. No se revisará nada fuera de este plazo.


PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Las competencias de la asignatura se evalúan según las modalidades de evaluación continua y evaluación final.

Los exámenes se hacen el día previsto. Si un alumno no puede hacer uno por una causa grave, deberá informar al profesor el mismo día del examen. Además, justificará la causa y, si el profesor la acepta, este fijará otro día para examinarse. 


EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en el seguimiento y evaluación de la progresiva adquisición de las competencias y se realizará mediante los siguientes ejercicios: exposiciones orales en el aula, entrega de ejercicios escritos, intervenciones en el aula y un examen de la lectura de un libro.

La evaluación continua supondrá el 50 % de la calificación final. Esta valoración se distribuye así:

1) ejercicios puntuables (escritos y orales): 25 %

2) examen de la lectura del libro: 15 %

3) tareas: 10 % 

Ejercicios escritos y orales

En los ejercicios escritos el alumno se esmerará por hacerlos con pulcritud y según las normas de presentación establecidas.

Los ejercicios se hacen y entregan el día y a la hora previstos. No se admitirá un ejercicio después del día y hora anunciados. El alumno tendrá que prever una ausencia a clase y deberá hacer llegar al profesor el ejercicio que se deba entregar.

Los ejercicios cuya calificación sea "realizado" se deben entregar y se evalúan dentro del 10 % de la evaluación continua.

Por otro lado, se seguirá el siguiente criterio de puntuación en los ejercicios escritos: -0,2 puntos, sobre 10, por error ortográfico, sintáctico o léxico, sin límite.

Además, el plagio parcial de cualquier texto se penalizará con un 0 en el ejercicio. Si un alumno copia en un examen, esa prueba se calificará con un 0.

El profesor explicará en el aula la valoración de los ejercicios orales.

Lectura de libros

Para superar la asignatura, el alumno ha de superar con un cinco la media de la evaluación continua y la evaluación final


EVALUACIÓN FINAL

Consiste en la evaluación de las competencias de la asignatura y se realizará mediante un examen, que supondrá el 50 % de la calificación de la asignatura.

Se aplicará el siguiente criterio de corrección de errores: -0,2 puntos, sobre 10, por error ortográfico, sintáctico o léxico, sin límite.

Calificación final de la asignatura

La calificación final de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:

(Evaluación final)

50 % examen final

(Evaluación continua)

25 % Ejercicios puntuables (escritos y orales)

15 % Examen del libro de lectura

10 % Tareas entregadas y intervenciones en clase

Para superar la asignatura, el alumno ha de lograr aprobar la media de la evaluación continua y la evaluación final

Si no supera la asignatura, deberá recuperarla en la convocatoria extraordinaria, como se indica más abajo.

Si un alumno suspende Infotecnología o Técnicas de comunicación, la nota que le quedará será un 4. Cuando el alumno haya superado la parte suspendida, se le calculará la calificación final de la asignatura.

 En los exámenes, los alumnos dejarán los teléfonos, relojes y dispositivos electrónicos similares donde lo indique el profesor.

Las revisiones de los exámenes se harán a la hora y el día previstos. No se revisará nada fuera de este plazo.

Al alumno que no se presenta a tiempo a un examen y no aporta la documentación adecuada para justificar el retraso se le calificará la prueba con un 0.

 

Recuperación de Técnicas de comunicación

Se realizará el examen de recuperación de la asignatura. La evaluación de las competencias de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita.

La nota máxima de recuperación de la evaluación final será un 5.

Al alumno que no se presenta a tiempo a un examen y no aporta la documentación adecuada para justificar el retraso se le calificará la prueba con un 0.

El alumno ha de preguntar al profesor, al acabar la asignatura, qué ha de hacer para recuperar la asignatura. No se admiten excusas como "no recibí los correos de aviso porque estaban en correo no deseado" y similares. Se entregarán los ejercicios -bien presentados y escritos a mano- propuestos en el campus virtual, y se presentará al examen de recuperación.

NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE REPITEN LA ASIGNATURA: en el caso de los alumnos repetidores se les dispensará de la asistencia a clase, si han aprobado la evaluación continua, pero tendrán que aprobar, obviamente, el examen final. La nota máxima de recuperación será un 5.

Si El alumno ha de presentarse a la TERCERA convocatoria, tendrá que recuperar la dos partes de la asignatura, aunque una ya la hubiese aprobado.

 

AUSENCIAS Y RETRASOS

Se permiten dos ausencias a clase. La tercera ausencia y las siguientes se penalizarán cada una con -0,5, sobre 10 puntos, en la nota final de la asignatura.

Dos retrasos equivalen a una ausencia.

 

OTROS 

En el aula no se usarán ni teléfonos móviles ni aparatos similares; se pueden usar ordenadores portátiles y tabletas, con autorización del profesor.

Bibliografía y recursos

PARTE A: Infotecnología jurídica

Recursos jurídicos TIC

Ajuda en línia de Microsoft Office (https://support.office.com/)

https://biblioguias.uic.es/derecho

https://signon.thomsonreuters.com/?productid=WLES&returnto=http%3A%2F%2Fwww.aranzadidigital.es%2Fmaf%2Fapp%2Fauthentication%2Fnotrail%2Fsignon%3F&bhcp=1

 https://www.poderjudicial.es/cgpj/

Cendoj: https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

BOE: https://boe.es/

 

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

 

(Libros de estudio)

Dos dosieres que el alumno recibirá el primer día y documentos entregados en clase o colgados en el campus virtual.

Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (2023). Escribir bien es de justicia. 3.ª edición. Cizur Menor: Aranzadi Thomson Reuters

Gil, Alberto (2013). Cómo convencer eficazmente. Madrid: Palabra.

 

(Libro de lectura)

Lee, Harper. Matar a un ruiseñor. Barcelona: ediciones B. 


(Libros de consulta)


Aristóteles. Retórica. (2008). Madrid: Alianza Editorial.

Casado, Manuel. (2012). El castellano actual: usos y normas. 10.ª ed. revisada. Pamplona: Eunsa.

Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (2020). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Pamplona: Eunsa.

Weston, Anthony. (2011). Las claves de la argumentación. Edición actualizada. Barcelona: Ariel. 

Material didáctico