Universitat Internacional de Catalunya

Lenguaje Periodístico 1

Lenguaje Periodístico 1
7
8477
1
Segundo semestre
FB
Dominio del lenguaje
Lenguaje periodístico
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Presentación

Lenguaje Periodístico 1 aporta y forma la base del currículum académico del área de Periodismo Audiovisual. Así, junto con otras materias cursadas en el primer curso, esta asignatura contribuye a preparar al alumnado para acceder a la asignatura de segundo curso Comunicación Televisiva. 

La asignatura pretende conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos y las habilidades fundamentales del lenguaje periodístico y, concretamente, del periodismo audiovisual. En este sentido, Lenguaje Periodístico 1 introduce tanto las especificidades teóricas como prácticas de los elementos que constituyen los códigos propios del lenguaje audiovisual, así como de las técnicas y rutinas de producción de las redacciones informativas. Se trata, pues, del estudio teórico y la experimentación básica de las especificidades de la información audiovisual y del trabajo habitual de los servicios informativos de una cadena de televisión. 

La asignatura pretende también que el alumnado sea capaz de reflexionar sobre el entorno profesional y social donde trabajará y de proyectar una mirada analítica sobre los contenidos periodísticos. Lenguaje Periodístico 1 se plantea, además del programa formal, introducir de manera transversal temas y habilidades necesarias para la formación integral del futuro periodista.

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura Introducción al Lenguaje Audiovisual en el primer semestre del Grado en Periodismo o tenerla convalidada.

Objetivos

  • Dar a conocer la importancia del uso del idioma como herramienta informativa.

  • Reflexionar sobre el lenguaje, sus orígenes, sentido (semiótica y semiología), barbarismos e imprecisiones, así como sobre las grandes posibilidades de un estilo correcto, claro y preciso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 15 CE - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 17 CE - Capacidad de producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El objetivo es que los alumnos tengan los conocimientos teóricos y prácticos de cómo se hacen los informativos televisivos, además de un buen dominio del lenguaje periodístico en catalán y castellano.

Contenidos

TEMA 1. GÉNEROS INFORMATIVOS AUDIOVISUALES

TEMA 2. EL TEXTO AUDIOVISUAL

TEMA 3. LA VOZ Y LOS RECURSOS SONOROS

TEMA 4. LA PIEZA INFORMATIVA

TEMA 5. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA REDACCIÓN

TEMA 6. INNOVACIÓN DE LOS INFORMATIVOS EN LA ERA DIGITAL


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 


ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2,3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 1,0
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1,6
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0,9
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 1,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



En primera convocatoria la evaluación es 100 % continua y se basa en la elaboración de prácticas que se realizarán a lo largo de las sesiones. Habrá prácticas individuales y realizadas en equipo. La entrega de estas prácticas a tiempo es obligatoria e indispensable para ser evaluado. 

La asistencia, la participación y los ejercicios no presenciales planteados en el aula virtual también se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

Se irán haciendo de manera regular en clase cuestionarios de actualidad y sobre televisión. Los alumnos deberán responder a preguntas sobre los hechos informativos que pasen durante el semestre y también sobre temas relacionados con las noticias y sus protagonistas. Estos cuestionarios incluirán también cuestiones relativas al mundo de la televisión: audiencias, programas, presentadores, etc.

La asignatura se puede dividir en dos bloques correspondientes a los diferentes profesores que la imparten:

  • Marta Narberhaus (Competencias generales): 85% de la nota final (5% asistencia y participación, 30% prácticas, 20% actualidad, 15% trabajo programa, 15% trabajo individual y presentación oral).

  • Pere Buhigas (Periodismo móvil): 15% de la nota final.*


En segunda convocatoria los alumnos deberán realizar un examen de 4 horas de duración con una parte práctica correspondiente a las prácticas realizadas durante el curso (50 % de la nota final) y un examen teórico (50 % de la nota final).


En tercera convocatoria y posteriores, los alumnos deberán repetir la asignatura.

*Los alumnos de la Doble titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual que ya hayan realizado el taller en el primer semestre podrán convalidarlo.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

  • Altés Rufias, Elvira (2021): Dones a les ones. La història de la ràdio a Catalunya en la veu de les dones. Pagès Editors. Col·lecció: Monografies Nº 115

  • Bandrés, E.; García Avilés, J.A.; Pérez, G. i Pérez, J. (2000): El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.

  • Casero, A. y Marzal, J. (coord.) (2011): Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Edició impresa i edició e-book.

  • Hudson, G., & Rowlands, S. (2007): The broadcast journalism handbook. Harlow, England; New York: Pearson Longman.

  • Oliva, Llúcia i Sitjà, Xavier (2007): Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona: Omega (5a. ed.).

  • Ortiz, M. A. y Pérez-Ornia, J. R. (2006): Claves para elaborar la información en radio y televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

  • Randall, David; Crew, Jemma (2020): The Universal Journalist. 6th Edition. London: Pluto Press.

  • Vilalta Casas, J. (2006): El espíritu del reportaje. Edicions Universitat de Barcelona. 

  • Vilalta Casas, J. (2007): El reportero en acción. Edicions Universitat de Barcelona.

  • Diversos autores (2016): El reto de la innovación de los informativos en la era digital. Madrid: Instituto RTVE. https://goo.gl/d5L8v9

Bibliografía complementaria

  • Block, M. (2000): Writing broadcast news. Shorter, sharper, stronger. Chicago: Bonus Books.

  • Boyd, A. (2000): Broadcast Journalism. Techniques of Radio and TV News. Oxford: Focal.

  • Cebrián Herreros, M. (1998): Información audiovisual. Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.

  • García Jiménez, J.. (2000): Información audiovisual, volumen I. Madrid: Paraninfo. García Avilés, J. A. (2006). El periodismo audiovisual ante la convergencia digital. Elche: Universidad Miguel Hernández.

  • León, B. (coord.) (2010) Informativos para la televisión del espectáculo. Edició impresa i edició e-book.

  • Livingstone, Sonia; Blum-Ross (2020): Parenting for a digital future. How Hopes and Fears about Technology Shape Children's Lives. Oxfort University Press

  • Marín, C.(2006): Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Gedisa.

  • Martínez Abadía, J.; Vila, P. y otros (2004): Manual básico de tecnología y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

  • Martínez-Costa, M. P. (coord.) (2002): Información Radiofónica. Barcelona: Ariel Comunicación.

  • Peralta,M. (2006): Teleinformatius. La transmissió informativa de l'actualitat. Barcelona: Editorial Trípodos.

  • Pérez, G. (2010): Informar en la e-televisión: Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona: EUNSA, Ediciones de la Universidad de Navarra.

  • Pérez Martínez, José Emilio (2021): Radio y mujer (España, 1960-1975) En las ondas de Radio Nacional. Abada Editores.

  • Perona, J.J. y Huertas, A. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch.

  • Rodríguez Pastoriza, F. (2003): La mirada en el cristal. La información en televisión. Madrid: Fragua.

  • Sanabria, F. (1994): Información audiovisual. Teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva. Barcelona: Bosch.

  • Soengas, X. (2003): Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.


Recursos didácticos

  • Llibre estil Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals 

  • ésAdir 

  • The BBC News Styleguide

  • Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC

  • El College of Production és una web de la BBC amb recursos d'àudio / vídeo