Universitat Internacional de Catalunya
Economía
Profesorado
Presentación
La economía no es la zona principal del estudio. Pero el propósito de este tema en su programa académico no es para decirle lo que las cosas son diferentes. En cambio, su objetivo es ayudar a desarrollar habilidades académicas, el más importante de los cuales es una forma creativa y crítica de pensar acerca de casi cualquier cosa.
"Economics is a study of mankind in the ordinary business of life." Así escribió Alfred Marshall, el gran economista del siglo XIX, en su libro de texto Principios de Economía.
¿Por qué estudiar Economía? Hay tres razones:
- Te ayudará a entender el mundo en que vives. Hay muchas preguntas sobre economía que pueden despertar tu curiosidad. ¿Por qué las compañías aéreas cobran menos por un billete de ida y vuelta si el viajero se queda a dormir un sábado por la noche? ¿Por qué el nivel de vida es tan bajo en muchos países africanos? ¿Por qué algunos países tienen altas tasas de inflación y otros precios estables?
- Te convertirá en un participante más astuto en la economía. A lo largo de tu vida, tomas muchas decisiones económicas. Cuando eres estudiante, decides cuántos años vas a estudiar. Cuando consigues un trabajo, decides qué parte de tus ingresos gastar, cuánto ahorrar y cómo invertir tus ahorros. Algún día dirigirá una pequeña empresa o una gran corporación, y decidirá qué precios cobrar por sus productos. Los conocimientos desarrollados en los próximos capítulos le darán una nueva perspectiva sobre la mejor manera de tomar estas decisiones.
- Le permitirán comprender mejor tanto el potencial como los límites de la política económica. Las cuestiones económicas están siempre en la mente de los responsables políticos en los despachos de los alcaldes, las mansiones de los presidentes regionales y el "Palacio de la Moncloa". ¿Cuáles son las cargas asociadas a formas alternativas de fiscalidad? ¿Cuáles son los efectos del libre comercio con otros países? ¿Cuál es la mejor manera de proteger el medio ambiente? ¿Cómo afecta a la economía el déficit presupuestario público? Como votante, usted ayuda a elegir las políticas que guían la asignación de los recursos de la sociedad. La comprensión de la economía le ayudará a desempeñar esa responsabilidad.
Requisitos previos
Requisitos previos al curso serían las matemáticas básicas, las condiciones económicas y los conocimientos básicos sobre el día a día las decisiones económicas y transacciones que hacemos como individuos, empresas, gobiernos y cómo reacciona a ciertos cambios en el mercado.
De hecho, es un tema complejo. Sin embargo, es nuestra opinión (y la experiencia) que con paciencia y trabajar todo el mundo puede tener un dominio suficiente sobre ella.
• El propósito de esta guía es objeto de ayudarle en su esfuerzo y para guiarlo a través del laberinto de material, los niveles de los estándares de conocimiento y de examen. Hay numerosos libros de texto a nivel introductorio.
• Me gustaría, por tanto, recomiendo vivamente contra la selección de un solo libro de texto y concentrar la esfuerzo en él. En su lugar, se debe llevar a cabo su estudio a lo largo de las líneas y las recomendaciones de esta guía de la asignatura.
Objetivos
• Introducir al alumno en la comprensión del dominio de la economía como una teoría social
• Introducir al alumno en los principales instrumentos analíticos que se utilizan en el análisis económico
• Introducir al alumno en las principales conclusiones derivadas del análisis económico y promover el conocimiento de los estudiantes de sus implicaciones organizativas y políticas para las empresas, especialmente en la comunicación audiovisual
• Permitir a los alumnos a participar en debates sobre cuestiones económicas.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 70 - Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos
- 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
- 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final de este curso y después de haber completado la lectura y actividades esenciales, que debe ser capaz de:
• Definir los principales conceptos y describir los modelos y métodos utilizados en el análisis económico
• Formular problemas descritos en el lenguaje cotidiano en el lenguaje de modelización económica
• aplicar y utilizar los principales modelos económicos utilizados en el análisis económico para resolver estos problemas en empresas relacionadas con el sector de la comunicación audiovisual
• evaluar el potencial y las limitaciones de los modelos y métodos utilizados en el análisis económico.
Contenidos
• El curso de introducción a la economía es mucho más centrado. No se trata sólo de "presentación" pero "ganando comando".
• Conocer acerca de la economía de hecho es suficiente para leer sobre los distintos conceptos económicos. Entonces, cada vez que las encuentre va a entender lo que se entiende por estos conceptos.
• Para saber cuáles son los conceptos son no sólo se debe familiarizarse con el significado de estos conceptos, sino también capaz de utilizarlas. Esto significa que después de conocer el concepto, HAY QUE HACER TANTOS EJERCICIOS COMO SEA POSIBLE.
El programa de estudios se divide en dos partes:
- La primera parte está dedicada a la Microeconomía (1 -> 5): es el estudio de cómo los hogares y las empresas toman decisiones y cómo interactúan en mercados específicos.
- La segunda parte está dedicada a la Macroeconomía (6 -> 8): se trata del estudio de fenómenos que afectan a toda la economía, como la inflación, la tasa de desempleo, etc ...
TEMARIO:
- INTRODUCCIÓN
- CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS
- MERCADOS Y BIENESTAR
- LA ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
- COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
- LOS DATOS DE LA MACROECONOMÍA
- LA ECONOMÍA REAL A LARGO PLAZO
- DINERO Y PRECIOS A LARGO PLAZO
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Todas las actividades o ejercicios se enfoca a trabajar en grupos.
Trabajando con otros:
El trabajo en grupo es un elemento importante de aprendizaje efectivo. Por supuesto, se puede estudiar el material por su cuenta, pero la discusión de problemas y puntos de vista con los demás es importante por dos razones. En primer lugar, se le expone a diferentes formas de pensar sobre el mismo problema. En segundo lugar, que te obliga a convencer a los demás acerca de su propia línea de argumentación. El proceso de tratar de convencer a los demás le permitirá obtener una comprensión más profunda del material que se está estudiando
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.2 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.0 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1.0 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 0.6 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Assitencia a clase + participación + Actitud = 10%
Assignmets: 2, 15% en total. Si no se entrega 1 assignment no se puede aprobar el curso.
!er examen. 37.5%
2o examen: 37.5%
Nota final: media ponderada de las anteriores.
Si un estudiante no aprueba el primer examen el segundo contendrá el 100% de la asignatura.
Para calcular la media ponderada de todo el curso se han de aprobar los dos exámenes por separado o el segundo que incluye todos los contindos.
En ningún caso un examen no aprobado se podrá compensar con las otras calificaciones.
Los alumnos que no que tengan aprovado el primer examen pero que no aprueben el segundo, o los estudiantes que no aprueben el segundo (que comprende el 100% de los contenidos) deberán presentarse a la segunda convocatoria oficial.
Bibliografía y recursos
Lectura recomendada:
Economics. Lipsey and Chrystal 12th Ed.