Universitat Internacional de Catalunya
Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos
Profesorado
Concretar previamente enviando correo al profesor
jmroura@uic.es
Presentación
Es una asignatura de Formación Básica (FB) de 6 ECTS, que se imparte en el segundo semestre en segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el marco jurídico y legal del sector audiovisual, los derechos de las personas así como la contratación, prestando una especial atención a la regulación en materia de publicidad.
Requisitos previos
Esta asignatura no precisa de requisitos previos.
Objetivos
- Conocer la protección que el Derecho otorga a las actividades creativas y los límites legales al ejercicio de su profesión.
- Asimilar conceptos jurídicos y la normativa vigente que afecta a su desarrollo profesional.
- Conocer la interrelación entre los aspectos jurídicos, comerciales y empresariales en el marco de la publicidad y la comunicación, para la toma de decisiones.
- Se familiarizarán con el uso y la consulta de normas jurídicas.
- Desarrollarán la habilidad para encontrar la información precisa en materia legalque pueda precisar a lo largo de su vida profesional.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
- 31 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los sucesos pertenecientes a la política internacional
- 32 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la UE
- 35 - Capacidad para entender y aplicar el sistema que rige la explotación de un largometraje
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
- 63 - Conocimiento y dominio de los instrumentos nacionales e internacionales de proyección profesional
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Finalizada la asignatura, los alumnos:
- Se familiarizarán con las instituciones jurídico-políticas que configuran el panorama nacional e internacional.
- Estudiarán el régimen jurídico de la información y la comunicación comercial.
- Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas desde sus diversos puntos de vista.
- Sabrán diferenciar las diferentes opciones a la hora de iniciar acciones publicitarias, aplicando soluciones concretas para cada caso, tanto de protección como de contratación.
Contenidos
BLOQUE 1. ORDEN JURÍDICO Y CONSTITUCION
TEMA 1. Introducción a la teoría del Estado y el Derecho
Elementos básicos del Estado.
La Constitución Española de 1978.
El derecho en la sociedad.
Las fuentes del Derecho como estructura piramidal.
La jurisprudencia.
TEMA 2. Constitución Española y los derechos comunicativos
La libertad de expresión y el derecho de a la información.
Reconocimiento constitucional de la publicidad.
La publicidad y los derechos fundamentales. No son de carácter absoluto
TEMA 3. Derechos de las personas y límites a los derechos comunicativos
El derecho al honor
El derecho a la intimidad
El derecho a la propia imagen
El derecho del menor a una especial protección
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
TEMA 4. Derechos de las personas y los mensajes comunicativos
Persona física – persona jurídica - responsabilidad
Titulares de derechos y obligaciones
Principio de legalidad
La publicidad como ejercicio de derechos constitucionales
Art. 38 y art 51 de la Constitución Española
TEMA 5. Autonomía de la voluntad y derecho de la comunicación
Los actores en el ordenamiento jurídico
Personalidad jurídica y acuerdos
Derecho de la competencia
BLOQUE 2. PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
TEMA 1. Introducción del Derecho de la Publicidad y la Comunicación
Nociones jurídicas básicas y conceptos generales
El mercado y sus reglas de funcionamiento. Una aproximación al Derecho
Sociedad, Estado y democracia.
El Derecho: Concepto general y el derecho de la comunicación.
La Publicidad y las relaciones públicas y su tratamiento legal.
España, la Unión Europea y el mercado común.
TEMA 2. La Unión Europea, Estados Miembros y relaciones internacionales
La Unión Europea y la unidad de mercado en el derecho de la comunicación.
España en la Unión Europea y las cuatro libertades comunitarias.
Relaciones entre el derecho comunitario y el derecho nacional.
La Unión Europea y el Derecho internacional.
Tipología de normas en la Unión Europea. Normas de derecho comunitario primario y derecho comunitario secundario.
El Derecho Comunitario de la Publicidad: principales directivas comunitarias en materia de publicidad.
TEMA 3. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (1)
La Publicidad y las Relaciones Públicas como una realidad social global.
Introducción a figuras recurrentes en el negocio de la publicidad y la protección de productos y servicios.
Derecho de los consumidores y usuarios como destinatarios de la publicidad y la comunicación. La Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios.
El consumidor y sus derechos.
Cláusulas Abusivas.
Derecho a la información y formación de los consumidores y usuarios
TEMA 4. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (2)
Fuentes del Derecho de la Publicidad.
Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal como herramientas para el ejercicio de los derechos.
Ley General de Publicidad. Consideraciones previas.
Concepto de publicidad
Sujetos de la actividad publicitaria
Regulación de los contratos publicitarios
TEMA 5. El Derecho de la Publicidad y la Competencia Desleal
Ley de Competencia Desleal. Consideraciones previas:
Objetivo y finalidad de la Ley
Acto de competencia desleal.: Cláusula general
Enumeración de los principales actos de competencia desleal.
Regulación de las acciones contra los actos desleales
TEMA 6. La Publicidad y las bases de datos. Los usuarios y la protección de sus datos personales
Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Principios
Inscripción de ficheros de datos y seguridad. Datos personales especialmente protegidos.
Derechos de los usuarios. Art. 5 de la LOPD.
Cesión, comunicación y transferencias internacionales de datos.
Las bases de datos como herramienta publicitaria o como producto de comunicación. El titular del fichero.
TEMA 7. Protección de los usuarios en las TIC. LSSICE.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico.
Concepto de servicios de la sociedad de la información.
Régimen jurídico dirigido a los consumidores como destinatarios de la comunicación y la publicidad.
Comunicaciones comerciales no solicitadas (listas Robinson de exclusión publicitaria).
Redes sociales y protección de los derechos de los afectados.
La contratación electrónica: el contrato, sus requisitos y perfección del contrato.
La Responsabilidad de los prestadores de los servicios.
TEMA 8. La Protección Jurídica las creaciones.
La protección de producto, la imagen corporativa y de las creaciones publicitarias. Diferencias del bien protegido y titular de los derechos.
Figuras jurídicas recurrentes en el negocio de la publicidad y la comunicación. Marcas, invenciones, diseños y creación publicitaria
Marcas, tipología, regulación y duración.
Marcas y dominio de Internet: Semejanzas y diferencias.
Invenciones y diseños. Concepto y diferencias respecto de las otras figuras.
El Derecho de autor y las creaciones publicitarias.
TEMA 9. Marco jurídico de la Publicidad en España. La Actividad Publicitaria (1)
Fuentes y contratación
Actividad publicitaria como derecho privado.
El contenido jurídico-administrativo del derecho de la publicidad
Problemática conceptual y dispersión normativa. La publicidad convencional y la no convencional.
Intervención administrativa en la actividad publicitaria
Distribución de competencias en materia publicitaria (art. 148 y 149 de la Constitución Española).
TEMA 10. El control del contenido de la publicidad y la comunicación. Actividad Publicitaria (2)
Los sujetos de la actividad publicitaria.
La contratación publicitaria. Requisitos del contrato y obligaciones de las partes.
Límites jurídicos a la actividad publicitaria.
Introducción al régimen de determinados productos o servicios.
TEMA 11. Creación Publicitaria y propiedad intelectual
Concepto de propiedad intelectual en España: los derechos de autor. (Texto refundido de la ley de propiedad intelectual).
La obra como objeto de protección. La Obra publicitaria.
Pluralidad de derechos en la creación de un spot publicitario: actores, autores, guiones, imágenes, sonidos, música.
Derechos de autor: derechos morales y derechos económicos.
Derechos conexos en la Ley de Propiedad Intelectual.
TEMA 12. Contrato de Difusión publicitaria
La Publicidad Audiovisual.
La Publicidad Exterior.
La Publicidad Aérea.
TEMA 13. La Publicidad de los Juegos de Azar
Concepto y régimen jurídico aplicable.
Publicidad de los negocios del juego de azar, apuestas y loterías.
Los concursos promocionales, sorteos y juegos de azar (combinaciones aleatorias).
Legislación aplicable, la regulación de los contratos y tramitación administrativa.
TEMA 14. La protección frente a la publicidad ilícita
Tipología. Art. 3 de la Ley General de Publicidad.
Publicidad engañosa, publicidad desleal y publicidad subliminal.
El engaño en la publicidad: el delito publicitario
TEMA 15. Otras tipologías publicitarias
La publicidad comparativa.
La publicidad excluyente.
La publicidad testimonial.
La publicidad indirecta.
TEMA 16. La Publicidad institucional y la publicidad electoral
Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.
La regulación de la publicidad electoral.
Art. 8 de la Ley General de Publicidad. Régimen publicitario de determinados productos.
TEMA 17. Otras formas publicitarias. Contrato de patrocinio
Contrato de Patrocinio. Orígenes
Delimitación figuras semejantes
Patrocinio, mecenazgo y esponsorización
Concepto y modalidades
Objetivos y ámbito del patrocinio
Definiciones legales y autorregulación
TEMA 18. Otras formas publicitarias. Product Placement.
Contrato de Product Placement. Orígenes.
Concepto y diferencias con modalidades. Product placement y spot publicitario.
Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios.
TEMA 19. Otras formas publicitarias. Publicidad en Internet, medios y redes sociales
Contrato y modalidades en relación con el canal de comunicación.
Particularidades del medio y utilización de los servicios de terceros.
Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios. Publicidad en Internet y herramientas técnicas en el marco legal.
Creación de nuevas modalidades publicitarias y aplicación de los principios generales.
TEMA 20. La publicidad telemática
Concepto legal y regulación jurídica.
Los concursos, sorteos y juegos de azar en Internet.
La regulación de los contratos de publicidad espacios telemáticos, contenidos y captación.
El mail-marketing y su regulación en España y la UE
TEMA 21.Remedios Jurídicos ante la Publicidad Ilícita
La autorregulación publicitaria
Concepto y elementos constitutivos. Sumisión voluntaria y facultad sancionadora.
Regulación de la autorregulación publicitaria en España
Arbitraje y códigos de conducta.
(revisado enero 2024)
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura consta de 6 ECTS. Esto se traduce en unas 150 horas de trabajo del alumno. Se distribuyen, aproximadamente, en unas 60 horas presenciales del profesor y unas 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales tienen la siguiente distribución aproximada:
Coaching (4 horas) con un seguimiento personal de cada alumno para optimizar su rendimiento en la asignatura y detectar sus necesidades e inquietudes.
Seminarios monográficos (10 horas) en las que los alumnos profundizarán de forma monográfica en temáticas especializadas de la asignatura que sean de especial actualidad y trabajarán de forma activa en grupos reducidos.
Sesiones de Meeting Points (4/6 horas) se organizarán lugares de encuentro entre diferentes personalidades del mundo profesional y científico de la regulación de la publicidad y las nuevas tecnologías. Estas sesiones tomarán forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, etc.
Sesiones de Talleres (10 horas) se dedicarán unas horas al trabajo práctico para que los alumnos adquieran competencias prácticas de la asignatura de acuerdo con una vertiente teórica ya asimilada.
Sesiones de Clases Magistrales, en las que se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, referidos a cada uno de los puntos que integran el temario. Estas sesiones combinan la exposición de los contenidos teóricos de cada tema, así como el análisis y reflexión en torno a estas cuestiones planteado a partir de casos y ejemplos reales del sector profesional que se trate.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3,0 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,4 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1,0 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1,0 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas previamente. La evaluación será continua y constará de diferentes vías:
- Materia BLOQUE I. Orden jurídico y Constitución(10%) Examen parcial
- Materia BLOQUE II. Publicidad y Comunicación (50%) Examen final
- BLOQUE I y II. Presentación de ensayos, comentarios de texto, casos prácticos, talleres, participación en clase, exposiciones, etc. (30%)
- BLOQUE II. Valoración seminarios / Elaboración de un trabajo por grupos(10%).
Tener en cuenta la primera parte de revisión ortográfica.
Se recuerda que la asistencia mínima es del 80%. Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases no se podrán presentar al examen final.
En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, la segunda convocatoria (y la cuarta) la nota del examen esta convocatoria será la nota de la asignatura. Por tanto no serán de aplicación los criterios anteriores
Bibliografía y recursos
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Latorre, A. Introducción al Derecho. Ariel. Barcelona, 1999
Rubí i Puig, A. Publicidad y Libertad de Expresión. Thomson. Barcelona, 2008.
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Méndiz Noguero, Alfonso. Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet. Universidad de Málaga / Manuales. 2007
Santaella López, M. Derecho de la Publicidad. Civitas. Barcelona, 2002
Vilajoana, S. Dret de la Publicitat. UOC VullSaber. Barcelona, 2009
Lazaro Sánchez, Emilio J. Los Contratos Publicitarios. Thomson Reuters / Civitas, 2011
ORTEGA GUTIERREZ, David. Manual de Derecho de la Informacion. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2003.
ESCOBAR DE LA SERNA, Luis. Derecho de laInformacion. Dykinson, 2004.
ALVAREZ CONDE, Enrique. Curso de Derecho Constitucional, 2 vols. Tecnos (6ª edición).
LOPEZ GUERRA, L., ESPIN, E. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols. Tirant lo Blanch, (6ª edición).
MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional. Tecnos, 2009.
BARCELO, M., VINTRO, J. (coords.). Dret Públic de Catalunya. Atelier, 2008.