Universitat Internacional de Catalunya
Narrativa Audiovisual I
Otras lenguas de impartición: inglés
Profesorado
Presentación
Narrativa Audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que pretende introducir al alumno/a en el análisis de la teoría narrativa, así como en su aplicación a distintos ámbitos de la industria audiovisual.
Requisitos previos
Esta asignatura sólo está abierta a los estudiantes de la UIC matriculados en el Grado en Comunicación Audiovisual o en el Doble Grado en Periodismo + Comunicación Audiovisual, que deben cursarla de manera obligatoria.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes conozcan los principales fundamentos de la narrativa audiovisual, y que además sean capaces de analizarlos desde una perspectiva crítica.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
- 19 - Capacidad de documentación informativa
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
- 33 - Capacidad para crear y dirigir
- 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
- 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Los/as alumnos/as conocerán la naturaleza y la forma de la narrativa dramática audiovisual.
- Los/as alumnos/as sabrán identificar los principales elementos narrativos que componen un relato audiovisual, en distintos ámbitos (tanto de ficción como de no ficción).
- Los/as alumnos/as adquirirán las herramientas básicas para desarrollar el análisis e impulsar la creación de historias audiovisuales.
Contenidos
Bloque I. Introducción a algunos conceptos fundamentales.
Bloque II. Principales componentes narrativos del relato audiovisual.
1. Conflicto dramático.
2. Personajes.
3. Estructura y tramas.
4. Diseño del tiempo narrativo.
Bloque III. Módulos de narrativa aplicada.
Módulo 1. Adaptaciones (proyecto de innovación docente).
Módulo 2. Historias más allá de la ficción.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.6 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.8 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0.6 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.6 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Primera convocatoria (enero):
- 40% Trabajo final (proyecto de innovación docente).
- 30% Diario personal de reflexión y análisis.
- 30% Nota de clase (asistencia, participación, prácticas).
Para poder hacer media, es imprescindible sacar al menos un 5, tanto en el trabajo final como en el diario.
Segunda convocatoria (junio):
- 100% Examen final.
Bibliografía y recursos
Los/as alumnos/as encontrarán en la intranet distintos textos y artículos vinculados a los conceptos tratados en clase cada semana. Dichos documentos serán de lectura obligatoria. También será fundamental la lectura del siguiente libro:
- McKEE, Robert. El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.
Además, para profundizar en la materia, se recomienda la siguiente bibliografía:
LIBROS
- ARISTÓTELES. Poética.
- BALLÓ, Jordi, y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal.
- BARTHES, Roland. Análisis estructural del relato.
- BLACKER, Irwin R. Guía del escritor de cine y televisión.
- BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción.
- BRENES, Carmen Sofía. ¿De qué tratan realmente las películas?
- DE ROSENDO, Teresa y GATELL, Josep. Objetivo Writers' Room.
- DiMAGGIO, Madeline. Escribir para televisión.
- EGRI, Lajos. El arte de la escritura dramática.
- GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. Me alquilo para soñar. Taller de guion.
- GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José. Poética del texto audiovisual.
- GENETTE, Gérard. Nuevo discurso del relato.
- GOLDBERG, Lee y RABKIN, William. Successful Television Writing.
- IGLESIAS, Karl. Writing for Emotional Impact.
- MARKS, Dara. Inside Story. The Power of the Transformational Arc.
- PHELAN, James. Reading People, Reading Plots. Character, Progression, and the Interpretation of Narrative.
- RONALD, Tobias. El guion y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.
- RUSSIN, Robin U. y DOWNS, William M. Screenplay: Writing the Picture.
- SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de guion cinematográfico.
- SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guion en un guion excelente.
- SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables.
- THOMPSON, Kristin. Storytelling in Film and Television.
- VILCHES, Lorenzo. Taller de escritura para televisión.
- BRENES, Carmen Sofía. "Explorando el tema. La noción poética de 'sentido' al servicio de la escritura de guion", Revista de Comunicación, nº 15, 2016, pp. 166-182.
- CATTRYSSE, Patrick. "The protagonist’s dramatic goals, wants and needs", Journal of Screenwriting, Vol. 1 nº 1, 2010, pp. 83-97.
- CUEVAS, Efrén. "Focalización en los relatos audiovisuales", Trípodos, nº 11, 2001, pp. 123-136.
- IGLESIAS, Karl. "What’s at Stake?", Creative Screenwriting, enero/febrero 2007, pp. 38-39.
- MITTELL, Jason. "Narrative Complexity in Contemporary American Television", The Velvet Light Trap, Nº 58, Fall 2006, pp. 29-40.
- NEWMAN, Michael Z. "From Beats to Arcs: Toward a Poetics of Television Narrative", The Velvet Light Trap, Nº 58, Fall 2006, pp. 16-28.
- RICOEUR, Paul. "La vida: un relato en busca de narrador", Ágora: Papeles de Filosofía, Vol. 25 nº 2, 2006.