Universitat Internacional de Catalunya

Narrativa Audiovisual I

Narrativa Audiovisual I
6
8534
2
Primer semestre
FB
Comunicación
Guión
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


Isadora García Avis: igaravis@uic.es

Presentación

Narrativa Audiovisual I es una asignatura de 6 créditos ECTS que pretende introducir al alumno/a en el análisis de la teoría narrativa, así como en su aplicación a distintos ámbitos de la industria audiovisual.

Requisitos previos

Esta asignatura sólo está abierta a los estudiantes de la UIC matriculados en el Grado en Comunicación Audiovisual o en el Doble Grado en Periodismo + Comunicación Audiovisual, que deben cursarla de manera obligatoria.  

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes conozcan los principales fundamentos de la narrativa audiovisual, y que además sean capaces de analizarlos desde una perspectiva crítica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Los/as alumnos/as conocerán la naturaleza y la forma de la narrativa dramática audiovisual.
  2. Los/as alumnos/as sabrán identificar los principales elementos narrativos que componen un relato audiovisual, en distintos ámbitos (tanto de ficción como de no ficción).
  3. Los/as alumnos/as adquirirán las herramientas básicas para desarrollar el análisis e impulsar la creación de historias audiovisuales.

Contenidos

Bloque I. Introducción a algunos conceptos fundamentales. 

Bloque II. Principales componentes narrativos del relato audiovisual.

1. Conflicto dramático.

2. Personajes. 

3. Estructura y tramas. 

4. Diseño del tiempo narrativo. 

Bloque III. Módulos de narrativa aplicada.

Módulo 1. Adaptaciones (proyecto de innovación docente).

Módulo 2. Historias más allá de la ficción.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.8
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.6
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1.6
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria (enero):

  • 40% Trabajo final (proyecto de innovación docente).
  • 30% Diario personal de reflexión y análisis.
  • 30% Nota de clase (asistencia, participación, prácticas).

Para poder hacer media, es imprescindible sacar al menos un 5, tanto en el trabajo final como en el diario.

Segunda convocatoria (junio):

  • 100% Examen final.

Bibliografía y recursos

Los/as alumnos/as encontrarán en la intranet distintos textos y artículos vinculados a los conceptos tratados en clase cada semana. Dichos documentos serán de lectura obligatoria. También será fundamental la lectura del siguiente libro: 

  • McKEE, Robert. El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.

Además, para profundizar en la materia, se recomienda la siguiente bibliografía:

LIBROS

  • ARISTÓTELES. Poética.
  • BALLÓ, Jordi, y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal.
  • BARTHES, Roland. Análisis estructural del relato.
  • BLACKER, Irwin R. Guía del escritor de cine y televisión.
  • BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción.
  • BRENES, Carmen Sofía. ¿De qué tratan realmente las películas?
  • DE ROSENDO, Teresa y GATELL, Josep. Objetivo Writers' Room.
  • DiMAGGIO, Madeline. Escribir para televisión.
  • EGRI, Lajos. El arte de la escritura dramática.
  • GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. Me alquilo para soñar. Taller de guion.
  • GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José. Poética del texto audiovisual.
  • GENETTE, Gérard. Nuevo discurso del relato.
  • GOLDBERG, Lee y RABKIN, William. Successful Television Writing.
  • IGLESIAS, Karl. Writing for Emotional Impact.
  • MARKS, Dara. Inside Story. The Power of the Transformational Arc.
  • PHELAN, James. Reading People, Reading Plots. Character, Progression, and the Interpretation of Narrative.
  • RONALD, Tobias. El guion y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.
  • RUSSIN, Robin U. y DOWNS, William M. Screenplay: Writing the Picture.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de guion cinematográfico.
  • SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guion en un guion excelente.
  • SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables. 
  • THOMPSON, Kristin. Storytelling in Film and Television.
  • VILCHES, Lorenzo. Taller de escritura para televisión.
  ARTÍCULOS
  • BRENES, Carmen Sofía. "Explorando el tema. La noción poética de 'sentido' al servicio de la escritura de guion", Revista de Comunicación, nº 15, 2016, pp. 166-182. 
  • CATTRYSSE, Patrick. "The protagonist’s dramatic goals, wants and needs", Journal of Screenwriting, Vol. 1 nº 1, 2010, pp. 83-97.
  • CUEVAS, Efrén. "Focalización en los relatos audiovisuales", Trípodos, nº 11, 2001, pp. 123-136.
  • IGLESIAS, Karl. "What’s at Stake?", Creative Screenwriting, enero/febrero 2007, pp. 38-39.
  • MITTELL, Jason. "Narrative Complexity in Contemporary American Television", The Velvet Light Trap, Nº 58, Fall 2006, pp. 29-40.
  • NEWMAN, Michael Z. "From Beats to Arcs: Toward a Poetics of Television Narrative", The Velvet Light Trap, Nº 58, Fall 2006, pp. 16-28.
  • RICOEUR, Paul. "La vida: un relato en busca de narrador", Ágora: Papeles de Filosofía, Vol. 25 nº 2, 2006.