Universitat Internacional de Catalunya
Postproducción y Montaje
Profesorado
Presentación
Postproducción y montaje es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparten durante el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual. Su justificación reside en que la postproducción es una fase clave para la creación del discurso audiovisual en los diferentes formatos y géneros de contenidos transmedia. El dominio de las convenciones propias del montaje y la postproducción son las que permiten articular la narrativa audiovisual en su totalidad. Esta asignatura pretende, pues, despertar en los alumnos una sensibilidad visual y técnica para construir y perfeccionar proyectos creativos en el mundo audiovisual. Así como dar una base sólida para poder ejercer la edición de vídeo en el ámbito laboral.
Requisitos previos
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
Dar a conocer las diferentes técnicas audiovisuales avanzadas de edición, el software principal, así como las diferentes técnicas de expresión del lenguaje audiovisual, mediante el montaje.
Introducción de la corrección de color, texturas y filtros en los diferentes productos audiovisuales. Así como la aplicación de efectos digitales y la inserción de grafismos.
Introducción a la inserción de efectos sonoros, de la edición y mezcla de audio.
Dar a conocer, al mismo tiempo, las diferentes opciones de compresiones.
Finalmente, inculcar valores de organización y hábitos de trabajo para que su inserción en proyectos audiovisuales sea tan fácil como sea posible.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
- 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
- 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
- 33 - Capacidad para crear y dirigir
- 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
- 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación ) y el sonido
- 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
- 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Después de haber cursado la asignatura, el alumnado podrá:
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Trabajar con naturalidad en una sala de edición y postproducción
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Manejar con facilidad software de edición de vídeo y postproducción
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Dominar el lenguaje audiovisual y la narrativa fílmica
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Utilizarán con criterio las diferentes técnicas de edición
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Obtendrán hábitos de trabajo de edición competentes
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Desarrollar el gusto y el estilo por el diseño digital
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Desarrolla el aprendizaje del trabajo en equipo
-
Potenciar la creatividad y originalidad personal
Contenidos
El programa teórico-práctico de esta asignatura está comprendido por los siguientes contenidos:
1. Criterios en la edición y el papel del montador (Teórico-práctico).
2. Conocimiento de los diferentes estilos de montaje con ejemplos sencillos y complejos (teórico).
3. Técnicas básicas de edición en Adobe Premiere Pro (Teórico Práctico).
4. Creación de discursos y usos expresivos de la imagen en el montaje (Teórico Práctico)
5. Técnicas avanzadas de edición en Adobe Premiere Pro (Teórico Práctico).
6. Control de los diferentes recursos sonoros en montaje (Teórico Práctico)
7. Introducción a la postproducción y workflow (Teórico Práctico)
8. Técnicas de iniciación a la postproducción y VFX (Teórico Práctico)
9. Conocimiento completo del workflow de postproducción (Teórico Práctico).
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Workflow de Montaje
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(12,5%) Preparación de un proyecto de montaje: El alumno tendrá que crear proxies, del material de cámara, según las especificaciones vistas en clase. Sincronizarlos con los archivos sonoros y organizarlo todo dentro del proyecto de Adobe Premiere.
Bloque Publicitario
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(12,5%) Ensamblaje y montaje final de un spot publicitario: El alumno comenzará a montar un anuncio sin entrar en detalles de música ni locuciones. Esta parte se centra en la selección de las mejores tomas para crear un hilo narrativo coherente y satisfactorio.
La segunda parte de la práctica consistirá en adaptar el montaje a los formatos de emisión o publicación en redes especificados.
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(12,5%) Productos corporativos: En esta práctica, el alumno aplicará los conocimientos de montaje publicitario adquiridos en la práctica previa en un video resumen de un conocido evento a cargo de una empresa. El alumno aprenderá también la inserción de grafismos y el uso del montaje en pantalla partida.
Bloque Cinematográfico
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(12,5%) Montaje de una secuencia de diálogo de El fotógrafo de Mauthausen: El alumno montará un pequeño monólogo de Mario Casas, deberá mostrar el espacio y seleccionar los mejores momentos del metraje para contribuir a la construcción dramática.
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(12,5%) Montaje de Videoclip narrativo o conceptual. A elección del alumno.
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(12,5%) Montaje secuencia de lucha del film Exile: El alumno tendrá que montar la imagen y el sonido de una secuencia de lucha entre diversos personajes. Se valorará la capacidad de generar impacto, comprensión de los sucesos, así como del montaje sonoro y musical.
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(12,5%) Montaje Final: Cortometraje de ficción de menos de 10’.
-
(12,5%) Tráiler de promoción del cortometraje final.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.8 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.8 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.2 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 1.0 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.6 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.2 |
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). | 0.4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Primera convocatória:
La nota del alumno es el resultado de la media de las 8 prácticas que se desarrollan a lo largo del curso. El alumnado tiene una semana o dos (dependiendo de la práctica) para desarrollar la práctica. En caso de retrasarse en la entrega, podrá entregarlo a lo largo del curso, pero optando a una nota máxima de 6 sobre 10. Si no se entregan todas las prácticas, o la media total no supera el 5 sobre 10, se podrá optar a realizar una práctica extra en la que se resumen los contenidos adquiridos a lo largo del curso. En caso de que el alumno no lo necesite, pero quiera subir su nota media, también podrá optar a realizar esta práctica.
Segunda, y próximas, convocatorias:
Montaje de un cortometraje de ficción. El alumno dispondrá de 3 horas para montar el cortometraje presencialmente en el aula, para evitar el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en el montaje. (100%)