Universitat Internacional de Catalunya
Ética
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Presentación
A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.
Requisitos previos
No hay requisitos previos
Objetivos
1. Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2. Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB01 - El estudiantado será capaz de reflexionar sobre temas de índole cultural, social, científica o ética a partir de la interpretación de datos relevantes.
- HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
- HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
- HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
- HB07 - El alumnado será capaz de demostrar un compromiso ético y social, y de preservación del medio ambiente, en la realización de proyectos de investigación y actividades relacionadas con el campo de estudio de este grado.
- HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
- HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.
Contenidos
1. Qué es la ética
Definición de ética
Ética como disciplina filosófica
El ser humano como ser moral
2. Autors principals
Sócrates, Platón, Aristóteles
Maquiavelo, Hume, Kant
3. Fundamentos de la ética I
Fundamentos racionales de la ética.
Leyes físicas y ley moral
Fuentes de moralidad
Science of virtue:
4. Fundamentos de la Ética II
La dignidad Humana
5. Acción humana y libertad
Teleología de la acción
La diferencia entre bienes externos, del cuerpo y del alma
El fin último
El papel de la razón en la acción
Acto voluntario. Razón y deseo. Deseo racional y deseo sensible
Integrar pasiones y emociones
6. La felicidad
Felicidad como autorrealización (realización del fin último) y plenitud
El sentido de la vida
Felicidad y emociones
Felicidad y dolor
7. La virtud
Felicidad y virtud
Virtud como “poder”
Hábito bueno, Término Medio
Nuestras acciones “nos hacen”
Actividad conforme a Razón/ actividad libre
Excelencia (Plenitud del desarrollo personal)
Felicidad y virtud
La virtud es personal y es un bien social
8. Fortaleza y templanza
Definición de Fortaleza
Necesidad de la fortaleza para la libertad
La práctica de la fortaleza
Definición de Templanza
Necesidad de la templanza para la libertad
La práctica de la templanza
9. Justicia y ley natural, derechos humanos
Definición de Justicia
Ley natural y ley positiva
Gobierno y bien común
Vida en sociedad
Derechos humanos
10. Prudencia y Juicio moral
Definición de la virtud de la prudencia
Prudencia y racionalidad práctica
Juicio moral y conciencia moral
11. Virtudes intelectuales
Prudencia
Ciencia
Sabiduría
Entendimiento
Arte
12. La amistad y el amor
Condiciones de la amistad verdadera
El amor a uno mismo
El amor
13. La verdad y la relación con los demás
La verdad como exigencia de la justicia
Comunicación personal
Veracidad y medios de comunicación
Veracidad y relaciones sociales virtuales
14. El mal menor
Condiciones y referencias para la evaluación
15. La cooperación al mal
El fin no justifica los medios
16. Trascendencia
Trascendencia como fortaleza de carácter. )(Ref. Seligman i Peterson)
El trabajo enfocado a las personas (People Focussed work, PFW)
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
50% Examen final 25% Ensayo 25% Trabajo práctico: trabajo en clase, entregas, parcial Todas las notas deben ser 5 o superior para hacer media, si no se considera suspendida la asignatura
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente:
Se descontará 0.25 puntos por cada falta de ortografía (incluyendo acentos)
En el cas que el professorat detecti un treball plagiat o a un alumne copiant durant un examen, aquest ho comunicarà a la Junta de Facultat que emprendrà les mesures pertinents, entre les que s’inclourà l’obtenció automàtica d’una qualificació de 0.0 per aquella assignatura passant directament a la convocatòria següent.
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
- Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
- Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
Bibliografía y recursos
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De la amistad
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