Universitat Internacional de Catalunya

Ética

Ética
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Primer semestre
FB
Humanidades
Persona y sociedad
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


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Presentación

A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.

2. Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
  • CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB01 - El estudiantado será capaz de reflexionar sobre temas de índole cultural, social, científica o ética a partir de la interpretación de datos relevantes.
  • HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
  • HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
  • HB07 - El alumnado será capaz de demostrar un compromiso ético y social, y de preservación del medio ambiente, en la realización de proyectos de investigación y actividades relacionadas con el campo de estudio de este grado.
  • HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
  • HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.

 

Contenidos

1. Qué es la ética

                Definición de ética

                Ética como disciplina filosófica

                El ser humano como ser moral

 

2. Autors principals

                Sócrates, Platón, Aristóteles

                Maquiavelo, Hume, Kant            

 

3. Fundamentos de la ética I

Fundamentos racionales de la ética.

Leyes físicas y ley moral

                Fuentes de moralidad

Science of virtue:

 

4. Fundamentos de la Ética II

La dignidad Humana

 

5. Acción humana y libertad

Teleología de la acción

La diferencia entre bienes externos, del cuerpo y del alma

El fin último

El papel de la razón en la acción

Acto voluntario. Razón y deseo. Deseo racional y deseo sensible

Integrar pasiones y emociones

 

6. La felicidad

Felicidad como autorrealización (realización del fin último) y plenitud

El sentido de la vida

Felicidad y emociones

                Felicidad y dolor

 

7. La virtud

                Felicidad y virtud

                Virtud como “poder”

                Hábito bueno, Término Medio

                Nuestras acciones “nos hacen”

                Actividad conforme a Razón/ actividad libre

                Excelencia (Plenitud del desarrollo personal)

                Felicidad y virtud

                La virtud es personal y es un bien social

               

 

8. Fortaleza y templanza

                Definición de Fortaleza

                Necesidad de la fortaleza para la libertad

                La práctica de la fortaleza

                Definición de Templanza

                Necesidad de la templanza para la libertad

                La práctica de la templanza

 

9. Justicia y ley natural, derechos humanos

                Definición de Justicia

                Ley natural y ley positiva

                Gobierno y bien común

Vida en sociedad

                Derechos humanos

 

10. Prudencia y Juicio moral

                Definición de la virtud de la prudencia

Prudencia y racionalidad práctica

Juicio moral y conciencia moral

 

11. Virtudes intelectuales

                Prudencia

                Ciencia

                Sabiduría

Entendimiento

Arte

 

12. La amistad y el amor

                Condiciones de la amistad verdadera

                El amor a uno mismo

El amor

 

13. La verdad y la relación con los demás

                La verdad como exigencia de la justicia

                Comunicación personal

Veracidad y medios de comunicación

                Veracidad y relaciones sociales virtuales

 

14. El mal menor

                Condiciones y referencias para la evaluación

 

15. La cooperación al mal

                El fin no justifica los medios

 

16. Trascendencia

                Trascendencia como fortaleza de carácter. )(Ref. Seligman i Peterson)

                El trabajo enfocado a las personas (People Focussed work, PFW)

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:

1. Clases interactivas, despertando los conocimientos previos de los estudiantes

2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos

3. Análisis de casos prácticos



Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



50% Examen final 25% Ensayo 25% Trabajo práctico: trabajo en clase, entregas, parcial   Todas las notas deben ser 5 o superior para hacer media, si no se considera suspendida la asignatura

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente:

Se descontará 0.25 puntos por cada falta de ortografía (incluyendo acentos)

En el cas que el professorat detecti un treball plagiat o a un alumne copiant durant un examen, aquest ho comunicarà a la Junta de Facultat que emprendrà les mesures pertinents, entre les que s’inclourà l’obtenció automàtica d’una qualificació de 0.0 per aquella assignatura passant directament a la convocatòria següent.

 

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

 

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.


Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

 

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                       La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000

Logro mis objetivos…, pero ¿Hago lo correcto? 22 respuestas para una ética en la toma de decisiones. Aranzadi, Cizur Menor 2021

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                 De la amistad

                  De la vejez

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 -  Metafísica de las costumbres

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Material didáctico