Universitat Internacional de Catalunya
Religiones y Cultura
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Horas convenidas con los profesores.
Presentación
La asignatura de religiones y cultura parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva de las tres grandes religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), para profundizar posteriormente en los rasgos constitutivos de la vivencia religiosa y sus relaciones con el simbolismo, el arte y la cultura científica.
Requisitos previos
No se requiere de ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.
Objetivos
- Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones como forma de ayudar a identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.
- Valorar las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la responsabilidad que supone su preservación y apreciándose como recurso para el enriquecimiento personal.
- Conocer las interrelaciones entre las religiones y el pensamiento científico, filosófico y artístico. Valorar adecuadamente las aportaciones de las religiones y de las ciencias en la comprensión tanto de la estructura y evolución del universo como del sentido de la vida humana.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB02 - El estudiantado será capaz de explicar ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
- HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
- HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
- HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
- HB13 - El estudiantado será capaz de relacionar, a partir de su previa interpretación, datos derivados de las observaciones con las teorías adecuadas.
- HB15 - El estudiantado será capaz de analizar aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Adquiere conceptos clave sobre las religiones y el hecho religioso
Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
Conoce y selecciona documentación específica sobre las religiones
Practica estrategias de trabajo en equipo
Aprende a contextualizar fenómenos religiosos y los relaciona con su dimensión social y política
Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
Redacta textos narrativos y descriptivos
Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
Contenidos
PRIMERA PARTE
Prof. Dr. Joan Hernández
Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí / asquenazí). La sinagoga. La Halakha en la vida cotidiana (Xàbat, nacimiento, muerte, casamiento, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milán, comida kosher-caxer y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.
El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, el Corán y la Sunna. Suníes y Chiítas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Halal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.
SEGUNDA PARTE
Prof. Maria Martorell
Cristianisme
TERCERA PARTE
Prof. Dr. Albert Moya
1. Hacia una comprensión de la esencia de la religión
a) El hecho religioso
b) Lo Sagrado como ámbito de la experiencia religiosa
c) inefabilidad y misterio en la vivencia religiosa
d) Racionalidad de las convicciones religiosas (diálogo fe-razón)
2. El simbolismo religioso
a) El simbolismo como dimensión estructural de la persona
b) El universo simbólico
c) Trascendencia y sentido del símbolo
d) El simbolismo del lenguaje religioso: la importancia de la palabra y la imagen
e) La crisis gramatical del lenguaje y la ocultación del símbolo en la modernidad
f) Hacia un retorno del símbolo
3. Arte y religión. El arte, pedagogía de la fe.
a) Breves consideraciones históricas de una relación fecunda
b) Iconoclasia y veneración de las imágenes
c) Experiencia religiosa y experiencia estética
d) La belleza como vía pulchritudinis y su relación con la verdad y la bondad
e) Arte sacro y arte de devoción.
CUARTA PARTE
Prof. Dr. Josep Corcó
La relación entre la cultura científica y la religión
a) Las relaciones entre ciencia y religión
b) Las cosmologías modernas y Dios
c) Evolucionismo y cristianismo
d) Determinismo científico y libertad humana
e) Ciencia y religión: una colaboración positiva
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, exposiciones orales de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.
Calendario
Prof. Dr. Joan Hernández: 09,16,18/09 09,14,16/10
Prof. Maria Martorell: 25,30/09 02,07/10
Prof. Dr. Albert Moya: 21,23,28,30/10 04,06,11,13,18/11
Prof. Dr. Josep Corcó: 20, 25,27/11 02,04,09,11,16,18/12
Metodología 1ª y 2ª parte:
85% de clase expositiva por parte del profesor
15% de debate y participación clase.
Metodología 3ª y 4a parte:
70% Clases expositivas del profesor
30% Clases prácticas en las que se potenciará la lectura y comentario de textos relativos a conceptos teóricos y se plantearán cuestiones de debate.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- La nota final será resultado de:
1. Nota de la primera parte parte: 23,2%
2. Nota de la segunda parte: 10,0%
3. Nota de la tercera parte: 33.4%
4. Nota de la cuarta parte: 33,4%
- Para ser evaluado de cada una de las partes de la asignatura es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de cada parte.
- La nota mínima exigida para aprobar el curso es 5 y es necesario haber aprobado todas las partes para poder dar por superada la asignatura.
- Cada profesor indicará el tipo de evaluación que será necesario que el alumno realice para aprobar su parte.
- En segunda convocatoria sólo se deberán recuperar las partes que hayan sido suspendidas y en caso de no superarlas en segunda convocatoria, ninguna calificación será mantenida.
- En el examen final y en los trabajos individuales se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,1 puntos.
Bibliografía y recursos
Bibliografía Prof. Dr. Joan Hernandez:
BAROUKH, Elie y LEMBERG, David. Enciclopedia práctica del judaísmo. Teià: Robinbook 1995.
FUENTES ESTANYOL, María José, Judaisme a Catalunya, avui, Barcelona: Pòrtic 2001.
DÍAZ, Carlos, El judaísmo, Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2002.
YAMIN Levy. La tradicion funeraria en el judaisme LLEONARD MUNTANER EDITOR 2010.
ABUMALHAM MAS, M., Comunidades Islámicas en Europa, Madrid: Universidad Computense, Departamento de Estudios Árabes e slámicos – Trotta 1995.
VERNET, Juan. El Corán. Barcelona: Planeta 1995.
BRAMON, D., Una introducciòn al Islam. Religión, historia y cultura. Barcelona: Crítica 2003.
AAVV. L’Islam a Catalunya, Fitxes de treball, Barcelona: Fundació Joan Maragall, Càritas i Apostolat Seglar 2004.
Bibliografia Prof. Maria Martorell
Bibliografía parte Prof. Dr. Albert Moya:
AYMAR, J (Ed.) Simbologia religiosa en l'art occidental. Barcelona: Edimurtra, 2006.
BELTING, H. Imagen y culto. Madrid: Alianza, 2009.
BESANÇON, A. La imagen prohibida. Madrid: Siruela, 2003.
CAILLOIS, R. El hombre y lo sagrado. Madrid: FCE, 1984.
DUCH, LL. Antropología de la religión. Barcelona: Herder, 2001.
ELIADE, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós, 2014.
EVDOKIMOV, P. El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianas, 1991
GUARDINI, R. Sobre la esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960.
GUITTON, J. Lo absurdo y el misterio. Valencia: Edicep, 1991.
HAAS, A. Vientos de lo absoluto. Madrid: Siruela, 2009.
LUHMAN, N. La religión de la sociedad. Madrid: Trotta, 2007.
LLUIS FONT, P. Filosofia de la religió. Barcelona: Fragmenta, 2017.
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OVIEDO TORRÓ, J. La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales. Madrid: Cristiandad, 2002.
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REVILLA, F. Fundamentos antropológicos de la simbología. Madrid: Cátedra, 2007.
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TRÍAS, E. Pensar la religión. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
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VON BALTHASAR, H.U. Gloria: una estética teológica. Vol.1. Madrid: Encuentro,1985
ZUBIRI, X. Sobre la religión. Madrid: Alianza, 2017.
Bibliografía básica parte Prof. Dr. J. Corcó:
ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.
ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.
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FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.
JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008
JOU, David. Pensar la Creación. Barcelona: Albada, 2024.
NOVO, J. Evolución. (Para creyentes y otros escépcticos). Madrid: Rialp, 2018.
TABACZEK, M. Divine Action and Emergence. Indiana: Notre Dame University Press, 2021.