Universitat Internacional de Catalunya
Cuidados desde el Inicio de la Vida Hasta la Adolescencia
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Contacto vía e-mail con los profesores.
Cristina Naqui cristinaqui@uic.es
Ramón Mir rmir@uic.es
Presentación
La materia de Curas desde el Inicio de la Vida hasta la Adolescencia se basa en la identificación de las etapas y las curas en la maternidad para facilitar la adaptación de la mujer y del neonato a las nuevas demandas y prevenir las complicaciones. Se trata de conocer las etapas, manifestaciones y curas del neonato, del niño y de la adolescente derivadas de los problemas de salud más frecuentes, y aplicar el proceso de atención de enfermería y los procedimientos adecuados; seleccionar intervenciones para el niño sano y enfermo, así como las derivadas del diagnóstico y tratamiento; educar para la salud a los padres y tutores legales, así como a los propios niños a lo largo de todas las etapas de su desarrollo, y conocer las intervenciones de prevención primaria, secundaria y terciaria de la infancia en la adolescencia, así como los programas de salud (el programa del niño sano, el programa de educación para la salud en la escuela, etc.). Se da mucha importancia a la seguridad en las curas siente relevando el cálculo de dosis y la administración de fàrmcs.
Requisitos previos
- Haber cursado primero y segundo.
- Tener conocimientos de anatomía y fisiología ginecológica y pediátrica, y de farmacología..
- Cálculos matemáticos: Cálculos de dosis, concentraciones (%), cambio de unidades (mg, gr, ml etc.), factores conversión,reglas de 3.
Normas que rigen el curso:
- Presencia y participación
- Exámenes y actividades evaluables
- Integridad y honestidad en el trabajo del alumno (por ejemplo, el plagio)
- Referencia a elementos clave del calendario institucional
Objetivos
Objetivos generales
- Desarrollar las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación para proporcionar curas de enfermería adecuadas y promover la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad.
- Conocer las curas de enfermería por la atención a la mujer durante su etapa reproductiva y del niño desde el inicio de la vida hasta la adolescencia.
- Integrar el conocimiento específico de la salud-enfermedad en el concepto holístico de la persona.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
- 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
- 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
- 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
- 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia de Cuidados desde el Inicio de la Vida hasta la Adolescencia, el alumno será capaz de:
- Describir las características de las diferentes etapas del ciclo reproductivo de la mujer.
- Reconocer las necesidades y alteraciones que pueden presentarse en las diferentes etapas del ciclo reproductivo de la mujer.
- Planificar, ejecutar y evaluar una atención de enfermería integral, en cada una de las etapas del ciclo reproductivo de la mujer.
- Describir el proceso de la maternidad, identificando las necesidades de la mujer en el curso normal de su embarazo y parto, así como las alteraciones que se puedan presentar.
- Conocer las características del recién nacido y saber interpretar la valoración del recién nacido por sistemas.
- Conocer las características del desarrollo físico y psicomotor del niño sano.
- Conocer los beneficios de la lactancia materna y adquirir los conocimientos necesarios para saber ayudar a las madres durante el proceso de la lactancia y poder resolver sus dudas al respeto.
- Conocer las bases de la atención del niño sano en la alimentación, los cribajes y la prevención de enfermedades.
- Saber valorar y atender a los niños en situación de enfermedad.
- Conocer las bases de los cuidados enfermeros en relación con la edad y la patología de cada niño.
- Conocer y saber practicar los principales procedimientos en enfermería pediátrica y saber administrar fármacos (cálculo de la dosis, perfusiones, velocidad de la administración, etc.).
- Conocer las inmunizaciones preventivas, los métodos de cribaje y la quimioprofilaxis en la población infantil.
- Saber actuar ante un grupo familiar impartiendo educación sanitaria e indicando correctamente las acciones preventivas adecuadas para el individuo.
- Conocer los principales objetivos de las acciones preventivas a desarrollar.
- Identificar los problemas de salud prevalecientes en la comunidad y sus actividades preventivas.
- Identificar los grupos de riesgo.
- Adquirir los conocimientos necesarios para dar una educación sanitaria de calidad.
- Aplicar los conocimientos en prevención, desarrollando programas de educación sanitaria y promoción de la salud en el ámbito escolar.
Contenidos
Contenidos *ginecobstètrics
- Terminologías obstétricas y ginecológicas
- Programa sanitario de atención a la mujer
- La violencia a la mujer
- Climaterio y menopausia
- La reproducción humana
- La *fisio-patología de la reproducción
- Seguimiento al Embarazo, parte y puerperio normales y complicados
- La anamnesis en la consulta ginecológica durante la gestación
- Atención enfermera durante el parto eutócico
- Atención enfermera durante el parto distócico
- Atención enfermera durante las emergencias gestacionales, durante el parto y posparto más comunes
- Educación sanitaria en el preoperatorio, *perioperatori y postoperatorio de *cesàrea
- La muerte fetal
Contenidos *pediatrics
- El recién nacido
- Lactancia materna
- Cadena epidemiológica
- Gammaglobulinas
- Atención de enfermería a las patologías neonatales más frecuentes
- Atención de enfermería a las patologías pediátricas más frecuentes (enfermedades respiratorias, trato urinario y digestivo, enfermedades pediátricas transmisibles, enfermedades cardíacas, etc.)
- Cálculo de medicación pediátrica
- Atención de enfermería a las intervenciones quirúrgicas pediátricas.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura de Curas desde el Inicio de la Vida hasta la Adolescencia (*CIVA) desarrolla un método de enseñanza/aprendizaje a través de contenidos y tareas que se desarrollan en aula y fuera del aula, individuales y grupales con la intención de tutelar y evaluar un aprendizaje continuado y participativo del alumnado
El motivo de esta modalidad mixta es combinar la presentación y explicación de todos los temas por parte del profesor con la posibilidad del alumnado de profundizar en los temas gracias a metodologías que lo ayuden a interiorizar y hacer suyo el contenido.
Para poder desarrollar este método se contemplan horas de tutorización dentro del calendario de las sesiones presenciales, y también se ofrecen tareas y seguimiento fuera del horario de clase (según publicación al calendario de contenidos y siempre previo acuerdo entre docente-alumnado).
Para desarrollar esta asignatura, se dispone del apoyo institucional mediante la plataforma *Moodle, la tutoría docente a clase y espacios físicos y aulas adecuados.
Metodología, actividades formativas y relación con la carga de *ECTS
La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas y prácticas (clases magistrales, discusión en aula, ejercicios, material laboratorio) y aprendizaje virtual guiado y autónomo (*excercicis, casos, *fórums...).
En esta materia, cada *ECTS equivale a 10 horas de *clase en aula. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los temas y conceptos principales de la asignatura, que se detallan en el temario. En cuanto a las clases prácticas, se utilizará la metodología de casos y ejercicios, desde la perspectiva comunitaria y clínica, mediante trabajos cooperativos e individuales, en que se fomentará el trabajo entre iguales, y se acompañará el alumno en el proceso de aprendizaje, orientándolo, aconsejándolo y asesorándolo.
Las horas presenciales correspondientes a los 7 *ECTS se distribuyen, aproximadamente, de la manera siguiente:
- 36.5 horas de clases magistrales con actividades dirigidas
- 33.5 horas de trabajo cooperativo, autónomo y dirigido, con el apoyo de la plataforma *Moodle.
En el trabajo autónomo y cooperativo, el alumno aprenderá a resolver problemas de manera autónoma con el material que se le ofrece y la información que recibe en las clases presenciales, además de la tutorización del profesorado.
Aparte de estas horas presenciales, las diferentes metodologías docentes hacen necesario que el alumno dedique tiempo fuera del aula a preparar tareas y profundizar en temas teóricos y prácticos (58% para la clase magistral y 42% para la participación autónoma y cooperativa).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Evaluación continua con un método mixto (diferentes sistemas de evaluación) a partir de diferentes actividades, que se describen a continuación:
ACTIVIDAD 1. ASISTÈNCIA A CLASE
Se prevé una dedicación por parte del alumno de dos horas para cada lectura crítica.
ACTIVIDAD 2. CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS AL MOODLE (Q)
Cuestionario en línea sobre conocimientos ya adquiridos de la materia en el curso anterior (asignaturas de patología) y que hay que mantener actualizados para el buen seguimiento de los temas. La dedicación que se prevé por parte del alumno es de 15 a 20 min. Incluye temario tan de ginecología como de pediatría logrado en cursos anteriores.
La asistencia en las clases supondrá el 10% de la totalidad de la nota.
ACTIVIDAD 3. LECTURA CRÍTICA (LC)
Se prevé una dedicación por parte del alumno de dos horas para cada lectura crítica.
ACTIVIDAD 4. VISIONADO PELÍCULA
Se prevé una dedicación por parte del alumno de dos horas para hacer el visionado de la película (30 minutos) y responder el cuestionario correspondiente.
ACTIVIDAD 7. EVALUACIÓN CÁLCULO DE MEDICACIÓN PEDIÁTRICA (Cálculo pedi.)
La evaluación de cálculo de medicación se hará con examen en el aula el día que se concrete en el calendario de planificación (Moodle). Esta prueba constará de ejercicios que ya se habrán practicado en el aula y se tendrá que hacer de manera autónoma (cálculo de volumen, velocidad de las infusiones / iones, cálculo de dosis, reconstitución y disolución). El tiempo para hacerla será de una hora aproximadamente.
ACTIVIDAD 6. EVALUACIÓN DE CONCEPTOS DE PEDIATRÍA MEDIANTE UN EXAMEN ESCRITO (Examen pedi.)
Examen tipo test, con opción a alguna pregunta corta.
ACTIVIDAD 5. EVALUACIÓN DE CONCEPTOS DE CURAS De ENFERMERÍA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MEDIANTE UN EXAMEN ESCRITO (Examen ginec-*obs)
Examen tipo test, con opción de alguna pregunta corta.
Según las diferentes metodologías evaluadoras, el valor porcentual de cada sistema evaluador es:
Pruebas escritas (actividades 5, 6 y 7): 70%
Asistencia (actividad 1): 10%
Aprendizaje autónomo (actividades 2,3 y 4): 20%
EVALUACIÓN DE LA PRIMERA CONVOCATORIA
La descripción práctica de esta evaluación se distribuye y se concreta en las tareas siguientes con su tanto por ciento correspondiente de carga evaluadora:
Actividad 1 (Asistència en el aula) = 10%
Actividad 2 (Cuestionari conocimientos previos) = 5%
Actividad 3 (lectura critica 1)= 10%
Actividad 4 (Visionado película) = 5%
Actividad 7 (Cálculo de medicación pediátrica) = 20%
Actividad 6 (Conceptos de pediatría) = 25%
Actividad 5 (Conceptos de ginecología y obstetricia) = 25%
Si las actividades 5, 6 y 7 (tests de conocimientos / cálculo de pediatría) no se superan con un 5 cada una, no hacen media con el resto de actividades y se tendrán que recuperar haciendo la actividad correspondiente a la segunda convocatoria.
Se mantiene la nota de las actividades aprobadas para la segunda convocatoria y se tendrán que recuperar las partes suspensas según las normas que se especifican en el apartado “Evaluación de la segunda convocatoria”.
EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA
Se tendrán que recuperar (en la segunda convocatoria) las actividades que se hayan suspendido según los criterios y la ponderación que se establecen a continuación:
Si se ha suspendido alguna de las actividades 5, 6 y 7 (tests conocimiento/cálculo pediatría) se tendrá que recuperar de la manera siguiente:
Examen del contenido teórico según la parte que se haya suspendido (parte 6 y/o 7): conocimientos de ginecología y pediatría. En esta parte, se hará el examen test de una parte o de las dos, según la actividad que se tenga que recuperar.
Cálculo de pediatría (parte 5): examen de cálculo como el de la primera convocatoria.
El aprobado se considerará a partir del 5. En el caso de alumnos que se presenten a segunda convocatoria, las ponderaciones seràn las mismas que en la primera convocatoria. En el caso de personas que tengan aprobadas las actividades de la evaluació continuada, estas se hará la media con un 5. Y en el caso de personas que no hayan cursado la evaluació continuada, esta hará media con un 0.
Si no se supera la asignatura porque se han suspendido o no se han hecho las actividades 1, 2, 3 y 4, se podrán repetir todas excepto la 4, y se obtendrá una nota máxima de 5 en caso de que se hagan correctamente (se volverán a hacer en fechas de 2.ª convocatoria), y los cuestionarios romandràn abiertos duràn 1 semana. Es responsabilidad del alumno saber y tener presente, cuando son estas fechas.
NO SE PUEDEN RECUPERAR LAS TAREAS PARA TENER MÁS NOTA DE La ASIGNATURA.
No se concederán matrículas de honor en la segunda convocatoria.
TERCERA CONVOCATORIA Y POSTERIORES (QUINTA Y SEXTA SI SE CONCEDEN)
En el casde terceras convocatories se seguirá el mismo criterio evaluativo que en la primera convocatoria y sucesivas.
Antes de matricularse en nuevas asignaturas, el alumno tendrá que comprobar su compatibilidad y responsabilizarse de seguir el calendario de entregas, moodle, etc. (En ningún caso se guardan notas de las tareas del curso anterior).
Procedimiento por la asignación de matriculas de honor (MH)
El criterio para asignar las Matrículas de Honor (MH) es a partir del excelente (9.0).
La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores. La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.
Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)
Para que conste un NP en el expediente del alumno, este NO se tiene que haber presentado a ninguno de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
En el supuesto de que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las cuales no se hayan presentado.
Procedimiento por plagio o fraude académico
Cualquier tarea o actividad (incluidos exámenes) en que se detecte plagio, falsedad o fraude académico, dará lugar en la suspensión de la actividad y a una sanción académica que comportará desde la pérdida de los derechos de matrícula en esta asignatura, hasta la apertura de un proceso de expediente.
Bibliografía y recursos
Los recursos de aprendizaje de esta materia están distribuidos y clasificados en el cronograma de la asignatura según esta agrupación:
- Clase Magistral (CM): 58,5 %
- Método del caso (Caso): 18,5 %
- Ejercicios(Eje): 9,5%
- Aprendizaje Cooperativo :13,5%
Periodo de evaluación
- E1 05/12/2024 12:00h
- E2 01/07/2025 12:00h
Material didáctico
- Asociación Española Enfermería Pediátrica
- Asociación española de pediatria (protocolos)
- Cuidados Neonatales Individualizados y centrados en el desarrollo
- Enfermería en Cuidados Críticos y Neonatales
- European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatoogy and Nutrition
- Guia practica clinica embarazo y parto
- Protocolo seguimiento gestación en Catalunya
- Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
- Sociedad española de pediatría extrahospitalaria y atención primaria