Universitat Internacional de Catalunya
Cuidados del Adulto I
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través de e-mail o al finalizar las clases.
Presentación
La asignatura Cuidados del Adulto I pretende dar las herramientas para programar y realizar actividades de enfermería dirigidas a la prevención de los problemas respiratorios, cardiovasculares, hematológicos y digestivos de la persona adulta. Además, con esta materia, se capacitará al estudiante a realizar una atención integral a la persona que padezca una afección aguda o crónica de los sistemas anteriormente mencionados.
En esta asignatura se ofrecerá también una introducción sobre qué supone la cronicidad y cómo afrontar los grandes retos que plantea en la situación actual.
Requisitos previos
No se requieren. Aunque para cursar satisfactoriamente la asignatura, se considera importante repasar los conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y hematológico.
Objetivos
- Los estudiantes desarrollarán las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitan proporcionar los cuidados de enfermería adecuados, promoviendo la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad
- Conocer las enfermedades más comunes de los siguientes aparatos y sistemas: respiratorio, cardiovascular, hematológico y digestivo, teniendo en cuenta los datos de incidencia y prevalencia de nuestro contexto geográfico y social
- Integrar el conocimiento específico de la salud-enfermedad sobre la base del concepto holístico de la persona
- Desarrollar planes de cuidados basados en el Proceso de Atención de Enfermería.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
- 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
- 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
- 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:
- Aplicar métodos educativos para favorecer los comportamientos saludables de los individuos, familias y comunidades
- Elaborar programas de intervención
- Conocer la metodología básica de la educación sanitaria para poder elaborar programas de intervención y participación comunitaria
- Conocer las medidas de prevención primaria y secundaria dirigidas al adulto
- Ejecutar un programa de intervención
- Conocer técnicas específicas de soporte a las curas de enfermería en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, digestivas y hematopoyéticas
- Aplicar el P. A. E. a pacientes con patologías específicas del aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo y hematopoyético
- Conocer las posibles complicaciones
- Instaurar medidas de prevención de complicaciones.
- Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen y analíticas aplicadas especialmente en los cuidados a pacientes respiratorios, cardiovasculares, digestivos y hematológicos.
Contenidos
- Aspectos generales de la cronicidad y los retos que plantea.
- Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología respiratoria.
- Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología respiratoria.
- Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología cardiovascular.
- Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología cardiovascular.
- Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología hematológica.
- Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología hematológica.
- Atención de enfermería a la persona en procesos agudos de patología digestiva.
- Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología digestiva.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se desarrollará a través de sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas, aprendizaje virtual, guiado y autónomo. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Se utilizará la metodología de casos, discusión en grupo, role playing y análisis de textos entre otros. También se traerá al paciente experto al aula. Además, se realizarán cuestionarios a lo largo de la asignatura para facilitar la autoevaluación y autoregulación del estudiante.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La materia será evaluada durante el semestre mediante evaluación continuada, un trabajo escrito y dos exámenes.
Peso relativo de cada instancia de evaluación en el conjunto de la evaluación
Exámenes:
- Primer examen martes 17 de diciembre, a las 8h (temario de respiratorio y hematología): 30%.
- Segundo examen, lunes 27 de enero a las 10h (temario de cardiovascular, digestivo y cronicidad): 40%. (Aulas A1-A2-A3). Revisión de examen: 3/02/25 10h ó 16h según turnos de prácticas. Para poder hacer media entre todos los métodos evaluativos se ha de obtener al menos un 48/100 en cada uno de los dos parciales.
Evaluación continuada:
- Resolución individual de un caso 20%. (parte escrita 10%, parte oral 10%). Parte escrita en aula jueves 9/01/24, 11h). Defensa del caso oral en CISA (se publicarán días/horas).
- Cuestionarios en Moodle: 5% (Cada cuestionario se podrá hacer hasta dos veces. La nota será la media de los dos intentos). Cada cuestionario se abrirá el día que termina esa parte de la materia (a las 20h) y se cerrará 2 días antes del examen correspondiente (también a las 20h). FECHAS: Cuestionario de respiratorio (del lunes 25 noviembre al 14 dic); cuestionario hematología (del viernes 29 de nov al 14 dic); cuestionario de cardiovascular (Del viernes 13 dic al 25 de enero a las 20h) cuestionario de digestivo y cronicidad (Del martes 14 enero al sábado 25 de enero a las 20h).
- Participación y ejercicios en aula: 5%
La nota global de la asignatura será la aplicación de dichos porcentajes, con la condición de obtener al menos un 48/100 en cada uno de los dos exámenes. Si no se supera este 48 en ambos exámenes no se podrán aplicar los porcentajes establecidos, y se deberá superar el /los examenes suspendidos en la siguiente convocatoria. Los exámenes consistirán en pruebas escritas con preguntas de elección múltiple y con preguntas cortas.
Segunda convocatoria:
Para la segunda convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en 1ª convocatoria (exámenes y evaluación continuada) y deberá de examinarse de la parte suspendida en la 1ª convocatoria.
- Si se había suspendido alguno de los dos exámenes o ambos, se deberá examinarse de la parte suspendida. Si se suspende la evaluación continuada, podrá recuperarla con el trabajo que se le indique, sacando como máximo un 50 sobre 100.
- Si se ha suspendido tanto por el/los exámenes y la evaluación continuada, se deberán realizar el/los exámenes y el trabajo que se indique.
- No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Tercera y Cuarta Convocatorias y si es necesario, quinta y sexta (convocatorias extraordinarias)
La evaluación de la 3ª y 4ª convocatorias y si precisa, 5ª y 6ª conv. extraordinarias (en caso de concederse), será respectivamente igual a la 1ª i 2ª convocatoria, en ningún caso se guardará ninguna nota del año anterior. Antes de matricularse, deberá asegurarse de la compatibilidad de asignaturas.
Procedimiento para la asignación de Matrículas de Honor (MH)
- El criterio para asignar las Matrículas de Honor (MH) es a partir del excelente (9.0).
- La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
- En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores. La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.
Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)
- Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
- En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado.
Procedimiento por plagio o fraude académico
Cualquier tarea o actividad (incluidos exámenes) en el que se detecte plagio, falsificación o fraude académico, implicará un suspenso de la actividad y sanción académica que conllevará desde la pérdida de derechos de matriculación en esta asignatura, hasta abrir un proceso de expediente.
Bibliografía y recursos
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- Canobbio M.M. Trastornos cardiovasculares. Serie Mosby de Enfermería Clínica. Doyma. 1993.
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- Williams, LS. and Hopper, P. Enfermería Médico-quirúrgica. Ed McGraw - Hill. 2009
- Brunner and Suddarth. Enfermería Médico-quirúrgica. Ed. MacGraw Hill. 2002
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- García Suso, A; Vera Cortés ML; Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria: Bases teóricas. (2 ed.). Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2002.
- Mazarrasa, A; Germán, B; Sánchez M.; Sánchez G; Merelles T y Aparicio R. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volúmen I. Madrid: McGraw-Interamericana, 1996.
Periodo de evaluación
- E1 27/01/2025 10:00h
- E2 01/07/2025 08:00h