Universitat Internacional de Catalunya

Pensamiento Contemporáneo

Pensamiento Contemporáneo
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9288
2
Primer semestre
FB
Global Trends
Antropologia
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La historia del mundo y del pensamiento contemporáneo es una historia apasionante y dramática, marcada por la voluntad permanente de romper antiguos vínculos y de abrir nuevos caminos. Este trayecto de rupturas abruptas y exploraciones transgresoras ha alumbrado senderos de libertad y espacios de mayor humanización. Al mismo tiempo, sin embargo, ha producido complejos laberintos antropológicos y sonoros fracasos colectivos. En esta asignatura nos proponemos recorrer las principales corrientes del pensamiento sociopolítico y antropológico de los últimos dos siglos. De este modo iremos comprendiendo las notas fundamentales de la sensibilidad y la experiencia del hombre contemporáneo.

 

El objetivo de esta asignatura no es aprender un largo listado de nombres y fechas, sino comprender a fondo las claves de las escuelas de pensamiento que han configurado el mundo de hoy. El dominio de los conceptos y las categorías fundamentales de las grandes constelaciones ideológicas de nuestra historia reciente permitirá al alumno –y futuro periodista– situarse mejor en el trasfondo de los actuales debates políticos, sociales y culturales. Queremos aprehender el pensamiento contemporáneo en un sentido amplio, analizando las principales corrientes políticas, pero también los giros en el universo científico, los trasfondos filosóficos o las principales corrientes de transformación social: desde el liberalismo y el marxismo hasta el personalismo, pasando por el feminismo, el ecologismo o el significado de las principales vanguardias artísticas. 

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

Los principales objetivos de la asignatura son:

  • Conocer las principales corrientes de pensamiento del mundo contemporáneo.
  • Comprender las categorías clave de cada escuela de pensamiento.  
  • Situar los debates actuales en relación a las principales discusiones ideológicas que han caracterizado la historia contemporánea.
  • Comprender el trasfondo de ideas existente detrás de los principales acontecimientos de los últimos dos siglos.
  • Entender la imbricación existente entre la filosofía, la cultura, la política y la sociedad del mundo contemporáneo.
  • Tener la capacidad de analizar críticamente las principales líneas de pensamiento, poniéndolas en diálogo mutuo y destacando sus fortalezas y debilidades.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Adquirir conocimiento de términos y conceptos básicos para desarrollar el espíritu crítico.
  • Escribir ensayos, realizar exposiciones o participar en debates que demuestren capacidad para expresar ideas propias.
  • Identificar a través de los medios de comunicación los principales debates políticos e ideológicos latentes en las principales cuestiones de la agenda pública.
  • Fomentar el respeto hacia la diversidad de puntos de vista.

Los estudiantes:

  1. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  2. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
  3. Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.
  4. Desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.
  5. Conocimientos profundos sobre qué es el hombre, las diferentes formas de organizarse, la cultura, la religión y la intimidad.

Contenidos

  1. La antesala: Antiguo Régimen e Ilustración.
  2. Los fundamentos: El liberalismo político clásico.
  3. El despliegue de la libertad: El liberalismo económico y social.
  4. La pasión romántica: Claves del movimiento romántico.
  5. El sentido y la transformación de la historia: De Hegel a Marx.
  6. La conquista de la igualdad: Socialdemocracia y eurocomunismo.
  7. El triunfo de la ciencia experimental: Evolución de la ciencia y positivismo.
  8. Los filósofos de la sospecha: Nietzsche, Freud y la transmutación de los valores. 
  9. La crisis de la Modernidad: Guerra, vanguardias artísticas y tentación totalitaria.
  10. El giro existencialista: angustia y sentido de la vida humana. 
  11. La propuesta personalista: la noción de persona como salida a los laberintos contemporáneos.
  12. El pensamiento religioso contemporáneo: la teología católica del siglo XX y el Concilio Vaticano II.    
  13. La ciudad y la utopía: Urbanismo, arquitectura y modelos político-sociales. 
  14. La revolución femenina: los múltiples rostros del feminismo.
  15. Crítica social y terremoto postmoderno: la Escuela de Frankfurt, el fin de los grandes relatos, la decolonización y el movimiento woke. 
  16. El nuevo conservadurismo: el pensamiento conservador en el siglo XX.
  17. La mirada ecológica: Las corrientes del medioambientalismo.
  18. Pensar la revolución digital: de Bauman a Byung-Chul Han. 
  19. ¿Una nueva humanidad?: Los dilemas del transhumanismo.
  20. El paradigma del cuidado: una alternativa social y política. 
 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1.2
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0,6
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0,6
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria

Examen primer parcial: 30%.

Examen segundo parcial: 30%.  

Diario de lectura: 15%.

Trabajos de clase (notas de prensa + tres comentarios de texto breves): 25%

Para aprobar la primera convocatoria hay que tener, en cualquier caso, un 4,5 de nota media en los examenes parciales. 

Segunda convocatoria. 

Los criterios son iguales que en primera convocatoria. En esta convocatoria se podrán recuperar los exámenes y también "el diario de lectura!" y los "trabajos de clase". 

Tercera convocatoria

El alumno podrá escoger si opta por examinarse sólo de los exámenes (en este caso valdrán un 100% de la nota) o seguir el procedimiento de evaluación ordinario.

Bibliografía y recursos

Libros sobre los que hacer el “diario de lectura”

Novelas que contienen la historia intelectual contemporánea

Duncan Shiels: Los hermanos Rajk. Un drama familiar europeo. Ed. Acantilado, Barcelona, 2009.

Jean D’Ormesson: Por capricho de Dios. Diagonal, Barcelona, 2003.

Joachim Fest: Yo no. El rechazo al nazismo como actitud moral. Taurus, Barcelona, 2007.

Ensayos desde el mundo liberal

Daron Acemoglu y James A. Robinson: Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Booket, Madrid, 2014.

Hans Rosling: Factfulness. El món va millor del que et penses. Edicions La Campana, Barcelona, 2018.

José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas. Madrid, 1929.

Juan Ramón Rallo: Liberalismo. Los diez principios básicos del orden político liberal. Planeta, Barcelona, 2019.

María Zambrano: Horizonte del liberalismo. Madrid, 1930.

Marta C. Nussbaum: La tradición cosmopolita. Un noble e imperfecto ideal. Planeta, Barcelona, 2020.

Martin Schlag: Cómo poner a dieta al caníbal: Ética para salir de la crisis económica. Ediciones Rialp, Madrid, 2015.

Mauricio Rojas: Reinventar el Estado del Bienestar. Gota a Gota, Madrid, 2010.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt: Cómo mueren las democracias. Ariel, Barcelona, 2021.

Análisis desde la socialdemocracia y la nueva izquierda

Naomi Klein: No logo. El poder de las marcas. Ed. Paidós, Barcelona, 2001.

Carlos Fernández Liria: En defensa del populismo. Libros de la Catarata, Madrid, 2016.

Noam Chomsky: Malestar global. Conversaciones con David Barsamian sobre las crecientes amenazas a la democracia. Madrid, 2018.  

Evgeny Morozov: El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red. Destino, Barcelona, 2012.

Mark Lilla: El regreso liberal. ¿Cómo puede la izquierda recuperar sus valores y ofrecer un proyecto de futuro? Debate, Barcelona, 2018.

Yanis Varoufakis: Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija. Destino, Barcelona, 2015.

Amartya Sen: Un hogar en el mundo. Memorias. Taurus, 2021.

Christian Felber: La economía del bien común. Editorial Deusto.

Reflexiones sobre la condición humana en el mundo contemporáneo

Alexander Batthyány: La superación de la indiferencia. El sentido de la vida en tiempos de cambio. Herder, Barcelona, 2020.

Byung-Chul Han: La sociedad del cansancio. Herder, Barcelona, 2017.

Jaime Nubiola: Pensadores de frontera. Ed. Rialp, Madrid, 2020.

Jordan B. Peterson: 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos. Penguin, Barcelona, 2018.

Miguel Ángel Martí García: La alegría interior. Aproximación a una estética existencial. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2015.

Roman Krznaric: El buen antepasado: Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista.  Capitan Swing, 2022.

Ulrich Schnabel: Ocio. La felicidad de no hacer nada. Plataforma Actual, Barcelona, 2010.

Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido. Herder, Barcelona, 2021.

Propuestas desde la órbita conservadora

Arthur C. Brooks: The Conservative Heart. 2015.

Margareth Thatcher: El camino hacia el poder. 1995.

Roger Scruton: Cómo ser conservador. Homo Legens, Madrid, 2018.

Rusell Kirk: Un programa para conservadores. El Buey Mudo, Madrid, 2011.

Gregorio Luri: La imaginación conservadora. Una defensa apasionada de las ideas que han hecho del mundo un lugar mejor. Editorial Arial, Barcelona, 2019.

Miradas desde el humanismo cristiano

Alejandro Llano: La vida lograda. Ed. Ariel, Madrid, 2017.

Florencio García Muñoz: Edith Stein: signo de contradicción. Editorial San Pablo, Madrid, 2007.

Jacques Maritain: Los derechos del hombre. Cristianismo y democracia. Palabra, Madrid, 2002.

Josemaría Escrivá de Balaguer: Amar al mundo apasionadamente. Rialp, Madrid, 2007.

Papa Francisco: Fratelli Tutti. Sobre la fraternidad y la amistad civil. 2020.

Papa Juan Pablo II: Centessimus Annus. La problemática económica y social hoy. 1991.

Stefano Zamagni: Por una economía del bien común. Ciudad Nueva, 2012.

Simone Weil: Echar raíces. Editorial Trotta, 2014. 

Carlos Díaz: Emmanuel Mounier, un testimonio luminoso. Palabra, Madrid, 2000.  

Propuestas desde el ecologismo

Roman Krznaric: El buen antepasado: Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista.  Capitan Swing, 2022.

Papa Francisco: Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común. Editorial San Pablo, 2015.

Roger Scruton: Filosofía verde: Cómo reflexionar seriamente sobre el planeta.  Homo Legens, 2021.

Naomi Klein: Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Paidós, Barcelona, 2014.

Henry Shue: The pivotal generation. Why we have a moral responsibility to slow climate change right now. Princeton University Press, 2021.

Transhumanismo y revolución tecnológica

John B. Haldane: Dédalo e Icaro: el futuro de la Ciencia. KRK Ediciones, 2005.

Antonio Diéguez: Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder, Barcelona, 2019.

Ray Kurzweil: La singularidad está cerca. Cuando los humanos trasciendan la biología. Lola Books, 2021.

Eugeny Mozorov: La locura del solucionismo tecnológico. Clave Intelectual, 2015.

Tanguy Marie Pouliquen: Transhumanismo y fascinación por las nuevas tecnologías. Editorial Rialp, Madrid, 2018.

Ciudad y utopía

Richard Sennet: Construir y habitar. Ética para la ciudad. Anagrama, Barcelona, 2019.

Le Corbussier: Carta de Atenas, 1933.

Otto Wagner: La gran ciudad, 1911.

Tony Garnier: Una ciudad industrial, 1917.

Comunicación política y redes sociales

Donald Miller: Cómo construir una story-brand. Clarifica tu mensaje para que la gente escuche. Empresa Activa, Madrid, 2018.

Guy Kawasaki: El arte de cautivar. Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones. Gestión2000, Barcelona, 2011. 

Luis Arroyo: Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas. Edhasa, Barcelona, 2013.