Universitat Internacional de Catalunya

Relación de Ayuda Terapéutica

Relación de Ayuda Terapéutica
3
9325
4
Primer semestre
op
Módulo Itinerarios (escoger un IT)
Optativa
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Concertar cita previa.

Presentación

El ejercicio de nuestra profesión, la enfermería, además de la recogida de datos, la planificación de cuidados y de la aplicación de intervenciones, no se puede realizar sin un enfoque de relación de ayuda con los pacientes, los familiares e incluso con los mismos compañeros. La relación de ayuda es necesaria para crear un clima facilitador de expresión de emociones, aportar informaciones y ofrecer las condiciones necesarias para la evolución del enfermo y la solución de los problemas con los que se enfrenta. Para establecer un clima de confianza, de aceptación, de respeto y de comprensión, esta relación suscita en el paciente la capacidad de cuidar de sí mismo. La relación de ayuda se fundamenta en el autoconocimiento, la elaboración de estrategias de comunicación y aprendizaje de ciertas habilidades que se desarrolla durante la asignatura, para aprender a acompañar al paciente y sus familias en los momentos de sufrimiento ante la pérdida de la salud, la proximidad de la muerte, y otras posibles situaciones que generan angustia, incertidumbre, tristeza u otras alteraciones emocionales.

Requisitos previos

  • No se requieren

El Departamento de Enfermería de la  FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.


 

Aquel alumno que esté confinado, por temas relacionados por el COVID, y no pueda asistir presencialmente como el resto del alumnado a la Universidad, el profesorado realizará, únicamente durante ese confinamiento, la docencia online para que ese alumno en concreto pueda asistir y recibir la docencia en formato online. El resto del alumnado deberá seguir su docencia de forma presencial en el aula.


Objetivos

  1. Resaltar la importancia de la relación de enfermería - paciente - familia.
  2. Entrenar en el manejo de las reacciones emocionales propias y las surgidas en la relación con pacientes, familiares y compañeros de trabajo.
  3. Facilitar estrategias para el autoconocimiento.
  4. Ofrecer estrategias de actuación: habilidades, actitudes y aptitudes para establecer una relación de ayuda.
  5. Conocer las vías de la comunicación verbal y no verbal para establecer una relación adecuada.
  6. Ayudar a los profesionales de Enfermería a entender y diferenciar los procesos duelo normal y duelo patológico, y así poder apoyar a las personas que sufren una pérdida.
  7. Aprender como relacionarse con las personas que están sufriendo, ayudando a aportar el máximo bienestar, acompañando al paciente y su familia, y así disminuir su malestar.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 18. E - Capacidad de liderar los cuidados de enfermería en cualquiera de los ámbitos de la práctica profesional.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Contenidos

Tema 1 RELACIÓN DE AYUDA. PREMISAS BÁSICAS DEL MODELO

  • 1.1 Persona ayudada, tipo de relación y persona que ayuda.
  • 1.2 Enfermería y le sus características. Objetivo. Conocimientos, habilidades y actitudes. Límite de la intervención. Objetivos de la relación de ayuda. Procesos presentes en la relación: persona-problema-contexto. Fases de la relación de ayuda. Trabajos a asumir en cada fase de la relación.
  • 1.3 Conocimientos requeridos para la relación de ayuda. Conocimientos sobre el rol de una relación. Utilización de recursos personales.

Tema 2 HABILIDADES: CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

  • 2.1 Comunicación verbal:-Técnicas: reiteración, reformulación, elucidación, síntesis, preguntas, feedback, autorrevelación.-Actitudes: comprensión empática, respeto, autenticidad, especificidad, inmediatez, confrontación.
  • 2.2 Comunicación no verbal: Efectos del entorno. Espacio personal. Apariencia física. Movimientos y posturas. Conducta táctil. Expresiones faciales y conducta visual. Desarrollo de habilidades no verbales.

Tema 3 REACCIONES EMOCIONALES ANTE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN

  • 3.1 Respuestas psicológicas a situaciones estresantes. Manifestaciones de la ansiedad y mecanismos para superarla. Cómo intervenir en las reacciones emocionales.

Tema 4 EL PROCESO DE MORIR

  • 4.1 Elaboración del duelo. El apego, la pérdida y las manchas del duelo. Reacciones normales y anormales en el duelo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Cada una de las clases durará 2 horas. Se combinará el contenido teórico de la materia con PRÁCTICAS durante las clases, las cuales consistirán en ejercicios 'role-playing', comentarios de ejercicios audiovisuales y discusiones relacionadas con el contenido teórico del programa.
La evaluación final del alumno se realizará mediante examen tipo test y la resolución de casos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación será continua. Se valorará la asistencia y participación en clase. Se reatlitzarà un trabajo y un examen final. La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  •    La nota del examen final será el 85% de la evaluación.
  •    La participación en clase y la asistencia será el 15% de la evaluación.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Procedimiento para la asignación de Matrículas de Honor (MH)

  1. El criterio para asignar las Matrículas de Honor (MH) es a partir del excelente (9.0).
  2. La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
  3. En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores.  La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.

 

Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)

  1. Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
  2. En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado.
 

Procedimiento por plagio o fraude académico

Cualquier tarea o actividad (incluidos exámenes) en el que se detecte plagio, falsificación o fraude académico, implicará un suspenso de la actividad y sanción académica que conllevará desde la pérdida de derechos de matriculación en esta asignatura, hasta abrir un proceso de expediente.

Bibliografía y recursos

  • Cuidados de enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Riopelle L., Grondin L., Phaneuf M. Interamericana - McGraw-Hill. Madrid. 1993.
  • La relación de ayuda en cuidados de enfermería. Una perspectiva holística y humanista. Chalifour J. SG Editores S.A.
  • Enfermería como profesión. Filosofía, principios y objetivos. King M. Editorial Limusa.
  • La muerte íntima. Hennezel M. Plaza & Janes. Barcelona. 1996.
  • Psicología del comportamiento interpersonal. Argile M. Alianza Universidad.
  • Autoestima: investigación, teoría y práctica. MruK C. Desclée De Brouwer.
  • La asertividad: expresión de una sana autoestima. Castanyer O. Desclée De Brouwer. Bilbao. 1996.
  • El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Worden J. Paidós. Barcelona. 1997.
  • La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Knapp M. Paidós. Barcelona. 1995.
  • El apoyo emocional en hemofilia. Arranz P., Bayés R. Pentacrom. Madrid. 1996.
  • Técnicas de autocontrol emocional. Davis M., Robins E., McKay M. Martinez Roca.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 20/11/2024 10:00h
  • E2 27/06/2025 08:00h