Universitat Internacional de Catalunya
Manejo de la Información Científica (IMM2)
Profesorado
Tutorías del Proyecto
Para establecer el horario de las tutorías, los tutores podrán hacer llegar un documento de doodle a un representante de cada uno de los grupos de trabajo, detallando los días y horas disponibles para que puedan elegir el que más les convenga. Se tendrá en cuenta que los horarios no se solapen con otras actividades de la asignatura y serán flexibles en caso de haber otro tipo de incompatibilidad.
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Dudas y comentarios al profesorado:
Se podrán hacer al final de cada clase. Fuera de este horario, se debería solicitar cita previa por correo electrónico:
- Dr. Albert Balaguer: abalaguer@uic.es (dirección)
- Dra. Sandra Díaz: sdiaz@uic.es (coordinación i tutorias)
- Dra. May Rivas: mayrivas5@gmail.com (LH i tutorias)
- Dra. Ivet Bayés: ibayes@uic.es (tutorías)
Presentación
Esta asignatura parte de la constatación de que una gran parte de los profesionales de la medicina, tienen dificultad para seleccionar y leer críticamente la información biomédica. Y eso ocurre justamente cuando el acceso a la información se ha hecho más sencillo.
La explosión de información que facilita Internet es una oportunidad (y también un reto) para transformar datos en conocimiento utilizable en la práctica clínica.
La finalidad de esta asignatura es fomentar las competencias de localizar, seleccionar y entender la mejor información médica.
Esta asignatura facilita que seamos más capaces de: plantearnos preguntas, formularlas estructuradamente, identificar las mejores respuestas y de evaluarlas según su grado de credibilidad.
IMM2 promueve el pensamiento autónomo y una actitud sanamente crítica hacia la información médica. Las competencias adquiridas en la asignatura, multiplicarán nuestra capacidad de lectura y comprensión de la investigación médica, para aplicarla durante toda la carrera y en la futura práctica profesional.
Casi tres cuartas partes de IMM2 se aborda con metodología activa muy práctica:
- Laboratorios de Habilidades (LH)
- Métodos del Caso (MC) y
- Proyecto en equipos: es el eje sobre el que gira todo el aprendizaje. Los Equipos trabajan orientados por un tutor que fomenta la integración y la práctica de lo que se trabaja en los LH y MC.
Objetivos
Bases del conocimiento médico / "Evidence Based Medicine"
- Conocer cómo se genera el conocimiento científico y médico.
- Familiarizarse con las fortalezas y debilidades de la investigación clínica.
- Identificar los principales tipos de diseños de estudios en investigación clínica con sus aplicaciones, ventajas y limitaciones.
- Conocer los principales modelos de síntesis crítica de la investigación.
Formulación de preguntas y búsqueda de información
- Aprender a formular preguntas clínicas estructuradas.
- Conocer y aprender a utilizar las principales bases de datos de estudios de investigación (originales) y conocer los buscadores que facilitan esta tarea.
- Conocer las caracterísiticas principales de las diferentes fuentes de información.
- Aprender a usar las fuentes secundarias de información que sintetizan y evalúan de manera crítica la información disponible.
Evaluación crítica de la información científica
- Conocer las principales propuestas para la evaluación de la calidad y el riesgo de sesgo de los principales diseños de estudio, integrándolas en el proceso de respuesta a las preguntas clínicas.
- Aprender a evaluar la calidad de la información científica disponible.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
- 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
- CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Se pretende que los alumnos sean capaces de adquirir y aplicar las herramientas básicas que les faciliten localizar y comprender la metodología utilizada en los estudios publicados en las distintas revistas biomédicas, así como interpretar la validez, el alcance y limitaciones de sus resultados.
Al finalizar esta materia y dada una situación clínica planteada, el estudiante deberá ser capaz de:
- Elaborar una pregunta de decisión sanitaria de manera estructurada.
- Seleccionar el recurso más útil para la localización de la información relevante
- Elaborar estrategias de búsqueda eficientes
- Identificar el diseño de los estudios identificados y tipos de publicaciones
- Reconocer las fortalezas y limitaciones de los estudios clínicos publicados en las revistas biomédicas relacionados con un tema en particular.
- Analizar críticamente estudios clínicos y finalmente usar la información analizada para la toma de decisiones.
Contenidos
Bases del conocimiento médico /”Evidence Based Medicine”
1.- Generación del conocimiento
· Causalidad, validez y sesgo.
2.- La investigación clínica: clasificación de los diferentes diseños de estudios
· Estudios observacionales
· Estudios experimentales
· Síntesis de la literatura científica
ü Revisiones narrativas y R. sistemática. El metanálsis.
3.- Introducción a la comunicación y difusión científica
Formulación de preguntas y búsqueda de información
1.- Formulación de preguntas estructuradas
· El formato PECOT para la formulación de preguntas estructuradas
2.- Búsqueda de información científica
· Fundamentos para el diseño de una estrategia de búsqueda
· Uso eficiente de los recursos de información disponibles
ü Uso eficiente de diferentes buscadores/bases (PubMed, Tripdatabase, Cochrane library, ...)
Evaluación crítica de la información científica
1.- Bases conceptuales de la lectura crítica de la literatura
· Cálculo e interpretación de los resultados
· Aplicabilidad de los resultados
2.- Lectura crítica de un ensayo clínico.
3.- Lectura crítica de una revisión sistemática.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
MÉTODOS DEL CASO.
Bases del conocimiento médico / "Evidence Based Medicine"
Ante abstracts y artículos variados: reconocer de qué tipo de artículo se trata. Reconocer a qué tipo de diseño responde.
Establecer ante un caso concreto los diseños de estudios más adecuados
Formulación de preguntas y búsqueda de información
Plantear preguntas adecuadamente estructuradas a partir de diferentes escenarios clínicos.
A partir de estas preguntas, ser capaz de decidir dónde buscar y qué estrategia de búsqueda puede ser más adecuada para la resolución de dichos escenarios.
Evaluación crítica de la información científica
Evaluar críticamente diferentes diseños de estudio tomando como ejemplo publicaciones científicas actuales. Los alumnos completarán lecturas críticas estructuradas de al menos un ensayo clínico y una revisión sistemática.
Presentación de las diferentes propuestas para la publicación en revistas biomédicas de los resultados de la investigación, dependiendo de su diseño de estudio. Discusión de su necesidad y de su alcance.
PRÁCTICAS EN LABORATORIO INFORMÁTICO.
Búsqueda de información: recursos disponibles, estrategias posibles y buscadores. ¿Cómo localizar los principales diseños de estudios?
Búsqueda de información avanzada (PubMed)
PROYECTO EN EQUIPOS Se plantean escenarios identificando signos y síntomas de patologías clínicas comunes, definiendo la población específica a la que afectan (si fuera el caso). A partir del escenario los estudiantes deberán establecer:
- Pregunta estructurada (PECOT)
- Variables de resultado de importancia
A partir de esta información se definirá la estrategia de búsqueda bibliográfica, principalmente en Medline/Pubmed. Se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los laboratorios de habilidades.
Se deberán identificar artículos que puedan responder a la problemática presentada en el escenario. La selección del artículo final se hará a partir de estudios observacionales, experimentales y/o de revisión, publicados en diversas revistas científicas. Se deberán seleccionar 4 estudios a partir de los que los estudiantes deben justificar la selección y descarte de cada uno de estos como posible respuesta al escenario.
Se espera que la respuesta final se haga a partir de una revisión sistemática con meta-análisis. Una vez seleccionado el estudio de revisión se analizará su rigurosidad científica en base a los parámetros indicados en el dossier del proyecto, que a su vez se corresponden con los conocimientos impartidos en clase.
Tutorías
Se harán 3 tutorías de 15-20 minutos cada una a lo largo del curso:
- Tutoría 1: se discutirá el escenario, la identificación de la pregunta PECOT y las variables de importancia.
- Tutoría 2: se analizarán los estudios elegidos como posible respuesta al escenario. Los alumnos detallarán las razones de elección, ventajas, desventajas y dudas al respecto.
- Tutoría 3: los estudiantes explicarán la selección del estudio de revisión sistemática y meta-análisis, y las dudas respecto a los aspectos a evaluar.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
35% Evaluación continuada
- Examen Parcial. Peso: 10% del total
- Proyecto. Peso: 25% del total
Entrega y presentación del proyecto
Entrega escrita (20% del total de la valoración del proyecto)
Se entregará el dossier final del proyecto en el que se evalúa el estudio de revisión sistemática que responde al escenario planteado.
Presentación oral (5% del total de la valoración del proyecto)
En 3 horarios diferentes se presentará el proyecto final. Los estudiantes prepararán una presentación en Power Point con los aspectos fundamentales que se han evaluado de la revisión sistemática. En el momento de la presentación será elección de las docentes los apartados a presentar y el/la estudiante que lo hará.
Además, se valorarán las respuestas a las preguntas del resto de grupos y de las docentes. Así como la realización de preguntas a otras presentaciones.
- Participación: clases, MC y forum, implicación en el proyecto, seguimento de tutories, etc. (hasta un 10% adicional)
65% Examen final
Examen de respuesta múltiple (tipo test). Evaluación: tipo MIR. Las revisiones de los exámenes de respuesta múltiple se harán de manera grupal.
Nota: para poder hacer media, en el examen final se tendrá que obtener un 5 de nota mínima. La asistencia a las prácticas de laboratorio (informática) es obligatoria.
Criterio de la evaluación final: ante evaluaciones positivas tanto en aspectos teóricos como prácticos, en el caso de presentar también una evaluación continuada destacada, ésta podrá reflejarse en la nota final de forma gradual: como notable (de 7 a 8.9), sobresaliente (de 9 en adelante) y, excepcionalmente, como matrícula de honor, de acuerdo con el resto de normativa vigente.
Bibliografía y recursos
• Dan Mayer, Essential Evidence-Based Medicine. 1. ESSENTIAL. EVIDENCE-BASED. MEDICINE . Dan. Mayer, Cambridge University Press, Cambridge.
• Users' Guides to the Medical Literature: A Manual for Evidence-Based Clinical Practice, Second Edition (Jama & Archives Journals)
• Medicina Basada en la Evidencia. Fisterra. Atención Primaria en la red. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/index.asp
• Cómo se prueban los tratamientos. Disponible en: http://www.jameslindlibrary.org/tt-downloads.html
• Evidence-Based Practice Workbook, 2nd edition. Blackwell Publishing. BMJ Books.
• Grimes DA, Schulz KF. An overview of clinical research: the lay of the land. Lancet. 2002;359(9300):57-61. PMID: 11809203.
• How to Read a Paper. The Basics of Evidence-Based Medicine and Healthcare. Greenhalgh, T. 6ª Ed. 2019. ISBN-13: 9781119484745