Universitat Internacional de Catalunya

Dirección de Fotografía

Dirección de Fotografía
3
9491
3
Segundo semestre
op
Creación cinematográfica
Dirección de fotografía
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Cita previa: Micaela Ruiz Vicente

Presentación

Dirección de Fotografía es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. 

Durante más de cien años el soporte fotoquímico ha sido el único instrumento capaz de captar luces y sombras para convertirlas en lenguaje visual mostrando ideas y emociones en el cine. Nos encontramos en un momento en el que los nuevos soportes digitales compiten directamente con la calidad y eficiencia del negativo fílmico, cuestionando, no sólo su supremacía en la industria, sino también su propia supervivencia.

Conscientes de esta realidad, la asignatura de Dirección de Fotografía se orienta hacia el conocimiento práctico y se hace especial incapié en los nuevos procesos digitales de la fotografía cinematográfica y en la forma estos afectan tanto a la narrativa de la historia como al proceso de producción del film. 

Requisitos previos

 

No son necesarios requisitos previos específicos.

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura será la adquisición de los conocimientos mínimos necesarios para afrontar el trabajo fotográfico de un producto audiovisual de ficción.

Estos conocimientos abarcarán las tres fases básicas de un producto audiovisual de ficción (preproducción, producción -rodaje en sí- y postproducción).

Paralelamente a los objetivos primordiales citados, se tratará de dar a conocer la importancia de la fotografía como recurso expresivo directo para el espectador. 

La fotografía es la primera herramienta práctica del cine. Con su dominio, a la película, se le puede otorgar un poder de influencia enorme en el espectador.
Sensibilizar al alumno que una coas es ver y otra es mirar, otorgándole una conciencia visual práctica sobre el encuadre cinematográfico, dándole así los conocimientos básicos para que pueda dominarlos e implementarlos en sus trabajos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado buscado será la adquisición de los conocimientos y criterios mínimos para obtener una base sobre la que se sustente el inicio del desarrollo de las tareas profesionales propias de un Director de Fotografía, y/o la facilitar la comunicación profesional con estos, en el caso que el alumno se decante por cualquiera de las otras especialidades propias de la industria (dirección, producción, dirección artística, etc)

 

Contenidos

1. Presentación del temario
El ojo humano / fotografía / cine

Fundamentos de la cámara
Velocidad / obturador
T / stop
EV / exposición


2. Fundamentos de la óptica A
Focales
Tipos de ópticas (Fija vs Zooms)

Hiperfocal
El diafragma. (Geométrico - práctico)
Enfoque Círculo de confusiones / Profundidades de campo
Definición / nitidez
Aberraciones: esféricas, cromáticas, etc.


3. El lenguaje de las ópticas

Las ópticas y el encuadre
Perspectiva de las ópticas
Compresión del espacio
Manipulación de la perspectiva
Foco Selectivo

Control de la imagen A 
La relación de aspectos
Formatos de pantalla

Control de la imagen B
Filtraciones
Velocidad
Borrosidad en baja velocidad
Angulo de obturación
Lapso de tiempo


4. Exposición
La luz como energía
F / stop
Exposición, ISO y relaciones de iluminación
Velocidades de ISO
Determinar la exposición
Las herramientas (Fotómetros / incidente / REFLEJADO)
Exposición y la cámara


5. El sistema de zonas
La escala de grises
¿Por qué 18%?
Colocación y Caída


6. Las herramientas de iluminación
Tipos de proyectores disponibles en el mercado
HMI, tungsteno, fluorescentes corregidos ....

Exposición y relaciones de iluminación
Distancia de la fuente de iluminación
Ley del cuadrado inversa y ley del coseno
Aplicaciones informáticas de ayuda


7. Control del color
Temperatura de color (Conversión, balance, corrección)
Medidores de color
Mired / filtros
Balance del color de la película

El balance de la luz

CTO / CTB
De tungsteno a luz de día
Iluminación fluorescente



8. Elección: Cine o video (celuloide vs HD / Cine Digital)
Pros y contras de cada Soporte. Elementos a Tener en cuenta para elegir el más adecuada SEGÚN los Requisitos del proyecto y el Flujo de trabajo.

CINE (65mm, 35mm, S16mm, S8mm)
Arriflex, Panavisión, Aaton, Bolex ...

CINE DIGITAL (Arri Alexa, EPIC, BlacMagic)


9. Trabajo en el decorado
Responsabilidades del primer operador (Dir. Foto)
Relaciones con el Director
Relaciones con el Ayudante de Dirección
Reuniones con el director (12 temas a tratar)
Lectura fotográfica del guión / Planificación del mismo debe atribuírsele
Reuniones con el resto de jefes de equipo (temas a tratar)


10. Localizaciones
Factores a tener en cuenta a la hora de hacer la elección
Fotos descriptivas
Fotos de exposición / leikas / diapos / digital (kodak look manager)
Material necesario para localizar
Plantas de las localizaciones
Estudio de la localización
Material a utilizar (herramientas / software)
Colocación de la cámara (implicaciones narrativas de la elección de la posición y de la óptica)
high key / low key
Raccord de luz / ejes de luz / claves de la Continuidad lumínica
Movimientos de cámara y apoyo iluminación
(Iluminación de Escenarios completos)



11. Relación entre fotografía y el resto de departamentos.
Sonido
Dirección artística
Vestuario
Maquillaje

El Equipo de cámara
Operador de cámara
Ayudante de cámara
Auxiliar de cámara
Eléctricos
Maquinistas
Otras Unidades

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.6
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.6
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.8
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
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Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se valorarán tanto los aspectos personales como los conocimientos adquiridos; dando especial importancia a la capacidad de trabajo en equipo.

Bajo estos términos se evaluará del siguiente modo:

-Puntualidad (ligada a la asistencia): 15% de la nota final

-Actitud (iniciativa/ participación): 15% de la nota final

-Trabajo práctico individual: 20% de la nota final

-Trabajo práctico en grupo: 20% de la nota final

-Examen final: 30% de la nota final

 

-En caso de suspender (o no presentarse) la 1ª concocatoria, se deberá hacer un trabajo práctico para la 2ª y siguientes convocatorias. Un StoryBoard fotográfico de, por lo menos, 30 imágenes.

Bibliografía y recursos

-BLAIN BROWN. Cinematografía teoría y práctica

      Barcelona  · EDICIONES OMEGA. 2008

 

 

 

 

-PAUL WHEELER. Cinematografía en Alta definición

     Barcelona  · EDICIONES OMEGA. 2008