Universitat Internacional de Catalunya
Laboratorios de Simulación en Enfermería II
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Responsable
Laia Wennberg - lwennberg@uic.es
Horario de atención
La atención del alumno será mediante cita previa por correo electrónico.
Profesorado
Estel Curado, PhD, MsN estelcurado@uic.es
Joan Bañuelos, MsN jbañuelos@uic.es
Laura Tortosa, MsN lauratortosatrancho3@uic.es
Alejandra Aulet, MsN aaulet@uic.es
Encarna Rodríguez, PhD, MsN erodriguez@uic.es
Cristina Alfonso PhD, MsN calfonso@uic.es
Aleix Lopez MsN alopezo@uic.es
Martí Colet, MsN mcolet@uic.es
Blanca Goñi, PhD, MsN bgoni@uic.es
Laura Brichs, MsN lmasnou@uic.es
Patricia Martínez PhD, MsN ptari15@uic.es
Leandra Martín, PhD, MsN lmartind@uic.es Trauma
Dani Arbones, MsN darbones@uic.es ECG
Laia Wennberg, PhD, MsN lwennberg@uic.es
José Pablo Agudo, MsN jpagudo@uic.es Paciente Estándard
Marian de Juan, PhD, MsN mdjuan@uic.es Paciente Estándard
Presentación
El laboratorio de simulación de enfermería (LBS), es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados enfermeros. Es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo alumno de Enfermería debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad propia del enfermero / a en el campo hospitalario. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria propia de enfermería, es decir, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario (sobre todo hospitalario).
Desde el primer curso, el alumno de Enfermería aprende las competencias clínicas en el laboratorio de simulación, en un entorno libre de múltiples estresores existentes en el mundo hospitalario. Posteriormente, deberá poner estas competencias en práctica directamente con personas. Esta práctica debe servir para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes desde una perspectiva holística del cuidado a las personas.
Durante el curso de segundo los alumnos deben adquirir las habilidades intermedias para comenzar a aplicar una atención integral al paciente.
En esta asignatura, también, se realizará una actividad conjunta con la asignatura de Comunitaria, en la que el alumno tendrá que afrontar una consulta de enfermería en tres escenarios diferentes con la colaboración de un paciente estándar. Esta es una actividad formativa transversal dentro de un proyecto de innovación docente interdisciplinario.
Requisitos previos
Para potenciar el aprendizaje del laboratorio de simulación de Enfermería (LBS), el alumnado debería cumplir los siguientes requisitos:
- Presencialidad en todas las clases de LBS
- Disposición para el aprendizaje
- Lectura previa de los apuntes
- Motivación para realizar los procedimientos
- Entrenamiento autónomo para adquirir la habilidad mínima necesaria para ir a las prácticas clínicas
- Uso de la bata blanca en LBS y "kit regalo" (tijeras y khoger)
- Vestuario adecuado al LBS (ropa cómoda, pulcritud, no zapatos de tacón, no esmalte de uñas y cortas, pelo recogido y no llevar joyas)
Objetivos
El alumno:
- Actuará teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona cuando realiza procedimientos intermedios
- Mostrará destreza en la realización de los procedimientos intermedios
- Realizará los procedimientos de cuidados intermedias de manera autónoma y aplicando los criterios elementales del mismo
- Aprenderá a relacionar la información que tiene sobre el paciente y realizar el procedimiento intermedio pertinente
- Demostrará tener un pensamiento reflexivo antes de iniciar el procedimiento intermedio a realizar y finalizar el mismo
- Utilizará los recursos con criterio de sostenibilidad en el procedimiento intermedio a realizar (cantidad, rechazo, selectivo y reciclaje, si procede)
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
- 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
- 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno:
- Actúa teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona en los procedimientos de cuidados intermedios
- Demuestra destreza en la realización de los procedimientos de cuidados intermedios
- Se cuestiona sobre el procedimiento de cuidados intermedios antes de iniciarlo y finalizarlo
- Argumenta la relación de los procedimientos de cuidados intermedios y el protocolo seguido en base al caso clínico que se le presente, mediante la búsqueda científica y conocimientos que el alumno va adquiriendo
- Explicita los procedimientos de cuidados intermedios basándose en el lenguaje científico-técnico.
- Aplica los criterios elementales de realización de los procedimientos de cuidados intermedios de manera autónoma y adaptándose a diferentes contextos
- Utiliza los recursos con criterio de sostenibilidad al procedimiento intermedio a realizar (cantidad, rechazo, selectivo y reciclaje, si procede)
Contenidos
1. Seguridad del paciente
2. Procedimientos
2.1 Introducción en el campo estéril.
2.2 Colocación y mantenimiento SV
2.3 Extracción de hemocultius
2.4 Manipulación de catéteres centrales, colocación de NPT. Protocolo "bacteriemia 0".
2.5 Punción del gripper y manipulación del Puerto-a-cath
2.6 Manipulación del tratamiento citostátic
2.7 Tratamiento y cura de heridas agudas
2.8 Manipulación y control de drenajes
2.9 Suturas (colocación y retirada de suturas y grapas)
3. Preparación y administración de medicación:
3.1 Seguridad del paciente en la administración de la medicación
3.2 Gestión y manejo de la medicación y responsabilidad de enfermería
3.3 Preparación y administración de medicación
4. Vendados
4.1 Vendado recurrente
4.2 Vendado funcional
4.3 Vendado compresivo
4.4 Vendado de férula de tiza y tiza completa
4.5 Colocación tracción cutánea y movilización de paciente
5. Interpretación de electrocardiogramas
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología seguida en los laboratorios de simulación de enfermería (LBS) es una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos de LBS se han planificado en máximo 10 o 11 personas por grupo. La secuencia de la actividad docente se ha organizado según la siguiente estructura:
- Presentación del tema
- Exploración de conocimientos previos
- Presentación y discusión del caso
- Aportación teórica - práctica
- Práctica dirigida
- Práctica independiente
- Reflexión sobre la práctica
Las clases se llevan a cabo siguiendo las siguientes actividades:
- Discusión
- Exposición oral
- Análisis de casos
- Trabajo sobre vídeo o DV
- Modelado metacognitivo
- Roll-Playing
- Resolución de problemas
- Registros clínico
Las clases siempre tienen una duración de 1h y 45 min.
Aparte de las clases estipuladas, en un calendario preestablecido, el alumno puede asistir a aprendizaje autónomo en las instalaciones de los Laboratorios de Simulación. Estas sesiones que son sin supervisión del docente, tienen una normativa propia que debe respetarse. De no respetarse, el alumno quedará penalizado por futuras sesiones.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Modalidad totalmente presencial en el aula
Asistencia a clase: es obligatoria y el alumno tiene que haber asistido como mínimo al 88% de las clases. Por lo tanto, el alumno solo puede tener 2 faltas NO JUSTIFICADAS durante todo el curso. A partir de la 3° falta, cada una restará 0,5 puntos a la evaluación continuada. El grupo de repetidores podrá faltar a 1 clases en todo el curso. La penalización será la misma que por el resto de grupos.
Cada alumno tendrá que asistir en las clases en el grupo que ha sido asignado y no se admitirán cambios de grupos. No habrá posibilitado de recuperar la clase perdida. Solo si hay una causa justificada el alumno se tendrá que poner en contacto con el profesor para informar de la situación y poder buscar alternativas, pero nunca podrá recuperar la clase. Como causa justificada solo se aceptará: ingreso hospitalario del alumno o defunción de un familiar de primer grado.
Normativa de asistencia a clase:
- El alumno tiene que venir con la bata blanca puesta, cabello recogido, sin reloj, sene joyas a manos y muñecas, uñas cortas y zapato cómodo. En caso de no cumplir la normativa el profesor puede expulsar al alumno de clase y contabilizará como una falta no justificada.
- En caso de que el alumno llegue tarde (a partir de las 10:20h), el profesor puede decidir no dejar entrar al alumno y contabilizará como una falta no justificada.
La evaluación de la asignatura consta de dos partes:
La evaluación continuada vale un 40% y el examen final un 60%.
Evaluación continuada (40%): Consta de diferentes actividades que se irán llevando a cabo a lo largo del curso, pruebas evaluativas intermedias y la asistencia a las clases.
- Ejercicios pre-clase y puesto-clase (5%)
- Entrega de gráfica de evolución del paciente (10%)
- Pruebas intermedias: mine ECOE 1.º semestre (10%), miniECOE 2.º semestre (15%
Examen final (60%): Examen final en formato ECOE donde el alumno tiene que demostrar que ha adquirido las competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) trabajados a lo largo del curso. Se plantean diferentes situaciones reales para que el alumno resuelva de manera individual en un contexto sanitario. En esta prueba, habrá diferentes criterios que el alumno tendrá que cumplir para poder aprobarla, sobre todo relacionados con la seguridad del paciente y resultados de la asignatura.
- Condicionantes: Aspectos de los procedimientos que su conceptos clave de la asignatura y que están relacionados con la seguridad del paciente y/o que afectan a la morbilitat del paciente. Se tienen que superar los criterios predefinidos para poder superar el examen en un mínimo definido de escenarios del examen (ex: la realización de los procedimientos de manera estéril, cálculo de dosis, interpretación de ECG y administración de medicación)
- Ítems críticos: ítems que pueden afectar a la morbimortalitat de los pacientes o que su conceptos muy importantes de la asignatura, pero con menos relevancia que los condicionantes. El alumno tiene que superar el 70% de los ítems categorizados dentro de esta categoría.
- Ítems leves: ítems que afectan a la seguridad del paciente pero que no afectan a la morbimortalitat de los pacientes. El alumno tiene que superar el 65% de los ítems categorizados dentro de esta categoría.
Esta prueba tiene que estar aprobada con un 5 para poder hacer media con el resto de los ítems. En caso de tener la evaluación continuada suspensa, solo se podrá recuperar mediante la prueba final. Si no se ha presentado a alguna de las pruebas parciales solo se podrá recuperar mediante la prueba final y se tiene que obtener un 7 al examen final para superar la asignatura.
En caso de que un alumni hable con otro durante la realización de la ECOE, se los enganche copiando en cualquier examen o con el móvil / dispositivos digitales encima, supondrá la expulsión del examen y haber suspendido la totalidad del examen.
La revisión de examen será un día fijado por el profesor y solo se hará una convocatoria por la mañana y tarde en caso de estar a practicas. El día será comunicado por el profesor con antelación y los alumnos tienen que pedir por correo electrónico asistir. Si no se asiste, se decae en su derecho a revisión.
Si el alumno no acude a la prueba final, aunque sea por una causa justificada, no se le podrá repetir la prueba a causa de la complejidad del montaje de la misma y para preservar el criterio de equidad con el resto de alumnos
Por la 2°, 4° y 6° convocatoria:
En caso de que el alumno solo tenga que recuperar una parte del examen, la nota que le quedará en caso de que supere esta parcialidad será la nota de la primera convocatoria. Aun así, tendrá que aprobar todas estaciones suspensas.
En caso de que estando suspenso y tener que recuperar una pacialitat, si se quiere optar además nota, tendrá que recuperar el examen entero, haciendo la previa solicitud por e-mail a la fecha establecida. No se aceptarán solicitudes posteriores a la fecha fijada.
En caso de tener la evaluación continuada suspensa, solo se podrá recuperar mediante la prueba final.
Si no se ha presentado a alguna de las pruebas parciales del semestre solo se podrá recuperar mediante la prueba final y se sólo se podrà obtenir una nota máxima de 5.
Antes de matricularte nuevamente a la asignatura, se tendrá que mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.
No se concederán matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Por las siguientes convocatorias, si se conceden, se aplicarán los mismos criterios. Es decir, la 3ª y 5ª serán como la 1° y la 4ª y 6ª serán como la 2ª.
PROCEDIMIENTO MATRÍCULAS DE HONOR:
- El criterio para asignar las Matrículas de Honor es a partir del excelente (9.0).
- La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
- En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores. La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.
PROCEDIMIENTO NO PRESENTADOS:
- Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
- En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado.
Bibliografía y recursos
- B. Kozier / G.Erb / K.Blais / J.M.Wikinson. Fundamentos de enfermeria, conceptos, procesos y práctica. Ed. McGraw-Hill. Interamericana.
- Carpenito L.J. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Primera edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1994.
- J.Esteve / J.Mitjans. Enfermeria. Tecnicas clinicas. Ed. McGraw-Hill. Interamericana 2000.
- Jamieson M.J., Whyte L. A., y McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª edición. Edit. Elservier. Barcelona 2007
- M.T.Luis. Diagnosticos enfermeros, un instrumento para la practica asistencial. Ed. Harcourt Brace 2004.
- Nanda. Diagnósticos de enfermeria, definiciones y clasificación. Ed. Hartcourt / Brace España 2000.
- Nanda. Diagnosticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones. Ed. Mosby/Doyma, Madrid, 1995
- Ruiz Moreno J, Martín Delgado MªC y García-Penche Sánchez R. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ed. Rol. 2009
- Smith S.F., Duell D.J., Martin B.C. Técnicas de enfermería clínica. 7ª edición. Edit. Pearson. Vizcaya 2009
- Zabalegui Adelaida, et al. Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Edit. Masson. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 2005.
Periodo de evaluación
- E1 17/03/2025 08:00h
- E1 18/03/2025 08:00h
- E2 02/07/2025 08:00h