Universitat Internacional de Catalunya

Modelos y Sistemas Sanitarios

Modelos y Sistemas Sanitarios
4.5
9540
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


 Dr. Boi Ruiz boi.ruiz@uic.es

Presentación

Las decisiones en el ámbito de la salud deben tener en cuenta varios aspectos esenciales, que también están presentes en la mayor parte de las actividades de la vida diaria: la limitación de los recursos disponibles y la multitud de empleos que pueden darse a dichos recursos. La economía de la salud es una disciplina que permite incorporar en el proceso de la toma de decisiones, tanto en el diseño de programas, como también organizativas y clínicas, elementos como el coste de oportunidad, la efectividad y la eficiencia. La evaluación económica es un análisis que ayuda a evaluar la eficiencia de intervenciones o programas sanitarios.

La asignatura está diseñada teniendo en cuenta que la mayor parte de los participantes en el curso no poseen conocimientos de evaluación económica. Esta materia se enfoca con el objetivo de conocer cuáles son los ingredientes indispensables que deben acompañar cualquier estudio riguroso de evaluación económica.      

 

Requisitos previos

No se necesitan conocimientos previos de Economía de la Salud ni de Evaluación Económica para realizar esta asignatura.

Objetivos

  • Describir los conceptos básicos del análisis económico.
  • Analizar las relaciones entre los agentes económicos que operan en el sector salud.
  • Comprobar la asociación existente entre el gasto e indicadores de salud.
  • Describir la oferta de recursos en el sector salud.
  • Conocer la problemática de la medición del producto sanitario.
  • Analizar los determinantes de la demanda de servicios de salud.
  • Describir los métodos y elementos básicos de la evaluación económica de programas y tecnologías sanitarias.
  • Transmitir como se analiza críticamente una evaluación económica publicada en una revista científica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • E1 - Ha de tener capacidad de analizar críticamente y discernir entre los beneficios y potencialidades de los elementos que componen los diversos modelos sanitarios: locales, nacionales e internacionales, sector público y privado y priorizar las decisiones entendiendo el beneficio del bienestar y la salud para al Sistema Sanitario.
  • E2 - Ha de ser capaz de identificar e interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes, reales y potenciales, diseñando, desarrollando, adaptando y evaluando programas de gestión, y proponiendo soluciones a los requerimientos objetivados consiguiendo un equilibrio entre oferta y demanda.
  • E5 - Ha de tener capacidad de buscar las fuentes de información fiables que le permitan analizarla y explotarla de forma que le facilite la toma de decisiones en todos los niveles de la organización (Clínica, resultados, servicios generales) y sean la base de la gestión de la innovación como la capacidad de identificar ideas que generan productos y que se transfieren a la sociedad (patentes, licencias de creación de empresas, start-up o spin-off), en los centros en que ejerza la gestión.
  • E8 - Ha de tener la habilidad de relacionar los conceptos aprendidos, y aplicarlos adecuadamente, y de mantenerse informado de los aspectos que influyen directa o indirectamente en las organizaciones sanitarias.
  • G1 - Tener visión planificadora, organizadora y directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma y multidisciplinar, siendo ágil en la toma de decisiones.
  • G2 - Ser capaz de expresarse en un contexto profesional y multidisciplinar, tanto de forma oral como escrita y con la terminología correcta y los conceptos específicos del entorno de gestión, en un contexto nacional o internacional, siendo capaz de leer, entender y sintetizar bibliografía y literatura específica.
  • G3 - Ser capaz de buscar las fuentes de información que le permitan ampliar y poner al día los conocimientos de su ámbito.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer los principios básicos del análisis económico.
  • Describir los flujos de servicios y de intercambios económicos entre los agentes económicos en el sector salud.
  • Conocer la asociación entre gasto en salud e indicadores de salud entre países.
  • Caracterizar los elementos que permiten medir el resultado de la actividad sanitaria.
  • Distinguir entre costes fijos y variables.
  • Comprender cuáles son los determinantes de la demanda de servicios de salud.
  • Saber distinguir entre los distintos métodos de evaluación económica: minimización de costes; coste-beneficio; coste-efectividad; y coste-utilidad.
  • Conocer los elementos básicos de una evaluación económica.
  • Decidir cuál es el procedimiento adecuado, en cada caso, para la evaluación de programas y tecnologías sanitarias.
  • Saber analizar y entender una evaluación económica publicada en una revista científica.

Contenidos

  1. Conceptos básicos de economía
  2. Demanda y oferta de atención sanitaria. Fallos del mercado
  3. Principios básicos de evaluación económica en tecnologías sanitarias
  4. Caso práctico. Evaluación económica en tecnologías sanitarias

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El plan de actividades y trabajo:

 

Tipo

de actividad

Número de horas

Dedicación

Relativa

Sesiones magistrales: aspectos conceptuales

8

17%

Seminarios y ejercicios prácticos con el profesor

10

22%

Trabajo en grupo fuera de clase

10

22%

Lectura individual

18

39%

Total

46

100%

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se evaluará a través de un sistema de evaluación contínua, donde se entregará un trabajo final en grupo basado en el análisis crítico de una evaluación económica.

Bibliografía y recursos

Libro de texto:  Oliva J, González B, Trapero M, Hidalgo A, del Llano JE. Economía de la Salud. Editorial Pirámide.  
Artículos publicados en revistas académicas: 
  1. Puig-Junoy, J; Pinto-Prades, J.L; Ortún-Rubio, V: El análisis coste-beneficio en sanidad. Atención Primaria. Vol 27, Núm.6.
  2. Pinto-Prades, J.L; V. Ortún-Rubio, J. Puig-Junoy: El análisis coste-efectividad en sanidad. Atención Primaria. Vol 27, Núm.4.
  3. Pinto-Prades, J.L; Puig-Junoy, J., Ortún-Rubio, V.: Análisis coste-utilidad. Atención Primaria. Vol.27, Núm.8.
  4. Prieto, L; Sacristán, J.A; Antoñanzas, F; et al: Análisis coste-efectividad en la evaluación económica de las intervenciones sanitarias. Evaluación Económica para Clínicos. Medicina Clínica 2004;122(13):505-10.
  5. Robinson R. Costs and cost-minimisation analysis. British Medical Journal, 1993; 307:726-728.
  6. Robinson R. Cost-effectiveness analysis. British Medical Journal, 1993; 307:793-795.
  7. Robinson R. Cost-utility analysis. British Medical Journal, 1993; 307:859-862.
  8. Robinson R. Cost-benefit analysis. British Medical Journal, 1993; 307:924-926.
  9. Robinson R. The policy context. British Medical Journal, 1993; 307:994-996
  10. Buxton MJ, Drummond MF, Van Hout BA, Prince RL, Sheldton TA, Szucs T, Vray M. Modelling in economic evaluation: an avoidable fact of life. Health Economics, 1997; 6(3):217-227.
  11. Karnon J, Brown J. Selecting a decision model for economic evaluation: a case study and review. Health Care Management Science, 1998; 1:133-140.
  12. Weinstein MC, O’Brien B, Hornberger J, Jackson J, Johannesson M, McCabe C, Luce BR. Principles of good practice for decision analytic modelling in health care evaluation: Report of the ISPOR Task Force on Good Research Practices-Modeling Studies. Value in Health, 2003; 6:9-17.
  13. Briggs A. Handling uncertainty in cost-effectiveness models. Pharmacoeconomics, 2000; 17(5):479-500.
  14. Briggs A, Sculpher M, Buxton M. Uncertainty in the economic evaluation of health care technologies: the role of sensitivity analysis. Health Economics, 1994; 3:95-104.
  15. Walker D, Fox-Rushby J. Allowing for uncertainty in economic evaluations: qualitative sensitivity analysis. Health Policy and Planning, 2001; 16(4):435-443.
  16. Briggs A, Sculpher M. An introduction to Markov modelling for economic evaluation. Pharmacoeconomics, 1998; 13(4):397-409.
  17. Miller DK, Homan SM. Determining transition probabilities: confusion and suggestions. Medical Decision Making, 1994; 14:52-58.
  18. O’Brien BJ, Briggs AH. Analysis of uncertainty in health care cost-effectiveness studies: an introduction to statistical issues and methods. Statistical Methods in Medical Research, 2002; 11(6): 455-468.
  19. Briggs A, Sculpher M. Sensitivity analysis in economic evaluation: a review of published studies. Health Economics, 1995; 4:355-371.