Universitat Internacional de Catalunya
Transcultural Nursing
Otras lenguas de impartición: castellano,
Profesorado
Profesores de la asignatura via mail:
- Blanca Goñi bgoni@uic.es
- Xusa Serra Xserra@uic.es
Presentación
Dentro de la mención Internacional Nursing, la asignatura de Transcultural Nursing aportará tanto el contenido teórico sobre la Enfermería transcultural, como su aplicación práctica. Se pretende capacitar al alumno para atender y trabajar con personas de culturas diferentes. El idioma de las clases será principalmente inglés.
Requisitos previos
- No se requieren
El Departamento de Enfermería de la FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.
Aquel alumno que esté confinado, por temas relacionados por el COVID, y no pueda asistir presencialmente como el resto del alumnado a la Universidad, el profesorado realizará, únicamente durante ese confinamiento, la docencia online para que ese alumno en concreto pueda asistir y recibir la docencia en formato online. El resto del alumnado deberá seguir su docencia de forma presencial en el aula.
Objetivos
Transcultural Nursing
- Conocer el concepto de “Enfermero/a Transcultural”, basado en el modelo de Madeleine Leininger (ofrecer un cuidado basado en la cultura y creencias sobre la salud y enfermedad del paciente)
- Entender y analizar el concepto “cultura” y procesos de aculturación.
- Conocer aquello que diferencia la percepción de salud y enfermedad en las diferentes culturas.
- Reconocer valores culturales, creencias y prácticas de las personas en su contexto cultural.
- Cuidados enfermeros en la diversidad cultural (cuidados transculturales).
- Comunicación efectiva intercultural.
Duelo y muerte en los diferentes entornos culturales
- Velar por la salud emocional de personas en contacto habitual con situaciones de pérdida.
- Detectar dificultades propias ante la muerte y el dolor.
- Humanizar la dimensión de "cuidar" y encontrar sentido el tiempo de Vida.
- Descubrir el acompañamiento creativo en el duelo, en adultos y niños.
- Prevenir o detectar un duelo complicado. Conocimientos en tanatología y la relación de las diferentes formas de morir con los procesos de duelo.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 21. B - Comunicación oral y escrita.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
- 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conseguir una “Competencia Cultural” en la práctica de enfermería mediante la adquisición de conocimientos antropológicos y habilidades comunicativas.
- Capacidad para comprender, aceptar y respetar a las personas dentro de su contexto social y cultural.
- Capacidad para analizar nuevas formas de interpretar y aplicar las prácticas y cuidados sanitarios.
- Lograr una comunicación eficaz transcultural oral y escrita con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.
- Capacidad para proponer soluciones a los conflictos interculturales que se presentan en el ámbito laboral.
Contenidos
1. Transcultural Nursing (Profesor: Blanca Goñi)
Modelo de Madeleine Leininger: concepto de salud-enfermedad, los cuidados de enfermería en este modelo.
- Concepto de Cultura.
- Los conceptos que diferencian a la percepción de la salud y la enfermedad en cada cultura.
- La toma de decisiones dentro de los diferentes valores culturales.
- La comunicación con los diferentes grupos sociales, familias ... (juego de roles, videos ...)
- Las tareas de clase: los planes de cuidados de enfermería dentro de la diversidad cultural
- Las tareas de clase de grupo: Resolución de casos prácticos (método del caso)
2. Muerte y Duelo en diferentes entornos culturales (Profesor: Xusa Serra)
- Conocimientos antropológicos. Formas de vivir las pérdidas, los rituales y la muerte en diferentes culturas.
- ¿Cómo vivimos las enfermedades, el duelo y la muerte en la actualidad. Etapas de la persona que se está preparando para morir. Acompañamiento creativo en la enfermedad y la muerte. La muerte digna. El testamento Vital. La muerte en casa o en el Hospital. Formas de morir y cómo afectan el proceso de Duelo de las familias.
- Los niños, la muerte y el duelo. Proceso de Duelo saludable. Factores que facilitan o complican el proceso. Proceso de Duelo complicado. Factores y personas de riesgo.
- Os envío el enlace del film ALUMBRAMIENTO http://vimeo.com/5317622
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases teóricas: 35% de las horas (aproximadamente).
- Trabajo individual: lectura, tareas de cartera y de clase.
- Trabajo en grupo: Método del caso
Para los alumnos matriculados en English for Nursing 1 (09826), en International Cooperation and Health (09824) y Transcultural Nursing (09823), habrá un proyecto común para desarrollar competencias de comunicación en Inglés e integrar y aplicar el contenido de las tres asignaturas.
Esta actividad consiste en una presentación de 30 minutos y un trabajo escrito que será tutorizado y evaluado en dichas asignaturas. International Cooperation and Health y Transcultural Nursing se centrarán en los contenidos, e English for Nursing 1 en las habilidades de comunicación.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Primera convocatoria
La evaluación de la asignatura se hará conjunta entre los profesores que imparten clase en ella y se tendrán en cuenta los siguientes criterios.
- Examen final sobre el contenido de la asignatura 30%
- Glosario 10%
- Asistencia, participación, ejercicios y trabajos de clase 30% (asistencia obligatoria a un 75% de las clases)
- Trabajo- Tarea Transveral 30%
La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en examen o la entrega de un trabajo a concretar (análisis de bibliografía-resolución de caso...) por moodle, según el área suspendida en primera convocatoria y para adecuar evaluación a la parte suspendida. (continuada-examen)
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Procedimiento para la asignación de Matrículas de Honor (MH)
- El criterio para asignar las Matrículas de Honor (MH) es a partir del excelente (9.0).
- La asignación es únicamente del profesor y no tiene la obligación de darla, aunque el alumno haya obtenido una nota por encima del 9.0.
- En caso de que el profesor decida otorgar MH, no tendrá en cuenta la nota numérica y la más alta, sino que se valorarán otros factores. La MH no tiene que corresponder con la puntuación numérica más elevada.
Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)
- Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
- En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado.
Procedimiento por plagio o fraude académico
Cualquier tarea o actividad (incluidos exámenes) en el que se detecte plagio, falsificación o fraude académico, implicará un suspenso de la actividad y sanción académica que conllevará desde la pérdida de derechos de matriculación en esta asignatura, hasta abrir un proceso de expediente.
Bibliografía y recursos
- Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory. Madeleine M. Leininger,Marilyn R. McFarland
- Transcultural Nursing. Concepts, theories, research & practice. Madeleine Leininger-M.R.McFarland