Directorio
MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso
Ext. 4349, 4201
Departamento de Ciencias de la Comunicación
AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)
MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso
CV
Perfil del profesor
Professor Rector
Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctor en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
- Certificate Programa In Motion Pictures and Television University of California, Los Angeles
- Licenciado en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
- Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
- Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Navarra
Publicaciones
Artículos
- Fitó-Carreras, M.; Vidal-Mestre, M.; Méndiz, A., (2024), "Branded content in the sound medium: comparative study of its suitability in radio versus podcasting El branded content en el medio sonoro: estudio comparativo de su idoneidad en la radio frente al podcasting", REVISTA DE COMUNICACION-PERU, vol. 23, No. 2, pp. 73-90, ISSN: 2227-1465.
- Fitó-Carreras, M.; Méndiz, A.; Vidal-Mestre, M., (2024), "Branded Podcast Classification Proposal Based on Brand Presence in the Narrative: From Brand-Free to Persuasive Propuesta de clasificación de branded pódcast basada en la presencia de la marca en la narrativa: de la naturaleza brand free a la persuasiva", Communication & Society, vol. 37, No. 3, pp. 161-176, ISSN: 2386-7876.
- Fitó-Carreras, M.; Vidal-Mestre, M.; Méndiz, A., (2024), "El branded content en el medio sonoro: estudio comparativo de su idoneidad en la radio frente al podcasting.", Revista de Comunicación, ISSN: 1684-0933.
- Fitó-Carreras, M.; Méndiz, A.; Vidal-Mestre, M., (2024), "The Presence of the Brand in the Narrative of Branded Podcasts: A Methodological Proposal for Analysis", Communication & Society, vol. 37, No. 3, pp. 161-176, ISSN: 2386-7876.
- Méndiz, A.; Sánchez, M., (2024), "Frames recurrentes en el true crime: análisis comparado del caso Wanninkhof", VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review, vol. 49, No. 62, pp. 16-3, ISSN: 2695-9631.
- Xipell, P.; Guillén, M.; Méndiz, A., (2023), "Teachers' meaning of work, and its relation to work engagement and intention to quit El sentido del trabajo en los docentes, y su relación con la implicación laboral y la intención de abandono", ESTUDIOS SOBRE EDUCACION, vol. 46, pp. 7-31, ISSN: 2386-6292.
- Méndiz, A.; Wennberg-Capellades, L.; Regadera, E.; Goni-Fuste, B., (2023), "Public health communication and the Covid-19: A review of the literature during the first wave", El Profesional de la Informaci¿n, vol. 32, No. 3, ISSN: 1699-2407.
- Sánchez, M.; Méndiz, A.; Berlanga, I., (2023), "Transmedia Storytelling in True Crime: From Journalistic Storytelling to the Screen. The Case of Lucia en la telaraña La narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucía en la telaraña", Literatura y Linguistica, vol. 48, pp. 19-46, ISSN: 0717-621X 07165811.
- Fitó-Carreras, M.; Méndiz, A.; Vidal-Mestre, M., (2023), "The podcast as a sound experimentation tool for brands: The immersive narrative in Endesa's Sonidos que nos transforman", Cuadernos.info, vol. 56, pp. 293-312, ISSN: 0716-162X 07193661.
- Callejo, J.; Lobillo, G.; Méndiz, A., (2023), "Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF", Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 29, No. 1, pp. 43-53, ISSN: 1988-2696.
- Méndiz, A.; Caballero, N.; González, Z., (2021), "Análisis de la representación de la masculinidad en la publicidad impresa contemporánea. Estudio de Caso de la Revista Gentleman’s Quarterly España", Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, vol. 8, No. 16, pp. 356-398, ISSN: 2341-2690.
- Arjona, B.; Méndiz, A.; Victoria, J., (2020), "Virality as a paradigm of digital communication. Review of the concept and update of the theoretical framework", El profesional de la información, vol. 29, No. 6, pp. 1-18, ISSN: 1386-6710.
- Méndiz, A.; Oliva, A., (2020), "La deshumanización del soldado en el género bélico. La crisis del combatiente en las películas sobre la Guerra de Irak", Historia y Comunicación Social, vol. 25, No. 2, pp. 527-537, ISSN: 1988-3056.
- Llovet, Carmen; Díaz-Bustamante, M.; Méndiz, A., (2019), "Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática", Doxa Comunicación, No. 28, pp. 223-240, ISSN: 1696-019X.
- Méndiz, A.; Regadera, E.; Pasillas Salas, G., (2018), "Valores y storytelling en los fashion films. El caso Tender Stories (2014-2017), de Tous", Revista de Comunicación, vol. 17, No. 2, pp. 316-335, ISSN: 1684-0933.
- Méndiz, A., (2018), "La representación del menor en la publicidad infantil. De la inocencia a la sexualización", Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, vol. 6, No. 1, pp. 125-137, ISSN: 2340-8413.
- Gutiérrez-Guerrero, M.; Méndiz, A.; Repiso-Caballero, R., (2018), "Los valores en la publicidad impresa. Análisis de “XL Semanal”", Revista Mediterránea de la Comunicación, vol. 9, No. 1, pp. 411-422, ISSN: 1989-872X.
- Márquez, S.; Méndiz, A., (2017), "Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano", Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, vol. 14, No. 1, pp. 285-304, ISSN: 1698-7454.
- Oliva, A.; Méndiz, A., (2016), "Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak", Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, No. 27, pp. 15-35, ISSN: 1696-8166.
- Márquez, S.; Méndiz, A., (2015), "Neuhaus, escritor: Claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa", Revista de musicología, vol. 38, No. 1, pp. 191-218, ISSN: 0210-1459.
- Cristófol, C.; Méndiz, A., (2015), "Análisis del brand placement en las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda", Revista Mediterránea de la Comunicación, vol. 6, No. 1, pp. 7-25, ISSN: 1989-872X.
- Méndiz, A., (2014), "Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, vol. 8, No. 2, pp. 215-232, ISSN: 1887-8598.
- Méndiz, A.; Márquez, S., (2014), "La vida de Beethoven en el cine. Perfiles complementarios de un mito fílmico", Síneris. Revista de Musicología, vol. 3, No. 17, ISSN: 2254-3643.
- Méndiz, A., (2014), "The “cusp of life” in Science Fiction Films. The meaning of human existence in Blade Runner", Comunicazioni sociali, vol. 36, No. 2, pp. 265-276, ISSN: 0392-8667.
- Méndiz, A.; Márquez, S., (2014), "La música de Beethoven en el cine (1): Una sonata en los comienzos del sonoro (1928-41)", Intermezzo. Revista de Música, No. 55, pp. 26-29, ISSN: 1576 - 8538.
- Méndiz, A., (2014), "Cómo se ha escrito la ‘Historia de la Publicidad’: Fundamentos historiográficos y esquema de periodización", Historia y Comunicación Social, vol. 19, No. Especial, pp. 195-207, ISSN: 1137-0734.
- Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., (2013), "The effectiveness of social advertising on social networks. An online experiment with young users", Razón y Palabra, No. 82, pp. 1-19, ISSN: 1605-4806.
- Casado, A. M.; Méndiz, A.; Peláez, J. I., (2013), "The evolution of Dir-Com: from communication manager to reputation strategist", Communication & Society, vol. 26, No. 1, pp. 47-66, ISSN: 2386-7876.
- Méndiz, A., (2013), "Verdad y ficción en Amadeus: De la biografía al teatro, y del teatro al cine (2ª Parte)", Intermezzo. Revista de Música, No. 51, pp. 27-30, ISSN: 1576 - 8538.
- Méndiz, A., (2013), "Verdad y ficción en Amadeus: De la biografía al teatro, y del teatro al cine (3ª Parte)", Intermezzo. Revista de Música, No. 52, pp. 28-31, ISSN: 1576 - 8538.
- Victoria, J. S.; Méndiz, A.; Arjona, B., (2013), "El nacimiento del ‘Emplazamiento de producto’ en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia", Historia y Comunicación Social, No. 18, pp. 139-155, ISSN: 1134-0734.
- Medina, A. M.; Méndiz, A., (2012), "La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, vol. 6, No. 1, pp. 231-253, ISSN: 1887-8598.
- Méndiz, A., (2012), "Verdad y ficción en Amadeus: De la biografía al teatro, y del teatro al cine (1ª Parte)", Intermezzo. Revista de Música, No. 50, pp. 17-20, ISSN: 1576 - 8538.
- Méndiz, A., (2011), "Il doppio adattamento di ‘Amadeus’ dalla storia al teatro e dal teatro al cinema", Comunicazioni sociali, vol. 33, No. 3, pp. 251-269, ISSN: 0392-8667.
- Méndiz, A.; De Aguilera, M.; Borges, E., (2011), "Actitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvil", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 18, No. 36, pp. 77-85, ISSN: 1134-3478.
- Menor, J.; De Aguilera, M.; Borges, E.; Méndiz, A., (2010), "La televisión móvil: el estado de la cuestión", Icono 14, vol. 8, No. 3, pp. 265-287, ISSN: 1697-8293.
- Méndiz, A., (2010), "Advergaming: Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica", Icono 14, vol. 8, No. 1, pp. 37-58, ISSN: 1697-8293.
- Méndiz, A., (2008), "La imagen de Jesucristo en el cine", Nuestro Tiempo, No. 645, pp. 56-71, ISSN: 0029-5795.
- Méndiz, A., (2007), "Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica", Questiones Publicitarias, vol. 1, No. 12, pp. 43-61, ISSN: 1988-8732.
- Méndiz, A., (2005), "La juventud en la publicidad", Revista de Estudios de Juventud, No. 68, pp. 104-115, ISSN: 0211-4364.
- Méndiz, A., (2005), "La música de Mozart en el cine (1991-2006): evocaciones musicales entre dos aniversarios", Intermezzo. Revista de Música, No. 30, pp. 13-17, ISSN: 1576 - 8538.
- De Aguilera, M.; Méndiz, A., (2005), "Un balance de la investigación sobre videojuegos: análisis de efectos y valoración de su capacidad educativa", Texto Abierto, vol. 6, pp. 9-51.
- De Aguilera, M.; Méndiz, A., (2003), "Video games and education (Education in the face of a “parallel school)", Computers in entertainment, vol. 1, No. 1, pp. 1-14, ISSN: 1544-3574.
- Méndiz, A., (2000), "Orígenes, evolución y desafíos actual de la docencia publicitaria en España", Comunicación y sociedad, vol. 13, No. 2, pp. 181-226, ISSN: 0214-0039.
- Méndiz, A., (1999), "Nuevas tendencias en publicidad: la creatividad publicitaria en Internet", Documentos de la A.P.C., No. 11, pp. 4-7.
- Méndiz, A., (1998), "El emplazamiento de producto: una fórmula alternativa a la publicidad convencional", Documentos de la A.P.C., No. 8, pp. 16-18.
- Méndiz, A., (1997), "Cuánto vale un Oscar: repercusión en taquilla de los Premios de Hollywood", Aceprensa, No. Año XXVIII, nº 45, pp. 1-4, ISSN: 1135-6936.
- Méndiz, A., (1996), "Márketing cinematográfico (II): Del rodaje al lanzamiento mundial", Aceprensa, No. Año XXVII, nº 114, pp. 1-4, ISSN: 1135-6936.
- Méndiz, A., (1996), "Márketing cinematográfico (I): Desde el guión hasta el rodaje", Aceprensa, No. Año XXVII, 29, nº 110, pp. 1-4, ISSN: 1135-6936.
- Méndiz, A., (1995), "Los Oscars de la Academia. Miseria y grandeza de un mito cinematográfico", Nuestro Tiempo, No. 490, pp. 66-80, ISSN: 0029-5795.
- Méndiz, A., (1995), "Internacionalización de las campañas, personalización de los medios: La publicidad transnacional de Coca-Cola", Comunicación y sociedad, vol. VIII, No. 1, pp. 117-132, ISSN: 0188-252X.
- Méndiz, A., (1994), "El dolor y la enfermedad en las películas de los años noventa", Comunicación y sociedad, vol. VII, No. 2, pp. 117-128, ISSN: 0188-252X.
- Méndiz, A., (1993), "La magia de Disney recrea una fábula clásica", Nueva revista de política, cultura y arte, No. 30, pp. 148-158, ISSN: 1130-0426.
- Méndiz, A., (1993), "Los mundos imaginarios de Spielberg", Nueva revista de política, cultura y arte, No. 32, pp. 154-162, ISSN: 1130-0426.
- Méndiz, A., (1992), "El tiempo no pasará: 50 aniversario de CASABLANCA", Nuestro Tiempo, No. 462, pp. 72-85, ISSN: 0029-5795.
- Méndiz, A., (1992), "La música de Mozart en el Cine", Filmhistoria, vol. II, No. 1, pp. 13-30, ISSN: 1136-7385.
- Méndiz, A., (1991), "Los 50 años de ‘Ciudadano Kane’", Nuestro Tiempo, No. 442, pp. 66-79, ISSN: 0029-5795.
- Méndiz, A., (1991), "La crisis actual del cine norteamericano: No siempre brillan las estrellas", Nuestro Tiempo, No. 448, pp. 94-107, ISSN: 0029-5795.
- Méndiz, A., (1991), "‘Amadeus’ versus Mozart. Historia de una leyenda", Nuestro Tiempo, No. 450, pp. 102-117, ISSN: 0029-5795.
- Méndiz, A., (1990), "Antonio Machado, periodista: Acerca de unos artículos olvidados", Nueva revista de política, cultura y arte, No. 7, pp. 72-76, ISSN: 1130-0426.
- Méndiz, A., (1987), "La imagen de la mujer en la publicidad televisiva", Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, No. 318, pp. 32-37, ISSN: 0214-4905.
- Méndiz, A., (1987), "El principio jurídico de protección a la infancia en la publicidad infantil de TVE", Campaña. Publicación quincenal para la comunicación publicitaria, No. 299, pp. 10-17, ISSN: 2483-3312.
- Méndiz, A., (1983), "Retorno a Evelyn Waugh", Nuestro Tiempo, No. 203, pp. 58-67, ISSN: 0029-5795.
Libros
- Méndiz, A., (2013), "Historia de la Publicidad: Fundamentos epistemológicos y perspectivas de análisis". Pasión por los libros. Valencia. 978-84-15649-80-9.
- Méndiz, A., (2013), "Teoría de la Publicidad". Pasión por los libros. Valencia. 978-84-15649-75-5.
- Méndiz, A., (2010), "Los valores en la publicidad. Un nuevo planteamiento ético y comercial". IC Media Publicaciones. Madrid.
- Méndiz, A., (2009), "Jesucristo en el cine". Rialp Ediciones. Madrid. 978-84-321-3737-2.
- Méndiz, A., (2007), "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 2)". Dossat. Madrid. 978-84-96437-68-5.
- Méndiz, A.; Cristófol, C., (2007), "Falsedad y Comunicación: publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. 978-84-9747-162-6.
- Méndiz, A., (2007), "Nuevas formas publicitarias: patrocinio, product placement y publicidad en Internet". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. 84-7496-770-8.
- Méndiz, A., (2005), "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 1)". Dossat. Madrid. 84-96437-12-4.
- Méndiz, A., (2004), "Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías". Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 84-369-4137-3.
- Méndiz, A.; De Aguilera, M., (2003), "Videojuegos y Educación". CNICE. Madrid. 84-369-3830-5.
- Méndiz, A.; Victoria, J. S., (2002), "Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet. Reiniciar el sistema". Diputación Provincial de Málaga. Málaga. 84-7785-478-5.
- Méndiz, A., (2000), "Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, product placement, publicidad en Internet". Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. 978-8474967708.
- Méndiz, A.; Almansa, A., (2000), "Financiera y Minera en Andalucía: Cien años de historia industrial". Sociedad Financiera y Minera S.A.. Málaga.
- Méndiz, A., (1999), "La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. 84-7496-762-7.
- Méndiz, A.; Domínguez, L., (1996), "Modelos de consumidor en la publicidad". Newbook Ediciones. Málaga. 84-89648-23-9.
- Méndiz, A., (1995), "Antonio Machado, periodista". EUNSA. Pamplona. 84-313-1378-1.
- Seger, L., (1994), "El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas". Rialp Ediciones. Madrid. 84-321-2976-3.
- Méndiz, A., (1993), "La Bella y la Bestia. Permanencia y vitalidad de un mito clásico". Serv. de Actividades Culturales y Sociales-Universidad de Navarra.
Capítulos de libro
- Méndiz, A., (2023), "Como influyen las series en los jóvenes y en la familia", Cine y familia. Descubrir los valores a través de las películas de nuestra vida, pp. 31-60, Editorial Sekotia. ISBN: 978-84-18414-65-7.
- Méndiz, A., (04/03/2021), "La Biblia en el cine. La figura de Jesús en la pantalla", La Biblia, lengua materna del mundo actual, pp. 77-96, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3569-4.
- Méndiz, A., (01/09/2020), "Advertising and desire", M. Bosch (ED.) Desire and Human Flourishing. Perspectives on Positive Psychology, Moral Education and Virtue Ethics, pp. 371-390, Springer Nature. ISBN: 978-3-030-47000-5.
- Méndiz, A., (18/06/2020), "Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya", Docencia e Investigación en Comunicación en España, pp. 95-106, Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-29-7.
- Méndiz, A.; 77587742W, (08/11/2019), "Redacción publicitaria: Fundamentos y elementos textuales", Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde, pp. 447-464, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3431-4.
- Méndiz, A.; Callejón, A., (16/10/2019), "Sostenibilidad y desarrollo de la persona en la publicidad de Ruavieja. El valor de la amistad en las campañas "Tenemos que vernos más" (2017-2018)", Progreso, dificultades y propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pp. 99-114, Universidad Pontificia de Comillas. ISBN: 978-84-8468-812-9.
- Méndiz, A.; Callejón, A., (15/11/2018), "RSE e influencia social de las empresas en los valores de su publicidad. Las campañas de Casa Tarradellas (2011-2018)", Aspectos legales, retos y reflexiones para el desarrollo de la responsabilidad social, pp. 145-164, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-768-9.
- Méndiz, A., (08/06/2018), "El storytelling publicitario en el marco de la Narrativa literaria: semejanzas entre el spot publicitario y el género literario cuento", Calidad informativa y nuevas narrativas, pp. 25-40, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-17270-46-9.
- Méndiz, A., (15/12/2017), "‘City placement’: concepto, literatura científica y método de análisis", Nuevos tratamientos informativos y persuasivos, pp. 234-242, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7376-7.
- Méndiz, A.; García, I., (15/11/2017), "La hibridación de narrativas (transmedia y branded content) en el actual storytelling publicitario", Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: desde la desregulación a la integración transmedia, pp. 343-356, UAB - Servei de Publicacions. ISBN: 978-84-947521-8-6.
- Méndiz, A., (16/02/2017), "Investigaciones sobre Historia de la Publicidad (1968-2015)", Retos docentes universitarios como desafío curricular, pp. 123-148, McGraw Hill. ISBN: 978-84-48612-69-6.
- Méndiz, A., (05/12/2016), "La persona como eje y fundamento de la RSE. Estudio de dos campañas de "True Move"", Los condicionantes al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, pp. 165-176, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-658-3.
- Méndiz, A.; Callejón, A., (14/09/2015), "Identidad y valores de una marca en sus campañas publicitarias. Estudio del caso IKEA", La gestión de valores en la empresa como aportación de valor, pp. 197-220, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-604-0.
- Martín, M.; Méndiz, A., (17/08/2015), "La Ética de la Comunicación Comercial", Comunicación y empresa responsable, pp. 339-362, EUNSA. ISBN: 9788431330637.
- Méndiz, A., (09/10/2014), "Planteamientos historiográficos de la primera ‘Historia de la Publicidad’: 1874-1968", La historia y su comunicación persuasiva, pp. 271-296, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-88-6.
- Méndiz, A., (23/09/2014), "La comunicación de valores en la publicidad como forma de RSE. El caso de la publicidad de Danone", Nuevos diálogos y relaciones entre la empresa y la sociedad, pp. 201-222, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8568-562-3.
- Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., (07/06/2013), "Comunicación viral: Fundamentos para la investigación de la publicidad y el marketing", Persuasión Audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias, pp. 373-398, McGraw-Hill Education. ISBN: 978-84941032-5-4.
- Méndiz, A.; Castelló, A., (10/09/2012), "E-Branding verde: l'esperienza spagnola", Green marketing per le aree industriali. Metodologie, strumenti e pratiche,, Franco Angeli. ISBN: 978-88-204-0978-4.
- Méndiz, A.; Castelló, A., (2012), "Green E-branding: The Spanish Experience", Handbook of Green Communication and Marketing, pp. 103-122, Franco Angeli. ISBN: 978-88-568-4937-0.
- Casado, A. M.; Peláez, J. I.; Méndiz, A., (2012), "El Chief Reuptation Officer (CRO): Una dirección estratégica en el management corpo-rativo del siglo XXI", La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Informe Anual 2012, pp. 165-194, PEARSON EDUCACIÓN, S.A. ISBN: 978-84-1555-209-3.
- Méndiz, A., (2012), "E-Branding verde", Los desafíos de las empresas ante la sostenibilidad: diagnóstico, reflexiones y propuestas, pp. 67-96, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-459-6.
- Méndiz, A., (2012), "El Chief Reuptation Officer (CRO): una dirección estratégica en el management corpo-rativo del siglo XXI", La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Informe Anual 2012, pp. 165-194, Gedisa. ISBN: 978-84-1555-209-3.
- Méndiz, A., (2011), "Tres mujeres: Margaret Mitchell, Vivien Leigh y Escarlata O’hara (Lo que el viento se llevó: de la novela a la pantalla)", Mujeres de cine: 360º alrededor de la cámara, pp. 183-207, Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9940-243-7.
- Méndiz, A., (2010), "Recuerdos de unas notas de piano", La obra pianística de Antón García Abril, pp. 13-16, Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-299-9.
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- Méndiz, A., (17/05/2007), "Introducción", Falsedad y Comunicación: publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada, pp. 5-11, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-162-6.
- Méndiz, A., (2006), "Marcas en el cine, en las series… ¡Hasta en la sopa! ¿No hay límites para el engaño en publicidad?", Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, imagen manipula-da, pp. 29-44, Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-162-6.
- Méndiz, A., (2005), "Prólogo", Las nuevas formas publicitarias en los medios impresos: los suplementos dominicales, pp. 7-13, Caligrama. ISBN: 84-957-83-26-6.
- Méndiz, A., (2005), "La comunicación y la amistad en un cómic emblemático: Tintín", Información para la paz. Autocrítica de los medios y responsabilidad del público, pp. 225-238, Fundación COSO. ISBN: 84-609-6261-X.
- Méndiz, A., (2005), "Una ética olvidada: Publicidad, Valores y Estilos de vida", Información para la paz. Autocrítica de los medios y responsabilidad del público, pp. 61-84, Fundación COSO. ISBN: 84-609-6261-X.
- Méndiz, A., (2005), "Publicidad y valores. Pragmática y Ética del texto publicitario", Aspectos y Perspectivas del Lenguaje Publicitario, pp. 15-28, Universidad de Málaga. ISBN: 84-95073-44-7.
- Méndiz, A.; Cristófol, C., (16/06/2004), "Experiencias didácticas de la publicidad", Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, pp. 142-169, Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 84-369-4137-3.
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- Méndiz, A., (2003), "Videojuegos y educación: Revisión crítica de la investigación realizada y reflexión sobre la materia", Videojuegos y Educación, pp. 43-85, CNICE. ISBN: 84-369-3830-5.
- Méndiz, A., (2003), "Derecho de la Publicidad (2)", Derecho de la Información, pp. 483-506, Ariel Comunicación. ISBN: 84-344-1295-0.
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- Méndiz, A., (2002), "¿Hacia dónde va la comunicación en Internet? (Lecciones de la Historia para desentra-ñar el futuro)", Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet, pp. 7-15, Diputación Provincial de Málaga. ISBN: 84-7785-478-5.
- Méndiz, A., (2002), "Publicidad y valores. Criterios para una adecuada valoración", Ética de la Comunicación y de la Información, pp. 217-242, Ariel Comunicación. ISBN: 84-344-1290-X.
- Méndiz, A., (1999), "Prólogo", Hollywood y las marcas (Product placement), pp. 5-6, New Book Ediciones. ISBN: 84-95206-27-7.
- Méndiz, A., (1999), "Las agencias de publicidad en Andalucía", La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégi-co, pp. 247-322, Universidad de Málaga. ISBN: 84-7496-762-7.
- Méndiz, A., (1994), "Por qué la Literatura hechiza al Cine", El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas, pp. 9-19, Rialp Ediciones. ISBN: 84-321-2976-3.
- Méndiz, A., (1994), "Diferencias estéticas entre el teatro y el cine. Hacia una teoría de la adaptación dramáti-ca", Transvases culturales: Literatura, Cine y Traducción, pp. 331-340, Universidad del País Vasco. ISBN: 84-604-9520-5.
- Méndiz, A., (1992), "Antonio Machado y su concepción de la prensa", Estudios en honor de Luka Brajnovic, pp. 513-537, Ediciones Universidad de Navarra. ISBN: 84-313-1215-7.
Proyectos de investigación
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AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)01/01/2022 - 30/06/2025IP: Méndiz, A.
Generalitat de Catalunya
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Nuevas formas publicitarias y nueva economía07/06/2009 - 31/08/2015IP: Méndiz, A.
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
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Nuevas formas publicitarias y nueva economía 201/01/2002 - 31/12/2010IP: Méndiz, A.
Junta de Andalucía
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SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación01/01/2009 - 31/12/2009IP: Méndiz, A.
Banco Santander Central Hispano; Universidad Complutense de Madrid
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SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación01/01/2008 - 31/12/2008IP: Méndiz, A.
Universidad Complutense de Madrid; Comunidad de Madrid
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SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación01/01/2007 - 31/12/2007IP: Méndiz, A.
Universidad Complutense de Madrid; Comunidad de Madrid
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La Publicidad en Internet: Posibilidades técnicas, narrativas y de creación en la imagen corporativa de las empresas01/01/1999 - 31/12/2001IP: Peña, V.
Universidad de Málaga
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Identidad cultural e industria cultural: El modelo audiovisual y publicitario andaluz01/01/1996 - 31/12/1999IP: De Aguilera, M.
Universidad de Málaga
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Proyecto de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG)01/01/2015IP: Núñez, L.
Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid
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Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías01/01/2003 - 31/12/2004IP: Méndiz, A.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa; Ministerio de Educación y Ciencia
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Videojuegos y Educación01/01/2001 - 31/12/2003IP: De Aguilera, M.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa; Ministerio de Educación y Ciencia
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Estandarización de protocolos en la Comunicación de Proximidad mediante Bluetooth01/01/2011IP: Zaragoza , R.
Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Actividades
- Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Presentació de comunicació "Publicidad y diversidad funcional. Análisis de la campañas institucionales más visibilizadas en Internet: imágenes, estrategias y símbolos", 2020.
- Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Ponència "Comunicación de Moda y Sostenibilidad: una propuesta de innovación docente asociada a los ODS", 2020.
- XXXVI Simposio de Teología Ponència "La biblia en el cine. La figura de Jesús en la pantalla", 2019.
- Congreso Internacional de la AE-IC Presentació de comunicació "Publicidad y valores en el storytelling de las marcas de moda. Análisis de los fashion films 'Tender Stories'", 2018.
- Congreso internacional sobre vulnerabilidad y cultura digital Ponència "Alfabetización mediática en España ante estereotipos de niñas sexualizadas en la publicidad en Internet", 2018.
- Congreso Nacional de la European Business Ethics Network Ponència "Desafíos éticos y tecnológicos para una Deontología del Neuromarketing", 2018.
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Historiografía de la Publicidad: Investigaciones sobre’ Historia de la Publicidad’ (1968-2016)", 2017.
- Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada Ponència "La representación del menor en la publicidad. De la inocencia a la hipersexualización", 2017.
- Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital Ponència "Branded content y transmedia storytelling en la estrategia online de IKEA", 2017.
- Congreso Internacional de Nuevas Narrativas Ponència "La hibridación de narrativas como elemento dinamizador del nuevo storytelling publicitario: transmedia y branded content", 2017.