Directorio
PUJOL VALLS, Maria
PUJOL VALLS, Maria
CV
Perfil del profesor
Professor Adjunt
Educación, Facultad de Ciencias de la Educación. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- European Languages and Cultures Lancaster University
- Postgrau en Correcció i Qualitat Lingüística Universitat Autònoma de Barcelona
- M. Litt. Publishing Studies University of Stirling
- Filologia Catalana Universitat de Barcelona
Intereses de investigación
Els seus interessos en recerca es troben en la literatura infantil i juvenil, l'educació literària, la motivació per la lectura, l'ecocrítica i la formació inicial de mestres.
Publicaciones
Artículos
- Goga, N.; Pujol Valls, M, (2024), "Paratranslating Child-Environment Relations: 22 Translations of Keeperen Og Havet by Maria Parr", Green Letters, pp. 1-17.
- Graell, M.; Fuentes, M.; Pujol Valls, M; Albareda Tiana, S, (2024), "Guías que orientan a los docentes en un proyecto de Aprendizaje Servicio y educación para el desarrollo sostenible.", Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. En prensa, pp. 1-15, ISSN: 1139-7853.
- Garcia Elvira, V.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (2023), "La conceptualització de la competència lectora. Una anàlisi del recorregut historicolegal a Catalunya", Temps d'Educació, No. 65, pp. 293-309, ISSN: 2014-7627.
- Goga, N.; Pujol Valls, M; Agostini, R.; Debora, D.; Nai, G.; Silvestrini, G.; Sardella, I., (2023), "Picturebook dialogues about environmental and social (in)justice", Climate Literacy in Education, vol. 1, No. 2.
- Pujol Valls, M, (2023), "La trajectòria centenària de Josep Vallverdú", Faristol, No. 97, pp. 30-35, ISSN: 02132427.
- Pujol Valls, M, (2023), "«Museu zoològic» i «Bestiari» de Josep Carner: una aproximació ecocrítica", CAPLLETRA, vol. 74, pp. 31-52, ISSN: 2386-7159.
- Pujol Valls, M; Graell, M., (2023), "Children’s rights and values in literature for young readers", Revista Complutense de Educación, vol. 34, No. 2, pp. 243-252, ISSN: 1130-2496.
- Goga, N.; Pujol Valls, M, (2020), "Ecocritical engagement with picturebook through literature conversations about Beatrice Alemagne’s On a Magical Do-Nothing Day", Sustainability, vol. 12, No. 18, pp. 1-16, ISSN: 2071-1050.
- Ożańska-Ponikwia, K.; Carlet, A.; Pujol Valls, M, (2019), "L2 gain or L2 pain? A comparative case study of the target language development among Erasmus+ mobility students and home stay students.", Theory and Practice of Second Language Acquisition, vol. 5, No. 1, pp. 73-92, ISSN: 2450-5455.
- Pujol Valls, M, (2018), "Translating Landscape. Maria Parr’s Tonje Glimmerdal from an Ecocritical Perspective", Barnboken, vol. 41, pp. 1-17, ISSN: 2000-4389.
- Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Pujol Valls, M; Fernández Morilla, M, (2018), "Holistic Approaches to Develop Sustainability and Research Competencies in Pre-Service Teacher Training", Sustainability, vol. 10, No. 10, ISSN: 2071-1050.
- Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, M; Graell, M., (2018), "Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior: una propuesta reflexiva.", Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 4, No. 1, pp. 62-70, ISSN: 2444-2925.
- Pujol Valls, M, (2018), "Revisiting, Transforming and Transferring Robinson Crusoe and John Silver into Another Literature", Comparative Critical Studies, vol. 14, No. 2-3, pp. 307-322, ISSN: 1744-1854.
- Pujol Valls, M, (2016), "La literatura infantil i juvenil fa un pas endavant", Caràcters, No. 75-76, pp. 50-50, ISSN: 1132-7820.
- Pujol Valls, M, (2014), "Joan Maragall per a infants i joves o com reinventar un clàssic", Haidé. Estudis maragallians, No. 3, pp. 137-152, ISSN: 2014-3818.
- Pujol Valls, M, (2014), "Una veu poètica modelada pel pas dels anys", Caràcters, No. 69, pp. 22-22, ISSN: 1132-7820.
- Pujol Valls, M, (2014), "Els fideus a la cassola de Martí i Pol: una recepta d'èxit", AUSA, vol. 26, No. 173, pp. 643-650, ISSN: 0210-5853.
- Pujol Valls, M, (2013), "Els llibres personals de Josep Vallverdú: la frustració en l’ancianitat", Llengua & literatura, No. 23, pp. 67-87, ISSN: 0213-6554.
- Pujol Valls, M, (2013), "Allò que Macbeth ja no pot amagar", Caràcters, No. 63, pp. 7-7, ISSN: 1132-7820.
- Pujol Valls, M, (2013), "Els protagonistes de Josep Vallverdú roden el món i tornen al Born", Caràcters, No. 64, pp. 5-6, ISSN: 1132-7820.
- Pujol Valls, M, (2012), "Quatre pares", Caràcters, No. 60, pp. 10-10, ISSN: 1132-7820.
- Pujol Valls, M, (2012), "Josep Vallverdú (perfil biogràfic)", Directori literari de Ponent.
- Pujol Valls, M, (2010), "Les influències de Vallverdú més enllà de la literatura catalana: un camí d'un sol sentit", Quaderns Divulgatius, vol. 40, pp. 55-66, ISSN: 1885-2734.
- Pujol Valls, M, (2010), "Els dietaris de Josep Vallverdú, de la lluita al desencís", Ítaca. Quaderns catalans de cultura clàssica, vol. 1, pp. 221-231, ISSN: 0213-6643.
Libros
- Pujol Valls, M, (2015), "Josep Vallverdú: entre l'activisme cultural i el talent literari". Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona. 978-84-9883-803-9.
- Aloy, J.; Pujol Valls, M, (2010), "Josep Vallverdú. L'escriptor i l’home. Guia didàctica". DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT DE LA GENERALITAT.
- Aloy, J.; Pujol Valls, M, (2010), "Josep Vallverdú. L'escriptor i l’home. Dossier alumnat". DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT DE LA GENERALITAT.
Capítulos de libro
- Pujol Valls, M, (01/06/2024), "Qui té dret a una identitat? Noms i sobrenoms dels protagonistes de Josep Vallverdú", Amb ulls ben nets de por i polseguera, pp. 165-181, Pagès Editors. ISBN: 978-84-1303-551-2.
- Pujol Valls, M; Graell, M., (01/07/2023), "Propuesta de análisis de los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la LIJ sobre guerra", Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-19632-59-3.
- Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2022), "Estudio longitudinal del impacto de las prácticas de alternancia en la asignatura de las lecturas y la lectoescritura de educación infantil", Propuestas didácticas actuales, pp. 295-307, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-274-5.
- Pujol Valls, M; Carlet, A.; Ożańska-Ponikwia, K., (19/01/2022), "The Role of Psychological and Socio-Psychological Factors in L2 Literacy Development of Temporary Migrants", Literacies in the Age of Mobility, pp. 185-213, Palgrave Macmillan. ISBN: 978-3-030-83317-6.
- Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
- Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
- Hernández-Castillo, N.; Pujol Valls, M, (25/07/2018), "Fostering Cultural Awareness Through Storytelling at a Multilingual Primary School", Teaching Literature and Language Through Multimodal Texts, pp. 114-134, IGI Global. ISBN: 9781522557968.
- Pujol Valls, M, (22/06/2018), "The Representation of Ants in Catalan Contemporary Poetry for Children", Ecocritical Perspectives on Children's Texts and Cultures, pp. 191-206, Palgrave Macmillan. ISBN: 978-3-319-90497-9.
- Pujol Valls, M, (01/10/2017), "Violence in the distance: preserving the collective memory in Catalan children’s and young adult’s fiction", Fractures and Disruptions in Children's Literature, pp. 101-118, Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-9515-6.
- Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
- Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2016), "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", Aprendizaje-Servicio en innovación en la Universidad, pp. 339-346. ISBN: 9788416533978.
- Graell, M.; Pujol Valls, M, (2016), "Análisi de la percepción de los estudiantes en 3 experiencias de ApS entre los estudiantes que participant de forma voluntaria y obligatoria.", Aprendizaje servicio e innovación educativa, pp. 339-346, Universidad de Santiago de Compostela publicación.
- Pujol Valls, M; Graell, M., (28/07/2015), "La lectura com a pal·liatiu de l'exclusió social: valoració d'experiències d'aprenentatge-servei per a futurs mestres", Univest 2015, pp. 763-767. ISBN: 978 84 8458 453 7.
- Pujol Valls, M, (15/03/2015), "Reflexions sobre la recuperació cultural: la visió canviant de Josep Vallverdú", La recuperació de la literatura en català. De la anormalitat a la normalitat, pp. 175-190, Shaker Verlag GmbH. ISBN: 978-3-8440-3492-9.
Proyectos de investigación
-
Green Dialogues NOTED 202101/01/2022 - 31/12/2025IP: Goga, N.; Campagnaro, M.; Pujol Valls, M
Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education
-
EMPREMTA (CO)415/09/2021 - 15/09/2025IP: Graell, M.
Ajuntament de Barcelona
-
Diccionari de les religions01/09/2023 - 31/10/2024IP: Hernández, J.
Departament de Justícia
-
El “feedback” comunicatiu com a estratègia formativa i formadora des de la tutoria i el mentoratge en les pràctiques d’alternança de la formació de mestres01/09/2021 - 31/12/2022IP: Fuertes, M. Teresa
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
-
Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
-
Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
Universitat Internacional de Catalunya
-
“Drets dels infants en la literatura infantil: ressonàncies i raonament crític”04/04/2018IP: Graell, M.; Pujol Valls, M
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UIC
Actividades
- International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "Dialogue, literary circles and critical thinking", 2023.
- International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "How children’s literature readers can become critical citizens and learn about values and children’s rights", 2023.
- XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "La Consciència i la Coherència en los processos reflexius dels projectes d’Aprenentatge Servei.", 2023.
- XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "El proceso reflexivo para la mejora de la calidad de los proyectos de Aprendizaje Servicio: el caso del proyecto promoción de la lectura en la asignatura de Aprendizaje de las Lenguas y la Lectoescritura", 2023.
- Congreso Presentació de comunicació "ESTUDIO LONGITUDINAL DEL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA EN LA ASIGNATURA DE APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Y LA LECTOESCRITURA DE EDUCACIÓN INFANTIL", 2021.
- International Conference European Network of Picturebook Research Presentació de comunicació "How new artistic strategies in nonfiction picturebooks help address children’s rights", 2019.
- IRSCL Conference Presentació de comunicació "Representations of freedom of speech in children’s fiction", 2019.
- CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "Estudio de la eficacia en el aula de proyectos transversales diseñados por estudiantes de educación", 2018.
- International Congress of Educational Sciences and Development Ponència "Alimentacion sostenible. Cuidemos la salud y el planeta", 2018.
- 6th International Congress of Educational Sciences and Development Presentació de comunicació "Alimentación sostenible. Cuidemos la salud y el planeta", 2018.