Eduardo Bruera (1955, Rosario) es médico oncólogo y está considerado como uno de los grandes impulsores de los cuidados paliativos a escala mundial. En 1999 fundó el Departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston, EE. UU.), del que también es director. Se trata del centro de cuidados paliativos más grande de los Estados Unidos. Bruera, especialista en aliviar el sufrimiento de las personas en situación de enfermedad avanzada, es también director ejecutivo del Grupo de Investigación Paliativa y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas.
Forma parte de diversas asociaciones y consejos asesores como la American Board of Hospice & Palliative Medicine, la American Board of Internal Medicine, la International Association of Hospice & Palliative Care, la European Association of Hospice & Palliative Care, la American Society of Clinical Oncology, la Multinational Association of Supportive Care in Cancer, la Canadian Pain Society, la Canadian Medical Association y la Asociación Médica Argentina. También es miembro de la American Association of Hospice & Palliative Medicine y del American College of Physicians.
Pionero en la evaluación clínica de los síntomas y de las necesidades de los pacientes, Bruera diseñó en los años ochenta la Edmonton Symptom Assessment Scale (ESAS), validada y traducida a más de veinte idiomas, y empleada mundialmente en la práctica clínica. El prestigioso paliativista argentino ha dedicado parte de su investigación a analizar la eficacia de la intervención paliativa y ha concluido que una buena atención al enfermo en la etapa final de su vida permite reducir el uso de terapias fútiles de elevado coste, además de mejorar el bienestar del paciente y ayudarlo en el afrontamiento de su propia muerte.
Durante su trayectoria profesional, Eduardo Bruera ha sido clave en la implantación de la cultura de los cuidados paliativos en todo el mundo. Ha impulsado el desarrollo de programas en países en vías de desarrollo de América Latina, India y distintas zonas de Europa, y ha formado a cientos de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud en el acompañamiento final al enfermo. Además, ha impartido más de 900 ponencias y es un invitado habitual en los congresos de la European Association for Palliative Care (EAPC) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
Desde el inicio de su carrera, el paliativista ha recibido más de treinta premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan el National Leadership Award de la American Association of Hospice & Palliative Medicine y el doctorado honoris causa en Medicina por la Universidad de Montreal.
En cuanto a la investigación científica, Bruera cuenta con más de 1.400 publicaciones en las principales revistas internacionales de medicina, oncología y cuidados paliativos, y ha editado más de treinta libros. Sus publicaciones suman cerca de 40.000 citas.