Verónica Boix-Mansilla ejerce como investigadora principal de “Project Zero” de la Harvard Graduate School of Education, donde dirige los proyectos “IdGlobal” y “Re-Imagining Migration”.
Originaria de Argentina, Verónica Boix Mansilla es una de las expertas mundiales más reconocidas en los ámbitos de la competencia global y la educación interdisciplinaria. Su trabajo se centra en cómo preparar a nuestra juventud para un mundo de creciente complejidad e interdependencia, desde una fuerte sensibilidad intercultural y la formación en ciencias cognitivas, desarrollo humano y educación. El objetivo es facilitar que los alumnos adquieran la capacidad de comprender cuestiones contemporáneas de importancia global como son la globalización, el genocidio, la migración o el cambio climático y puedan actuar.
Su investigación gira en torno a tres áreas principales:
- La competencia global y su desarrollo entre estudiantes y profesores en varias regiones del mundo con un énfasis particular en la educación intercultural, la equidad y la migración.
- La investigación y educación interdisciplinarias de calidad entre expertos, profesores y jóvenes.
- La enseñanza y aprendizaje de calidad en disciplinas (historia, biología, artes) como lentes a través de los cuales entender el mundo.
El trabajo de Verónica Boix-Mansilla ha producido marcos y herramientas prácticas para educadores de todo el mundo en ámbitos como el aprendizaje, los planes de estudio, la evaluación o el desarrollo profesional. Junto con Howard Gardner, director principal de “Project Zero”, Verónica Boix-Mansilla abordó el concepto de competencia global en profundidad en el año 2011. Para los autores, la competencia global implica no solo la conciencia sobre las cuestiones globales, sino “aprender sobre el mundo y cómo funciona” e integrar “ideas, herramientas, métodos y lenguajes que son centrales en cualquier disciplina […] para comprometerse con los temas candentes de nuestro tiempo”. Posteriormente, Verónica Boix-Mansilla codesarrolló el marco OCDE-PISA sobre Competencia Global, que hoy forma parte de las pruebas estandarizadas PISA que se aplican a jóvenes de 15 años en todo el mundo.
También es impulsora de proyectos como “Re-Imagining Migration”, un espacio web interactivo abierto a educadores de todo el mundo que busca que la migración sea entendida como una experiencia humana compartida y, con ello, reducir el odio y la xenofobia. También es cofundadora y directora del proyecto “L@titud” en “Project Zero”, una asociación de escuelas y líderes latinoamericanos que tiene como objetivo proporcionar espacios de colaboración para potenciar la reforma educativa en países en vías de desarrollo. Además, ejerce como asesora y colaboradora para multitud de instituciones, incluyendo la UNESCO, la OCDE, la Asia Society, el Smithsonian Institute, la AFS American Field Services, la Longview Foundation, la Association of American Colleges and Universities, el Council of Chief State School Officers, el Socio-Environmental Synthesis Center, el International Baccalaureate o el WorldSavvy and Global Kids.
A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos estudios y libros, entre los cuales destaca su ensayo Educating for Global Competence: Preparing our Youth to Engage the World, escrito junto a Tony Jackson en el año 2011 y cuya segunda edición está a punto de publicarse.