Grado en Medicina
Medicina, primer grado privado de España en obtener la acreditación según los estándares de la WFME
En UIC Barcelona, lo importante eres tú
*Según el ministerio de Educación y Formación Profesional
Misión del grado en medicina sobre formación médica
La Misión que el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha establecido para el grado en Medicina es:
“Transformar el mundo de la Medicina mediante la formación, la investigación y la transferencia, para servir a la sociedad, con una atención personalizada a estudiantes y profesores”.
Esta misión se concreta en:
- Formar en una medicina personalizada,
- Enseñando a dar una atención proactiva, asegurando la continuidad asistencial,
- Para que sepan establecer una relación médico-paciente basada en la empatía, la compasión y la vocación de servicio,
- Con una visión holística de la persona
- Y un enfoque integral que incluya no únicamente el diagnóstico y el tratamiento sino la prevención, la atención a los problemas sociales, entorno del paciente y la toma de decisiones.
Y se garantiza su cumplimiento alcanzando los resultados de aprendizaje identificados en la memoria de verificación del título, y especificados también en las guías docentes de cada una de las asignaturas.
Por otra parte, la Visión del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es:
“Ser un referente internacional en el entorno médico, en formación de calidad, profesional y humana”.
Y se centra en los siguientes valores:
- Excelencia técnica y humana
- Prestigio profesional
- Metodología docente propia e innovadora
- Atracción y retención de talento.
Haz tus prácticas en instituciones de ámbito nacional e internacional desde el primer año del grado
Centros universitarios
Centro de atención primaria universitario
Centros asociados / colaboradores
Para nosotros, la práctica es más poderosa que la teoría, y el modelo de los buenos profesionales, nuestra guía
Centro Integral de Simulación Avanzada de + de 1.000 m2
Incluye un área ambulatoria, un área domiciliaria, un área quirúrgica, otra especializada y otra de hospitalización con 16 camas. Además tendrás a tu disposición salas de training, de debriefing y de control de imagen con instalaciones de videograbación en todos los entornos. Podrás acceder a la unidad de anatomía, con tres salas de disección, una osteoteca y el laboratorio de bioquímica.
Excelentes resultados del MIR
El 98,5% de nuestros alumnos superan la nota de corte del MIR.
Metodología activa y multidisciplinaria
Trabajamos en grupos reducidos, con un carácter interprofesional, mediante metodologías activas, innovadoras y eminentemente prácticas, con un profesorado de calidad y en espacios flexibles que potencian la aplicación de estas metodologías, bajo una atención y un asesoramiento personalizados.
Serás capaz de acompañar a cualquier paciente a través del sistema sanitario
Te ofrecemos múltiples salidas profesionales en la práctica clínica, en la gestión, en la docencia y en la investigación.
- Atención primaria
- Atención especializada
- Atención sociosanitaria
- Atención en la salud mental
- Ámbito público y privado
- Ámbito nacional e internacional
- Gestión y administración sanitaria
- Medicina de urgencias y emergencias
- Medicina del trabajo
- Salud pública
- Medicina forense
- Docencia e investigación biomédica
- Industria farmacéutica y tecnología sanitaria
Ellas te lo explican
“En el Grado en Medicina aprendemos la importancia de la ética médica como aspecto fundamental para poder ser buenos profesionales. Los conocimientos técnicos en un médico se sobreentienden, lo que marca la diferencia es la calidad humana de la asistencia, y esto, sin duda, es la marca de nuestra universidad.”
Georgina Sauqué
Estudiante del Grado en Medicina
"Lo que destacaría de Medicina en UIC Barcelona es la incorporación a prácticas hospitalarias desde el primer curso en una amplia variedad de hospitales, con una gran integración en el equipo profesional y una tutorización individualizada."
Marta Suñer
Estudiante del Grado en Medicina
Profesores con experiencia multidisciplinaria y en activo
Para formar a los futuros profesionales del ámbito de la salud tenemos profesores que combinan la actividad docente con el ejercicio de la profesión en hospitales y centros sanitarios y asistenciales, tanto públicos como privados. Asimismo, Todos ellos desarrollan una actividad investigadora importante tanto dentro como fuera de la universidad. El contacto directo con la práctica profesional permite a nuestros profesores trasladar a los alumnos una visión integral, multidisciplinaria y humana de la realidad del sector.
Medicina, un grado internacional
11 % de alumnos extranjeros en formación reglada. Alumnos de 24 países diferentes.
Información complementaria
Contacto
- Contacto para consultas específicas de los estudiantes: alumnatmedicina@uic.es
- Contacto para consultas específicas del profesorado: professoratmedicina@uic.es
Presentación
El plan de estudios de Medicina en UIC Barcelona está adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y orientado al aprendizaje del alumnado mediante metodologías educativas activas con un fuerte componente de tecnologías de la información y de la comunicación. Estas metodologías docentes pretenden formar al futuro médico en las denominadas capacidades transversales: capacidad de comunicación interpersonal, de análisis y síntesis, de trabajo en equipo, de autoaprendizaje, de adquisición selectiva de información, de sentido crítico, etc.
Así, el alumnado de Medicina en UIC Barcelona entra en contacto con el paciente muy pronto, de manera que tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario de primera mano.
Más adelante, el alumnado se incorpora a una de las unidades docentes, centros sanitarios acreditados, donde compatibilizará la participación en las tareas asistenciales con el estudio de las materias.
Objetivos
Desde mediados de la década de los sesenta del siglo pasado hay intentos serios en varias facultades y escuelas de orientar el plan de estudios hacia las competencias. El modelo de Flexner que se impuso a principios del siglo XX está basado en la impartición y la adquisición de los conocimientos que permiten la buena práctica de la medicina. El énfasis en las competencias aparece con la necesidad de tener la seguridad que los estudiantes que lleguen a ser profesionales sean realmente capaces de ejercer la profesión. El paradigma que supone que adquirir conocimientos adecuados es sinónimo de ser buen profesional entra en crisis, y se busca un nuevo paradigma que se base en la demostración de que realmente son buenos profesionales.
Construir los objetivos en función de las competencias parece desde este punto de vista muy real puesto que significa también orientarse hacia los resultados que se quieren conseguir. Son diversas las instituciones y universidades que han propuesto y/o puesto en marcha planes de estudio orientados a competencias. Destacaremos los esfuerzos de International Institute of Medical Education que ha elaborado los Global Minimum Essential Requirements y los ha implementado en una serie de universidades chinas, y también la propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación contenida en su Libro Blanco sobre los estudios de Medicina. Aún cuando las orientaciones de todas estas propuestas son francamente parecidas, como no podía ser de otra manera, la propuesta del plan de estudios de UIC Barcelona que presentamos sigue el esquema de competencias desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Dundee, un centro pionero en educación médica, porque se considera que detallan y especifican mejor algunas de las dimensiones competenciales de la profesión médica que, en otras propuestas, no quedan tan bien caracterizadas. Finalmente no hace falta mencionar que el diseño de un plan por competencias es coherente con la voluntad de adaptarse a la filosofía de Bolonia y a las directivas que desde el Ministerio de Educación y el Comisionado de Universidades de la Generalitat de Cataluña se han elaborado sobre este tema.
El plan de estudios que se presenta quiere aprovechar su novedad para introducir todas aquellas características que son convenientes para la formación de un médico del siglo XXI y que son más difíciles de implementar en facultades con fuerte tradición e historia:
- Integración de materias.
- Multidisciplinariedad e interdependencia.
- Relevancia de los factores locales y regionales (cultura propia, inmigración, etc.).
- Interiorización de la búsqueda como instrumento de progreso personal y social, especialmente en la mejora sanitaria del entorno.
- Contacto precoz con el mundo de la medicina y el sistema sanitario.
Este plan de estudios presenta tres grandes grupos o capítulos de competencias que se denominan en función de aquello que describen:
- Aquello que el médico es capaz de hacer.
- Cómo el médico hace aquello que es capaz de hacer.
- Cómo el médico hace, de manera correcta, aquello que es capaz de hacer.
Cada uno de estos grupos reúne una serie de dimensiones hasta un total de doce. Los dos primeros reúnen las competencias específicas que en el plan se desarrollarán de forma integrada durante los seis años, basándose primero en los grandes grupos de órganos y sistemas, y después en grupos de niveles asistenciales. El tercer capítulo agrupa aquello que se entiende como competencias transversales, que son independientes de órganos, sistemas y niveles asistenciales, y se desarrollan a través de una serie de asignaturas horizontales que se imparten en cada curso de la carrera.
Podríamos definir este tercer grupo como el propio de las “humanidades y la profesionalidad” en el cual las habilidades y conocimientos adquiridos son aplicables a cualquiera de las situaciones propias de la práctica profesional, médica o cualquier otra.
Las competencias del plan de estudios del Grado en Medicina incluyen los principios de respeto a la dignidad de la persona humana en todo su ciclo vital, los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, de promoción de los derechos humanos, de principios de accesibilidad universal y de valores propios de una cultura de paz y democrática.
Perfil de ingreso
Pueden solicitar el ingreso los estudiantes que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. No obstante, el perfil de ingreso recomendado es el de una persona con formación previa en el área de ciencias de la salud, con una actitud vocacional por la ciencia y la medicina y en la cual destaquen las habilidades siguientes:
- Disciplina, memoria y dedicación
- Capacidad para asumir presión y carga de trabajo
- Cualidades psicológicas y empatía
- Equilibrio emocional
- Capacidad de observación, interés por la investigación
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo y lideraje
- Sensibilidad por el dolor ajeno
- Resiliencia
- Facilidad para la toma de decisiones
Competencias
Perfil de profesional a formar
- Centrados en las necesidades de los pacientes. Que sean capaces de guiar al paciente en el uso eficiente y adecuado de los recursos sanitarios que en cada momento necesite, efectuando un acompañamiento (stewartness) que beneficie al paciente y al sistema.
- Con experiencia en salud mental y en geriatría, en previsión de las necesidades poblacionales para los próximos decenios.
- Competentes en bioética. Aspecto de la medicina que tendría que impregnar cada vez más la actuación del médico, ante una complejidad creciente de las decisiones clínicas motivada por los adelantos científicos y la limitación de recursos, entre otros factores.
- Con una buena base antropológica que le permita interactuar con el paciente, sus familiares y los otros profesionales teniendo siempre presente la dignidad de la persona humana en cualquier situación.
Acreditación académica
Graduat o Graduada en Medicina per la Universitat Internacional de Catalunya.
Dirección y coordinación
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
- Dra. Esther Calbo Sebastián
Vicedecanos de Medicina
- Dra. Montserrat Virumbrales Cancio
- Dra. Esperanza Luisa Gómez Durán.
- Actividades formativas
- Metodologías docentes
- Resumen del Plan de estudios y de la distribución de créditos
Profesores
- ABOUL- HOSN CENTENERO, Samir Carlos
- AGUDO UGENA, José Pablo
- AGUILAR MANDRET, Francina
- AGUILERA LÓPEZ, Manuel
- AIRA, Nicolas
- ALAMEDA QUITLLET, Francisco
- ALDEA MALO, Martí
- ALEGRET LLORENS, Maria Monserrat
- ALSINA CASANOVA, Miguel
- ÁLVAREZ DÍAZ, Pedro
- AMADOR GIL, Sara
- AMILLO ZARAGÜETA, Mireia
- ANDRÉS VILLARREAL, Mireia
- ANTON LÓPEZ, Alfonso
- APPIANI, Franco Emanuel
- ARANDA SANCHEZ, Miguel Jose
- ARBÓS VIA, Maria Antònia
- ARÉVALO GENICIO, Antonio Rafael
- ARTEAGA MEJIA, Daniel
- AYUSO MOLINA, Lucía
- AZAGRA LEDESMA, Rafael
- BADIA PÉREZ, Josep Maria
- BALAGUER SANTAMARÍA, Albert
- BALLESTEROS ALONSO, Ferran
- BALMAÑA GELPI, Judith
- BAÑERES JAÉN, Judith
- BARRAQUER COMPTE, Rafael Ignacio
- BAS CUTRINA, Francesc
- BAYÉS MARIN, Ivet
- BAYLINA MELÉ, Mireia
- BOADA ROVIRA, Mercè
- BOADAS MIR, Jaume
- BOIX PALOP, Lucía
- BOSQUE CEBOLLA, María Dolores
- BOTEY FERNÁNDEZ, Mireia
- BRAQUEHAIS CONESA, María Dolores
- BROTONS DE LOS REYES, Pedro
- BRU RULLO, Samuel
- BUEZO RIVERO, Oscar Luis
- BUSQUETS CARRERA, Oriol
- BUSTAMANTE ARAUJO, Marco Antonio
- CALBO SEBASTIÁN, Esther
- CALLE RODRÍGUEZ, Candelaria
- CALVO LÓPEZ, Laura
- CAMPAYO GUILLAUMES, Marc
- CAMPOY SANCHEZ, Antonio
- CAÑABATE GONZÁLEZ, María Pilar
- CANET VINTRÓ, Máxim
- CANO FERNÁNDEZ, Amanda
- CANTO RIVERA, María José
- CARMONA SANCHEZ, Margarita
- CASADEMUNT GRAS, Elena
- CASALS FARRÉ, Núria
- CASASA PLANA, Albert
- CASTELL PANISELLO, Eudald
- CASTELLVI OBIOLS, Pere
- CATALÀ PUIGBO, Margarita
- CIURANS MOLIST, Jordi
- COCHO CALDERÓN, María Dolores
- COLET MASEGOSA, Martí
- COLL SIBINA, Mª Teresa
- COMERMA COMA, Maria Isabel
- CORBELLA VIRÓS, Xavier
- CORCÓ JUVIÑÁ, Josep
- CORTADELLAS ROSEL, Tomas
- CORTES SANSA, Montserrat
- COSTA TRACHSEL, Irmgard
- COTS PONS, Marcos
- CROS COSTA, Sara
- CUADRA LLOPART, Leonor
- CUIXART COSTA, Lluis
- DE DIOS ORÁN, Elena
- DE GIORGI, Antonio
- DE IRIARTE GAY DE MONTELLA, Natalia
- DE LA TORRE RUBIO, Noelia
- DE PAZ CANTOS, Sonia
- DESOLA ALÀ, Jordi
- DE SOLÀ-MORALES SERRA, Oriol
- DIAS DA COSTA MAZZONI, Marcia
- DÍAZ CONRADI, Alvaro
- DÍAZ CORTÉS, Víctor Manuel
- DÍAZ DE CASTELLVÍ, Sandra
- DÍEZ IZQUIERDO, Ana
- DURAN ROBERT, Ignasi
- DURAN VALLÈS, Francesc
- ELGUEZABAL RODRIGUEZ, Analía
- ELIZALDE MONTAGUT, Javier
- ESCRIBANO LÓPEZ, Francesc Xavier
- ESPAÑOL QUINTILLA, Isabel
- ESPINÓS RAMÍREZ, Carles
- ESPIN REARTE, Fabio
- ESTEBA BECH DE CAREDA, Maria Dolors
- ESTEVE SIMO, Vicente Juan
- FADÓ ANDRÉS, Rut
- FARRÉ MERCADÉ, María Victoria
- FAURA CORRAL, Isabel
- FERNÁNDEZ BORSOT, Gabriel
- FERNÁNDEZ DÍAZ-RULLO, Fernando
- FERNANDEZ FERNANDEZ, Santiago
- FERNÁNDEZ FIGUERAS, Maria Teresa
- FIGA BARRIOS, Raul
- FIORILLO, Raffaele
- FUENTES CLARAMONTE, Paola
- GALCERÁN GUI, Josep Maria
- GÁMEZ CENZANO, Cristina
- GÁMIZ SANFELIU, María Guadalupe
- GARCIA CRUZ, Maria Aranzazu
- GARCÍA FORERO, Carlos
- GARCIA GIMENO, Oscar
- GARCIA GONZÁLEZ, Pablo
- GARCIA MARTINEZ, Montserrat
- GARCÍA MEDINA, Noemí
- GARCIA RESTOY, Enric
- GARRIGA BADIA, Montserrat
- GENÉ TOUS, Emilio Miguel
- GIL ESTELLER, Paula
- GIMÉNEZ ESBRÍ, Víctor
- GIMÉNEZ PÉREZ, Gabriel
- GIRVENT VILARMAU, Marta
- GÓMEZ DEL VALLE, Margarita
- GÓMEZ DURÁN, Esperanza Luisa
- GÓMEZ LA CRUZ, María Laura
- GONZÁLEZ DE OLANO, David
- GONZÁLEZ FARRE, Xavier
- GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio
- GONZÁLEZ MARRÓN, Adrián
- GRIMALT SANTACANA, Ramon
- GUARDIOLA TEY, José Mª
- GUILABERT VIDAL, Antonio
- GUIRAO CANO, Luis
- HERNAIZ CALVO, Luis Maria
- HERNÁNDEZ VIEDMA, Gonzalo
- HERRANZ PÉREZ, Javier César
- HOYUELA ALONSO, Carlos
- HUAMAN RIOS, José Walter
- IBÁÑEZ FLORES, Nuria
- IZQUIERDO DOMÍNGUEZ, Adriana Elisabeth
- JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Javier
- JOVELL FERNÁNDEZ, Esther
- JUANEDA CASTELL, María Begoña
- JÜRGENS MESTRE, Ignasi
- JUVANY GÓMEZ, Montserrat
- LAMARCA MATEU, José
- LÁZARO GOTOR, Blanca
- LEÓN CABRERA, Patricia
- LIDÓN MOYANO, Cristina
- LLAMAS MEDINA, Cristina
- LLARGUÉS ROCABRUNA, Esteve
- LLEDÓ RODRÍGUEZ, Rafael
- LLONCH MASRIERA, Mireia
- LLUNELL CASANOVAS, Antonia
- LÓPEZ GÓMEZ, David
- LÓPEZ SÁNCHEZ, Rosario
- LOZANO MOSQUERA, Karen Milena
- MACAYA PASCUAL, Antonio
- MADRAZO GONZÁLEZ, Zoilo
- MAIRAL FRAILE, Montserrat
- MALO BARRES, Roger
- MANOUSAKIS, Evangelos
- MARCO NAVARRO, Ester
- MARQUIÉ SAYAGUÉS, Marta
- MARTÍ DELGADO, Ana
- MARTÍ GUADAÑO, Enrique Antonio
- MARTÍN CULLELL, Berta Rosa
- MARTINEZ GARCIA, Maria
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Maria Luisa
- MARTÍNEZ GRAU, Ainhoa
- MARTÍNEZ JAIMEZ, Patricia
- MARTÍNEZ LÁINEZ, Joan Marc
- MARTÍNEZ PÉREZ, Melcior
- MARTÍNEZ REGADA, Xavier
- MARTÍN FUMADÓ, Carles
- MARTÍN SÁNCHEZ, Juan Carlos
- MASIP SALES, Núria
- MATIÑÓ SOLER, Eusebi
- MAZARICO GALLEGO, Edurne
- MAZARICO GALLEGO, José María
- MEGO SILVA, Marianela
- MENERO BULDO, Laia
- MESTRES FERRÉS, Ferran
- MIÑAMBRES CABAÑES, Carla
- MIRALLAS VIÑAS, Oriol
- MIRÓ COMAS, Abel
- MOLINS GAMISANS, Anna
- MORATÓ ARÚS, Xavier
- MORENO ALONSO, Deborath
- MORENO ROMERO, Juan Antonio
- MOTOS CABRERA, Jaime
- MUÑOZ ALMAGRO, Carmen
- MUÑOZ ESCUDERO, Marcos Roberto
- MUÑOZ HERNANDEZ, Fernando
- MUÑOZ SANTOS, Carlos
- NAVARRO GALMÉS, Miguel Angel
- NAVARRO PACHECO, Blanca Victoria
- OLMEDO BORJAS, Maria Luz
- OMS BERNAD, Luis Maria
- ORTIZ LLAURADÓ, Gemma
- ORTIZ SANTAMARIA, Vera
- PALLÁS ALBIAC, Rodrigo José
- PAMIAS MASSANA, Montserrat
- PANTALEONI GIRALT, Albert
- PAPALEO, Natalia Florencia
- PASCUAL ROMERO, Marta
- PEDRAGOSA VALL, Angels
- PEIG FONT, Anna
- PEÑA GONZALEZ, Juan Antonio
- PÉREZ BELLMUNT, Albert
- PÉREZ MUÑOZ, Noelia
- PÉREZ PARDO, Ana María
- PERNA SCHWAB, Alan
- PILES GALDON, Salvador Pascual
- PIQUERAS MARQUÉS, Jorge
- PONCE FERNÁNDEZ, Andrés
- PONT SUNYER, Maria Claustre
- PRAT COLILLES, Eugeni
- PRIM BOSCH, Nuria
- PUIG TRESERRA, Ramon
- PUYALTO DE PABLO, Paloma
- PYTEL CÓRDOBA, Vanesa Verónica
- QUANDT HERRERA, Eva
- RAMOS LAZARO, Javier
- RELLO CONDOMINES, Jordi
- REVENTÓS PUIGJANER, Jaime
- RIGAU CAÑARDO, Joaquin
- RIVAS FERNÁNDEZ, Maria Angeles
- ROBERT CALVET, Ivan
- ROCA COMELLA, Beatriu
- RODRIGUEZ GONZALEZ, Daniel
- RODRÍGUEZ MAIZTEGUI, Idoia
- RODRÍGUEZ PRAT, Andrea Mercedes
- RODRIGUEZ SANZ, Jacobo
- ROJO RODES, José Emilio
- ROMERA BAURES, Montse
- ROMERO MENOR, Cesar
- ROSENDE-ROCA RODRÍGUEZ, Maitee
- ROSINÉS CUBELLS, María Dolores
- ROSSY I PARÉS, Clàudia
- ROZADILLA SACANELL, Antoni
- SALINAS ARGENTE, Ramón
- SALINAS BECERRA, Cristina
- SALINAS DUFFO, David
- SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan José
- SANCHEZ HIDALGO, Antonio
- SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Néstor
- SÁNCHEZ SITJES, Lluís
- SAN GIL BETRIU, Anna
- SANTUY MUÑOZ, Andrea
- SAPERAS FRANCH, Esteban
- SAUMENCH PERRAMON, Roser
- SEGURA GRANADOS, Javier
- SERRA CARRERAS, Jordi
- SERRA MESTRE, Josep Maria
- SERRA RENOM, Jose Maria
- SIEIRA GIL, Ramón
- STANTONYONGE SESNIC, Nicole
- SUBIRÀ CASELLES, Maricel
- SUBIRANA POZO, Francesc Xavier
- TÁRREGA CAMARASA, Julia
- TORTOSA TRANCHO, Laura
- TOST VALLS, Jose Ramon
- TRIAS PUIG SUREDA, Isabel
- VALASSI, Elena
- VALDÉS CASTIELLO, César
- VALLS ONTAÑÓN, Adaia
- VALVERDE VILAMALA, Ivanna
- VARGAS VILARDOSA, Elena
- VEGA CASTRO, Maria Aránzazu
- VELASCO CONDADO, Pablo
- VICENTE LAZCANO, Maria Pilar
- VILA GARCIA, Judith
- VILLAVICENCIO CHÁVEZ, Christian Antonio
- VIÑAS DOMINGO, Marta
- VIÑAS USÁN, Ferran
- VIRUMBRALES CANCIO, Montserrat
- XIBERTA PONS, Joan Manel
- YAHYA METWALLY, Galal
- ZABALZA CERDEIRIÑA, Miguel
- ZEGRÍ DE OLIVAR, María Eugenia
- ZORRILLA RIVEIRO, José Gregorio
Prácticas
Para nosotros, la práctica clínica es fundamental en el proceso de aprendizaje de la medicina y el tutor, como buen profesional, el modelo que lo hace posible.
Objetivos
El objetivo principal de las prácticas clínicas es que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un médico general con la finalidad de que pueda ejercer la profesión de forma autónoma. El aprendizaje se consigue participando en la actividad asistencial y teniendo como modelos de referencia los diferentes profesionales que intervienen en la atención de la persona enferma y, siempre, acompañado de un tutor que se hace responsable del estudiante, facilitando su aprendizaje.
Las prácticas se realizarán en diferentes ámbitos de la atención sanitaria (atención primaria, urgencias hospitalarias, diferentes servicios médicos y quirúrgicos, atención socio-sanitaria…). En todos ellos el estudiante se familiarizará con los diferentes roles profesionales y la organización de cada uno de los dispositivos asistenciales.
Durante las prácticas, el estudiante tendrá la oportunidad de participar en la atención de personas enfermas poniendo en práctica la relación “estudiante-paciente” y todo lo que implica (habilidades comunicativas, empatía…) y el trabajo en equipo y su importancia en la actividad asistencial.
Para poder llevar a cabo este aprendizaje se han establecido asignaturas de prácticas con objetivos, metodología y sistemas de evaluación claramente definidos, que pueden consultarse en las guías docentes de las mismas.
Organización de las prácticas clínicas.
De tercero a quinto curso:
Las prácticas clínicas se constituyen en asignaturas de 3º a 5º curso y finalizan con el rotario 6º curso del grado.
Cada una de ellas tiene una guía docente que especifica aspectos fundamentales: objetivos, metodología, competencias a conseguir y, por último, el sistema de evaluación. Es muy importante tenerlos en cuenta porque serán la guía a seguir independientemente del lugar donde se realicen las prácticas.
Durante el periodo de las prácticas los alumnos asistirán, durante una semana, a 4 talleres de estructuración y crecimiento personal. En ellos se trabajan competencias transversales centradas en valores personales y de la profesión, fortalezas para afrontar decisiones, gestión de las propias emociones y la comunicación personal e interpersonal.
Curso |
Asignatura |
Lugar de realización |
Duración |
3º |
Práctica Clínica Médica I |
Medicina Interna Geriatría |
5 semanas |
4º |
Práctica Clínica Médica II
Práctica Quirúrgica
|
Especialidades médicas
Cirugía general y especialidades quirúrgicas |
4 semanas
4 semanas |
5º |
Atención Primaria (AP) Pediatría Prácticas optativas Dermatología Práctica Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata Oftalmología Práctica Oncología Práctica Traumatología Deportiva De la Normalidad Cognitiva a la Demencia Experiencia Práctica en Clínica, Investigación y Medicina Traslacional
|
Centros d’AP (CAP) Servicios de Pediatría
Servicios de Dermatología Servicios de Medicina Intensiva Servicios de Oftalmología Servicios de Oncología Servicios de Traumatología
|
2 semanas 4 semanas
2 semanas 2 semanas 2 semanas 2 semanas 2 semanas 2 semanas
|
Sexto curso
El 6º curso es eminentemente práctico. Los estudiantes, supervisados por un tutor clínico, practicarán el ejercicio de la medicina con mayor autonomía, lo que supone un salto cualitativo respecto a las prácticas clínicas que han realizado en cursos anteriores.
El objetivo es que los estudiantes, rotando por diferentes niveles asistenciales y especialidades clínicas, adquieran un nivel de competencia profesional que les permita abordar patologías más complejas, integrar los conocimientos y habilidades adquiridas, realizar una correcta toma de decisiones y desarrollar actitudes, valores y comportamientos éticos centrados en la persona enferma.
El Rotatorio en su conjunto consta de 6 asignaturas:
Asignatura |
Duración |
Rotación en Especialidades Médicas |
9 semanas |
Rotación en Especialidades Quirúrgicas |
9 semanas |
Rotación en Atención Primaria |
2 semanas |
Rotación Libre |
6 semanas |
Rotación Socio-Sanitaria |
2 semanas |
Rotación Social |
2 semanas |
En la rotación social se fomenta el carácter humanístico y social de la medicina y el altruismo desde un punto de vista relacionado con la salud.
Además durante el rotatorio se realizarán las siguientes actividades:
- 6 guardias de 12 horas. En la Guía del Rotatorio se puede encontrar toda la información.
- Sesiones de integración de conocimientos y de habilidades: se inician a partir de enero. Son presenciales y sirven para reforzar el aprendizaje.
- Seguimiento de un tutor académico del Rotatorio que ayudará al estudiante a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje a lo largo de todo el curso.
Las prácticas clínicas se realizan, principalmente, en los hospitales universitarios y asociados:
Centros universitarios
- Fundació Privada Hospital-Asil de Granollers
- Hospital Universitari General de Catalunya
- Consorci Sanitari de Terrassa (CST)
- Fundació Althaia Manresa
Centro de atención primaria universitario
Centros asociados / colaboradores
- Hospital Quirónsalud Barcelona
- Fundació Sanitària Mollet
- Hospital HM Delfos
- Parc Sanitari Sant Joan de Déu Sant Boi
- Centro Médico Teknon
- Hestia Durans i Reynals
- Badalona Serveis Assistencials
- Consorci Castelldefels Agents de Salut (CASAP)
- EAP Sarrià
- CS Metropolitana Nord
- ICS Girona
- Fundació ACE
- Parc Sanitari Pere Virgili
- Centro de Oftalmologia Barraquer
- Hospital el Pilar
- Hospital Quirón Salud del Vallès
Trabajo Fin de Grado
Presentación
Durante el sexto curso, se realiza el Trabajo de Fin de Grado (TFG) a través del cual los alumnos desarrollan de forma autónoma y supervisados por un tutor un proyecto de investigación o artículo científico que han de defender públicamente ante un tribunal.
Mediante dicho TFG se pretende que los alumnos demuestran su nivel de competencia profesional en el planteamiento de un proyecto de investigación, relacionado con la medicina en sus diferentes áreas. De esta forma, deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos con respecto a la investigación y la génesis de conocimiento que les preparará para la obtención del grado de doctor en caso de que deseen adquirirlo.
Dichos proyectos o artículos de investigación se pueden enmarcar dentro de las áreas de
investigación siguientes:
- Ciencias básicas
- Ciencias aplicadas, investigación clínica
- Bioestadística, epidemiología y salud pública
- Educación médica
- Sociología de la medicina, antropología y bioética
Las modalidades de los TFG son, entre otras, las siguientes:
- Proyecto de investigación básica y trabajos específicos de laboratorio
- Proyecto de investigación clínica, traslacional o aplicada
- Proyecto de investigación epidemiológica o de salud pública
- Proyecto de investigación en educación médica
- Proyecto de investigación social aplicada al campo de la salud
Requisitos previos
Para poder realizar el acto de defensa se han de tener aprobados 300 créditos correspondientes a los cursos de primero a quinto.
Para matricularse del TFG los alumnos deben haber superado las asignaturas siguientes
relacionadas con la investigación:
- Basic concepts in experimental research
- Bioestadística
- Introducción a la epidemiologia
- Manejo de la información científica (IMM2)
- Epidemiología Clínica y Salud Pública
Objetivos
Los objetivos del TFG son:
- Favorecer la integración de los conocimientos y habilidades en investigación adquiridos hasta el momento.
- Familiarizar a los alumnos con la elaboración de propuestas de estudio competitivas en los diferentes ámbitos de investigación.
- Preparar a los alumnos para el desarrollo de una mente crítica y rigurosa en la evaluación de proyectos de investigación.
- Dotar de herramientas para la presentación pública de proyectos de investigación.
Unidad de Educación Médica
Unidad de Educación Médica (UEM)
La UEM depende directamente del Director del Departamento y ayuda al correcto desarrollo del plan de estudios y la mejora de la calidad docente del profesorado.
Esta unidad vela por la calidad de la docencia, mediante la formación inicial y continua de los profesores según las necesidades detectadas y los avances en Educación Médica a nivel nacional e internacional, favoreciendo la innovación, promoviendo la adaptación a nuevas metodologías docentes y de evaluación y muy especialmente en el entorno de la simulación clínica.
Su función principal es, promover el desarrollo de las habilidades docentes de los profesores asegurando su formación, promoviendo la innovación en el aula, impulsando la investigación en Educación Médica e implementando las acciones de mejora identificadas por la Comisión de Calidad o promovidas por la Junta del Departamento.
Objetivos:
- Velar por una elevada calidad del aprendizaje
- Mejorar la calidad docente del profesorado
- Asesorar en materia de innovación docente
- Promover la realización de trabajos de investigación en Educación Médica
Líneas prioritarias de investigación:
- Evaluación de competencias;
- Desarrollo de competencias transversales en el Grado en Medicina;
- Formación interprofesional, desarrollo del profesionalismo;
- Métodos de aprendizaje y nuevas estrategias pedagógicas.
Integrantes:
La UEM está integrada por miembros de la Junta de Centro, profesores con experiencia e interés en el ámbito de la educación médica, personal de soporte metodológico y estadístico.
Requisitos de admisión
Curso 2024-2025: Proceso de admisión al grado en Medicina
El proceso de admisión al grado en Medicina está orientado a todos aquellos candidatos que quieran cursar sus estudios de Medicina en UIC Barcelona durante el próximo curso 2024-2025. Para poder iniciar este proceso, los candidatos deben seguir los siguientes pasos.
Proceso de admisión
Si quieres iniciar el proceso de admisión debes completar la solicitud de admisión. Una vez dado este paso recibirás las claves para acceder al Portal de Admisiones. Por favor, revisa la carpeta de Promociones y de correo no deseado.
En la plataforma, verás la documentación que tienes que subir para poder realizar las pruebas. Es muy importante que en el formulario marques bien tu vía de acceso ya que en función de la vía de acceso tendrás que subir unos u otros documentos.
Una vez se hayan validado todos los documentos, recibirás un correo con las instrucciones para realizar el pago de las pruebas de admisión de 110 €. Una vez recibamos el pago podremos confirmar tu plaza para el examen de admisión.
Es necesario realizar todos estos pasos antes de que cerremos el proceso de admisión en el mes de abril aproximadamente.
Ver detalle del proceso de admisión
Pruebas de admisión
ÚNICA FECHA PRUEBA DE ADMISIÓN: sábado 11 de mayo del 2024
La prueba de admisión se ofrecerá en dos formatos en función de la residencia.
- Los alumnos que residen actualmente en Catalunya deberán realizar el examen en formato presencial en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.
- Los alumnos que residen actualmente fuera de Catalunya pueden realizar el examen en formato online.
En ambos casos el horario será de mañana (aproximadamente de 9.00 h a 13.00 h).
Las pruebas de admisión se realizan en castellano y son tipo test, a excepción de la entrevista escrita estructurada. Las respuestas erróneas no restan puntos. No se puede utilizar calculadora y no entregamos modelos de prueba de años anteriores.
La prueba de admisión del grado en Medicina consiste en:
- Test específico de conocimientos de biología, química y matemáticas
El nivel es el correspondiente a los conocimientos de primero de bachillerato. Su objetivo es evaluar los conocimientos básicos requeridos para los estudios de Medicina. - Test de aptitudes emocionales
Este test evalúa algunas características del perfil profesional del candidato a partir de sus respuestas frente a determinadas situaciones cotidianas. Es importante contestar de manera sincera ya que el test valora la constancia interna de las respuestas. - Entrevista escrita estructurada
Todos los candidatos realizarán el mismo día de la prueba de admisión una entrevista personal escrita y estructurada. Se puede responder en cualquiera de los tres idiomas oficiales de UIC Barcelona: catalán, castellano o inglés.
Evaluación y ponderación de las pruebas
El ranking de Medicina se crea con los siguientes elementos y ponderaciones:
- Expediente académico (50 %)
- Pruebas de admisión (50 %)
Test específico de conocimientos en biología, química y matemáticas (25 %)
Test de aptitudes emocionales (25 %)
Entrevista escrita estructurada (no tiene porcentaje, puede subir o bajar decimales o mantener la nota)
Resultados de las pruebas
Los candidatos podrán conocer su resolución en un plazo de tres semanas tras realizar la prueba a través del Portal de Admisiones.
Existen diferentes tipos de resolución:
- Admitido/a: el candidato que ha resultado admitido al grado en Medicina podrá descargar la carta de admisión en la comunidad para poder realizar el pago de la reserva de plaza equivalente al 20 % del precio del primer curso* y así confirmar su plaza en UIC Barcelona. A partir de julio, solicitaremos la documentación para la matrícula según la vía de acceso.
*La reserva de plaza no es reembolsable. - En espera: el candidato ha quedado en lista de espera, por lo que no está entre los alumnos admitidos, pero queda a la espera de posibles plazas vacantes. En caso de ser admitido se notificará por correo electrónico. No se dan resultados por vía telefónica.
- No admitido/a: significa que el candidato queda excluido este año del proceso de admisión para el acceso al grado en Medicina. Resultado definitivo.
Notas a tener en cuenta
- Ofrecemos 15 plazas para alumnos que vienen de las vías de estudios universitarios iniciados o finalizados.
Reconocimiento o convalidación de créditos
Traslado de expediente (estudiantes de Medicina de otros centros)
La aceptación de traslados de expediente está supeditada a las plazas vacantes después del cierre del curso académico actual. Todos los estudios de convalidación o reconocimiento se realizarán el curso en que se produzca la admisión.
Se valorará cada caso estudiando su propuesta de convalidación y se citará al candidato a una entrevista online para comunicarle el resultado del estudio.
Las fechas de entrevistas para traslados del curso 2024-2025 son:
Jueves 7 de marzo
Fecha límite para entregar la documentación de admisiones por parte de los alumnos:
22 de febrero de 2024
Martes 16 de abril
Fecha límite para entregar la documentación de admisiones por parte de los alumnos:
19 de marzo de 2024
Ver el Reglamento interno de reconocimiento y transferencia de créditos para los estudios de grado
Reconocimiento de créditos (alumnos que son admitidos después de las pruebas de admisión)
El estudio de convalidación que realiza la Comisión de Traslado y Convalidaciones de la Facultad de Medicina se realizará una vez el alumno haya sido admitido. Solo se realizan estudios de reconocimiento o convalidación el año de acceso a la universidad.
Se enviará un correo a todos los admitidos que puedan solicitar un estudio de convalidaciones informando de la documentación y los plazos para entregarla.
Proceso de admisión para dos o más titulaciones
Aquellos candidatos que quieren optar a más titulaciones en UIC Barcelona deben realizar una solicitud de admisión en línea para cada una de las titulaciones escogidas en nuestra web y aportar la documentación necesaria para cada titulación.*
* Hay que pagar tasas de examen por cada prueba de admisión que se realice.
Se deberán realizar las pruebas de admisión correspondientes a cada una de las titulaciones escogidas.
Información de contacto
Anaïs Rey
arey@uic.es
Servicio de Información y Admisiones: 935 042 000
Ranking
La acogida a los estudiantes de primer curso se realiza en unas jornadas de bienvenida al inicio del curso. Si quieres conocer el programa de las jornadas, descarga aquí el documento específico:
Jornadas de bienvenida a los estudiantes de primer curso
Asimismo, se entrega a los estudiantes de primer curso el Libro de recursos de soporte a los estudiantes".
Normativa de permanencia
El artículo 9 del Reglamento Interno de Gestión Académica, aprobado en fecha 15/05/2017, sobre Créditos matriculables por curso y régimen de permanencia, queda modificado para el Grado en Medicina en los siguientes términos (aplicable a partir del curso 2018-2019):
- Para poder continuar los estudios de la titulación, el alumno deberá haber superado el 60% de los créditos matriculados en cada curso, exceptuando el primer curso académico que deberá haber superado un mínimo de 40 ECTS y, en el segundo año, un mínimo de 90 ECTS correspondientes a las asignaturas de los dos primeros cursos académicos.
Becas y financiación
Becas
UIC Barcelona tiene un servicio de becas, procedentes tanto de fondos públicos (MEC o AGAUR) como de fondos privados o de la misma universidad. Para saber más al respecto, hay que dirigirse al apartado correspondiente.
Financiación
Las distintas modalidades de pago están sujetas a las condiciones de financiación específicas para cada una de las carreras.
En el documento adjunto se puede ver cuáles son estas condiciones:
Descuentos
Para estudiar una carrera de grado en UIC Barcelona, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de una serie de descuentos, según unas condiciones determinadas.
Preguntas frecuentes
Datos generales del Grado
¿Cuántas plazas hay en el Grado en Medicina?
100 plazas.
¿Cuánto cuesta el primer curso de Medicina?
Puedes consultarlo aquí
¿Qué tipo de becas o ayudas puedo obtener para estudiar Medicina en UIC Barcelona?
Puedes consultarlo aquí
¿Hay que comprar libros para las clases u otros materiales adicionales?
El material docente lo podrás encontrar en la plataforma electrónica de la Universidad y en la biblioteca. No hay gastos significativos asociados al material.
¿Cuál es el horario de las clases?
Las clases teórico-prácticas se realizan por la tarde (normalmente entre 14.00 h y 20.00 h). Las prácticas de laboratorios (biología, farmacología, disección, osteoteca...) habitualmente tienen lugar por la mañana. Las prácticas clínicas en los centros sanitarios se efectúan en horario de mañana.
¿Cuándo empiezan las prácticas?
Todas las asignaturas tienen un gran componente práctico, combinando clases teóricas con clases prácticas, en grupos reducidos, realizadas en los laboratorios, en el centro de simulación y, a partir de tercer curso, intensificándose con las prácticas realizadas en el entorno clínico (prácticas clínicas tuteladas). El último curso (6.º rotatorio) es eminentemente práctico e incluye 30 semanas de prácticas.
Vías de acceso al Grado
¿Qué nota de expediente se tiene en cuenta junto con la prueba de acceso a UIC Barcelona?
Siempre se toma en cuenta la nota del último curso acabado. En ese caso, si estás cursando 2.º de bachillerato, se tomará tu nota media de 1.º de bachillerato. Si ya has finalizado el bachillerato, se tomará la nota de 2.º de bachillerato y así sucesivamente.
¿Puedo acceder a las pruebas de admisión desde el bachillerato social, humanístico o artístico? Sí. Debes tener en cuenta que las pruebas contienen exámenes específicos de biología, química y matemáticas de nivel de primero de bachillerato.
Pruebas y proceso de admisión
SE REALIZA UNA ÚNICA PRUEBA DE ADMISIÓN. SERÁ PRESENCIAL EL SÁBADO 11 DE MAYO DE 2024.
¿Cuántas personas vienen a las pruebas de admisión?
En torno a 550.
¿En que formato se realizarán las pruebas de admisión?
La prueba de admisión se ofrecerá en dos formatos en función de la residencia del estudiante.
Los alumnos que residen actualmente en Catalunya deberán realizar el examen en formato presencial en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.
Los alumnos que residen actualmente fuera de Catalunya pueden realizar el examen en formato online.
¿Puedo consultar modelos de examen de las pruebas?
No disponemos de modelos de examen.
¿El examen es tipo test?
Sí, a excepción de la entrevista escrita estructurada.
¿Cuál es el peso de la nota del expediente y de las pruebas?
Un 50 % la nota de expediente de los estudios anteriores y un 50 % las pruebas de admisión.
¿Cuál es el horario de las pruebas?
De 9.00 h a 13.00 h aproximadamente.
¿Cuánto duran las pruebas?
Las pruebas duran entre cuatro y cinco horas, que se reparten del siguiente modo:
- Test de aptitudes emocionales
- Test específico de Biología, Química, y Matemáticas
- Entrevista escrita estructurada
¿Cuál es el nivel de inglés requerido para el examen?
No es necesario.
¿Cuándo conoceré los resultados de las pruebas de admisión?
Los resultados se comunicarán vía correo electrónico aproximadamente quince días hábiles después de haber realizado las pruebas.
Si estoy en lista de espera ¿cuándo puedo saber el resultado definitivo?
La lista de espera se cierra definitivamente dos semanas después del inicio de las clases (finales de septiembre). Además, hasta que no se publican las notas de corte de la universidad pública, no hay apenas movimiento en la lista de espera.
Si he sido admitido ¿cuál es el siguiente paso?
Recibirás una carta de admisión con los pasos a seguir para poder hacer la reserva de plaza, que corresponde al 20 % del importe del primer curso.
En el caso de que finalmente no curse mis estudios en UIC Barcelona tras haber realizado la reserva de plaza ¿recupero el importe de la reserva?
La reserva de plaza solo se devuelve en el caso de que no superes el bachillerato o las EBAU/PAU (Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad). Esta cláusula se refleja en el documento de condiciones generales.
Movilidad internacional
Estudia temporalmente en el extranjero
Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una institución en el extranjero donde realizar tus prácticas.
Si quieres conocer los criterios específicos de movilidad outgoing del Grado en Medicina, descarga aquí el documento específico:
Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en el extranjero”
Además, también puedes:
- Participar en las Berkeley Summer Sessions (actividad extracurricular), la mejor universidad pública del mundo
Estudia temporalmente con nosotros
Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.
Si quieres conocer los criterios específicos de movilidad incoming del Grado en Medicina, descarga aquí el documento específico: