Master's Degree in Urban Design for Healthy Cities
Razones para estudiar este máster
- Único
Aprende los principios del diseño urbano para ciudades saludables en Barcelona, a través de los ojos de la cultura urbana y el estilo de vida mediterráneos. - Enfoque innovador
Este máster es innovador no solo por su enfoque de la salud urbana, sino también por su carácter transdisciplinar e integrador. El máster abarca cuatro grandes dimensiones a tener en cuenta en el diseño de la salud urbana: social, cultural, medioambiental y económica. Este enfoque transdisciplinar no solo es intelectualmente enriquecedor, sino que también te será muy útil en tu futura vida profesional cuando trates con profesionales de distintos campos implicados en la planificación y el diseño urbanos de una ciudad. - Aprendizaje basado en proyectos
Los conocimientos adquiridos en las dimensiones medioambiental, social, cultural y económica se aplican en un taller interdisciplinar que combina tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la naturaleza desde un enfoque holístico en un estudio de caso real en Barcelona. Este taller tiene lugar durante todo el programa, con revisiones semanales personalizadas. - Fomentar un entorno multicultural
Nuestro programa cuenta con un prestigioso elenco de profesores locales e internacionales de diferentes ámbitos (mundo académico, Administración pública, empresas privadas, ONG) con amplias competencias y experiencia profesional. Nuestro alumnado también procede de diversos países de todo el mundo, lo que propicia un entorno de aprendizaje excepcionalmente internacional y enriquecedor, así como una valiosa red profesional. - Alta empleabilidad
La creación de entornos urbanos más saludables y sostenibles es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, se trata de una competencia muy solicitada por la Administración pública, otras organizaciones y estudios de arquitectura.
Elles t'ho expliquen
Aquest màster em va ensenyar la importància del disseny urbà a l’hora d’avaluar el sistema sanitari, que és un aspecte que podem justificar fer-lo servir en cada projecte. En tots els nostres projectes, podem incloure una ciutat saludable com un dels indicadors significatius. Cap altre màster ofereix això.
Este máster me ha aportado una nueva perspectiva del mundo que me rodea, especialmente de la ciudad de Barcelona. Miro la ciudad de Barcelona de una manera diferente y siempre miro cada lugar al que voy con un par de ojos nuevos. Pienso en preguntas como “¿Cómo podría ser mejor este lugar? ¿Cómo funciona? ¿Cómo no funciona?
Recomendaría este máster a personas interesadas en el diseño y la arquitectura. Siento que esta es un área importante que debemos desarrollar en el futuro. Y siento que este máster está muy enfocado al siglo XXI, que me parece muy importante.
Colaboradores
Sobre este máster...
La creciente preocupación por las emergencias medioambientales y sanitarias ha desencadenado un amplio debate sobre la necesidad de integrar la salud pública y el diseño y la planificación urbanos para mitigar el cambio climático, contribuir a un estilo de vida sostenible y mejorar el bienestar de las personas. Este máster busca responder a este reto global situando a los ciudadanos en el corazón de los proyectos de transformación urbana.
Hoy en día ya existen múltiples investigaciones centradas en el impacto de los factores medioambientales, sociales, culturales y económicos en la salud urbana. Sin embargo, aún hay que romper los silos de conocimiento y aportar soluciones integradoras de diseño urbano adaptadas a cada contexto local. El objetivo general de este máster es llenar esta laguna mediante la resolución creativa de problemas en escenarios de la vida real. Para ello, se combinan y ponen en práctica en Barcelona los principios teóricos y prácticos del bienestar y la sostenibilidad.
Barcelona ofrece múltiples oportunidades para aprender sobre el diseño y planificación urbanos en relación con la salud y la sostenibilidad. En el curso participarán profesionales con una experiencia valiosa en salud urbana.
Presentación
Uno de los ODS incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es hacer que los entornos urbanos sean más saludables y sostenibles. Combinar criterios de salud y sostenibilidad en el diseño y planificación urbanos es un aspecto necesario para mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar de las personas. Este máster busca responder a este reto global centrando los proyectos de transformación urbana en la ciudadanía.
Hoy en día ya existen múltiples investigaciones que evalúan el impacto ambiental en la salud pública. Sin embargo, falta un cuerpo de conocimientos estructurado sobre conceptos, herramientas y métodos en el que poder basar unas soluciones de diseño urbano bien adaptadas a cada contexto. El objetivo general de este máster es llenar este vacío explorando y debatiendo soluciones concretas basadas en casos reales. Barcelona ofrece múltiples posibilidades para aprender sobre el diseño y planificación urbanos en relación con la salud y la sostenibilidad. En el curso participarán profesionales que han creado ejemplos relevantes.
Resumen
Si bien la salud pública y el urbanismo comparten objetivos comunes, durante el último siglo han seguido siendo disciplinas independientes. La creciente preocupación por la emergencia ambiental y sanitaria ha propiciado un amplio debate sobre la necesidad de integrar ambos campos, de modo que el binomio urbanismo y salud ha cobrado impulso en los últimos años.
En este contexto, el Máster en Diseño Urbano para Ciudades Saludables ofrece un programa dirigido a arquitectos y urbanistas, tanto recién licenciados como profesionales con experiencia, que quieran ampliar sus conocimientos en diseño urbano sostenible orientado al bienestar de la ciudadanía.
Los principios del bienestar y la sostenibilidad se estudian aquí de forma integrada, en bloques teóricos y prácticos.
Objetivos
- Proporcionar las bases conceptuales y metodológicas para la planificación y el diseño de sistemas urbanos según los principios del bienestar y la sostenibilidad.
- Proporcionar conocimientos sobre medidas, herramientas y métodos procedentes de ámbitos como la ecología, la ingeniería, el urbanismo, la geografía urbana, la psicología, la sociología y la economía, para abordar la transición hacia unos entornos urbanos más saludables.
- Proporcionar conocimientos sobre las pruebas científicas disponibles acerca de los factores medioambientales, sociales, culturales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas.
- Proporcionar conocimientos sobre un amplio abanico de actuaciones urbanas saludables emblemáticas —desde políticas y normativas hasta planificación y diseño—.
- Formar la capacidad de planificar, ejecutar y comunicar transformaciones urbanas estratégicas dirigidas a mejorar la salud pública y el bienestar.
Temas estudiados en profundidad 2021-2022
Extraeremos las medidas, las herramientas y los métodos para planificar y diseñar entornos construidos de un modo saludable y sostenible mediante la revisión de las publicaciones especializadas —pruebas científicas— y el análisis de estudios de caso a todas las escalas —desde las políticas y las regulaciones hasta la planificación y el diseño— relacionados con cada dimensión. Estos contenidos se impartirán en los seminarios y se aplicarán en un taller, que se centrará en la transformación del entorno construido en un estudio del caso específico, desde un punto de vista integrado y holístico. Los principales temas propuestos para esta primera edición son:
- Dimensión Medioambiental: (1) Epidemiología ambiental: contaminación del aire, ruido, espacios verdes, temperatura. (2) Movilidad: sistemas de transporte sostenibles, planificación del transporte sostenible, infraestructuras y ciudades sostenibles. (3) Energía y residuos: flujos de materiales y energía, recogida de residuos, transición energética. (4) Alimentos y agua: agricultura periurbana, planificación y gobernanza de los alimentos y el agua, emergencia climática / alimentaria / del agua. (5) Soluciones basadas en la naturaleza: infraestructura azul y gris.
- Dimensión Social: (1) Actividad física en la ciudad (beneficios/perjuicios), la ciudad como gimnasio. (2) Percepción de la seguridad: determinantes del miedo, efectos del miedo en el espacio público. (3) Empoderamiento y capital social: teorías de empoderamiento y transformación urbana, capital social en áreas urbanas. (4) Justicia medioambiental: gentrificación y salud en las ciudades globales, efectos en la salud en los barrios gentrificados. (5) Urbanismo cotidiano: procesos de transformación urbana cooperativa. (6) Ciencia ciudadana: evaluación de iniciativas de ciencia ciudadana, codiseño de proyectos de ciencia ciudadana, ciencia ciudadana y sostenibilidad urbana.
- Dimensión Cultural: (1) Apego al lugar: significados del lugar y experiencia vital, aplicaciones del apego al lugar y de la identidad del lugar en los procesos de planificación urbana. (2) Sentido urbano del lugar: el sentido urbano moderno del lugar, del genius loci al desarraigo, la urbanalización, el sentido del lugar después de la urbanalización. (3) Valores y desarrollo del paisaje: de la caracterización del paisaje a la gestión del paisaje, la planificación del paisaje con las comunidades, la planificación de los paisajes ordinarios. (4) Patrimonio en la intervención urbana: cartografía del patrimonio, recuperación de paisajes culturales, turismo cultural, patrimonio cultural y procesos cooperativos. (5) Ciudad e identidad: la identidad en el diseño de las nuevas ciudades, el diseño de la proximidad, paisajes intermedios; patrones preurbanos.
- Dimensión Económica: (1) Evaluación económica: eficiencia en la toma de decisiones, técnicas de valoración medioambiental, análisis coste-beneficio. (2) Economía sostenible: economía circular, economía compartida, economía local.
Competencias y resultados de aprendizaje que debe adquirir el alumnado
- Conocimientos sobre temas clave (ciudad saludable, ciudad sostenible y salud planetaria).
- Conocimiento de las herramientas de investigación y difusión (métodos de análisis cuantitativos y cualitativos y habilidades de comunicación electrónica).
- Conocimiento de los determinantes de la salud y el bienestar en entornos urbanos, desde cuatro dimensiones: ambiental, social, cultural y económica.
- Conocimiento de las herramientas y los métodos probados por los profesionales para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.
- Capacidad para aplicar estos conocimientos en escenarios urbanos reales.
Competencias del alumnado
- Aptitud para el análisis urbano holístico basado en los principios de sostenibilidad y salud.
- Capacidad para desarrollar estudios y planes para mitigar el impacto o maximizar los beneficios de los factores medioambientales, sociales, culturales y económicos que afectan a la salud y al bienestar de las personas.
- Capacidad para integrar las dimensiones medioambiental, social, cultural y económica en el diseño de soluciones urbanas saludables.
- Capacidad para realizar la supervisión y coordinación de proyectos urbanos para crear ciudades saludables.
Alumnado potencial
Este programa está dirigido a titulados universitarios de las siguientes áreas:
- Destinatarios principales: arquitectos, urbanistas, planificadores urbanos, paisajistas, ingenieros civiles... Todas las disciplinas que intervienen en el diseño, la gestión y la planificación física de las ciudades.
- Destinatarios secundarios: ambientólogos, geógrafos urbanos... Todas las disciplinas que, a pesar de no intervenir directamente en la transformación física de las ciudades, generan las cartografías urbanas necesarias para transformarlas.
Profesores
- Natalie Mueller - Investigadora posdoctoral del IS Global (Barcelona Institute for Global Health)
- Carlota Saenz De Tejada - Investigadora posdoctoral del IS Global (Barcelona Institute for Global Health)
- Carolyn Daher - Coordinadora de la “Urban Planning, Environment and Health Initiative” del IS Global (Barcelona Institute for Global Health)
- Madalen Gonzalez - Arquitecta urbanista. Profesora asociada en ETSAV-UPC y UIC Barcelona School of Architecture
- Judith García Aymerich - Epidemióloga del Programa de Enfermedades Respiratorias de IS Global (Barcelona Institute for Global Health)
- Xavier Garcia Acosta - Investigador del Área de Sostenibilidad Urbana del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (iermB)
- Apen Ruiz – Antropóloga. Profesora de UIC Barcelona School of Architecture, Universitat Oberta de Catalunya y del Institute for the International Education of Students
- Miriam Giordano - Fundadora y directora de la agencia de comunicación Labóh
- José María Martínez - Profesor agregado del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona
- Adrián González Marrón - Profesor lector del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona
- Mireia Gascon - Profesora asistente de investigación del IS Global (Barcelona Institute for Global Health)
- Javier Ortigosa - Urbanista del Servicio de Redacción del Plan Director en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
- Marta Vila Gambao - Técnica de Residuos en Barcelona Regional
- Cynthia Echave Martínez - Jefa de proyectos e investigadora senior de la Euro-Mediterranean Economists Association
- Aleix Coral Alcolea - Jefe de proyectos de ingeniería en Barcelona Regional
- Marc Montlleó Balsebre - Director del Departamento de Proyectos Ambientales y Energía en Barcelona Regional
- Sònia Callau Berenguer - Jefa de la Unidad de Apoyo a los Espacios Agrarios de la Diputación de Barcelona
- Albert Sorolla Edo - Director técnico de Naturalea, empresa especializada en bioingeniería para restauración del paisaje
- Sergi Valera - Profesor titular del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona (UB)
- Riccardo Valente - Investigador posdoctoral del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili
- Rubén David Fernández - Miembro del Grupo de Investigación en Interacción y Cambio Social (GRICS) de la Universidad de Barcelona
- Margarita Triguero-Mas - Coordinadora de investigación en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación (DUSP) del MIT y del Laboratorio de Barcelona para la justicia medioambiental urbana y la sostenibilidad (BCNUEJ) de la UAB-ICTA-IMIM
- Helen V. S. Cole - Investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Barcelona para la justicia medioambiental urbana y la sostenibilidad (BCNUEJ) de la UAB-ICTA-IMIM
- Konstantina Chrysostomou - Arquitecta social. Socia trabajadora de la Cooperativa *estel
- Arnau Boix i Pla - Arquitecto. Diseño inclusivo. Socio trabajador de la Cooperativa *estel
- Marc Deu Ferrer - Arquitecto urbanista. Pedagogía urbana. Socio trabajador de la Cooperativa *estel
- Alba Domínguez Ferrer - Arquitecta urbanista. Urbanismo y Cotidianidad. Socia trabajadora de la Cooperativa *estel
- Jaume Piera - Científico titular del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
- Sonia Liñán Moyano - Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
- Karen Soacha Godoy - Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
- Cristina O’Callaghan - Profesora de los estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora asociada del ISGlobal (Barcelona Institute for Global Health)
- Francesc Muñoz - Profesor titular y director del Observatorio de la Urbanización de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
- Pere Sala - Director del Observatorio del Paisaje de Catalunya
- Joaquim Sabaté - Profesor del Departamento de Urbanismo en la ETSAB (UPC)
- Meewha Cho - Profesora del Máster de Urbanismo en la ETSAB (UPC)
- Melisa Pesoa - Profesora asociada del Departamento de Urbanismo en la ETSAB (UPC)
- Cynthia Pérez - Miembro del IHTT Instituto Hábitat Turismo Territorio (UMA-UPC)
- Javier Rocamonde - Profesor e investigador del Departamento de Urbanismo en la ETSAB (UPC)
- Andri Tsiouti - Profesora e investigadora del Departamento de Urbanismo en la ETSAB (UPC)
- Jelena Prokopljevic - Profesora de UIC Barcelona School of Architecture y miembro de la Junta Directiva de ArquinFAD
- Marta Trapero-Bertran - Profesora del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona
- Neus Vila - Profesora del Departamento de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona
- Clara Triviño - Técnica del Área de Vivienda Cooperativa en Sostre Cívic
- Cristina Espejo - Presidenta de la Asociación Regeneress
- Pere Vall - Profesor titular del Área de Urbanismo de UIC Barcelona School of Architecture
- Marta Benages - Profesora titular del Área de Urbanismo de UIC Barcelona School of Architecture
- Álvaro Cuéllar - Profesor y ayudante doctor del Área de Urbanismo de UIC Barcelona School of Architecture
- Diego Navarro - Profesor lector del Área de Expresión Gráfica de UIC Barcelona School of Architecture
Convocatorias de admisión
Plazos del proceso de admisión para 2025-2026
Admisiones abiertas hasta que todas las plazas hayan sido cubiertas.
Estudiantes admitidos
1. Reserva de plaza: Dentro de los primeros 15 días después de ser admitido, el estudiante deberá pagar el depósito de inscripción (un 20% del importe total).
2. Matriculación: El 80% restante del importe se abonará al momento de la matriculación.
Requisitos de admisión
Información general
¿A quién va destinado?
Este programa está dirigido a graduados universitarios de las siguientes áreas: arquitectos, diseñadores urbanos, urbanistas, diseñadores de paisajes y estudiantes de disciplinas involucradas en el diseño y la planificación de ciudades. También podría ser interesante para científicos ambientales, geógrafos urbanos, ingenieros civiles y estudiantes de disciplinas relacionadas con la gestión urbana que sean capaces de generar cartografías urbanas.
Solicitud
- Registro en línea
- Presentación de los siguientes documentos a través del portal de admisiones:
- Fotocopia del pasaporte
- 1 foto tamaño pasaporte
- Copia certificada* del diploma**
- Copia certificada* del expediente académico
- Una copia firmada de las condiciones generales de UIC Barcelona (descarga el impreso en el portal de admisiones)
- Una copia firmada del documento de protección de datos de UIC Barcelona (descarga el impreso en el portal de admisiones)
- Una copia cumplimentada y firmada de la encuesta de subvención referente a las subvenciones o ayudas externas que hayáis solicitado (descarga el impreso en el portal de admisiones)
- Carta de motivación (en inglés; por favor, incluye tu nombre de usuario de Skype en tu firma)
- CV (en inglés)
- Portafolio (en inglés y formato pdf, el estudiante decide su contenido y longitud)
Opcional:
- Certificado del nivel de inglés (mínimo B2)
- Cartas de recomendación
- Otros certificados, diplomas o pruebas de experiencia laboral
* El documento debe llevar un sello oficial de la universidad.
** En caso de que todavía no dispongas del diploma, por favor, entrega un justificante de pago para poderlo obtener o un documento de tu universidad que certifique la fecha prevista de la graduación.
Alojamiento y visados
Es responsabilidad de los estudiantes buscar su propio alojamiento y disponer de los visados necesarios.
Becas y financiación
Becas
La Universidad no concede becas/subvenciones a los estudiantes de máster. Recomendamos a los estudiantes que busquen ayudas de financiación que consulten a otras organizaciones.
Ayuda financiera
UIC Barcelona mantiene acuerdos de colaboración con varias instituciones bancarias para facilitar la financiación del curso en condiciones preferentes. En el siguiente documento encontraréis los términos y condiciones para el año académico en curso:
Descuentos
Los miembros de UIC Alumni y Friends Association se beneficiarán de un 10% de descuento.
Además, ciertos colectivos se podrán beneficiar de descuentos especiales para determinados programas, los cuales se especifican en cada caso.