Grado en Comunicación Audiovisual

Te enseñamos el arte de contar historias
Tipo de programa
Grados oficiales
Duración
8 semestres
Créditos
240 ECTS
Precio
165,00€ / ECTS x 60 = 9.900,00€* (1r curso 2024-2025). *Sujeto a revisión cada año. Consulta las condiciones de pago con nuestro equipo de Admisiones.
Plazas
60
Horario
Mañanas
Idioma
Catalán, castellano e inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Movilidad internacional
uic barcelona comunicación audiovisual
Somos gente con pasión, somos comunicadores

Prepárate para tener más oportunidades laborales

En UIC Barcelona te damos las habilidades necesarias para que te puedas adaptar con éxito al mercado laboral.

  • Cine: director, productor, guionista, realizador, gestor, documentalista, etc.
  • Televisión: director, productor, realizador, guionista, redactor, reportero, etc.
  • Radio: director, redactor, realizador, productor, etc.
  • Prensa y revistas especializadas: jefe de sección, redactor, gestor de contenidos, etc.
  • Internet, páginas web y multimedia
  • Agencias de publicidad y diseño
  • Agencias de noticias
  • Coolhunting o caza de tendencias
  • Departamentos y gabinetes de comunicación de empresas, relaciones públicas y comunicación corporativa
  • Consultoras de comunicación de instituciones y grandes corporaciones
  • Docencia: enseñanza secundaria superior e investigación
  • Productoras de contenidos
  • Profesional ENG
  • Comunicación en el sector de la moda y las tendencias

Profesorado con una larga experiencia en el sector de la comunicación

Equip docent

El equipo docente de la Facultad está formado por una plantilla de profesores en activo y con una larga experiencia en el sector audiovisual, periodístico y publicitario. Los profesores tienen un contacto directo con el día a día de la profesión, puesto que compaginan los cargos directivos en medios de comunicación con la docencia en la Facultad. Este hecho ayuda al estudiante a obtener una formación a la vanguardia del sector, facilita la realización de prácticas de calidad y permite una mejor inserción al mundo laboral. Además, el profesorado tiene una dilatada experiencia en investigación en el ámbito nacional e internacional a través de estancias e intercambios con otras universidades.

Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico

Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas.

Además, también puedes obtener parte de tus ECTS durante el verano en las Berkeley Summer Sessions, en la mejor universidad pública del mundo.

Presentación

En el Grado en Comunicación Audiovisual de UIC Barcelona formamos a profesionales adaptables y comprometidos, capaces de generar, gestionar y producir contenidos audiovisuales de máxima calidad, sin olvidar la ética profesional ni la responsabilidad social. Uno de los objetivos principales de la Facultad es ofrecer una formación completamente personalizada, con proyección de futuro y adaptada al panorama actual de la comunicación audiovisual.

Este grado va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse al sector audiovisual ya sea como director, guionista, redactor, productor, realizador y operador de cámara, entre otros. Las técnicas para escribir un guion cinematográfico, cómo se debe realizar un programa de televisión o grabar y editar un cortometraje son algunas de las tareas que trabajamos con el fin de capacitar al alumno para el acceso al mercado laboral de este sector.

Para conseguir las metas propuestas, disponemos de una plantilla de profesores compuesta por académicos dedicados a la enseñanza e investigación y por profesionales del mundo de la comunicación audiovisual que proporcionan al alumno todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión con garantías de éxito. Además, el plan formativo del Grado incluye asignaturas en inglés específico para cada titulación, con el objetivo de que el estudiante tenga una mayor proyección internacional.

Por otro lado, ofrecemos prácticas universitarias en las principales empresas del sector audiovisual como, por ejemplo: RTVE, El Terrat Produccions, TV3, Telecinco, Onda Cero, Radio Marca, etc. El mercado empresarial es el marco idóneo para adquirir experiencia laboral y habilidades profesionales.

Asimismo, con la adaptación de UIC Barcelona al plan Bolonia, el alumno podrá trabajar como profesional de la comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Objetivos

Los objetivos principales del Grado en Comunicación Audiovisual son:

  1. Formar a profesionales capaces de generar, gestionar y producir contenidos audiovisuales de máxima calidad, teniendo en cuenta la ética profesional.
  2. Fomentar la capacidad de comunicación, capacidad creativa y habilidades técnicas.
  3. Que el alumno domine el lenguaje escrito y audiovisual, las nuevas tecnologías y el uso de todas las herramientas vinculadas al sector.
  4. Facilitar el conocimiento del mundo audiovisual en todas las fases de su ciclo productivo.
  5. Dotar al alumno de una visión multicultural e internacional.
  6. Facilitar el conocimiento de la evolución de los diferentes géneros cinematográficos, radiofónicos y televisivos con el propósito de generar fórmulas novedosas para el mercado.
  7. Fomentar el espíritu emprendedor, el autoaprendizaje y la responsabilidad vocacional.
  8. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para el liderazgo.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. La mayoría de nuestros estudiantes proceden del área humanística o social, pero el acceso al Grado está abierto a cualquier otra modalidad de origen.

Esta titulación se dirige a todos los que sientan pasión por la comunicación audiovisual y quieran dedicarse a este sector profesionalmente. Buscamos alumnos motivados, con ganas de aprender y de innovar, personas creativas que quieran idear y crear nuevos contenidos audiovisuales, con espíritu crítico, analítico y emprendedor, que sepan trabajar en equipo; estudiantes con inquietud por la actualidad y que deseen crecer como profesionales de la comunicación.

Competencias. Perfil de salida

Competencias

El alumno adquirirá una serie de competencias que lo capacitarán para poder ejercer como profesional de la comunicación en el escenario actual con garantías de éxito.

Perfil de salida

Los perfiles de salida de esta titulación son:

  • Director cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia.
  • Guionista cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia. Ver ejemplo (link)
  • Redactor/reportero cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia.
  • Realizador cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia.
  • Productor y gestor audiovisual
  • Diseño de producción y posproducción visual y sonora.
  • Investigador, docente y experto en estudios visuales.

Vídeos recomendados:

“La dirección de cine”, por Juan Antonio Bayona

El éxito de Pulseras rojas, según su director Pau Freixes:

Acreditación académica

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por  la Universitat Internacional de Catalunya.

Con esta titulación, gracias a la adaptación de UIC Barcelona al plan Bolonia, el alumno podrá ejercer como profesional de la comunicación en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Comunicación e Información Escrita Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Expresión Oral Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Historia Contemporánea Universal Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Inglés General Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Castellana Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Plató Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Producción Audiovisual Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Teoría de la Información Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Antropología * Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Estructura del Sistema Audiovisual Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Inglés Académico Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Lengua Catalana Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 1
Radio Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Sociología Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
*Esta asignatura forma parte del plan de estudios del Centro Interdisciplinario de Pensamiento (CIP).
Asignaturas del curso 2 Tipo Período ECTS
Comunicación Persuasiva Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Edición de Vídeo y Audio Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Fundamentos del Arte Audiovisual Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Inglés Escrito Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
MassMedia Communication Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Narrativa Audiovisual I Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Diseño y Fotografía Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Instituciones Jurídico-Políticas Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Narrativa Audiovisual II Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Postproducción y Montaje Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Publicidad y Relaciones Públicas Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Workshop. Creación Audiovisual Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 3 Tipo Período ECTS
Creación Radiofónica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Documental Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Estética Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Historia del Cine Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Música Aplicada Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Programación Televisiva Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Sonido en Producciones Audiovisuales Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 1
Cultura Audiovisual Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Distribución Audiovisual Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Grafismo Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Psicología Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Tendencias Audiovisuales Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Tipo: OP Período: Anual ECTS: 18
Dirección Cinematográfica Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
IA Aplicada a la Comunicación Audiovisual Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 3
Producción Audiovisual II Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Producción de Informativos Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Taller de Guión Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Dirección de Fotografía Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Escritura de Entretenimiento Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Realización Televisiva Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 4
Reportaje Audiovisual Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Asignaturas del curso 4 Tipo Período ECTS
Economía Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Gamificación y Videojuegos Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Inglés Profesional para Comunicación I Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Comunicación Institucional Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Derecho Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Inglés Profesional para Comunicación II Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Ética Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Tipo: OP Período: Anual ECTS: 20
Dirección Artística Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 3
Posproducción de Cine Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Posproducción de Sonido Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Radio Especializada Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Sonido y Música en el Audiovisual Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 4
Análisis y Crítica Cinematográficos Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Comunicación Corporativa Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Producción y Realización de Series Televisivas Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Transmedia y Storytelling Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Proyecto de Fin de Grado Tipo: TF Período: Anual ECTS: 6
Prácticas en Empresas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 10
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Estructura académica

Los créditos están distribuidos en el plan de estudios de la siguiente manera:

Comunicación (24 ECTS)
Comunicación Escrita, Narrativa Audiovisual 1, Comunicación Persuasiva, Radio, Cursos 0.

Sociedad de la información y del conocimiento (48 ECTS)
Estructura del Sistema Audiovisual, Sociología, Historia, Fundamentos Culturales de la Comunicación, Derecho y Economía, Teoría de la información, Teoría de la comunicación, Publicidad y Relaciones públicas.

Creación audiovisual (30 ECTS)
Producción audiovisual, Edición de vídeo y audio, Grafismo, Workshop de creación audiovisual, Postproducción y montaje, Narrativa audiovisual 2, Sonido en producciones audiovisuales, Música aplicada.

Inglés (32 ECTS)
Effective speaking skills, English for academic purposes, Professional English for audiovisual communication.

Contenidos y plataformas (28 ECTS)
Técnicas de comunicación por géneros; Diseño, distribución y difusión audiovisual; Proyecto de fin de grado; Prácticas en empresas.

Global trends (20 ECTS)
Historia del cine y la televisión, Sociología 2, Economía, Derecho, Corrientes del pensamiento actual, Estética.

Públicos y audiencias (20 ECTS)
Psicología, Mercado audiovisual, Ética, Plataformas audiovisuales, Estrategias de programación, Análisis de audiencias.

Creación cinematográfica* (38 ECTS)
Dirección cinematográfica, Producción audiovisual, Dirección de fotografía, Dirección artística, Sonido y música en lo audiovisual, Postproducción y montaje, Taller de guión, Producción y realización de series televisivas, Análisis y crítica cinematográficas, Géneros cinematográficos, Documental.

Televisión y radio* (38 ECTS)
Realización televisiva, Producción televisiva, Técnicas de sonido en audiovisuales, Postproducción, Teoría y práctica del montaje, Programación y dirección de contenidos, Producción y realización de series televisivas, Análisis y crítica televisiva, Géneros televisivos, Nuevos formatos, Documental.

* El alumno tiene que escoger uno de estos dos módulos: Creación Cinematográfica o Televisión y Radio.

Profesores

Prácticas

Prácticas

Para la formación completa del alumno es fundamental el contacto con el mundo laboral. UIC Barcelona tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Comunicación Audiovisual, destacamos las siguientes:

Prácticas Comunicación Audiovisual

Objetivos

El objetivo principal de las prácticas es que el alumno entre en contacto con el mundo profesional del periodismo y que adquiera todas las habilidades necesarias para adaptarse con éxito al mercado laboral. Además, es el entorno idóneo para aplicar los conceptos aprendidos en el aula.

En UIC Barcelona conectamos con el futuro profesional del estudiante poniendo a su disposición una amplia oferta de entidades del sector donde poder hacer las prácticas. Asimismo, hacemos un seguimiento personalizado para asegurar que se van cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a tareas a realizar, aprendizajes, asimilación de conocimientos y adquisición de competencias.

Toda la información actualizada relativa al funcionamiento concreto y normativa de las prácticas se puede consultar en la guía docente de la asignatura en cada titulación. 

Salidas profesionales

Los salidas profesionales de esta titulación son:

  • Cine: director, productor, guionista, realizador, gestor, documentalista, etc.
  • Televisión: director, productor, realizador, guionista, redactor, reportero, etc.
  • Radio: director, redactor, realizador, productor, etc.
  • Prensa y revistas especializadas: jefe de sección, redactor, gestor de contenidos, etc.
  • Internet, páginas web y multimedia.
  • Agencias de publicidad y diseño.
  • Agencias de noticias.
  • Departamentos y gabinetes de comunicación de empresas, relaciones públicas y comunicación corporativa.
  • Consultoras de comunicación de instituciones y grandes corporaciones.
  • Docencia: enseñanza secundaria superior e investigación.
  • Productoras de contenidos.
  • Comunicación en el sector de la moda y las tendencias.

Requisitos de admisión

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Movilidad internacional

Movilidades outgoing

Como estudiante de este grado puedes irte de movilidad en el extranjero, con reconocimiento académico en la mayoría de opciones.
Conoce tus opciones de movilidad en el extranjero:

Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta los siguientes enlaces:

Contacto: exchange.bcn@uic.es

Movilidades incoming

Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.

Para saber todos los pasos a seguir antes, durante y después de la movilidad, consulta la sección “Estudia en UIC Barcelona”.

Contacto: exchange.bcn@uic.es