Creación de Empresas Culturales

Tipo de programa
Cursos de especialización
Duración
del 07-01-2025 al 31-03-2025
Créditos
3 ECTS
Precio
172,00€ / ECTS x 3 = 516,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Horario
Por determinar. Sesiones de dos horas dos días por semana.
Idioma
Castellano o inglés
  • Inicio
  • Programa
  • Requisitos de admisión

La globalización económica implica la localización de la producción en entornos de costes reducidos. Contrariamente, la creatividad y los bienes inmateriales, inherentes al proceso cultural, se definen en forma de valores "refugio" que, a su propia explotación, añaden desarrollo directo a su ámbito territorial o temático generando, a su vez, una cadena de valor económico de mayor amplitud. La Comisión Europea promueve la potenciación de la creación de empresas en sectores tecnológicos y, singularmente y mediante programas de apoyo, en la industria cultural, entendiendo dicho sector como básico en el futuro común.

El curso de formación contínua de Creación de Empresas Culturales permite a los estudiantes adquirir una visión empresarial del sector cultural, revisando aspectos de gestión comunes e incidiendo en aquellos que afectan de forma específica a la explotación económica de la cultura.

Dirección y coordinación

Dirección

Christoph Pasour

crpasour@uic.es

Graduado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en la Edinburgh University (Reino Unido). Productor de TV.  Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania, Austria y Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional / no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, como ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Coordinación

Claudia Balboa Salas

cbalboa@uic.es

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín (China) y participado, entre otros proyectos, en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar esta zona industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. En 2018 asumió la dirección del Centro de la Cultura del Rioja, un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico, para diseñar el plan director y la programación cultural, social y formativa para la futura reapertura del centro. En 2020 se estableció como consultora externa y colaboró en la definición del plan estratégico de la ciudad de Wuzhen, junto con la empresa Langyuan New Times Culture y el estudio de arquitectura mono office. También ha contribuido en la producción del proyecto “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” presentado en la Whitechapel Gallery de Londres (Reino Unido) y la Alserkal Avenue de Dubai (EAU). Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Section

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Francisco Gil

Licenciado en Filosofía y Letras, diplomado especialista superior en Didáctica, postgrado en Gestión de Museos. Tiene un máster en Investigación Educativa y es doctor en Educación. En su trayectoria laboral ha dirigido diferentes centros educativos. Ha sido director del Museo del Chocolate de Barcelona. Es profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, d’Esade, de la UOC, de la Universitat Internacional de Catalunya, i del Council on International Educational Exchange. Actualmente es asesor del Aeroclub Barcelona-Sabadell del aeropuerto de Sabadell y director del Centro de Estudios Stucom de Barcelona. Ha publicado diferentes artículos y publicaciones y ha sido profesor visitante en universidades de Perú, México, entre otras. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales GREDICS.

Requisitos de admisión

Solicitud de admisión

Si estás interesado/a en matricularte en este curso de formación continua de UIC Barcelona, ​​contacta con la Secretaría de la Facultad de Humanidades a través del siguiente correo electrónico: secretariahumanitats@uic.es