Máster Universitario en Gestión Cultural - Oficial

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
De octubre a julio
Créditos
60 ECTS
Precio
130,00€ / ECTS x 60 = 7.800,00€ (+ 494,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Plazas
65
Horario
De lunes a viernes de 16.30 a 20.30 h
Idioma
Castellano e inglés.
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Convocatorias de admisión
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Alumni Ambassadors

Impulsa tu carrera en el sector cultural

El máster universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona está diseñado para dotar a los estudiantes de los conocimientos prácticos necesarios para desarrollar una carrera profesional como gestores y gestoras culturales en diversas organizaciones dentro de las industrias culturales y creativas. Además, prepara al alumnado para asumir roles de liderazgo en un sector en constante evolución.

A lo largo del programa, el alumnado adquiere las competencias para crear y gestionar sus propios proyectos culturales. Su contenido, estructura y metodologías de enseñanza se centran en la transferibilidad y la aplicación práctica, garantizando que los estudiantes puedan trasladar lo aprendido a un contexto profesional.

Máster acreditado

Este máster es un título oficial de posgrado adaptado a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, con una evaluación realizada por la Agencia Catalana de Calidad Universitaria (AQU Catalunya) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Como titulación oficial también se ofrece la oportunidad de iniciar un proyecto de investigación y desarrollarlo en una disertación para que el alumnado inicie la carrera académica.

Competencias

Al finalizar el Máster, los alumnos que cursen este Máster Universitario en Gestión Cultural serán capaces de:

  • Ofrecer una reflexión sobre la teoría de la cultura en el siglo XXI y sus efectos sociales.
  • Distinguir los rasgos característicos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales.
  • Analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  • Diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos culturales.
  • Crear, gestionar y dirigir equipos humanos interdisciplinarios.
  • Gestionar y recaudar recursos económicos en el marco de proyectos, empresas e instituciones culturales.
  • Proponer estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la cultura.
  • Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  • Reforzar la conciencia de responsabilidad social y el compromiso ético.

Equipo docente

Nuestro profesorado internacional está formado cada año por más de 60 profesores y expertos invitados procedentes de diversos países como Alemania, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia, México, Perú y Turquía, entre otros. Su trayectoria académica y el contacto directo con la práctica profesional permite mostrar a los estudiantes una perspectiva multidisciplinaria y multicultural de la realidad del sector. 

Estudiantes

El máster universitario en Gestión Cultural ofrece la experiencia única de un intercambio intensivo entre estudiantes de diferentes países y continentes y de diferentes culturas, idiomas y religiones. Para la titulación, la cultura cobra vida en el intercambio y a través de la comunicación. El intercambio cultural no es solo un objetivo académico, sino una realidad cotidiana para cada uno de los estudiantes en el aula y en nuestro Campus Barcelona. Así lo demuestran los más de 900 antiguos alumnos de más de 80 países a los que hemos formado como gestores culturales en los últimos veinte años. 

Visitas de estudio y clases magistrales

A lo largo del año académico se realizan diversas visitas de estudio a instituciones, empresas y entidades culturales de la ciudad donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender in situ y de primera mano de los responsables encargados de su gestión.

Además, como complemento al programa académico los estudiantes también tienen la posibilidad de atender las clases magistrales impartidas por profesionales de instituciones culturales de reconocido prestigio, nacional e internacional, e intercambiar reflexiones con los ponentes sobre la realidad del desempeño profesional en las instituciones que dirigen. 

Prácticas

Las prácticas en empresas, instituciones o entidades culturales forman parte del plan de estudios del máster universitario en Gestión Cultural. La titulación cuenta con una extensa red de más de 500 convenios activos, con instituciones destacadas del sector cultural.

prácticas

Además, los estudiantes del Máster Universitario en Gestión Cultural pueden acceder al programa ERASMUS+, gestionado por el Servicio de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona, y optar a un apoyo económico para realizar un periodo de prácticas en el extranjero.

Formación 100% presencial, con dos itinerarios de especialización

El máster universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrece dos itinerarios de especialización: Gestión de las Artes Visuales y Patrimonio Cultural y Gestión de las Industrias Culturales y Creativas.

Un programa internacional con estudiantes de más de 80 nacionalidades

El máster universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrece dos itinerarios de especialización: Gestión de las Artes Visuales y Patrimonio Cultural y Gestión de las Industrias Culturales y Creativas.

Promoció del Màster en Gestió Cultural a UIC Barcelona

Más de 900 profesionales ya forman parte de la comunidad Alumni del máster universitario en Gestión Cultural.

Accede al programa Alumni Ambassadors de UIC Barcelona y resuelve tus dudas con los antiguos alumnos de la titulación. 

Continúa la experiencia de formación en el extranjero

Continúa la experiencia de formación en el extranjero

El máster universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrece la oportunidad de obtener una doble titulación gracias al convenio establecido con el máster en Science in Arts Administration de la Universidad de Boston. Un programa a través del cual el alumnado podrá ampliar sus conocimientos y horizontes profesionales al beneficiarse de la red de contactos y oportunidades de una universidad estadounidense de primer nivel. 
 

Boston

Participa en un intercambio académico internacional

En UIC Barcelona, fomentamos el intercambio y la transferencia de conocimientos como pilares fundamentales de una formación integral. Gracias a nuestra red de convenios internacionales, ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar intercambios académicos y de investigación en prestigiosas instituciones de Europa, América y Asia. 
 

Intercambios académicos y de investigación en prestigiosas instituciones de Europa, América y Asia

Extensión de estudios en Hong Kong 

Si el interés del alumnado es explorar el dinámico panorama cultural asiático, puede optar por realizar una extensión de estudios en Hong Kong. Este máster universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona, junto con la colaboración de la prestigiosa Universidad China de Hong Kong, brinda una inmersión única en una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas del mundo, donde se encuentran tradición y modernidad, creando un entorno ideal para el estudio de la gestión cultural en un contexto global.

Hong Kong

 

 

 

Presentación

Curso académico 2025-2026: 25ª edición

Empieza tu formación como gestor cultural y posiciónate en un sector emergente que genera puestos de trabajo. El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona se desarrolla con un enfoque práctico y una clara vocación internacional.

Conocerás a fondo los procesos de trabajo de los servicios y productos culturales desde una perspectiva orientada al emprendimiento. Además de las asignaturas instrumentales, el programa incluye materias para que fomentes el liderazgo y el uso de nuevas tecnologías.

También profundizarás en las dinámicas de trabajo de los dos itinerarios de especialización: artes visuales y patrimonio cultural, e industrias culturales creativas. Todo ello, para que adquieras un perfil polivalente y multidisciplinar y desarrolles tu trabajo en el entorno de las políticas, las instituciones y los proyectos culturales. Este máster está estrechamente vinculado a Barcelona, con una oferta cultural de primer orden y proyectos de impacto internacional.

Las clases se alternarán con visitas profesionales donde tendrás la oportunidad de conocer equipamientos e instituciones culturales y aprender de sus directivos. Además tendrás clases magistrales y talleres impartidos por expertos nacionales e internacionales.

* Este máster es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Objetivos

En UIC Barcelona te daremos las herramientas necesarias para convertirte en gestor cultural.

Los objetivos del Máster son:

  1. Ofrecer una reflexión teórica sobre la cultura en el siglo XXI y su incidencia social.
  2. Dar a conocer los elementos que configuran las políticas culturales a nivel local, nacional e internacional.
  3. Enseñar a analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  4. Enseñar a aplicar las herramientas de gestión en temas de financiación y gestión económica, recursos humanos, marketing y comunicación, programación y producción cultural.
  5. Fomentar las habilidades personales para el emprendimiento.
  6. Dar a conocer la gestión específica de cada sector cultural.
  7. Enseñar a evaluar programas y proyectos culturales.
  8. Introducir al alumno en la práctica profesional.
  9. Fomentar el sentido de responsabilidad social y compromiso ético.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Gestión Cultural está especialmente indicado para:

  • Jóvenes recién titulados que quieran formarse como gestores culturales.
  • Profesionales en activo o con varios años de experiencia que deseen mejorar su formación en ámbitos de la gestión, metodologías o procesos de gestión.

Alumnos

El Máster Universitario en Gestión Cultural ofrece la experiencia única de un intercambio intensivo entre estudiantes de diferentes países y continentes y de diferentes culturas, idiomas y religiones. Para la titulación, la cultura cobra vida en el intercambio y a través de la comunicación. El intercambio cultural no es solo un objetivo académico, sino una realidad cotidiana para cada uno de nuestros estudiantes en el aula y en nuestro Campus Barcelona. Así lo demuestran los más de 900 antiguos alumnos de más de 80 países a los que hemos formado como gestores culturales en los últimos 20 años.

Alumnos MAGIC

Competencias. Perfil de salida

Está concebido para proporcionar y desarrollar gradualmente en los alumnos las habilidades y competencias específicas propias de la gestión cultural, entre las que destacan:

  1. Analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  2. Diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos culturales.
  3. Crear, gestionar y liderar equipos humanos interdisciplinares.
  4. Gestionar y recabar recursos económicos en el marco de proyectos, empresas e instituciones culturales.
  5. Diseñar estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la cultura.
  6. Conocer y aplicar de las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  7. Fortalecer el sentido de responsabilidad social y compromiso ético. 

Acreditación académica

Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya.

Dirección y coordinación

Dirección

 

Christoph Pasour
crpasour@uic.es

Graduado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en la Edinburgh University (Reino Unido). Productor de TV.  Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania, Austria y Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional / no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, como ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

 

Coordinación

Claudia Balboa Salas
cbalboa@uic.es

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín (China) y participado, entre otros proyectos, en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar esta zona industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. En 2018 asumió la dirección del Centro de la Cultura del Rioja, un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico, para diseñar el plan director y la programación cultural, social y formativa para la futura reapertura del centro. En 2020 se estableció como consultora externa y colaboró en la definición del plan estratégico de la ciudad de Wuzhen, junto con la empresa Langyuan New Times Culture y el estudio de arquitectura mono office. También ha contribuido en la producción del proyecto “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” presentado en la Whitechapel Gallery de Londres (Reino Unido) y la Alserkal Avenue de Dubai (EAU). Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instituciones y Políticas Culturales Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Sociedad y Cultura en el Siglo XXI Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Financiación Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 9
Gestión de la Industria Audiovisual Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de la Industria Editorial Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Escénicas Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Visuales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión del Patrimonio Cultural Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Proyecto Cultural (TFM) Tipo: TF Período: Anual ECTS: 12
Prácticas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 12
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Wendy Ramírez Simon

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Llicenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona. Es profesora asociada de la Universidad Internacional de Catalunya entre otras. También es directora ejecutiva de la Journal of Catalan Intellectual History (JOCIH) de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del consejo de redacción del anuario de la Sociedad Catalana de Filosofía del Institut d' Estudis Catalans (IEC). Es miembro del Institute of Law and Technology (IDT-UAB) y sus líneas de investigación incluyen teoría de la democracia, la filosofía política moderna y la crisis de las democracias contemporáneas.

Miguel López-Remiro Forcada

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Tiene un MBA por el IESE y es el primer español graduado en el Getty Leadership Institute de la Claremont University de Los Ángeles. Investigador invitado y profesor en la Universidad de California, San Diego. Colaborador del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Subdirector del Museo Guggenheim de Bilbao y director fundador del Museo de Navarra. Es el editor, con derechos a escala mundial, de la antología de textos de Mark Rothko, Yale University Press y Flammarion. Profesor de Artes en la Universidad de Navarra. Profesor en la ISEM Business School, en la que también realiza estudios de creatividad y dirección. Paralelamente desarrolla una carrera como asesor de arte independiente, economista de cultura, emprendedor artístico y comisario de prestigiosas instituciones y colecciones.

David Roselló

Instituciones y Políticas Culturales. Proyecto Cultural

Director de Nexe Cultural S.L., empresa de gestión de proyectos de formación y soporte de diseño y la ejecución de proyectos Políticos y Culturales. Profesor en múltiples cursos en España, América Latina, Europa y África. Consultor en numerosos estudios, planes estratégicos de cultura y proyectos culturales. Autor del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales.

Miquel Bastons

Instrumentos para la Gestión de la Cultura. Financiación Cultural

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctor en Dirección de Empresas por el IESE Business School. Profesor agregado de UIC Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UIC Barcelona. Autor de libros y artículos especializados en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Joaquina Bobes

Marketing Cultural. Proyecto Cultural

Licenciada en Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Oviedo. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Executive MBA, por la Eada Business School. Estudios de postgrado en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y en el Departamento de Gestión y Política Cultural de la City University (Londres, Reino Unido). Socia fundadora de la consultoría ARTImetría, empresa especializada en la planificación estratégica y el marketing de la cultura. Desde 1998, es gerente y consultora sénior de la empresa. Coautora del Manual de tiendas de museos (Editorial Trea, 2014).

Antoni Laporte Roselló

Marketing Cultural

Director de ARTImetria, empresa de consultoría dedicada a la planificación, márketing, gestión y evaluación de proyectos culturales. Director técnico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC). El OPPCC tiene por objetivo dar soporte a los museos y otros equipamientos patrimoniales. así como a las administraciones públicas y agentes privados que se ocupan del patrimonio cultural en Cataluña en su relación con los públicos para contribuir a mejorar la planificación y gestión museística gracias a la investigación y la formación. Economista por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona.

Cristina Calvet

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Abogada especializada en derecho de la propiedad intelectual. Hace más de 12 años que ejerce como abogada en el sector artístico y cultural. Ha sido asesora de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC); trabajó en el Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona como abogada asignada al Departamento de Producción de Espectáculos. Desde hace cinco años trabaja en la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) proporcionando asesoramiento legal en el ámbito de las artes escénicas. En su trayectoria docente cabe destacar que ha sido miembro del Comité Científico y profesora del Máster en Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de Abogados de Barcelona, ICAB.

Amilcar Vargas

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Doctor por la Universidad de Barcelona y responsable de Patrimonio Mundial en Casa Batlló. Creció en México, donde estudió Contabilidad y Arqueología, y en 2012 se trasladó a Barcelona para estudiar dos maestrías en Gestión del Patrimonio y Museología. Su principal tarea en la Casa Batlló es la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, la sensibilización sobre el Valor Universal Excepcional y la consecución de las oportunidades potenciales de la inscripción de la Casa Batlló en la Lista de la UNESCO. Es especialista en Gestión del Patrimonio Mundial y ha trabajado en instituciones de renombre como la UNESCO (París) y el INAH (Ciudad de México). Su experiencia internacional incluye estancias académicas en Canadá, Alemania y México, presentaciones en conferencias en 13 países y varias publicaciones. Es miembro de asociaciones profesionales internacionales como ICOMOS, ICOM, WAC, IAWHP, EAA y GAPP.

Isabel Villanueva

Comunicación e Información Cultural; Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías 

Graduada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Además tiene un Grado Superior de Música con Especialidad Canto del Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona. En el presente ha finalizado su disertación de doctorado que trata sobre “Ópera, Cine y Medios tecnológicos”. Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Sus áreas de enseñanza están relacionadas a “Sonido, Música y Cine” y “Medios y producción cinematográfica”. Como profesional ha trabajado como productora, guionista y supervisora musical en diferentes canales de televisión tales como Telecinco y Antena3.

Iliana Ferrer

Comunicación e Información Cultural

Iliana Ferrer es profesora asociada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, y gestora de proyectos en la agencia Templeton. Comunicadora social y periodista especializada en dirección y producción de medios de la Universidad del Norte en Colombia y doctora en Comunicación Audiovisual por la UAB. Ha sido investigadora posdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y en la UAB, e investigadora visitante en Dubái, Estados Unidos y México. También ha realizado estudios de Producción Cinematográfica, formación que ha complementado con su experiencia en el campo de la producción audiovisual, de eventos culturales y educativos, la docencia y la investigación. Ha realizado estudios en los campos de la espectacularización de la información, la verificación de hechos, los medios digitales, el género y la implementación de robots sociales.

Francisco Gil

Creación de Empresas Culturales

Licenciado en Filosofía y Letras, diplomado especialista superior en Didáctica, posgraduado en Gestión de Museos. Tiene un máster en Investigación Educativa y es doctor en Educación. En su trayectoria laboral ha dirigido diferentes centros educativos. Ha sido director del Museo del Chocolate de Barcelona. Es profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, Esade Business School, de la UOC, de la Universitat Internacional de Catalunya, del Council on International Educational Exchange y de la UNIR. Actualmente es asesor del Aeroclub Barcelona-Sabadell del aeropuerto de Sabadell y decano de ESDI-Universitat Ramon Llull. Ha publicado diferentes artículos y publicaciones y ha sido profesor visitante en universidades de Perú y México, entre otras. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales GREDICS.

Ramón Castells Ros

Financiación Cultural. Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías 

Doctor en Gestión de la Cultura y del Patrimonio. Licenciado en Económicas y gestor cultural. Investigador en el ámbito de las industrias culturales y especialista en financiación de la cultura. Responsable del Área de Conocimiento del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts CoNCA, donde hace seguimiento de la evolución de las políticas culturales y de los sectores culturales y artísticos catalanes. Familiarizado en el uso de indicadores de evaluación de las políticas y de la actividad cultural del país. En el ámbito docente, imparte clases en diferentes cursos y el máster de gestión cultural sobre viabilidad económica y financiación de proyectos culturales. 

Clara Laguillo Abbad 

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías 

(Barcelona, 1984). Doctora en Filosofía, especialidad Estética (UAB, 2018). Su ámbito de investigación gira en torno a los malestares temporales en el contexto de la digitalización y de la investigación y experimentación de formas de temporalizar disidentes. 

Es cocoordinadora y docente del Curso en EINA. Desde el año 2019 coordina el máster en Comisariado de Arte Digital (ESDi-URL) en el que también da clases. Imparte docencia, además, en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM-UPC), y este año se incorpora al equipo del máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona. Durante los últimos dos años ha dotado de una parte del contenido la web del Círculo Tecnológico de Cataluña (apartado Actualiza’t - FOCUS), al tiempo que ha cocoordinado el programa trimestral de investigación de curadorías colectivas (crear) Situacions que se realiza en el Centre d’Arts Santa Mònica. 

Ha impartido clases en la UAB (Filosofía, Nanotecnología), en EINA (MURAD), en la UB (Bellas Artes), en Blanquerna (URL) y en la Universidad de La Plata (Argentina). Interesada desde hace más de 15 años en lo que significa comisariar, y especialmente en los formatos propios del contexto digital, ha participado en numerosos procesos de curaduría y mediación (CaixaForum), documentación (Fundación Joan Miró), ordenación (archivos personales de artistas como Mercè Boronat y Manolo Laguillo), programación de contenidos (Lluïsos Teatre), montaje (Fundación Foto Colectania) y catalogación (Museo Militar de Menorca). 

De las numerosas experiencias, destaca especialmente la cofundación en 2012 de la plataforma Nómade. Arte y pensamiento (2012-2015).

Una de las prioridades en toda la actividad profesional que realiza son los cuidados interpersonales.

Jordi Padró

Gestión del Patrimonio Cultural. Proyecto Cultural

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Consultor en patrimonio, museología y turismo cultural. Fundador y director de Stoa, consultoría en patrimonio, museología y turismo cultural. Profesor en diversos cursos, postgrados universitarios y seminarios sobre gestión cultural y turística y desarrollo local. Asesor de instituciones en políticas culturales y turísticas, programación y producción museográfica, proyectos territoriales de dinamización e interpretación de los recursos culturales y naturales.

Manel Miró Alaix

Gestión del Patrimonio Cultural. Proyecto Cultural

Licenciado en 1985 en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Barcelona. Arqueólogo freelance de 1989 a 1992. Especializado en 1990 en gestión del patrimonio en la Escuela de Patrimonio de Barcelona. Desde 1998 desempeña el cargo de socio consultor responsable del Área de Interpretación y Proyectos Museográficos de Stoa. Ha dirigido más de un centenar de proyectos en España, Portugal, Italia, Marruecos y Perú. Docente en más de 15 universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado artículos sobre interpretación del patrimonio y museología en diferentes revistas universitarias y es autor del blog sobre patrimonio cultural, “Raining Stones”.

Ainhoa González Graupera

Gestión de las Artes Visuales

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha realizado los cursos de Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y ha obtenido el Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Entre el 2004 y el 2016 ha trabajado en el MACBA como conservadora adjunta de la colección. Asimismo, ha trabajado en empresas de transporte de obras de arte y montaje de exposiciones y ha colaborado con galerías y con artistas.

Valerie Miles

Gestión de la Industria Editorial

Nacida en Estados Unidos y radicada en Barcelona, Valerie Miles es escritora, editora, y traductora. Cofundó el proyecto en español de la revista británica Granta en 2003 mientras dirigía la editorial Emecé en España, en Planeta. También fundó la colección de clásicos contemporáneos en español de The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara. Es colaboradora de The New Yorker, The New York Times, El País, La Nación, The Paris Review, o Granta, entre otros medios. En la actualidad es fellow del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, por su traducción de Crematorio de Rafael Chirbes que se publicará próximamente en New Directions, editorial para la que también ha traducido a Enrique Vila-Matas. En 2020 verá la luz su co-traducción y edición ampliada del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot en la editorial del New York Review of Books. Su traducción de Esto también pasará, de Milena Busquets, fue finalista del Premio Impac 2016 y también recibió un premio PEN de traducción. Su edición más reciente, en Yale University Press, es un estudio de Nabokov de Azar Nafisi, que dio origen a su clásico Leer Lolita en Teherán. Fue comisaria de la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003 en el CCCB de Barcelona, fruto de una larga investigación en los archivos privados del escritor. Actualmente está enfrascada en la edición y traducción de Borges, las monumentales memorias de Adolfo Bioy Casares, para el NYRB. Su primer libro, un conjunto de conversaciones con algunos de los escritores contemporáneos más importantes del siglo XX en este idioma, Mil bosques en una bellota, fue publicado con el título A Thousand Forests in One Acorn en inglés. Es miembro del comité honorario de la Residencia de Escritores Malba de Buenos Aires, junto con John M. Coetzee, Soledad Costantini, Christian Lund y Jorge Monteleone. La Fundación El Libro de Argentina la eligió como una de “los profesionales más influyentes” en el mundo del libro.

José María Sanchis

Gestión de las Artes Escénicas

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, especializado en relaciones Internacionales, tres años de preparación de la oposición al Cuerpo diplomático. Trabajando en el sector cultural desde 1998, primero en el CCCB de Barcelona y desde 1999 en el Auditori de Barcelona, en el dpt. técnico y desde 2003 como responsable de producción de la OBC con producciones para, entre otros, Festival Sónar, Primavera Sound, Festival Peralada. Profesor del Máster de Management y producción Musical de la ESMUC y de la asignatura Gestión de las Artes Escénicas Musicales en la UIC. Además, colabora de manera puntual con diversas Instituciones educativas como IESE, Blanquerna, UPF, UAB, Deusto.

Armando Rotondi

Gestión de las Artes Escénicas

Armando Rotondi es académico, escritor, profesional del teatro y gestor cultural italiano. Es profesor titular y director del Máster en Práctica Creativa Escénica del IAB - Instituto de las Artes de Barcelona (convalidado por la Liverpool John Moores University). Tras licenciarse en la Universidad Federico II de Nápoles y cursar un máster de dos años en la Universidad Sapienza de Roma, se doctoró en la Universidad de Strathclyde en el 2012. También obtuvo tres habilitaciones como profesor universitario. Armando es autor de varias publicaciones académicas, entre las que cuenta con más de 10 libros escritos y editados; más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas revisadas por pares; más de 50 ponencias en conferencias internacionales, incluidas 4 ponencias como orador principal y muchas ponencias en paneles especializados. Es miembro fundador de la Red Internacional de Teatro Italiano (INIT) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea para el Estudio del Teatro y el Espectáculo. Además, es miembro de numerosos consejos editoriales y patronatos. Armando también es activo en el campo de los proyectos y las becas de investigación de ámbito europeo e internacional. Fue codirector del proyecto “Make a Move” de Europa Creativa sobre incubadoras de arte para el teatro independiente y no institucionalizado en Europa en el IAB y, actualmente, es coorganizador de la Conferencia EASTAP 2024.

Christoph Pasour

Gestión de la Industria Audiovisual

Productor de TV. Tiene un grado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en Edinburgh University (UK). Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania/Austria/Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional/no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para compañías productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, incluyendo ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona. 

Marta Crispí

Proyecto Cultural. Tutora académica de prácticas externas

Doctora en Historia del Arte. Profesora del grado en Humanidades de UIC Barcelona y directora del Máster Universitario en Gestión Cultural (2012-2021). Su investigación se focaliza en temas de patrimonio artístico, gestión cultural, arte medieval, iconografía. Ha dirigido o participado en proyectos de investigación como: “Els canvis en la gestió de la cultura a Catalunya post-COVID-19. De la presencialitat a la virtualitat” (UIC Barcelona, 2020-2022), “Anàlisi, avaluació de les exposicions temporals de CaixaForum 2009-2018 i creació d’un programa informàtic” (Fundació La Caixa 2018-2020), “Creació de continguts i dinamització de la catedral de Vic” (Bisbat de Vic, 2017-2019), etc. Ha publicado artículos en revistas internacionales y es responsable de la edición de libros como: Cultural Leadership in Transition Tourism. Developing Innovative and Sustainable Models, ed. Elena Borin, Mara Cerquetti, Marta Crispí and Judith Urbano. Springer, 2022; La catedral de Sant Pere de Vic, ed. M. Crispí, S. Fuentes, J. Urbano. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2019 y El monestir de Sant Joan de les Abadesses, ed. M. Crispí i M. Montraveta, 2012.

Claudia Balboa Salas

Coordinadora prácticas externas

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco (2014) y Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña (2015). Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín y colaborado con diversas empresas e instituciones en el diseño de proyectos culturales y expositivos. Ha participado en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar este área industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. Tras su experiencia en China regresó a España en octubre de 2018 como Directora del Centro de la Cultura del Rioja, un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico. Como funcionaria interina del Ayuntamiento de Logroño diseñó el Plan Director y la programación cultural, social y formativa para su reapertura. En 2020 se estableció como consultora cultural independiente y colaboró junto con la empresa Langyuan New Times Culture en la definición del plan de desarrollo cultural de la ciudad china de Wuzhen. También ha colaborado con el estudio arquitectura mono office en la producción de instalaciones artísticas como “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” -desarrollada junto con la artista china Cao Fei- para la Whitechapel Gallery de Londres y la Alserkal Avenue de Dubai. Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Federica Matelli

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Investigadora, profesora y comisaria. Es doctora en Sociedad y Cultura (especialidad: Teoría e Historia del Arte Contemporáneo) por la Universidad de Barcelona. Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por ESDI y la Universidad Ramon Llull, organizado por MECAD, Media Centre of Art and Design y licenciada en Filosofía por la Universidad de Pisa (Italia). Es también profesora de Pensamiento Moderno y Prácticas Artísticas del grado en Bellas Artes de BAU, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona. Forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D “Visualidad y geoestética en la era de la crisis ecosocial. Enfoques analíticos (VIGEO)” del grupo de investigación AGI. Arte, Globalización e Interculturalidad (UB), y del equipo de trabajo de GREDITS. Grupo de investigación en Diseño y Trasformación Social (BAU). Desde un enfoque interdisciplinario, su investigación propone el estudio de la práctica artística en conexión con otras disciplinas como la filosofía, la sociología o los estudios culturales. De su tesis doctoral han derivado diez publicaciones en siete años y tres proyectos expositivos. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha realizado investigaciones para órganos públicos y privados dedicados al arte y ha publicado ensayos, artículos científicos y de crítica. También ha difundido su investigación a escala internacional a través del comisariado. Es autora de la publicación titulada Ciutat. El futur no té data, que contiene los resultados del homónimo proyecto realizado en el ESPAI 2 de la Sala Muncunill durante el año 2021 y editado por Terrassa Arts Visuals. El libro ha ganado uno de los prestigiosos Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y el Premio Internacional de Diseño y Publicidad ADC*E Europe. Recientemente su proyecto de comisariado “7642. Siempre estaré para ti” ha sido seleccionado entre los 146 presentados a la próxima edición del Temporals (2025-2026), el programa de arte contemporáneo itinerante organizado por el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB. Instituto de Cultura de Barcelona).

Prácticas

Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural ya que facilitan al alumnado integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias profesionales propias del gestor cultural. Las prácticas curriculares son obligatorias y cuentan con una asignación de 12 ECTS. Las prácticas se realizan de manera preferente en la modalidad presencial.   

 
Además, como estudiante del Máster Universitario en Gestión Cultural podrás acceder al programa ERASMUS+, gestionado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad, y optar a un apoyo financiero para realizar un periodo de prácticas en el extranjero como estudiante y recién titulado.

Convenios de Cooperación Educativa para la realización de prácticas externas

La Facultad de Humanidades de UIC Barcelona dispone de un amplio programa de prácticas que abarca más de 450 empresas, entidades e instituciones culturales a nivel local, nacional e internacional.

logo practicas

Si quieres incorporar en tu empresa a un estudiante en prácticas o recién titulado escribe un correo electrónico a cbalboa@uic.es para gestionar la solicitud.

Objetivos

  1. Conocer el funcionamiento de una entidad o empresa que ofrece productos o servicios culturales.
  2. Conocer el proceso global de ejecución de un producto cultural o servicio cultural.
  3. Integrarse en un equipo de trabajo y aprender la dinámica del trabajo de la empresa o institución.
  4. Gestionar un aspecto o una parte del proyecto o servicio de acuerdo a unos objetivos previamente fijados.
  5. Desarrollar la iniciativa y la responsabilidad en la práctica profesional.  
  6. Analizar y reflexionar sobre la experiencia laboral, realizar una valoración crítica del trabajo ejecutado.   
     

La tutora académica y la coordinadora de prácticas de la titulación supervisa que el plan de trabajo de cada estudiante esté relacionado con los objetivos y competencias a adquirir por el alumnado.

daikihelena morera

 

Normativa  
 

Salidas profesionales

El compromiso de UIC Barcelona es proporcionar al alumnado la mejor preparación académica. Esto se complementa con el interés por poner a su servicio los instrumentos adecuados que faciliten su inserción laboral.

Los graduados del Máster Universitario en Gestión Cultural adquieren las competencias necesarias para trabajar en los ámbitos siguientes:  
 

  • Gestión de servicios o proyectos culturales en el ámbito público (tanto local, comarcal, autonómico como estatal) o centros de administración mixta: administraciones, museos, teatros, centros culturales, equipamientos multiculturales, etc.
  • Gestión de empresas en el ámbito privado que ofrecen servicios o productos culturales como productoras cinematográficas, empresas de diseño de contenidos culturales por vía digital, gestoras de proyectos de dinamización del patrimonio, galerías de arte, fundaciones, empresas dirigidas al desarrollo del turismo cultural, productoras de festivales de teatro, cine o danza, empresas u ONGs dedicadas a la cooperación cultural internacional, etc.

Convocatorias de admisión

Jornada de puertas abiertas

En UIC Barcelona abrimos las puertas al mundo. Desde la Universidad organizamos jornadas de puertas abiertas para los futuros estudiantes universitarios que quieran conocer nuestra institución, así como nuestra oferta de másteres y postgrados.


Sesiones informativas

Si quieres conocer en detalle el plan de estudios de este programa de Máster y las salidas profesionales más demandadas en la actualidad únete a la próxima sesión informativa liderada por Christoph Pasour, director académico del Máster Universitario en Gestión Cultural, y Claudia Balboa, coordinadora de los Estudios de Posgrado en Gestión Cultural y Prácticas Profesionales de UIC Barcelona.

Próximas sesiones informativas en línea: 

  • Miércoles, 20 de noviembre de 2024 a las 18:30 h.
  • Lunes, 27 de enero de 2025 a las 18:00 h.
  • Martes, 4 de marzo de 2025 a las 18:00 h.
  • Martes, 27 de mayo de 2025 a las 18:30 h.

Inscripciones a través de este enlace.

Calendario y convocatorias de admisión

El periodo de solicitud de admisión para el Máster Universitario en Gestión Cultural (curso académico 2025/2026) estará abierto hasta el 30 de junio de 2025.

Desde la apertura del periodo de presentación de solicitudes, la dirección y coordinación del Máster realizará las entrevistas y resolverá progresivamente la admisión de los candidatos. Los candidatos interesados en realizar el Máster podrán enviar la solicitud de admisión online aunque aún no hayan finalizado sus estudios, siempre que antes del inicio del curso presenten los documentos que acrediten que están en posesión de la titulación requerida.

Para más información, contacta con Carlos Campos, asesor de Admisiones de la titulación: ccamposa@uic.es

Requisitos de admisión

Pruebas de admisión

Prueba de admisión específica, una vez se ha examinado la documentación requerida.

Criterios de admisión

El acceso al Máster está abierto a titulados universitarios de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vítae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Resultado de la prueba de admisión
  4. Entrevista personal

Becas y financiación

La UIC Barcelona ofrece la posibilidad de pago fraccionado para cursar los estudios de Máster Universitario en Gestión Cultural según se indica a continuación: 

  • 20% del importe de la matrícula en el plazo de 15 días después de obtener la admisión
  • 20% en los 10días siguientes al momento en que se haya formalizado la matrícula
  • 20% antes del 30 de noviembre
  • 20% antes del 31 de enero
  • 20% antes del 31 de marzo

Preguntas frecuentes

Máster

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

  2. ¿Qué es un máster oficial?
    Un máster oficial es una titulación de enseñanza de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en todos los países de la Unión Europea que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a él se requiere poseer el grado académico de licenciado, diplomado o equivalente o de graduado en el nuevo sistema de ES.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  3. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural, Gestión de Patrimonio y Museos y Gestión de Industrias Culturales?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.
    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  4.  ¿Las prácticas son obligatorias? ¿Puedo convalidar mi experiencia profesional?
    Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural, ya que facilitan al alumno integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y desarrollar las competencias profesionales propias de un gestor cultural.
    Las prácticas son obligatorias, tienen una carga docente de 12 créditos y equivalen a unas 250/300 horas de prácticas que se realizan durante el curso o bien durante el período estival (hasta finales del mes de noviembre). En España las prácticas no suelen ser remuneradas.

  5.  ¿Debo hablar castellano o catalán para hacer prácticas en Cataluña?
    En Cataluña las lenguas oficiales son el catalán y el castellano, aunque la lengua vehicular de las instituciones públicas es mayoritariamente el catalán. UIC Barcelona recomienda el conocimiento y aprendizaje de ambas lenguas. Si el alumno quiere realizar sus prácticas en Cataluña, deberá poseer un nivel mínimo B2 de español entre el mes de octubre y enero del curso del Máster. En caso contrario, la coordinación del Máster Universitario en Gestión Cultural no puede garantizarle obtener un convenio de prácticas en Catalunya.
    UIC Barcelona, a través del Departamento de Idiomas, ofrece cursos presenciales y en línea compatibles con el horario de clases del Máster que permiten el aprendizaje del español y el catalán.

  6. Si estoy registrado/a en la edición en castellano del Máster, ¿puedo elegir asignaturas optativas del Máster en inglés (y viceversa)?
    Los alumnos deberán escoger tres asignaturas optativas, pudiendo ser de la edición en inglés o en castellano indistintamente. No podrán escoger asignaturas que coincidan en el mismo día y horario.

Alumni Ambassadors